Copa España júnior: Raúl García campeón

4 julio. IX Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel Ruta del Vino Ribera del Duero (Peñafiel, Valladolid)

Raul García en Peñafiel (RFEC)

La Copa de España Júnior Cofidis 2019 ha puesto su broche final con la disputa del IX Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel-Ruta del Vino Ribera del Duero, que ha encumbrado como campeón final del circuito nacional a Raúl García, con el brasileño Marcos Nascimento llevándose la victoria en el Castillo de Peñafiel.

Pronto se formaría la fuga del día; un grupo que integrarían el neozelandés Ari Scott (Antigua), Daniel Cavia (Tinlohi), Gabriel Rodas (Salchi) y Javier Ibáñez (Soy Ciclismo). Los cuatro ciclistas harían camino durante la primera mitad de carrera llegando a acumular una diferencia cercana a los 2 minutos. Ari Scott se mostraría como el ciclista más fuerte de ese grupo y aprovecharía para marcharse en solitario al paso por el alto de la Yesera, en el kilómetro 85. Por detrás, un pelotón comandado en todo momento por el Kometa daba caza al resto de los escapados.

El calor y el continuo sube y baja castellanoleonés fueron haciendo mella en el grupo principal, que en el kilómetro 90 ya sólo contaba con unas 50 unidades, distribuidas en tres grupos.

No cejaba en su empeño por delante Scott, el ciclista más combativo de la jornada, que era neutralizado por un grupo perseguidor compuesto por Jorge Gutiérrez, Pablo Carrascosa, Gabriel Rodas, Javier Fernández, Marcos Nascimento e Israel Delgado. El corte definitivo que acabaría jugándose la victoria se formaría poco después, a falta de unos 10 kilómetros para el final; lo integrarían los ciclistas del OID cycling Jorge Gutiérrez y Pablo Carrascosa, además del brasileño Marcos Nascimento (Disgarsa).

Los corredores del OID lo intentaron antes de encarar la subida al Castillo, atacando constantemente a un Nascimento que, sin embargo, demostró ser el más fuerte, saliendo a cada ataque y ya en la cima del castillo superando por unos metros a Jorge Gutiérrez, segundo, y Pablo Carrascosa, tercero.

Raúl García, a pesar de no gozar de su mejor día como el mismo reconocía poco después tras la ceremonia protocolaria, logró mantener sin dificultades un maillot de campeón del circuito nacional que ha conquistado merced a una enorme regularidad. Su compañero de equipo en el Kometa Carlos Rodríguez, el único participante con opciones matemáticas de arrebatarle el liderato, finalizaba quinto, a 49 segundos del primer clasificado, consolidando su segunda posición en la general, certificando la gran competición del equipo de la Fundación Contador, la mejor escuadra de esta Copa de España Junior Cofidis. De este modo, vuelve a conquistar el maillot de la Copa de España Júnior Cofidis tras el cosechado en 2018 por Carlos Rodríguez.

“Mis sensaciones no han sido las mejores, pero gracias al equipo hemos podido controlar la carrera de inicio a final”, aseguraba ya con su maillot de campeón Raúl García. “Desde principios de año he estado yendo muy bien y este es un premio al trabajo”, reconocía el versátil ciclista.

Marcos Nascimento, ganador de la carrera vallisoletana, por su parte aseguraba que “tengo que agradecer  todo el equipo el trabajo hecho y a todos los que me ayudaron a llegar hasta aquí”.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

El IX Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel-Ruta del Vino Ribera del Duero vuelve a cerrar un circuito nacional junior en el que domina como líder destacado Raúl García Pierna, que aventaja en 49 puntos a su compañero de equipo Carlos Rodríguez.

La Copa de España Junior Cofidis 2019 pone su punto y final este domingo en la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde se dirimirá quién es el nuevo campeón de circuito nacional de la categoría.

La de Peñafiel, la carrera más antigua de las que integran el circuito junior, será la cita encargada de cerrar (como ya sucediera en 2018) una Copa de España Junior Cofidis 2019 que durante cada una de sus cinco carreras anteriores ha expuesto el gran talento ciclista que atesora nuestro país.

La cita vuelve a ser posible gracias a la organización del Club Deportivo Pucela y al apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Peñafiel, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, además de los consistorios por los que transcurre la prueba.

Dos ciclistas pelearán este domingo por vestirse de forma definitiva con el maillot rojigualdo que acredita al campeón, Raúl García y Carlos Rodríguez, de la Fundación Contador. García se ha mostrado durante buena parte del circuito como el corredor más sólido, acompañado además por un gran equipo como el Kometa, que ha controlado cada una de las pruebas y que atesora pleno de victorias. El madrileño tendrá como rival por el entorchado final a su compañero de equipo, el sexitano Carlos Rodríguez, vigente ganador del circuito nacional y que durante toda la temporada ha mostrado una excelente forma, cosechando victorias tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras. 49 puntos separan a ambos; una diferencia que parece casi definitiva en favor de García.

La carrera, que contará con la participación de 28 equipos, echará a rodar a las 10:30 horas y discurrirá, además de por Peñafiel, por Castrillo de Duero, Cueva de Roa, Roa, Bocos de Duero, Pesquera de Duero, Villafuerte, Castillo Tejeriego, Olivares de Duero, Quintanilla, Cogeces, Campaspero y Fompedraza.

Al igual que en la anterior edición, serán 123 los kilómetros que afrontarán los ciclistas, que tendrán que superar algunas cotas como el Alto de Roa de Duero (Km. 20), al Alto de Castillo Tejeriego (Km. 73), al Alto de la Yesera (Km. 85), y por último el Alto de Convento de Armedilla (Km. 93) antes de enfrentarse a la subida a la histórica fortaleza medieval de Peñafiel, que todo parece indicar volverá a antojarse decisiva de cara a la victoria final.

Mapa del recorrido 2019

RECORRIDO AL DETALLE

RUTÓMETRO

DORSALES OFICIALES

RFEC

14 julio. Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes (San Sebastián de los Reyes, Madrid)

El ciclista del Kometa, medallista europeo en pista solo hace dos días, consigue su segunda victoria en la Copa de España Junior Cofidis 2019. Raúl García, segundo hoy, continúa de líder. (RFEC)

Hace solo dos días, Javier Serrano se subía al podio en Gante con la Selección Española para colgarse el bronce en Ómnium; menos de 48 horas después, y pasando de la pista a la carretera, el madrileño ha conseguido su segunda victoria en la Copa de España Junior Cofidis 2019 haciendo gala de su enorme talento sobre una bicicleta.

Misma mención y reconocimiento merece Raúl García, segundo en San Sebastián de los Reyes y que, igual que Serrano, cierra una semana fantástica en la que también ha conseguido un bronce europeo en pista. El madrileño, además, continúa vestido de líder del circuito nacional. Ambos estuvieron acompañados en el podio su compañero de equipo, Carlos Rodríguez.

La carrera madrileña arrancaba a eso de las 12:00 horas; lo hacía desde el principio con un importante ritmo que imprimía el equipo del líder, Raúl García. Los ciclistas de la Fundación Contador se mostraron desde los primeros compases decididos a endurecer la carrera, impidiendo escapadas masivas.

El que sí logró saltar del pelotón fue Miguel González (Ecotisa), atrapado sin embargo en la primera subida a Paracuellos. Poco después serían Javier Muñoz y Óscar Daniel Téllez los ciclistas que lo intentarían, llegando a acumular ventajas de en torno a 20 segundos, siempre controlados por los Kometa.

Más tarde, Edgar Andrés Pinzón (Bathco) aprovecharía el alto de Cobeña para marcharse en solitario. Poco duró su aventura, ya que desde el pelotón saltaban el actual campeón de la Copa de España, Carlos Rodríguez, el líder del circuito en 2019 y medallista europeo esta semana, Raúl García, y el otro flamante medallista europeo de pista, Javier Serrano, que atrapaban a Pinzón, al que soltarían poco después al segundo paso por Paracuellos.

Los tres talentosos corredores de la Fundación Contador continuaron abriendo hueco con el pelotón hasta acumular después de la segunda subida a Cobeña una diferencia en torno al minuto y medio; una distancia que ya se antojaba definitiva en la pelea por la victoria.

Los kilómetros finales se tornaron nerviosos en un pelotón en el que se produjeron bastantes ataques, aunque ninguno que inquietara la victoria de los tres Kometa. Finalmente, con los tres ciclistas llegando juntos, triunfo para Javier Serrano por delante de Raúl García, que continúa como líder, y de Carlos Rodríguez, tercero.

Serrano consigue así su segunda victoria en esta Copa de España Junior Cofidis 2019, en la que también salió victorioso en la Cursa Ciclista del Llobregat.

La última cita del circuito nacional de carretera junior tendrá lugar en Peñafiel (Valladolid) el próximo 4 de agosto.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

PRÓXIMAS CITAS

4/08/2019 – IX Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel Ruta del Vino Ribera del Duero (Peñafiel, Valladolid)

16 junio. GP Ayuntamientos de Ribadeva y Val de San Vicente – Memorial Junco (Unquera, Cantabria)

Rodríguez ya lidera la Copa de España / © Kometa

El dominio de la Fundación Contador en la edición 2019 de la Copa de España Junior Cofidis está siendo absoluto: han logrado la victoria en las cuatros pruebas celebradas hasta el momento en el certamen y, además, lo han hecho con cuatro ciclistas diferentes. Hoy, en el Gran Premio Ayuntamientos Ribadeva y Val de San Vicente – Memorial José Luis Junco, Pablo Gutiérrez ha sido el encargado de extender la racha del conjunto madrileño resolviendo con autoridad una fuga de diez corredores que se formó en el kilómetro 60.

El Memorial José Luis Junco, que en esta edición ha contado con 109 kilómetros de terreno quebrado y rompepiernas, ha estado marcado por la velocidad a la que se ha completado el recorrido, ofreciendo multitud de variantes y movimientos en su primera mitad sin que ninguno de ellos terminara fraguando. Fue en el kilómetro 60 cuando se gestó un numeroso grupo de 10 corredores, que abrió una importante ventaja con respecto al pelotón de cuatro minutos, que a la postre les ofreció colchón suficiente para terminar jugándose el triunfo en la última de las tres ascensiones a Columbres.

El corte cabecero llego ya seleccionado a la subida final, únicamente con seis unidades, entre las que Pablo Gutiérrez y Pablo Carrascosa (Ciclos Ebora) se distinguieron como los más fuertes. Los cambios de ritmo que propusieron les llevaron a establecerse en cabeza para terminar jugándose entre ellos un triunfo que acabaría en manos del corredor de la Fundación Contador, mientras que Carrascosa tuvo que conformarse con la segunda posición.

Por detrás, el líder de la Copa de España Junior Cofidis, Raúl García Pierna, saltó junto a Jorge Gutiérrez (Ciclos Ebora) para intercalarse entre la escapada y el pelotón y concluir finalmente en la séptima plaza consolidando su liderato en la general del certamen.

Liderando a los corredores que iniciaron la ascensión final en el pelotón entraron dos habituales de la Selección Española junior, como Carlos Rodríguez (Fundación Contador) y Juan Ayuso (Bathco) a prácticamente dos minutos del vencedor.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Carlos Rodríguez Kometa) se hizo con la edición del año pasado. (RFEC)

La localidad castellonense de Vila-real será este domingo el escenario en el que se ponga en marcha la Copa de España Junior Cofidis 2019. El Memorial Joan Bautista Llorens acogerá a las grandes promesas de nuestro ciclismo que, a buen seguro y como sucede en cada edición, volverán a deparar grandes momentos de ciclismo.

La primera de las seis citas que componen el calendario de competición de la Copa de España Junior Cofidis contará en esta edición con un recorrido de 102 kilómetros, en el que destacan como puntos en los que se podría romper la carrera los pasos por el Alto de Araya (3ª cat.) y Alto de la Infantería (2ª cat.). Una vez superadas esas cotas, los ciclistas dispondrán de un terreno favorable en busca de la meta, lo que podría hacer presagiar una llegada de un grupo numeroso.

Perfil del Memorial Joan Bautista Llorens 2019. (RFEC)

Muchos serán los aspirantes a suceder en el palmarés de la cita a hombres que ya destacan en el pelotón internacional como Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) o Héctor Carretero (Movistar Team). Como corredores a seguir, cabe destacar la presencia del campeón de la Copa en 2018, el granadino Carlos Rodríguez (Kometa), que ya demostrado su buen estado de forma en este arranque de temporada; no se lo pondrán fácil otros ciclistas, incluso de su propio equipo, como Javier Serrano, Fernando Tercero y Raúl García, o el corredor javiense Juan Ayuso (Bathco).

Un total de 26 equipos formarán parte de este primer envite de la Copa de España, que además forma parte del Trofeo Víctor Cabedo: Academia Moreno-Cataldo, Ale-Respetad 1,5m-Ael, Antiga Casa Bellsolá, Artepref, Automóviles Gomis, Bathco, Cartagena-Esetec, Castillo de Onda-Zandra, Criado y López-El Ejido, Ecotisa-Goerna, Fenavin-Turismo Ciudad Real, Giménez Ganga-Primoti-Tocobike, Ginestar-ULB Sports, Gsport-Franco Forniture, Infinobras-Mercks, Kometa Cycling Team, León Arte en Transfer, Ofertbikes Metalube, Salchi-Iberauto, Sanse-Rotor, Soy ciclismo, Terraas-tot net, Tinlohi, Trans Luján-Mollet, Trek-Quadis y Valverde Team-Terra Fecundis.

Los ciclistas tomarán la salida a las 10:30 horas frente al Estadio de la Cerámica, llegando a línea de meta en torno a las 13:30 en el mismo enclave.

Logotipo oficial

La Copa de España Junior Cofidis contará en 2019 con un calendario idéntico al que ha vertebrado la competición durante esta última campaña. Las mismas seis pruebas que coronaron a Carlos Rodríguez como vencedor en 2018 repetirán en esta nueva edición que arrancará el 17 de marzo en Vila-Real con la celebración del Memorial Joan Bautista Llorens.

CALENDARIO COPA DE ESPAÑA JUNIOR COFIDIS 2019

17/03/2019 – Memorial Joan Bautista Llorens (Vila-Real, Castellón)

13/04/2019 – V Trofeu 15 d’Abril (La Canonja, Tarragona)

2/06/2019 – XXXVIII Cursa Ciclista del Llobregat (Navas-Sant Boi de Llobregat, Barcelona)

16/06/2019 – Gran Premio Ayuntamientos de Ribadeva y Val de San Vicente – Memorial José Luis Junco (Unquera, Cantabria)

14/07/2019 – Copa de España Junior Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes (San Sebastián de los Reyes, Madrid)

4/08/2019 – IX Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel Ruta del Vino Ribera del Duero (Peñafiel, Valladolid)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*