Copa España féminas: Cristina Martínez, ganadora absoluta

20 julio. 7ª y última prueba. Gran Premio Muniadona (Burgos)

El podio final de la Copa España féminas tras el GP Muniadona © RFEC

La sexta edición del Gran Premio Muniadona, última prueba puntuable para la Copa de España de Féminas Cofidis 2019, ha coronado como vencedora de la general final a Cristina Martínez, del Bizkaia Durango, que se ha mostrado muy activa durante toda la carrera y que finalmente ha sido cuarta en la línea de meta.

La valenciana señalaba, ya con su maillot de ganadora de la Copa, estar “muy contenta y feliz con la carrera, que ha sido muy bonita y en la que me he sentido muy bien”. Martínez destacaba que “al final ha sido por la regularidad de todo el año”, y agradecía “todo el trabajo que ha hecho el equipo tanto hoy como todos los días”.

La ganadora de la carrera reina de la prueba burgalesa ha sido la corredora de Sopela, Sara Martín, que se imponía en un apretado sprint a Enara López, del Bizkaia Durango, y a Anna Baidak, del Eneicue Women Cycling Team.

La carrera Élite y Sub-23 comenzaba con una sucesión de intentos de fuga por parte de las corredoras del Bizkaia Durango, Sopela, y la única corredora del Movistar Team, Eider Merino, aunque ninguna lograba la distancia suficiente para burlar al pelotón. Esto hacía que en la primera hora de carrera las ciclistas marcaran una media de 38.100km/h.

En el kilómetro 53 de carrera, al inicio de la primera de las dos subidas al alto de Elcarel, los nervios por coger una buena posición ante el estrechamiento de la calzada producían que volvieran a sucederse los intentos de fuga.

Cristina Martínez, vencedora final del circuito nacional © RFEC

Las primeras en conseguir una cierta ventaja eran Merino, del Movistar, e Inés Cantera, del Moreaga Taldea, de la categoría junior.

Ya en el descenso, con el pelotón roto, ocho corredoras se marchaban por delante. Eran Cristina Martínez, Enara López y Aroa Goroztiza, del Bizkaia Durango; Lija Laizane, del Eneicue Women Cycling Team; la ya mencionada Merino; Sara Martín y Mireia Trías, del Sopela; e Inés Cantera, del Moreaga Taldea.  Poco después se les unía Belén López, del Massi Tactic, Anna Baidak, del Eneicue Women Cycling Team, y las júnior Idoa Eraso, del Nafarroa-Ermitagaña-Navarra; Naia Amondarain, del Murias, y Amaia Lartitegi, del CAF Turkey.

En el kilómetro 69 de carrera se quedaban en cabeza de carrera las nueve corredoras Élite y sub-23 con una ventaja de 1:40’ sobre un grupo perseguidor de 25 unidades. En este grupo de cabeza se sucedían los ataques en los últimos kilómetros. Así, en el kilómetro 83, se marchaban por delante Eider Merino y Enara López. La corredora del Movistar pinchaba en la bajada final del alto de Elcarel y era adelantada por sus seis excompañeras de escapada que neutralizaban a Enara López.

A falta de ocho kilómetros para la meta, la cabeza de carrera se recomponía de nuevo con ocho corredoras que se jugaban entre ellas la victoria al sprint, que finalizaba con la victoria de una potente Sara Martín, del Sopela, que da continuidad así a su extraordinaria racha de resultados en las últimas semanas.

Sara Martín, ganadora de la prueba © RFEC

Junior y máster

En el VI Gran Premio de Muniadona, las categorías Júnior y Máster salían junto a las Élite y Sub-23. Las más pequeñas de esta carrera sufrían por el alto ritmo de salida, pero pronto se acomodaban en el pelotón. En la subida a Elcarel, Inés Cantera, del Moreaga Taldea, atacaba y le seguían Idoia Eraso, Naia Amondarain y Amaia Lartitegi. En los últimos kilómetros, Cantera volvía a mostrar su fortaleza en esta jornada final de la Copa de España y se marchaba por delante, adjudicándose la victoria de la prueba burgalesa en solitario. A 32 segundos entraban Lartitegi, segunda, Amondarin, que ocupaba la tecera plaza, e Eraso, que era cuarta y se proclamaba vencedora de la general de la Copa de España de Féminas Cofidis en la categoría Junior.

Eraso señalaba que “no se puede pedir más; estoy muy contenta con lo que he conseguido y he disfrutado un montón”.

En Máster 40 volvía a imponerse Monika Daza, que se ha adjudicado las siete pruebas del certamen y remarcaba que “ha sido una gozada la carrera y las siete pruebas; he disfrutado un montón” y agradecía “que nos hayan invitado y que podamos repetir”.

En Máster 30 el triunfo en la Copa ha sido para Isabel Campos, que en esta última prueba no podía terminar por problemas mecánicos, pero que aseguraba que “me quedo con la parte positiva y estoy muy contenta por haber conseguido este triunfo”. y En Máster 50 el título de la competición nacional ha sido para María Eugenia Torres.

Cadetes

En la carrera de las más pequeñas de la Copa de España de Féminas Codifis, las cadetes, se imponía un debutante en la categoría, Marta Pérez, del Río Miera-Meruelo. Pérez era la más rápida en el trío compuesto por ella, Estrella Asencio, del Dos Hermanas, y Cristina Succi, del CronoBike. Esta escapada se formaba superada la primera mitad de la prueba. Las tres corredoras se entendían muy bien desde el principio y a relevos iban abriendo hueco sobre el pelotón. En la última curva, Pérez  lanzaba el sprint por sorpresa obteniendo la victoria.

A 24 segundos llegaba un grupo perseguidor al que daba tiempo Jimena de la Roa, del Glas-Iureta. La vendedora de la Copa de España en la categoría, Sandra Gutiérrez, del Bioracer, entraba en este grupo ocupando la 14ª posición. Gutiérrez se mostraba muy satisfecha con la consecución del título y remarcaba que “ha sido fruto del trabajo de todo el año”.

CLASIFICACIONES

Puntos TOP Ciclo 21 Muniadona: Sara Martín, 17 (16 1ª + 1 1ª española); Enara López, 12 (2ª); Cristina Martínez, 12 (8 4ª + 4 líder CE); Eider Merino, 5 (6ª); Aroa Goroztiza, 4 (7ª); Mireia Trias, 3 (8ª); Belén López, 2 (9ª); Nerea Nuño, 1 (10ª).

Puntos TOP Ciclo 21 general final Copa España: Cristina Martínez, 34 (32 1ª + 2 1ª española); Enara López, 24 (2ª); Nerea Nuño, 12 (5ª); Eukene Larrarte, 10 (6ª); Lorena Llamas, 8 (7ª); Sandra Alonso, 6 (8ª).

VÍDEO COMPLETO

22 junio. 6ª prueba. Estella (Navarra)

Enara López, ganadora en Estella © Lánder López

La Copa de España Féminas Cofidis 2019 tendrá el próximo 20 de julio en el VI Gran Premio Muniadona un final plagado de emoción como perfecto colofón al vibrante transcurso de todo el certamen. A falta de la cita final, tan solo seis puntos separan en la clasificación general a Cristina Martínez (Bizkaia-Durango) de Paula Patiño (Movistar) después de que la colombiana haya recortado una valiosa cantidad de puntos en Estella tras finalizar tercera. La líder, por su parte, ha entrado décima a 23 segundos de su compañera Enara López, que se ha alzado con el triunfo en solitario.

El arranque de este II Trofeo Ayuntamiento de Estella, que comprendía un recorrido de 107 kilómetro con un doble ascenso al Alto de Iratxe, ha estado marcado por diversos intentos de fuga que no han terminado de establecerse hasta que transcurrida la mitad de la prueba se ha consolidado un numeroso grupo que ha llegado a gozar de tres minutos de ventaja. El corte ha estado integrado por ciclistas de mucho nivel como Sara Martín, Natalie Grinczer, Sandra Alonso, Alba Teruel, Eukene Larrarte o las junior Eva Anguela e Irati Puigdefabregas, que han logrado coronar el primer paso por la cima de Iratxe con casi 1:30 de renta con respecto al pelotón perseguidor.

La labor del gran grupo para dar caza ha sido encomiable y aprovechando la segunda incursión de la carrera en la ascensión a Iratxe han capturado a la formacion que se encontraba en cabeza de carrera. Las rampas de esta subida final han sido las encargadas de efectuar la definitiva selección de cuatro ciclistas, Enara López, Paula Patiño, Lija Laizane y Sandra Alonso, que se jugarían el triunfo en las calles de Estella.

 

Perfil de la edición 2019 del II Trofeo Femenino Ayuntamiento de Estella

Las corredoras que formaban el corte cabecero se han entendido bien para abrir hueco y en la aproximación a la línea de meta Enara López ha planteado un cambio de ritmo al que no han podido reaccionar ninguna de sus compañeras de fuga. La corredora del Bizkaia-Durango ha cruzado la meta como vencedora con unos pocos segundos de renta, suficientes para saborear el éxito y alzar los brazos, sobre su compañera Sandra Alonso; mientras que la tercera posición ha sido para Paula Patiño y la cuarta para Laizane.

A 23 segundos ha entrado encabezado por Eukene Larrarte un grupo perseguidor de unas 15 unidades en el que se encontraba la líder de la Copa de España Cristina Martínez, que tras ser décima conserva la primera plaza en la general por tan solo seis puntos sobre la líder sub23 Paula Patiño.

Podio completo de la prueba © RFEC

La vencedora entre las junior ha sido Naia Amondarain, que ha completado una actuación sensacional, destacando mucho en los tramos de subida y midiéndose de tú a tú con las mejores élites. A 40 segundos de la ciclista vasca han entrado en meta un grupo formado por Irati Puigdefabregas, Julia Sánchez e Idoia Eraso, que continúa como líder del certamen.

En categoría Máster 30, la victoria ha sido para Isabel Campo y en Master 40, para Monika Daza. Ambas son ya ganadoras matemáticamente de la general de la Copa de España en su categoría.

Jimena de Roa impone su punta de velocidad

Como es costumbre, las cadetes han sido las primeras en competir en este Trofeo Ayuntamiento de Estella, que planteaba para ellas un recorrido predominantemente llano de 47 kilómetros. La carrera ha sido muy rápida y, a pesar de la falta de dificultades montañosas, ha habido muchos ataques desde la salida.

Ninguno de los movimientos planteados ha logrado establecerse con ventaja en cabeza de carrera y la victoria ha terminado decidiéndose al sprint, donde la destacada pistard Jimena de Roa ha sido la más rápida por delante de Sandra Gutiérrez y Estrella Asencio.

La general de la Copa de España, que llegaba muy ajustada, ha sufrido un cambio en el liderato: el cuarto puesto de Ainara Albert le permite situarse al frente de la general en detrimento de Lucía Gómez, que ha cruzado la meta en séptima plaza.

Puntos TOP Ciclo 21: Enara López, 26 (16 1ª + 1 1ª española prueba Copa España + 8 1ª prueba Euskaldun + 1 1ª española prueba TE); Sandra Alonso, 18 (12 2ª CE + 6 2ª TE); Eukene Larrarte, 9 (6 5ª + 3 5ª TE); Sofía Rodríguez, 5 (6ª); Sheyla Gutiérrez, 4 (7ª); Nerea Nuño, 3 (8ª); Sara Martín, 2 (9ª); Cristina Martínez, 5 (1 10ª + 4 líder Copa España).

CLASIFICACIÓN ELITE-SUB23
CLASIFICACIÓN JÚNIOR
CLASIFICACIÓN CADETE
CLASIFICACIÓN MÁSTER

ÚLTIMA PRUEBA20 de julio, Gran Premio Muniadona (Burgos).

4 mayo. 5ª prueba. Balmaseda (Vizcaya)

Martínez líder (izquierda) y podio de la prueba © Lander López

Natalie Grinczer ha estrenado el casillero de la temporada 2019 para Bizkaia-Durango, al hacerse con el triunfo en el XVIII Emakumeen Saria, quinta prueba puntuable para la Copa de España. La corredora inglesa ha sido la más fuerte de la jornada, seguida por la también Bizkaia-Durango Nicole D’Agostin, segunda, y Lija Laizāne.

La carrera ha tenido como protagonista a una escapada de ocho corredoras compuesta por tres ciclistas de Bizkaia-Durango (Enara López, Ainara Elbusto y Luisa Ibarrola), además de Sara Martín, Maria Martins y Yurani Blanco (SWT), Mireia Benito (MAT) y Ziortza Isasi (EIC). Al darles caza el pelotón, la propia Enara López abrió camino junto a sus compañeras Natalie Grinczer y Nicole D’Agostin; el cuarteto lo completaba Lija Laizāne (EIC).

En los kilómetros finales, a Enara López le terminó por pasar factura el esfuerzo de ambas escapadas y se descolgó de un terceto de cabeza que Grinczer, infructuosamente, trató de romper. En los metros finales, la propia Grinczer se hizo con el triunfo por delante de su compañera D’Agostin.

En la clasificación general de la Copa de España, la corredora de Bizkaia-Durango Cristina Martínez es la nueva líder élite; mientras que Nicole D’Agostin sigue mandando en la clasificación general del Torneo Euskaldun, como informa el equipo vasco.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Puntos TOP Ciclo 21: Enara López, 14 (8 4ª prueba Copa España + 1 1ª española CE + 4 4ª prueba Torneo Euskaldun + 1 1ª española TE); Nerea Nuño, 9 (6 5ª CE + 3 TE); Eukene Larrarte, 5 (6ª CE); Julia Casas, 4 (7ª CE); Irene Usabiaga, 3 (8ª CE); Cristina Martínez, 6 (2 9ª CE + 4 líder CE); Mireia Trias, 1 (10ª CE).

PRÓXIMAS PRUEBAS

  • 22 de junio: Trofeo Ayuntamiento Estella (Navarra)
  • 20 de julio: Gran Premio Muniadona (Burgos)

28 abril. 4ª prueba. Dos Hermanas (Sevilla)

Redacción / Ciclo 21

María ‘Tata’ Martins (Sopela) ha logrado la victoria en Dos Hermanas (Sevilla), cuarta prueba puntuable para la Copa de España Féminas Cofidis. La portuguesa repite el triunfo que logró hace tres semanas en Noja al imponerse en la llegada masiva tras diez vueltas a un trazado de 9.4 kilómetros y prácticamente llano. Fabiana Granizal (Belori), segunda, y Sandra Alonso (Bizkaia-Durango), tercera, han completado el podio.

Desde el principio de la carrera lo han intentado las ciclistas del Bizkaia-Durango, primero ha sido Sandra Alonso, que ha rodado en solitario casi una vuelta entera, y luego Aroa Gorostiza, neutralizada después de tres giros en cabeza. Su compañera Nicole d’Agostin y Lija Laizane (Eneicat) han protagonizado el último intento del día, también sin éxito, cazadas en la última vuelta.

Por otra parte, Sandra Gutiérrez, en categoría cadete, Garazi Estévez, en la júnior, Gloria Elena, en máster 30, y María del Carmen Calvo, en máster 40, han sido las otras ganadoras del día.

La portuguesa Martins fue la más rápida al sprint | @SopelaTeam

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Puntos TOP Ciclo 21: Sandra Alonso, 11 (10 3ª + 1 1ª española prueba Copa España); Nerea Nuño, 8 (4ª); Eukene Larrarte, 6 (5ª); Alba Teruel, 5 (6ª); Cristina Martínez, 3 (8ª); Ziortza Isasi, 1 (10ª); Lorena Llamas, 4 (líder Copa España).

6 abril. 3ª prueba. Trofeo Villa de Noja – GP Cantabria Deporte (Cantabria)

La corredora portuguesa María Martins (Sopela) ha conseguido la victoria en el Trofeo Villa de Noja – GP Cantabria Deporte, escenario este domingo de la tercera cita de la Copa de España Féminas Cofidis 2019. La ciclista del Sopela se ha erigido como la más rápida en una llegada en la que ha superado al sprint a Sandra Alonso (Bizkaia), segunda, y a Paula Patiño (Movistar), tercera.

Podio Élite/Sub-23. (RFEC)

No tardó mucho en conformarse una primera escapada de nivel en la cita para las Élite-Sub23, en la que eran partícipes ciclistas cántabras y ciclocrossistas como Aida Nuño y Lucía González u otras corredoras como Irene Méndez, Natalia Grincer, Isabel Martín, Ziortza Isasi, Eukene larrarte, Lourdes Oyarbide, Paula Patiño, María Martins o la líder de la Copa de España y del TOP Ciclo 21, Lorena Llamas.

En torno al kilómetro 60 saltaba de este numeroso grupo, que manejaba diferencias cercanas al minuto con el pelotón, Eukene Larrarte, recientemente ganadora de la Copa de España de Pista, que lograba abrir un pequeño hueco que no resultaría suficiente ante el ímpetu del grupo perseguidor.

No pararon las intentonas en una carrera que tuvo muchas alternativas, pero en la que las ciclistas más fuertes de la carrera no dieron opción a sorpresas en forma de escapadas. Sara Martín lo intentó posteriormente en una de las bajadas, logrando acumular una renta de unos 20” que también resultaría insuficiente.

A falta de unos diez kilómetros se produjo el corte definitivo que acabaría jugándose la carrera. En primera instancia saltarían Patiño, Llamas, Martins, Alonso, Larrarte, y Martínez; y acto seguido se unían llegando desde atrás Isabel Martín y Ziortza Isasi.

Los metros finales definieron quiénes eran las mujeres más rápidas de la cita, ya con 90 kilómetros en las piernas. Ahí Martins se mostró intratable, con Alonso entrando a su rueda y Patiño cerrando el podio. Por detrás, en 5ª posición, entraba la líder de la Copa, Lorena Llamas, que mantiene así su estatus en la categoría Élite-Sub23.

Categorías cadete, junior y máster

En categoría cadete la victoria sería para Estela Domínguez (Rio Miera-Meruelo), con Naroa Fernández (Nafarroa Ermitagaña-Navarra) segunda y Lukene Trujillano (Arabarrak) tercera. La ciclista del Rio Miera-Meruelo trató de atacar junto a la líder de la Copa, Ainara Albert; un intento que no fructificó.

En la subida al repecho del Barco volvió a atacar Domínguez, que acabaría imponiéndose con solvencia, metiendo más de dos minutos a sus más inmediatas perseguidoras. Albert continúa, no obstante, como líder de la Copa España Féminas Cofidis en categoría cadete.

Podio con todas las premiadas. (RFEC)

Las ciclistas junior tuvieron que hacer frente también a un día duro, en gran medida por la fuerza del viento en algunos tramos y por el ritmo que imponían equipos como Bizkaia o Movistar.

“Hemos entrado bien en el último paso estrecho. Hasta los últimos dos kilómetros he intentado colocar a mi compañera para que lanzara el sprint y pensaba que en la meta había quedado yo segunda y ella primera, pero contentas igualmente con el resultado”, aseguraba una sorprendida Carolina Esteban (Madrid Team), ganadora en Noja, y que era acompañada en el podio por su compañera Eva Anguela y Lorena de la Fuente. Idoia Eraso continúa al frente de la general en categoría junior.

Mónica Daza, por su parte, sería la primera clasificada en categoría Máster de nuevo. “La carrera ha sido muy rápida; el viento molestaba mucho, pero contenta de haber aguantado en el pelotón. Disfruto mucho en cada carrera”, señalaba feliz Daza al finalizar la prueba.

Ha sido una sorpresa ver cómo estas generaciones vienen con tanta fuerza. Animaría a las ciclistas máster a participar sin duda”, finalizaba.

Puntos TOP Ciclo 21: Sandra Alonso, 13 (12 2ª + 1 1ª española); Eukene Larrarte, 8 (4ª); Lorena Llamas, 10 (6 5ª + 4 líder); Ziortza Isasi, 5 (6ª); Cristina Martínez, 4 (7ª); Isabel Martín, 3 (8ª); Nerea Nuño, 2 (9ª); Sandra Trevilla, 4 (1ª Campeonato Cantabria); Alba Fernández, 2 (2ª Campeonato Cantabria).

CLASIFICACIÓN ÉLITE/SUB23

CLASIFICACIÓN JUNIOR

CLASIFICACIÓN CADETE

CLASIFICACIÓN MÁSTER

Podio final de la segunda del calendario de la Copa de España Cofidis (RFEC)

31 marzo. 2ª prueba. Trofeo Bajo Andarax (Almería)

La catalana Lorena Llamas (Movistar) se ha impuesto en la segunda prueba puntuable de la Copa de España Féminas Cofidis en tierras almerienses, repitiendo victoria como hiciera en Eibar y en este caso finalizando el trabajo del equipo telefónico dominador absoluto de la prueba en el final del Alto de la Alhamilla. En segunda posición finalizaría Mavi García (Movistar) culminando el doblete sobre el grupo principal y tercera una sub23, Nicole D’Agostin, del equipo Bizkaia-Durango.

Desde el arranque de la jornada se ha rodado a gran velocidad y ya en el kilómetro 20 el pelotón se encontraba completamente fraccionado. Por delante, se ha formado un grupo de siete ciclistas en el que ya había nombres tan destacados como los de Lourdes Oyarbide, Paula Patiño (Movistar) o Sandra Alonso (Bizkaia-Durango).

Al paso por el primer ascenso montañoso, Millares, las ciclistas destacadas han sido neutralizadas y el pelotón de favoritas ha completado unido la segunda subida del día. Ha sido precisamente allí, en el descenso de las Parricas, donde se ha producido el movimiento clave del día: Lorena Llamas y Lourdes Oyarbide han tomado unos metros de ventaja y esta última, exhibiendo sus formidables cualidades como rodadora, se ha vaciado en favor de la líder de la Copa para que llegara con la mayor ventaja posible a las faldas de Sierra Alhamilla.

En este tramo de aproximación a la subida final, varias corredoras han contactado con el pelotón de favoritos y unas 25 ciclistas han comenzado el puerto en persecución de Llamas, que ostentaba en torno al minuto de ventaja. Mavi García ha impuesto su calidad y se ha marchado en solitario del resto de perseguidoras, al tiempo que Llamas mantenía su ventaja en cabeza.

La líder de la Copa de España ha vencido con 56 segundos de renta sobre su compañera Mavi García; mientras que el podio lo ha completado la ciclista del Bizkaia-Durango Nicole D’Agostin, para ser la mejor sub23 y ocupar la tercera plaza por delante de Eider Merino, que ha sido cuarta. Paula Patiño, también del Movistar, ha completado el top 5 y se mantiene como líder sub23.

Puigdefabregas vence entre las junior y Albert entre las cadetes

La carrera junior, que comprendía el mismo final que el de las Élite y Sub23, se ha decidido en las rampas de Sierra Alhamilla. Las ciclistas de 17 y 18 años se han unido al pelotón de las mayores y han luchado por resistir a su rueda hasta la llegada al ascenso, donde se ha decido la competición. Dos compañeras de equipo, Irati Puigdefabregas e Idoia Eraso, del Nafarroa-Ermitagaña Navarra, han sido las más fuertes de la categoría y han ocupado la primera y segunda posición respectivamente; mientras que con 15 segundos de retraso con respecto a estas ha cruzado la meta Carla Fernández.

En la categoría cadete, que contaba con un recorrido de 33 kilómetros con salida y meta en Millares, Ainara Albert ha ofrecido una auténtica exhibición para imponerse en solitario con casi dos minutos y medio de ventaja con respecto al trio perseguidor formado por Lucía  García, Sandra Gutiérrez y Nahia Imaz, que han sido segunda, tercera y cuarta respectivamente en línea de meta.  En Máster 40, Monika Daza ha sido la vencedora; mientras que en Máster 30 este honor ha recaído en Isabel Campos, según informa la RFEC.

DECLARACIONES LORENA LLAMAS

“Ha sido una victoria de todo el equipo, nos hemos organizado muy bien. Lourdes ha alcanzado la fuga y ha estado con Paula al frente. Es cierto que en el primer puerto queríamos que Mavi y Eider rompieran el ritmo del pelotón para intentar marcharnos, pero solo se ha hecho una pequeña selección. De todas formas, hemos seguido insistiendo. Después del descenso hemos hecho una ‘crono de dos’ entre Lourdes y yo, la verdad que ella ha hecho un gran trabajo. Manteníamos una pequeña ventaja de 10” con el Bizkaia pero no nos hemos rendido y no nos han llegado a alcanzar. Es mi segunda victoria en lo que va de temporada, me encuentro muy bien de forma e intentaré aprovecharla. Además, ganar en un día duro de viento y lluvia da mucha confianza”.

Puntos TOP Ciclo 21: Lorena Llamas, 21 (16 1ª Almería + 1 1ª española + 4 líder); Mavi García, 12 (2ª); Eider Merino, 8 (4ª); Cristina Martínez, 5 (6ª); Noemí Ferré, 4 (7ª); Lourdes Oyarbide, 1 (10ª)

CLASIFICACIONES COMPLETAS

24 marzo. 1ª prueba. GP Eibar (Gipuzkoa)

Patiño, Llamas y Oyarbide (de izquierda a derecha), podio telefónico en Eibar © Movistar Team

El equipo Movistar ha dominado de inicio a fin el GP Ciudad de Eibar, primera prueba puntuable para la Copa de España féminas Cofidis, con una auténtica exhibición y triplete en la línea de meta: Lorena Llamas, ganadora, Paula Patiño, segunda, y Lourdes Oyarbide, tercera.

El conjunto telefónico ha hecho valer la diferencia de potencial y categoría con respecto a sus rivales y eso se ha notado sobre las carretera. Movistar ha llevado el ritmo del pelotón en todo momento hasta que Gloria Rodríguez, después de varios intentos, se ha marchado en solitario poco antes de comenzar el puerto de San Miguel, gran atractivo de la jornada, de cinco kilómetros con una pendiente media del 4.7% y cuya cima se encontraba a 10km de la llegada.

En las primeras rampas de la subida se ha movido Lorena Llamas que pronto ha superado a su compañera y ha abierto hueco con el pelotón principal. La escaladora de Igualada no ha encontrado respuesta entre sus rivales y ha ganado unos 35 segundos de ventaja al coronar el puerto que han sido suficientes.

Llamas ha administrado su diferencia en el descenso y el tramo llano, mientras que por detrás la exhibición del equipo Movistar ha continuado con los ataques de Paula Patiño y Lourdes Oyarbide. Llamas ha tenido tiempo de celebrar su victoria, Patiño ha cruzado la meta en solitario a 29 segundos y Oyarbide ha completado el podio telefónico dando tiempo al principal grupo perseguidor a 58 segundos.

Precisamente Patiño ha sido la primera en categoría Sub-23, mientras que Sara Bonillo (Delikia-Ginestar) se ha proclamado ganadora Júnior y Lucía García ha sido la mejor en la prueba Cadete.

DECLARACIONES

Lorena Llamas marcó la diferencia en el puerto de San Miguel © Lánder López

Lorena Llamas: «Ha sido un día genial. La carrera ha resultado muy nerviosa al principio, con muchos ataques de todos los equipos, pero mis compañeras han controlado genial, procurando que yo fuese ‘escondida’ de cara al último puerto. Queríamos lanzar a Gloria un poco por delante, esperando que pudiese coger algo de tiempo y empezar ya San Miguel con ventaja, pero el pelotón estaba muy encima y me ha tocado asumir la responsabilidad, como ya teníamos previsto. A partir de ahí, he podido sacar una buena ventaja con el ataque, he podido rematar… y Paula y Lourdes han redondeado el día (ríe)».

Puntos TOP Ciclo 21

Copa España: Lorena Llamas, 21 (16 1ª + 1 1ª española CE Eibar + 4 líder); Lourdes Oyarbide, 10 (3ª); Cristina Martínez, 8 (4ª); Mireia Trias, 6 (5ª); Alba Teruel, 2 (9ª); Noemí Ferré, 1 (10ª)

Torneo Euskaldun: Lorena Llamas, 9 (8 1ª + 1 1ª española TE EIbar); Lourdes Oyarbide, 5 (3ª); Cristina Martínez, 4 (4ª); Mireia Trias, 3 (5ª)

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*