Copa España júnior: Otra exhibición de Noval en Unquera

Logotipo 2025 © Copa España júnior

Redacción / Ciclo 21

15 junio / Memorial José Luis Junco – Aytos de Val de San Vicente y Ribadedeva / Unquera (Cantabria)

Benjamín Noval gana en Unquera © RFEC

Dos fines de semana de éxitos encadena Benjamín Noval, que tras imponerse en el G. P. F. W. R. Baron de la Copa de las Naciones el pasado domingo ha vuelto a cosechar hoy otro gran triunfo. En esta ocasión, la gloria le ha llegado al ciclista asturiano en el Memorial José Luis Junco-Ayto de Val de San Vicente y Ribadedeva, quinta prueba de la Copa de España Junior Cofidis.

El ciclista del MMR-Academy, que partía como claro favorito al triunfo tras batir a algunos de los mejores juniors del planeta el pasado fin de semana, ha decidido realizar el movimiento definitivo en el último paso por el Alto de Colombres. Hasta entonces, habíamos asistido a la formación de diferentes grupos en cabeza, pero ninguno con entidad como para contar con opciones de tirunfo en la prueba cántabra. Noval ha aprovechado las rampas del Alto de Colombres para proponer un potente ataque que, en primera instancia, solo han podido seguir Iván Roure e Iban Villate. Poco después, el asturiano ha realizado un segundo intento y ha terminado soltando a ambos justo antes de coronar, donde ha empezado ya su cabalgada en solitario hasta la línea de meta.

El ciclista del MMR Academy ha rodado en solitario los 25 kilómetros finales y segundo a segundo ha ido ampliándose su ventaja con respecto a un grupo perseguidor en el que se encontraban Morán, Torres, Vélez, Barceló, además de Roure y Villate, entre otros.

Finalmente, Noval se ha llevado el triunfo en la línea de meta de Colombres con algo más de un minuto de ventaja sobre Unai Morán, tercero ayer en la VI Clásica Araba, que ha dejado atrás al resto de integrantes de la formación perseguidora en el repecho final. El tercer puesto, también en solitario, ha sido para Iker Vélez. En cuarta posición ha finalizado Ibai Villate, mientras que la quinta plaza se la ha llevado Jaume Barceló, que con este resultado se ha convertido en el nuevo líder de la Copa de España Junior Cofidis.

El circuito nacional de la categoría vivirá ahora un nuevo parón hasta el mes de agosto, que acogerá la disputa de las dos pruebas finales de su calendario: el XV Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel Ruta del Vino Ribera de Duero, que tendrá lugar el 3 de agosto; y el III Gran Premio Ayuntamiento de Benageber – Alto Turia, que se celebrará el 6 de agosto.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

PRÓXIMAS PRUEBAS

3 agosto / XV Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel Ruta del Vino Ribera de Duero / Peñafiel (Valladolid)

6 agosto / III Gran Premio Ayuntamiento de Benagéber – Alto Turia / Benagéber (Valencia)

14 junio / VI Clásica Araba Vitoria-Gasteiz / Vitoria-Gasteiz (Álava)

Eñaut Urkaregi ha demostrado en el día, en la VI Clásica Araba Vitoria-Gasteiz, por qué es uno de los ciclistas más prometedores de la actual generación de juniors en nuestro país. El ciclista vasco, que en este 2025 ya ha logrado siete triunfos en el calendario nacional y un top10 en el Trophee Morbihan de la Copa de las Naciones, se ha hecho con el triunfo en la cuarta prueba de la Copa de España Junior tras llegar a la recta de meta con ventaja junto a Mario Cordero, a quién ha batido con claridad al sprint.

Esta VI Clásica Araba Vitoria-Gasteiz, que ha contado con la organización del C. D. Inurri Sport, ha comenzado a las 11:00 h desde el Centro Comercial Arechavaleta, donde también ha finalizado la prueba tras completar los 110 km que aguardaban de recorrido quebrado y selectivo.

Al poco de iniciarse la prueba, se ha formado una escapada integrada por Bockstaele, Vega, Martínez y Fortea que ha logrado unos segundos de ventaja, pero donde la falta de acuerdo ha llevado al ciclista belga a saltar y marcharse en solitario. Bockstaele se ha mantenido al frente de la carrera, con una ventaja que ha llegado a superar el 1’30”, hasta el último paso por meta, a menos de 40 km para el final. En ese momento, se ha producido el ataque desde el pelotón de Eñaut Urkaregi junto a Óscar Orts que han conseguido dar caza al grupo integrado por Cordero, Aranaz, Boix, Monturiol, Torra, Sansano y Morán, que poco antes habían neutralizado a Bockstaele.

Esta formación que se ha asentado en cabeza ha encontrado buen entendimiento hasta producirse el último ascenso al Puerto de Zadiaran, donde Mario Cordero ha propuesto un durísimo cambio de ritmo que solo Eñaut Urkaregi ha podido seguir. Los dos corredores han dado continuidad al movimiento con una serie de buenos relevos que los han conducido al kilómetro final con la certeza de que entre ellos estaría la victoria en la prueba alavesa.

En el sprint, que picaba hacia arriba en sus últimos 300 metros, Urkaregi ha sido muy superior y ha batido con claridad a Cordero, que ha tenido que conformarse con la segunda posición. En tercer lugar, ha finalizado Unai Morán, que se ha adelantado al resto de integrantes del grupo.

Mañana, domingo 15 de junio, la Copa de España Juniorvivirá una nueva cita con la celebración en Unquera, Cantabria, del Memorial José Luis Junco-Aytos. de Val de San Vicente y Ribadedeva, que será la quinta prueba del circuito nacional de la categoría.

CLASIFICACIÓN: Eñaut URCAREGUI

Eñaut Urkaregi venció la Clásica Araba Vitoria Gasteiz (c) Martin Early

1 junio / 44 Cursa Ciclista del Llobregat ‘Navas-Sant Boi’ / Navas – Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

23 marzo / L Gran Premio Montemayor (Córdoba)

La Copa de España Junior tiene un dominador: Rostislav Novolodskii. El ciclista ruso del PC Baix Ebre ha ganado las dos primeras pruebas del circuito nacional, el Circuito Guadiana y el G. P. Montemayor, exhibiendo un gran poderío y demostrando que ahora mismo no tiene rival.

Hoy, en las rampas del Castillo de Montemayor, se ha presentado victorioso con un margen de 10 segundos sobre su compatriota Daniil Veshanyakov, al cual logró soltar en el tramo final, al igual que a Ibai Villate, que ha sido 3º en meta y el mejor ciclista nacional de la jornada.

Este Gran Premio Montemayor, que ha dado comienzo a las 10:00 h, ha sufrido el impacto de la lluvia, que ha tenido gran protagonismo en los kilómetros finales y ha endurecido notablemente la jornada, a la vez que ha sido causante de varias caídas. La organización, que corre a cargo de la Peña Ciclista Montemayor, ha propuesto para esta segunda prueba de la Copa de España Junior un recorrido de 134 km que ha coronado al vencedor en las rampas del castillo de la localidad cordobesa tras ascender previamente en dos ocasiones el Alto de Llanos del Espinar de tercera categoría.

La aparición de la lluvia ha añadido un extra de exigencia que ha provocado grandes diferencias entre la escapada cabecera y las primeras unidades del pelotón, que han llegado a 3’30” del ganador. La victoria se la han jugado entre un grupo de cuatro ciclistas entre los que se encontraban Rostislav Novolodskii, Daniil Veshanyakov, Ibai Villate y Jaume Barceló. Los tres primeros han logrado alcanzar el empedrado previo a la línea de meta juntos, pero las rampas del Castillo de Montemayor han destapado la superior fortaleza de Novolodskii, que se ha hecho con el triunfo con 10 segundos de renta sobre Veshanyakov y 12 segundos con respecto a Villate. Barceló ha sido 4º a 1’25”, mientras que Daniil Svilovskii ha sido 5º encabezando el pelotón perseguidor a 3’30”.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

22 de febrero / 59 Circuito del Guadiana / Don Benito (Badajoz)

Circuito Guadiana Junior – RFEC

La Copa de España Junior 2025 ha arrancado hoy en Don Benito con la disputa del clásico Circuito Guadiana, que ha coronado a Rostislav Novolodskii (PC Baix Ebre) como primer líder del certamen.

La prueba extremeña organizada por la Peña Ciclista Guadiana ha vuelto a deparar un enorme espectáculo, con la triple subida a Magacela convirtiéndose una edición más en protagonista. Magacela ha producido los primeros cortes ya en su primer paso, con Ibai Villate (Alimco-Campagnolo), Iván Roure (Purito CT) y Jaime Torres (Sanse Elecox) pasando en las tres primeras posiciones.

Tras algunos intentos de escapada que no llegaron a buen término, eran Novolodskii y Svilovskii (Electro Hiper Europa) los que saltaban del pelotón sobre el kilómetro 75 para primero dar caza a un gran Álvaro Sansano (Baqué-Movistar Team), que viajaba en solitario y que posteriormente perdía contacto cerca del último paso por Magacela con respecto a Novolodskii y Svilovskii. En recta de meta, Novolodskii lograba soltar a su compañero para hacerse con la victoria al sprint. Por detrás, neutralizado Sansano por un grupo de unas 20 unidades, Lucas Strahodinski se mostraba como el más rápido del grupo para colocarse como tercer clasificado. El ‘top5’ lo cerraban Asier Fortea y Álvaro Domínguez.

CLASIFICACION COMPLETA

Edición 2024: Hodei Muñoz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*