Copa España féminas: Susana Pérez vence en Abanilla

15 de mayo: I Trofeo Residencia Santa Ana Abanilla. Abanilla (Murcia)

Susana Pérez, vencedora en Abanilla © RFEC

Este domingo, Abanilla ha puesto el punto y final a un intenso fin de semana de ciclismo femenino con la disputa de la sexta prueba de la Copa de España Féminas Cofidis. Tras la celebración en el día de ayer del II Trofeo del Bajo Andarax, el pelotón femenino ha rodado por las carreteras de la Región de Murcia, y la localidad murciana ha albergado el I Trofeo Residencia Santa Ana de Abanilla, donde se ha podido disfrutar de unas carreras plagadas de una gran emoción hasta los últimos metros. 

En categoría élite/sub23, el Río Miera ha vuelto a demostrar que es una de las escuadras más en forma de la competición, gracias a un amplio plantel en el que el trabajo en equipo es primordial. Con la victoria de Carolina Esteban en Viator, unido al triplete en el podio, esta vez, Susana Pérez, quien en el día de ayer fue tercera, se llevó una merecida victoria al vencer al sprint a su ex compañera, ahora en las filas del Bizkaia-Durango, Irene Méndez. 

Bajo un recorrido de 85 kilómetros, la carrera se hizo dura desde un inicio. El calor volvió a ser protagonista, como ya ocurriese en el día de ayer, y esto hizo mella en las corredoras. En primer lugar, lo probó la corredora del Prolongo Azahara Pozuelo; sin embargo, el pelotón no dejó opción a escapadas, el Alto de la Fuente del Algarrobo estaba marcado como el punto idóneo para que se decidiese la carrera, cuya ascensión terminaba a 15 kilómetros de meta. 

En las rampas iniciales, Irene Méndez, Susana Pérez, Cristina Barrajón y Marina Garau rompieron la carrera y se marcharon en solitario. La balear volvió a demostrar sus ambiciones, al igual que en el día de ayer; sin embargo, no pudo aguantar el ritmo cuando la carretera se ponía hacia arriba. El alto lo coronaron en cabeza, Méndez, Pérez y Barrajón, quienes se dispusieron a jugarse el sprint en la línea de meta ascendente de Abanilla. La corredora del Río Miera se impuso por escasos metros a la murciana, mientras que la del Sopela, llegó más rezagada en tercera posición, también acusando una dura jornada.  Con esta victoria, Susana Pérez se viste como nueva líder a la categoría sub23, mientras Nadine Gill, ausente en estas pruebas, sigue al frente de la general en élite. 

En lo que respecta a las junior, se vivió una jornada de puro marcaje entre las grandes favoritas. Se intentaron varios ataques en los instantes iniciales; sin embargo, ninguna corredora fue capaz de coger distancias, por lo que la carrera estuvo encaminada siempre a decidirse al sprint. En la línea de meta de Abanilla se pudo ver un espectacular final, con varias ciclistas que ya han demostrado su tremenda punta velocidad: Lucía García, Lucía Ruíz y Laia Bosch. El trabajo de Lucía García para su compañera Laia en el sprint fue fantástico y venció por delante de Lucía Ruíz, quien en la Copa de las Naciones ha sido capaz de conseguir una victoria en los instantes finales. Por su parte, Estela Domínguez, hoy octava, se mantiene como líder de la competición. 

En relación a la categoría cadetes, Paula Ostiz sigue sumando triunfos a su palmarés tras escaparse en solitario en el primer paso por meta. La navarra volvió a demostrar su gran potencia después de haber vencido en Viator, y otra vez llegó en solitario a Abanilla, aventajando en cerca de un minuto a Leyre Almena y Tania Silvente, que se cambiaron los puestos cosechados en la localidad almeriense en la jornada de ayer.  

En cuanto a categoría máster, la victoria fue para Rocío García en M30; para Ana María Muñoz Belmonte en M40 y para Raquel Montañés en M50. Cristina García y Susan Gaskell mantienen sus lideratos en M30 y M40, respectivamente. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PRÓXIMAS PRUEBAS

4 y 5 de junio – IV Trofeo Femenino Ayto. de Estella-Emakumeen Saria Lizarrako Udala – Estella (Navarra)

11 y 12 de junio – III Trofeo Valladolid de Féminas Rosa Bravo – Valladolid

19 de junio – II Trofeu de Ciclisme Femeni “Classica de l’Arros” – Sueca (Valencia)

14 de mayo: II Trofeo del Bajo Andarax Copa España Féminas. Viator (Almería)

4ª prueba: Sábado 23 Abril. Balmaseda (Vizcaya)

Pódium de la prueba elite / sub-23 © RFEC

Redacción / Ciclo 21

Este sábado, la localidad vizcaína de Balmaseda ha celebrado la cuarta prueba de la Copa de España Féminas Cofidis 2022, marcada, sobre todo, por las duras condiciones climáticas que han hecho mella en las corredoras. Los altos de Abellaneda y Beci volvieron a ser protagonistas una temporada más y, en esta ocasión, Catalina Soto ha tomado el relevo de la local Eider Merino como ganadora en la XX Balmasedako Emakumeen Saria. 

La categoría élite-sub23 fue la encargada de cerrar la competición a las cuatro de la tarde bajo un importante aguacero y con la líder Nadine Gill como la gran favorita para repetir victoria tras su regularidad en las tres pruebas disputadas con anterioridad. 

La carrera empezó a con energía desde el principio a pesar de la incesante lluvia. La corredora del Eneicat Josefine Huitfeldt fue la primera en probar fortuna y rápidamente la acompañó la ciclista del Massi Nathalie Eklund. Ambas corredoras llegaron a disponer de una renta de 50 segundos con el pelotón; sin embargo, la escapada no fue productiva, ya que Huitfeldt fue incapaz de seguir el ritmo de la sueca en los repechos vascos. El pelotón, liderado por el Bizkaia-Durango, fue dilapidando la diferencia a medida que se iba acercando el primer paso por el Alto de Abellaneda, sabiéndose grandes conocedoras de la zona. La sueca fue absorbida por el grupo a pesar de los intentos de su compañera Mireia Benito por dar continuidad a la fuga. Una vez el pelotón compacto, se iniciaban las primeras hostilidades en Beci. Allí, Nadine Gill (Sopela) impuso un fuerte ritmo que solo pudieron seguir las corredoras del Canyon Ricarda Bauernfeind y Agua Marina Espínola y la chilena del Bizkaia-Durango Catalina Soto.

En el segundo paso por Beci, la paraguaya del Canyon se descolgó ante el ímpetu de la líder de la prueba por dinamitar la carrera, y el trío cabecero se fue directo a luchar por la victoria en la meta de Balmaseda. En los últimos metros, Nadine Gill fue la encargada de lanzar el sprint, pero esta vez Catalina Soto le cogió la rueda y pudo superarla tanto a ella como a Bauernfeind, quien finalmente acabó segunda, dejando a la del Sopela en tercera posición, pero que le sirve para aumentar la diferencia al frente de la clasificación. Gill suma cuatro podios en las cuatro carreras disputadas. Por su parte, Idoia Eraso (Laboral Kutxa), con una quinta posición en el día de hoy, sigue siendo la mejor sub23 de esta Copa de España

En lo que se refiere a las junior, la corredora del URT Vélo 64 Heidi Gaugain ha dado un auténtico recital bajo la lluvia tras escaparse en los kilómetros iniciales de la prueba y llegar en solitario a la meta de Balmaseda. La gala ha llegado a contar con una renta de hasta dos minutos respecto al pelotón que tan solo han sido capaz de acortar ante las últimas ascensiones en Abellaneda y Beci, donde le ha bastado mantener un ritmo constante en su pedaleo para llevarse el triunfo ante los intentos de la líder Estela Domínguez (Bioracer), hoy segunda clasificada, y Andrea Velasco (Río Miera), tercera, de alcanzarla. 

Entre las cadetes, Paula Ostiz volvía a demostrar su fortaleza cuando la carretera pica hacia arriba y se ha llevado su cuarto triunfo consecutivo de la competición. A la navarra del Lacturale le ha servido con controlar el pelotón hasta el último paso por Balmaseda, donde ha iniciado un ataque al que le contestaron dos corredoras del Andoaingo, Irati Aranguren e Izaro Etxarri, quienes fueron compañeras de fuga durante unos kilómetros. Sin embargo, a pesar de este empuje de las vascas, Ostiz se marchaba en solitario hacia la línea de meta y levantaba los brazos una vez más. Por detrás, Aranguren llegaba a 24 segundos, mientras que la tercera posición era para Nuria Hidalgo del Costa Brava, que era la más rápida al sprint de un grupo formado por ocho corredoras. 

En categoría máster 30, Rocío Martín vencía por delante de Cristina García, quien se mantiene como líder de la prueba. En máster 40, Susan Gaskell vence de nuevo y sigue al frente de la clasificación. 

La Copa de España Féminas deja el norte de España y se traslada al sur donde el fin de semana del 14 y 15 de mayo se disputarán dos pruebas, el II Trofeo del Bajo Andarax en Viator (Almería), y el I Trofeo Residencia Santa Ana Abanilla (Murcia), respectivamente.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

3ª prueba: Domingo 3 Abril. Noja (Cantabria)

Tras Beasain y Pontevedra, este domingo, la localidad cántabra de Noja acogió la tercera prueba de la Copa de España Féminas 2022, el VI Gran Premio Cantabria Deporte, donde Alba Leonardo venció en categoría élite y Nadine Gill consolidó su liderato en lo alto de la clasificación general. 

La lluvia y el frío fueron los protagonistas de la jornada. Al inicio de la prueba élite, las corredoras ya sufrieron los primeros efectos del mal tiempo bajo un recorrido de 82 kilómetros y tres ascensiones al Alto de San Mamés. A falta de 50 kilómetros se quedó un grupo cabecero de tan solo 40 unidades. Las corredoras del equipo local del Río Miera empezaron a marcar un fuerte ritmo, sobre todo en las ascensiones al Alto de San Mamés, con corredoras muy activas como Alba Leonardo y Nerea Nuño. La líder Nadine Gill también se dejaba ver por las primeras posiciones en las ascensiones.

A pesar de algún intento de fuga previamente, no fue hasta falta de 20 kilómetros de meta cuando se produjo la primera escapada seria de la jornada. La corredora del Eneicat Maryna Varenyk probó fortuna en solitario, llegando a tener una renta de 40 segundos con el pelotón perseguidor; sin embargo, el Río Miera volvió a tomar el control de la carrera y fue dilapidando la renta hasta que, a falta de 10 kilómetros para meta, la ucraniana fue absorbida.

En ese momento, en el Alto de San Mamés, Eukene Larrarte (Bizkaia-Durango) y Nadine Gill (Sopela) decidieron probar fortuna aunque no hubo entendimiento, lo que propició que el pelotón se les echase encima y la victoria se disputase en la recta de meta. La dura ascensión final frente a la playa del Trengandín impidió que llegase el grueso del grupo y el sprint se disputó con tan solo diez corredoras, entre las que la sub23 Alba Leonardo fue la más rápida, por delante de Iurani Blanco (Laboral Kutxa) y la líder de la prueba Nadine Gill, quien en sus tres primeras pruebas ha logrado tres podios. Por su parte, en categoría sub-23, Idoia Eraso se aferra al maillot con un octavo puesto en Noja. 

JUNIORS

En lo que se refiere a la categoría junior, se ha podido ver un bonito duelo entre las escuadras de Río Miera y Costa Brava. El pelotón se mantuvo unido hasta la última ascensión al Alto de San Mamés, donde se produjeron algunos ataques, pero el grupo liderado por el Río Miera supo neutralizarlo, sabiéndose conocedoras del terreno. En el último kilómetro, Laura y Lucía Ruiz demostraron su punta de velocidad y permitieron al equipo cántabro conseguir su segunda victoria de la mañana. La que fuera tercera clasificada en el Piccolo Trofeo Binda de la Copa de las Naciones, Lucía Ruiz, se imponía en línea de meta por delante de su hermana y Lucía García (Costa Brava). El maillot de líder ahora es para Estela Domínguez (Bio-Racer), quien sobrepasa en la clasificación a Eneritz Vadillo (Seguros Bilbao-Miribilla).

Por su parte, en categoría cadete, se revivió el podio del pasado fin de semana en Pontevedra entre la líder Paula Ostiz (Lacturale), María Filgueiras (Río Miera) y Leyre Almena (Hyundai Koryo Car). A mitad de la prueba, las tres corredoras saltaron del grupo y llegaron al Alto de San Mamés, donde Almena tuvo que ceder y dejar a sus dos compañeras de fuga al frente de la carrera. Sin embargo, en los instantes finales, el empuje de Ostiz también sacó de punto a Filgueiras, y la navarra entró en solitario en Noja, lo que le hace afianzar su liderato con tres victorias en tres pruebas disputadas en esta Copa de España.

En lo que respecta a máster 30, la victoria fue para Cristina García, quien se viste como nueva líder; mientras en máster 40, la británica Carolyn Gaskell suma otro triunfo más y aumenta su renta al frente de la clasificación general. 

2ª prueba: Domingo 27 marzo. Pontevedra

Pontevedra acogió la segunda cita de la Copa de España de Féminas 2022. Una competición que coronó este domingo en categoría élite y sub-23 como vencedora a la alemana Ricarda Bauerfeind (Canyon), por delante de la líder del circuito, Nadine Gill (Sopela) e Idoia Eraso (Laboral Kutxa).

La primera subida al Alto da Porteliña ya perfiló la carrera y dejó un corte cabecero de 18 unidades en el que viajaba Nadine Gill, líder de la competición. La que no logró entrar en ese grupo fue la líder sub-23, Catalina Soto (Bizkaia). El corte de 18 ciclistas volvería a romperse en el segundo paso por Porteliña, donde Gill apretaba y seleccionaba el corte hasta dejarlo con solo tres ciclistas, siendo esta acompañada por su compatriota alemana Ricarda Bauerfeind y la navarra Idoia Eraso.

Las tres, ya con un margen en torno al minuto respecto a las perseguidoras, se entendieron a la perfección para caminar juntas hasta la meta, abocando el final a un bonito sprint en el que Bauerfeind se resarcía de su segundo puesto en Beasain, imponiéndose por delante de Gill y Eraso. De este modo, Gill retiene el maillot de líder y Eraso se viste con el de mejor sub-23.

Podio al revés de la prueba © RFEC

Carrera júnior y máster

La carrera júnior estuvo marcada por la larga escapada protagonizada por Lukene Trujillano. La ciclista del Arabarrak caminó en solitario desde los primeros kilómetros, llegando a acumular una ventaja cercana a los dos minutos con respecto al pelotón; un gran grupo que, sin embargo, le daba caza en la subida al alto da Porteliña, que además provocaba un corte en cabeza de ocho ciclistas que se jugarían la victoria. En la llegada reducida al sprint, Laia Bosch (Ataraxia) se mostraba como la más fuerte para vencer por delante de Eneritz Vadillo (Seguros Bilbao) y Carolina Leonardo (Río Miera). De este modo, Eneritz Vadillo se viste como nueva líder del circuito nacional ante la ausencia en la cita de Lucía García, sexta en la Gante-Wevelgem con España.

En categorías máster, las victorias fueron para Rocío Martín (M30), que llegó con el grupo cabecero de juniors, Carolyn Gaskell (M40) y Raquel Montañés (M50).

Carrera cadete

En la carrera cadete, protagonismo total para la navarra Paula Ostiz, que conquistaba su segunda victoria en el circuito nacional tras marcharse en solitario en el alto da Porteliña, cruzando la meta en solitario. En segunda posición entraba también en solitario la gallega María Filgueiras, con Leyre Almena tercera.

CLASIFICACIÓNES COMPLETAS

1ª prueba: Domingo 20 marzo. Beasain (Guipúzcoa)

La Copa de España Féminas Cofidis 2022 ha iniciado este domingo su andadura en la localidad guipuzcoana de Beasain con la disputa del II Gran Premio Igartza. Con más de 400 inscritas, la primera prueba de la competición ha empezado con mucha emoción y ya se han conocido las primeras líderes, que intentarán defender sus maillots el próximo domingo en la localidad de Pontevedra. 

Con un buen número de favoritas a la victoria final en categoría élite, se daba la salida a la primera prueba de la temporada. A las ciclistas les esperaban 92 kilómetros con cinco cotas puntuables, Liernia lo ascendían en dos ocasiones y Olaberría en tres, y la última de ellas a 6 kilómetros de meta. 

Desde el inicio, el propio recorrido iba a ser el juez de la carrera. El ritmo impuesto por las corredoras de Sopela y Massi Tactic y la ascensión por el primer paso por Olaberría, a 67 kilómetros de meta, dejó un grupo de aproximadamente 20 corredoras en cabeza, entre las que se encontraban las grandes favoritas.  De este numeroso grupo, probó la aventura en solitario Irene Méndez (Bizkaia-Durango) tras el primer paso por Liernia de tercera categoría; sin embargo, y a pesar de haber llegado a una diferencia de 35 segundos con sus rivales, las duras rampas de Olaberría le pasaron factura y fue absorbida por las favoritas.

Precisamente, en el Alto de Olaberría se formó el trío que posteriormente se iba a jugar la victoria final en línea de meta. Las corredoras del Sopela, Claire Steels y Nadine Gill, junto con la Sub23 de Canyon, Ricarda Bauerfeind, dieron un golpe sobre la mesa a 40 kilómetros de la llegada y ninguna corredora más fue capaz de aguantar el ritmo. Las tres se entendieron a las mil maravillas y la diferencia se fue ampliando considerablemente, a pesar de los intentos de Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Catalina Soto, (Bizkaia-Durango), Lija Laizane (Eneicat) o Mireia Benito (Massi Tactic) de intentar alcanzarlas. Las tres coronaron Olaberría con casi dos minutos de diferencia y se lanzaron en un espectacular descenso hacia la localidad de Beasain, donde Nadine Gill aprovechó el buen trabajo de su compañera de equipo y cruzó la línea de meta en primer lugar, por delante de Bauerfeind y la propia Steels. Mireia Benito y la Sub23 Carolina Soto llegaron a 1:57, mientras que a 2:21 cruzaba la línea de meta un grupo con Alessia Bulleri, Idoia Eraso, Marta Romeu, Eider Merino, Natalia Franco, Agua Marina Espinola y Iurani Blanco. Con esta victoria, la alemana, quien no ha dudado en alabar el trabajo de su equipo, se viste con el maillot de líder de la clasificación que tratará defender en Pontevedra. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Edición 2021: Idoia Eraso

CARRERA COMPLETA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*