Copa España júnior: Ayuso sigue sin rival

Ayuso levanta los brazos en la meta de Vila-Real @TrofeoCabedo

Redacción / Ciclo 21

El circuito nacional juvenil tiene un claro dominador. Se llama Juan Ayuso (Bathco), vigente campeón de España de la categoría y que la semana pasada ya protagonizó una exhibición en el Circuito Guadiana. Este domingo repitió triunfo en el Memorial Joan Bautista Llorens, segunda prueba puntuable para la Copa de España Júnior y la última del Trofeo Víctor Cabedo, de 102 kilómetros con inicio y final en la localidad castellonense de Vila-Real.

El alicantino, en un calco de su actuación hace ocho días en Don Benito (Badajoz), se marchó en solitario en plena ascensión al Alto de la Infantería, a unos 50 kilómetros de la llegada, y sus rivales no le vieron hasta la meta. Ayuso, perseguido por un grupo de 18 ciclistas, amplió poco a poco su ventaja hasta alcanzar algo más de tres minutos en la línea de meta. En 2020 suma ya cuatro victorias: el Trofeo Entrada Toros y Caballos, el mencionado Circuito Guadiana y el Trofeo Castillo de Onda, además de la conquistada en Vila-Real y el Trofeu Víctor Cabedo en la modalidad de contrarreloj por equipos.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

PRÓXIMAS PRUEBAS

I TROFEO FALLAS XATIVA

Xativa (Comunidad Valenciana), 22 de marzo de 2020

VI TROFEU 15 D’ABRIL

La Canonja (Cataluña), 18 de abril de 2020

57 TROFEO JOAQUIN BARCELO

Sax (Comunidad Valenciana), 25 de abril de 2020

XXXIX CURSA CICLISTA DEL LLOBREGAT «NAVAS-SANT BOI»

Navas – Sant Boi De Llobregat (Cataluña), 31 de mayo de 2020

MEMORIAL JOSE LUIS JUNCO – AYTOS. RIBADEDEVA Y VAL DE SAN VICENTE

Unquera (Cantabria), 21 de junio de 2020

COPA ESPAÑA JUNIOR AYTO. SS REYES

San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid), 12 de julio de 2020

X TROFEO AYUNTAMIENTO DE PEÑAFIEL RUTA DEL VINO RIBERA DE DUERO

Peñafiel (Castilla y León), 2 de agosto de 2020

COPA DE ESPAÑA JÚNIOR 2019

Más información de la Copa de España Júnior, a continuación y en orden cronológico

PREVIA

El perfil de la prueba © RFEC

La Copa de España Júnior Cofidis arranca con fuerza su edición 2020 y tras la celebración la pasada semana de la prueba inaugural, el Circuito Guadiana, no ofrecerá descanso pues este próximo domingo 8 de marzo se disputa la segunda cita del certamen: el Memorial Joan Bautista Llorens en Vila-Real (Castellón).

La prueba contará con un recorrido de 102 kilómetros en los que el pelotón con los mejores júniors del país encontrará como principales dificultades el alto de Araya, de tercera categoría, y el alto de la Infantería, de segunda. Cuando se corone la última de las ascensiones restarán para la conclusión unos 40km de terreno favorable que podrían provocar la reunificación de los grupos cabecero y deparar una llegada al sprint.

El pasado año, Carlos Rodríguez, que ha dado el salto al World Tour de la mano del Ineos directamente desde la categoría junior, demostró su fortaleza imponiéndose en solitario. Un guión que podría repetirse este mismo año protagonizado por Juan Ayuso, el vigente campeón de España y líder de la Copa, que ha iniciado el curso arrasando tanto en el Trofeo Cabedo como en el Circuito Guadiana.

Este año el Memorial Joan Bautista Llorens contará con los siguientes 24 equipos en la línea de salida: Kometa-Xstra, Castillo de Onda, Valverde-Terra Fecundis, Fenavin-Turismo Ciudad Real, Ecotisa-Goerna-Monaj-IDC, Teika-GSport-Bicis Sanchís, Translujan-C.C. Mollet, Academia Manuela Fundación, Tot-Net Terrasa, Bathco, Quadis Trek-C. C. Sant Boi, Gimenez Ganga-Cherubini, GSport-Franco Furniture, Guijarro-Sporting Pursuits, Infinobras-Zafiro, Salchi-Mayte-Kalas, Sanse, SYA Motor-Ford, TJun-Ciudad de Talavera, Artepref Junior Team, Atra Sport-LPS Forestal, Suministros Zadorra-Hegotarrak, Cycling Team C5 (Italia) y Recambios Callejo.

29 febrero: Circuito Guadiana (Don Benito, Badajoz)

Ayuso, dominador de principio a fin. © Estrella Domeque

El Circuito Guadiana de Don Benito (Badajoz) ha dado inicio hoy a la siempre emocionante y repleta de talento Copa de España Junior Cofidis, que en su edición 2020 tiene como primer líder a Juan Ayuso, vencedor de manera rotunda de la primera prueba del circuito nacional.

A las 16:00 horas daba comienzo una carrera que, con 80 kilómetros por delante, tenía el doble paso por el alto de Magacela como punto clave en el que marcar diferencias. Una jornada marcada también de forma notable por el viento y la lluvia, condiciones que han endurecido la carrera.

Ya el paso inicial por Magacela sirvió para definir un primer grupo de 19 unidades donde se encontraban algunos de los favoritos, entre los que se distinguirían como los más fuertes poco después el extremeño Jorge Gutiérrez (Ciudad de Talavera) y el valenciano Juan Ayuso (Bathco), actual campeón de España de la categoría.

Ambos rodarían juntos con un pequeño margen frente al grupo perseguidor hasta llegar de nuevo al alto de Magacela, donde Ayuso sentenciaba la carrera merced a un duro ataque que le permitía marcharse en solitario. El valenciano demostraría una magnífica condición para, solo y contra el viento que arreciaba en Don Benito, rodar los últimos kilómetros manteniendo un fuerte ritmo para celebrar una importantísima victoria que le refrenda como el principal referente del ciclismo junior en nuestro país.

Por detrás, a más de dos minutos llegaban Juan Marín (Giménez), segundo tras haber soltado a Gutiérrez, tercero finalmente. El Infinobras-Zafiro Team, mejor equipo de esta primera cita.

La segunda prueba de la Copa de España Junior Cofidis 2020 tendrá lugar el próximo 9 de marzo en Vila-Real, sede del XIV Memorial Joan Bautista Llorens.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PREVIA

Perfil de la prueba © RFEC

Don Benito se convertirá en el centro de atención absoluto del ciclismo nacional durante este próximo fin de semana. El Circuito Guadiana, aglutinará entre sábado y domingo la celebración de la Copa de España Máster, de la Copa de España Élite-Sub23 y de la Copa de España Junior.

Tres competiciones que estarán vertebradas por un mismo circuito, con salida y meta en Don Benito, de unos 40 km de distancia y que cuenta con la subida al alto de Magacela como principal dificultad. La diferencia entre ellas residirá en el número de vueltas que den al citado trazado, que en el caso de los ciclistas de la Copa de España Junior será de dos para completar un total de 80 kilómetros.

Cabe destacar que en el pelotón del circuito nacional júnior de carretera no estarán ya este año debido a su ascenso de categoría los tres primeros clasificados de la pasada edición: Raúl García Pierna, que se impuso en la general y correrá en el campo sub23 con el Lizarte; Carlos Rodríguez, que ha dado el salto directamente al World Tour con el Ineos; y Javier Serrano, que defenderá los colores del Caja Rural-Seguros RGA entre los sub-23.

El pelotón de este Circuito Guadiana de la categoría junior estará formado por un total de 25 equipos: Kometa-Xstra, Oid Cycling Team-Ciclos Ebora, Energia Charra Promesal, Gimenez Ganga Primoti Toco, Bathco, Salchi Mayte Kalas, Escola De Cicliso De Mato-Cheirinhos, Acd Milharado Drveonholidays Mafra, La Auminios SGR Ambiente Cca Paio Pires, Sanse-Rotor, Castillo de Onda, Atra Sport LPS Forestal Bembibre, Guijarro Sporting Pursuits, Tot Net Terrassa Ciclisme Club, Quadis Trek C. C. Sant Boi, Amiñur- Ale Respetad 1.5 Metros, Valverde Team-Terrafecundis, Tenerife Bike Point, Seissa – KTM – ACR, GSport Franco Furniture, C.C. Arandino Recambios Callejo, Fenavin, Iuvenis Cycling Academy Junior, Teika – Gsport – Bicis Sanchis y Academias Moreno.

La edición junior del Circuito Guadiana, la primera de las nueve pruebas que comprende el calendario de la Copa de España Junior Cofidis, se celebrará el sábado 29 de febrero a partir de las 16 horas y está prevista su conclusión entre las 18 y las 18:15 horas.

RUTÓMETRO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*