Copa España féminas: Idoia Eraso, vencedora final

11 septiembre. 6ª y última prueba. Noja (Cantabria)

VÍDEO

Redacción / Ciclo 21

La Copa de España Féminas 2021 ha llegado este sábado a su fin en la localidad cántabra de Noja con la disputa del V Trofeo de Ciclismo Femenino Villa de Noja. A pesar de las ausencias de algunas corredoras importantes debido a encontrarse disputando el Europeo de Trento, la prueba ha tenido emoción hasta los últimos instantes, decidiéndose las tres carreras en los últimos metros. 

En categoría élite/sub-23, la ausencia de la líder Idoia Eraso (Laboral Kutxa), otorgaba posibilidades a Patricia Ortega de llevarse la victoria; sin embargo, la corredora del Massi Tactic ocupó la novena posición en la meta de Noja. No obstante, el conjunto catalán se llevó el triunfo gracias a la punta de velocidad de Belén López en el sprint final.  

Una carrera en categoría élite/sub-23 que estuvo marcada por los constantes intentos de escapada en un recorrido de 85 kilómetros, donde las corredoras tuvieron que hacer frente al Alto de San Mamés en tres ocasiones. Lo intentaron, en primera instancia, Nadine Gill (Bizkaia Durango) junto a Camila Ayala (Vipeq), pero las rentas no llegaron a superar los 30 segundos ante el control en cabeza del Río Miera, quien, estando su tierra, también quería ser protagonista de la carrera.

A falta de 40 kilómetros, saltaba del pelotón la danesa Josefine Huitfeldt (Loro Parque), en busca de la sorpresa en solitario, pero el control férreo del grupo volvía a detener otro intento de escapada. Posteriormente, la líder élite Patricia Ortega tuvo problemas mecánicos con su cadena, y le tocó remontar para poder alcanzar al grupo, que finalmente pudo reintegrar con ayuda de sus compañeras. Con el pelotón agrupado y a falta de 10 kilómetros para meta, de nuevo Nadine Gill lo volvía a intentar, pero esta vez, un grupo de 15 corredoras la absorbió y se jugaron el sprint final en una última rampa y una posterior recta, en la que Belén López, al ver a su compañera encerrada, decidió probar fortuna y llevarse una trabajada victoria en la meta de Noja ante Tania Calvo (Laboral Kutxa) y Carolina Esteban (Río Miera), que acabó como mejor sub-23 en la localidad cántabra. Con estos resultados, la sub-23 Idoia Eraso se proclamaba campeona global de la competición, mientras que Patricia Ortega se llevó el título en élite. 

López, rodeada por Calvo y Esteban © RFEC

En categoría juniors, las miradas apuntaban a Laura Ruiz (Río Miera), quien ante la ausencia de su hermana Lucía y de Laia Puigdefàbregas, partía como la gran favorita para llevarse el triunfo en su tierra. En esta carrera, que cerraba la competición, el Río Miera volvió a ser protagonista gracias a su gran trabajo para su líder Laura Ruiz, no obstante se produjeron varios ataques al inicio de la prueba, pero que fueron neutralizados por el pelotón. La prueba se decidió en los instantes finales, con un pelotón que se fue despedazando en la rampa de entrada a meta y que acabó con cuatro corredoras disputándose el sprint. Entre ellas, Laura Ruíz fue la más rápida, quien se impuso a su compañera de equipo Marta Beti, a Olatz Camino (Arabarrak) y a Estrella Asencio (CAF Turnkey). A pesar del triunfo de Laura, no le valió para superar a su hermana al frente de la clasificación general, quien se proclamó campeona de la Copa de España.

Junto con las junior, también corrieron las masters. Beatriz Martínez venció en master 30, proclamándose Cristina García campeona de la competición; en master 40, b consiguió el triunfo y el maillot de líder, y en master 50, Raquel Montañés dominó la prueba y la competición. 

Por su parte, las cadetes abrieron la competición con Laia Bosch con ganas de conseguir la quinta victoria consecutiva después de sentenciar en Pontevedra la competición. Sin embargo, la corredora del Costa Brava se tuvo que conformar con un tercer puesto, tras ser derrotada en el sprint final por las corredoras del Hyundai Alejandra Puente y Lluna Hervás, primera y segunda respectivamente como informa la RFEC.

Las ganadoras 2021 © RFEC

CLASIFICACIONES

ÉLITE/SUB-23:

1ª Belén López
2ª Tania Calvo
3ª Carolina Esteban
Ganadora general final: Idoia Eraso

JUNIOR:

1ª Laura Ruíz
2ª Marta Beti
3ª Olatz Camino
Ganadora general final: Lucía Ruíz

CADETE:

1ª Alejandra Puente
2ª Lluna Hervás
3ª Laia Bosch
Ganadora general final: Laia Bosch


27 junio. 5ª prueba. Pontevedra

Redacción / Ciclo 21

Este domingo, el Gran Premio Cidade de Pontevedra acogió la quinta prueba de la Copa de España Féminas 2021. Una cita con salida y llegada en la localidad gallega que ha dejado encarrilado el título para algunas corredoras de cara a la disputa de la última prueba en Noja el próximo 11 de septiembre. En categoría elite y sub23, la victoria ha sido para la ciclista de categoría sub-23 del Río Miera Susana Pérez, quien ha batido al sprint a Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Claire Steels (Sopela) y Patricia Ortega (Massi Tactic). 

Hubo que esperar hasta el kilómetro 50 de carrera para que se consolidase la primera escapada. Marina Garau (Bizkaia-Durango), Lija Laizane (Eneicat) y Claire Steels (Sopela) abrieron una renta máxima de 40 segundos, que fue neutralizada por el pelotón poco antes de iniciar la primera subida a A Porteliña, a falta de 40 kilómetros para meta. Fue en el comienzo del puerto donde la posterior ganadora Susana Pérez probó fortuna, siempre vigilada por las favoritas para la victoria y que no pudo abrir el deseado hueco tras ser absorbida por un grupo de quince corredoras, donde se encontraban las líderes de la prueba Idoia Eraso y Patricia Ortega.

Tras un nuevo paso por Pontevedra y la posterior llegada a Marín, la corredora portuguesa Melissa Maia (Farto) lanzó un duro ataque antes de iniciarse A Porteliña. La lusa llegó a alcanzar los 30 segundos de ventaja, pero a falta de 5 kilómetros de la llegada, la renta fue neutralizada por las cuatro corredoras que finalmente se jugaron el triunfo. Maia lo intentó hasta el final, pero la frescura del cuarteto hizo que la ex campeona portuguesa se descolgara a escasos 500 metros de meta ante el empuje de una Susana Pérez que batió en Pontevedra a Eraso, Steels y Ortega, por este orden.

Con estas posiciones, y a pesar de ser sub-23, Eraso se mantiene al frente de la general, seguida por la elite Patricia Ortega.

Juniors

Por su parte, en la categoría júnior, las grandes favoritas no defraudaron. El Alto de A Porteliña dictó sentencia en un pelotón que se mantuvo a bloque hasta escasos 10 kilómetros de la prueba, cuando ya se empezaron a notar las primeras rampas en las piernas. De A Porteliña salieron en cabeza cinco corredoras, las cuales se iban a disputar el triunfo final en la Avenida das Corvaceiras, tras mantener a raya al grupo perseguidor. La más rápida de las cinco fue Ainhoa Moreno (Caf Turkney), imponiéndose al sprint sobre Laia Puigdefábregas (Nafarroa), Laura y Lucía Ruíz Pérez (Rio Miera) y Nahia Imaz (Nafarroa). 

Cadetes

En categoría cadete, Laia Bosch volvió a repetir triunfo y ya suma cuatro consecutivos y dejando sentenciada la competición. La corredora del Costa Brava supo mantenerse en calma a pesar de los ataques de María Filgueiras, a la que las fuerzas le faltaron a final de carrera y no pudo disputar el sprint. Bosch se impuso al sprint a un grupo de diez corredores donde Nahia Arana (Seguros Bilbao-Miribilla) y Laura Guardeño (Cronobike) ocuparon la segunda y tercera plaza. 

Masters

En lo que respecta a la categoría Master, la victoria en Master 30 fue para Beatriz Martínez (GSport), secundada en el podio por Eva Ortega (Biciosos Rías-Baixas) y Eva Sans (D’Ascò), quien se viste como nueva líder. En Master 40, Verónica Palazuelos (WS Master) se llevó el triunfo y el liderato, por delante de Ana Neves (Bike & Nutrition) y Raquel Magoito (CC Azeitonense). Por su parte, Rosa Marqués ganó en Master 50. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Puntos TOP Ciclo 21: Susana Pérez, 17 (16 1ª + 1 1ª española prueba CE); Idoia Eraso, 16 (12 2ª + 4 líder); Patricia Ortega, 8 (4ª); Naia Amondarain, 5 (6ª); Irene Méndez, 4 (7ª); Sofía Rodríguez, 3 (8ª); Carolina Esteban, 2 (9ª)

PRÓXIMAS PRUEBAS

  • 17 julio – GP MUNIADONA – Villasana de Mena, Burgos (SUSPENDIDA)
  • 11 septiembre. V GP Femenino Cantabria Deporte – Noja, Cantabria

Pérez en meta © RFEC

 

20 junio. CLÀSSICA L’ARRÓS. Sueca (Valencia)

13 junio. 3ª prueba Valladolid

No olvidarán fácilmente esta visita a Valladolid las integrantes del equipo Massi, que han sido las grandes protagonistas consiguiendo el triunfo en este II Trofeo Valladolid de Féminas Rosa Bravo de la mano de Mireia Benito y situando a Patricia Ortega como nueva líder élite de la Copa de España Féminas. Además, por si fuera poco, se han llevado al premio a la mejor escuadra de la carrera.

La tercera prueba puntuable no contaba con la presencia de la líder Tereza Neumanova, por lo que se aventuraba inevitable cambio al frente de la general. Por delante aguardaban 128 kilómetros a las integrantes del pelotón elite y sub23, una distancia superior a la habitual. Pero hasta la llegada a la Garganta y el Portillo, situados entre el kilómetro 80 y el 90, ha sido una carrera en la que Río Miera, Bizkaia-Durango y Massi-Tactic han apostado por controlar el pelotón y no permitir movimientos. Con el pelotón agrupado se inició la subida la Garganta donde el pelotón se rompió en 3 grupos. Justo en su cima se vivió un momento de gran tensión para el Bizkaia-Durango, ya que Sandra Alonso sufrió una avería que obligó a echar pie a tierra. Con la ayuda de sus compañeras, la ciclista alicantina pudo integrarse en el grupo de cabeza antes de afrontar la preciosa y exigente subida al Portillo.

Con rampas en torno al 20% y superficie empedrada, el Portillo fue el punto clave de la carrera, ya que el alto ritmo impuesto por Susana Pérez y Coutinho dejó el grupo de favoritas reducido a 16 unidades entre las que se encontraban Larrarte, Alonso, Cantera, Benito, Ortega o Eraso entre otras. El Bizkaia-Durango propuso un interesante movimiento lanzando por delante a Lizzie Holden, que restando 10 km a meta ha llegado a tener 30” de renta; mientras por detrás reservaban la opción del sprint de Sandra Alonso. El trabajo de Laboral Kutxa al frente del grupo permitió capturar a Holden y que el triunfo se decidiría al sprint en el repecho de Parquesol que daba acceso a meta.

Mireia Benito y Eukene Larrarte se mostraron como las más fuertes en la llegada y tras mantener una igualada pugna fueron los últimos 50 metros los que decidieron la prueba en favor de la corredora del Massi. “Creo que llevamos muchas carreras haciendo un gran trabajo y este triunfo es la mejor recompensa para mis compañeras y para mí. Mi intención inicial era coger alguna fuga antes, pero ha sido imposible porque había mucho control en el pelotón. Ya hemos visto que se iba a jugar al sprint y sabía que el hecho de que picara podía favorecerme y afortunadamente lo hemos podido conseguir”, conentó Benito tras bajar del podio y recoger su distinción como vencedora.

A Mireia Benito le acompañaron en el cajón Eukene Larrarte, que además de trabajar para Idoia Eraso tuvo piernas para pelear el triunfo de etapa, y su compañera Patricia Ortega, que tras concluir en tercera posición es la nueva líder élite de la Copa de España. “Estoy muy contenta, primero por Mireia que se lo merecería muchísimo y luego porque yo me he podido poner de líder. El premio para el equipo hoy es doble que además han hecho un gran trabajo. De cara a la disputa por la victoria sabíamos que el tipo de llegada nos beneficiaba, me sentía muy bien de cara al sprint y la verdad que es fantástico poder ponerme de líder”, ha explicado la nueva líder absoluta de la clasificación general. Idoia Eraso se ha situado hoy al ser 5º en meta como nueva líder absoluta del certamen, además de mantener como es obvio el mando en la clasificación sub-23.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Puntos TOP Ciclo 21: Mireia Benito, 17 (16 1ª + 1 1ª española); Eukene Larrarte, 12 (2ª); Patricia Ortega, 10 (3ª); Susana Pérez, 8 (4ª); Idoia Eraso, 10 (6 5ª + 4 líder CE); Inés Cantera, 5 (6ª); Iris Gómez, 4 (7ª); Martina Moreno, 3 (8ª); Isabel Martín, 2 (9ª); Sandra Alonso, 1 (1oª).

Benito en meta © RFEC

Ruiz en cadetes y Bosch en juniors

El sábado 12 de junio fue su primera jornada con la disputa de las carreras cadetes y junior. Lucía Ruiz y Laia Bosch han sido los dos nombres propios del día, pues ambas han conseguido tanto la victoria como situarse líderes de la Copa de España.

A falta de 20 kilómetros, las cadetes han afrontado la última cota del día, situada tras la localidad de Robladillo, donde la corredora del Sanse María Cabañas se ha marchado en solitario mostrando una gran capacidad de ascenso.

En el posterior tramo de descenso, ya de camino a Valladolid, se ha impuesto la fortaleza del pelotón y Cabañas ha sido neutralizada para que la victoria se decidiera en el ascenso final hacia la línea de meta. En el repecho previo a la línea de meta, Laia Bosch, que ya triunfó en Balmaseda, ha impuesto su fortaleza y ha soltado de rueda a todas sus rivales para conseguir su segunda victoria en la presente edición de la Copa de España y el liderato. La segunda posición ha sido para Arene Pérez; mientras que en tercera plaza ha concluido María Cabañas, que ya había mostrado buenas piernas anteriormente. La hasta hoy líder del certamen, Izaro Oliveira, ha finalizado en 4a plaza.

Río Miera manda en la carrera junior

La prueba junior se ha visto marcada en sus compases iniciales por la neutralización de la carrera durante unos minutos debido a que las ambulancias han tenido que abandonar la cápsula de seguridad para trasladar a corredoras a centros médicos. Por fortuna, ninguna de ellas ha presentado lesiones de gran alcance.

Tras la reanudación, hemos asistido a un desarrollo muy similar al de la categoría cadete, en el que se avivaba notablemente el ritmo en cada uno de las cotas, pero no terminaba de romperse el pelotón. No ha sido hasta el paso por la ultima meta volante cuando se ha producido el corte que ha marcado el devenir de la carrera. Las ciclistas del Río Miera han propuesto una importante aceleración que ha roto el gran grupo y ha permitido que Lucía Ruiz y su compañera Isabella Escalera se marcharan junto a la portuguesa Mariana Justino.

Las tres se han entendido a la perfección y han logrado abrir un hueco de unos 20 segundos con respecto al pelotón, que ha aprovechado la subida final hacia la línea de meta para echarse encima de las tres fugadas. Lucía Ruíz, con gran inteligencia, ha afrontado el repecho final echando siempre un ojo hacia atrás y reservando fuerza para aprovechar cuando la dieran caza y cambiar el ritmo. Su jugada ha dado inmejorable resultado y ha logrado superar en meta a Lucía García y a Laia Puigdefabregas para hacerse con el triunfo y lograr que el liderato de la Copa de España continúe en el seno de su equipo.

Entre las Máster 30, la victoria ha sido para Beatriz Martínez, con Cristina García, segunda y Eva Sans, tercera; En Máster 40 se ha impuesto la portuguesa Ana Neves por delante de Verónica Palazuelos y Monika Daza; y en Máster 50 ha hecho lo propio Raquel Montañés.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

2ª prueba. 1 mayo. Balmaseda (Euskadi)

Redacción / Ciclo 21

Este sábado, Balmaseda acogía la segunda prueba de la Copa de España Féminas Cofidis, una carrera que nos ha ofrecido un auténtico espectáculo y en la que Eider Merino (Nomex) ha hecho de profeta en su tierra al lograr la victoria ante el fervor de sus vecinos.

Podio final. ©RFEC

La carrera en categoría Élite/Sub23 arrancó a las 16:00 para cubrir una distancia de 92 kilómetros con los altos de Abellaneda y Beci como protagonistas y jueces de la prueba. Aunque en los instantes iniciales la salida se mantuvo neutralizada por una avería de una corredora, el pelotón rodó muy fuerte desde el principio, marcando una media de 36 kilómetros en la primera hora de competición, lo que impidió cualquier atisbo de escapada. El grupo siguió a bloque hasta el primer paso por Abellaneda, pero no fue hasta la siguiente subida a Beci donde se empezó a desgranar. En Beci, se formó un grupo de ocho corredoras entre las que se encontraban Eider Merino, Jasinska Malgorzata (Burgos Alimenta), Tereza Neumanova (Burgos Alimenta), Morgane Coston (Girondins de Bordeaux), Patricia Ortega (Massi Tactic), Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Ines Cantera (Sopela) y Marta Sánchez (Baix Ter). En el segundo paso por Abellaneda fue donde la balmasedana atacó y amplió su diferencia hasta los 40 segundos con sus perseguidoras; sin embargo, en el descenso de Beci, Malgorzata se lanzó a cazarla y estuvo a punto de ello, pero se quedó con la miel en los labios y la vio levantar los brazos a escasos metros de atraparla. A 20 segundos llegaría el resto del grupo encabezado por Neumanova, que se vistió como nueva líder de la competición tras su segundo puesto en Beasain ante la ausencia hoy de Vita Heine. Por otro lado, Idoia Eraso, sexta en la prueba, amplía su diferencia al frente de la clasificación sub-23.

Merino celebra en meta. ©RFEC

La categoría junior tuvo la misma tónica que las Élite/Sub-23 en un recorrido de 66 kilómetros, donde el pelotón se mantuvo a bloque hasta la subida a Abellaneda donde se destacaron seis corredoras de una gran calidad y un enorme futuro: las hermanas Laura y Lucía Ruiz Pérez (Rio Miera- Meruelo); Martar Rosillo y Ainhoa Moreno (CAF Turnkey); Sandra Gutiérrez (Bioracer) y la líder, hasta hoy, Laia Puigdefábregas (Nafarroa Ermitagaña), quien llevó el peso de las ascensiones intentando descolgar a sus rivales. Sin embargo, la carrera se decidió al sprint entre las seis corredoras donde la punta de velocidad de Laura Ruiz Pérez le hizo llevarse el triunfo por delante de Ainhoa Moreno y su hermana Lucía. Además, esta victoria le permitió vestirse con el maillot de líder, aunque empatada a puntos con Puigdefábregas.

Por su parte, la prueba en categoría cadete estuvo marcada por la exhibición de Laia Bosch Ballus (Costa Brava) quien rodó en solitario más de la mitad de la prueba y llegó a meta con una diferencia de 1:12 con Izaro Oliveira (Seguros Bilbao-Miribilla) y 1:16 sobre Carla Suárez (Coque Uria). Izaro Oliveira ahora es nueva líder de la competición. 

En categoría master 30, la victoria fue para Patricia Macías (Fuenlabrada), mientras que Eva Sans (D’Ascó Club Ciclista) es líder. En categoría master 40, Verónica Palazuelos (WS Master) se llevó el triunfo y Monika Daza (Bera Bera) sigue al frente. 

Los ganadores del resto de categorías. ©RFEC

La siguiente prueba de la Copa de España Féminas Cofidis 2021 nos lleva hasta Valladolid en el II Trofeo Féminas Valladolid Rosa Bravo el 12 y 13 de junio.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Puntos TOP Ciclo 21: Eider Merino, 17 (16 1ª + 1 1ª española)

 

25 abril. 1ª prueba. GP Igartza

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*