Copa España máster: Goiburu vence en Briviesca

11 junio. IV Gran Premio Norpetrol. Briviesca (Burgos)

Iñaki Goiburu, vencedor en Briviesca de la prueba máster © RFEC

Redacción Ciclo21

La Copa de España Máster ha vivido este sábado su penúltima cita con la disputa en la Bureba del IV Gran Premio Norpetrol, que ha finalizado con victoria en solitario de Iñaki Goiburu.

La carrera estuvo marcada por numerosas escapadas, aunque con diferencias que nunca excedieron los 40 segundos. El viento, una vez más, fue el factor determinante en la aproximación de los ciclistas a Briviesca por la CL-632, provocando los continuos abanicos y haciendo la carrera dura desde la primera vuelta.

Sin respiro alguno, fue a falta de 12 km. a meta cuando un grupo de seis ciclistas tomaron 40 segundos que ya resultaron insalvables para el pelotón. A falta de 4 km., Iñaki Goiburu (M40), con una demostración de poderío inmensa, lograba dejar atrás a sus compañeros de fuga llegando a meta en solitario con 17 segundos de ventaja. Alberto Sánchez (M40) y Ion Zebeiro (M30) llegaban segundo y tercero respectivamente en un bonito sprint.

En máster 50 la victoria sería para Óscar Negrete, mientras que en máster 60 Pascual Orengo obtenía el triunfo. La siguiente y última cita del circuito nacional máster de carretera tendrá lugar el 17 de julio en La Caridad (Asturias).

CLASIFICACIONES COMPLETAS

GALERÍA DE IMÁGENES

PRÓXIMAS PRUEBAS

19 junio – Trofeo Máster El Franco – La Caridad (El Franco) (Asturias)

14 mayo. Memorial David Montenegro. El Escorial (Madrid)

Líderes de la Copa de España Máster © Carlos Gómez Feito / C. C. Escurialense

Redacción Ciclo21

Los mejores ciclistas de la categoría Máster del territorio nacional volvieron a los municipios madrileños de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial para homenajear, por 27ª ocasión, a David Montenegro en la séptima prueba de la edición 2022 de la Copa de EspañaMario Villasevil (AC Hotel By Marriott Cycling) se impuso como ganador absoluto, además de en la categoría máster-30, tras completar los 94 kilómetros del trazado en un tiempo de 2 horas y 15 minutos. Antonio Sánchez (Kazajoz Cycling Team) y Javier Torres (CC Getafe) finalizaban segundo y tercero, respectivamente en esta prueba organizada por el Club Ciclista Escurialense.

“Primero lo intenté en el repecho de Fresnedillas de la Oliva y tras coger un hueco con Aitor Escobar, nos neutralizó el pelotón. Luego lo volví a intentar a falta de 3 kilómetros y conseguí unos segundos que me sirvieron para obtener el triunfo”, manifestaba Villasevil tras pasar la línea de meta, quien matizaba que “es un gran prestigio conseguir esta victoria, ya que es una carrera dura e importante del calendario. La verdad que estoy muy contento”. 

Los líderes de la Copa de España Máster 2022, tras este 27ª Memorial David Montenegro, son los hermanos Sánchez Cidoncha del equipo Tany Nature-Don Benito, Daniel en la categoría de máster-30 y Pedro José en máster-40; Miguel Ángel De La Fuente (PC Paloma- Fuenlabrada) en máster-50; y Pascual Orengo (Flores y Orengo) en máster-60

Luchada victoria de Villasevil

A las 5 horas de la tarde, con una temperatura de 25 grados y un cielo soleado se recordaba a David Montenegro con un efusivo aplauso y las autoridades procedían al tradicional corte de cinta. Los ciclistas tomaban la salida y rodaban por las calles de El Escorial. El director de carrera, Victorino López, realizaba el banderazo de salida y comenzaba la competición. Desde el inicio los ciclistas rodaban fuerte y el viento les favorecía. No era hasta el kilómetro 24 cuando se formaba la primera fuga de la jornada, con Sergio Vergara, Juan Luis Martínez y Miguel Ángel Mínguez. Los tres eran neutralizados en el Puerto de Las Canteras, en el que pasaba primero Martínez. En el paso por la localidad de Navagalamella se distanciaban del pelotón David Rodríguez, Arturo Muñoz y Javier García, llegando los tres a las primeras rampas de la cima de La Almenara con escasos 20 segundos, momento en el que Rodríguez decidía ir en busca del alto en solitario, coronando primero con escasos segundos sobre el gran grupo. Mientras que esto sucedía, los ciclistas máster-60 rodaban por delante, tras haber tomado la salida unos minutos antes en la localidad de Colmenar del Arroyo, para afrontar los últimos 47 kilómetros del recorrido.

Ahora ya con todos los participantes en carrera, seguían sucediendo los ataques en la cabeza del pelotón y a los pies del último puerto de la prueba, El Almojón, llegaba un grupo de siete corredores del que salían Antonio Martín (Caloco CD) e Ibán Uberuaga (Zamakoa Eraikuntzak). Los dos pasaban por el alto con Martín primero y a pocos segundos un escaso grupo de 40 integrantes. El dúo cabecero llegaba al municipio de Fresnedillas de la Oliva con una renta inferior a los 10 segundos sobre el pelotón. Mario Villasevil decidía realizar un fuerte ataque en el repecho de la salida del pueblo y  Aitor Escobar (GSport Alma Wagen) era el único que le seguía. Los dos corredores cabeceros eran neutralizados y Villasevil, junto a Escobar, pasaban a liderar la carrera. Los dos rodaban fuertes, pero el ritmo del pelotón comandado por el Club Ciclista Getafe haría que a 8 kilómetros del final fueran neutralizados. El pequeño pelotón rodaba rápido hacia la meta, con numerosos intentos de escapada, y a falta de 3 kilómetros para San Lorenzo de El Escorial, lo volvía a intentar Villasevil con otros corredores. En esta ocasión, la fortaleza del corredor del AC Hotel By Marriott Cycling era superior a los demás y en las últimas rampas del Parque de la Herrería conseguía unos segundos que le valdrían para entrar victorioso en la línea de meta del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Antonio Sánchez y Javier Torres finalizaban segundo y tercero, a 9 y 10 segundos, y completaban el podio de máster-30. 

Otros podios del Memorial Montenegro

En la prueba de master-40 el podio lo completaban Pedro José Sánchez Cidoncha, Antonio Martín y Alberto Oter (AC Hotel By Marriott Cycling); en máster-50 lo hacían Carlos Pacios (Bobruc Oil), Jesús Sotos (AC Hotel By Marriott Cycling) y Juan Manuel Rochina (Chineje); y en máster-60 eran Pascual Orengo, José Luis Vallejo (Andalucía Nature) y Juan María Lobato (Kazajoz Cycling Team). Respecto a la clasificación de la montaña, la victoria era para Antonio Martín, acompañado en el podio por David Rodríguez y Alberto Oter. Y por equipos el triunfo era para el AC Hotel By Marriott Cycling, seguido por el Vito y el Club Ciclista Getafe.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

8 mayo. VIII Trofeo Fuencaliente en Fuencaliente del Burgo (Soria)

La Copa de España Máster de ciclismo en carretera ha celebrado este domingo en Fuencaliente del Burgo su sexta cita del curso, un VIII Trofeo Fuencaliente que se ha resuelto al sprint con victoria para Daniel Sánchez Cidoncha (Máster 30), que aumenta con este resultado su renta al frente de la general de su categoría.

Con un perfil quebrado y los ciclistas recorriendo 100 y 73 kilómetros según categorías, la cita soriana se ha resuelto en un sprint entre un numeroso grupo de ciclistas, con victoria para Sánchez Cidoncha por delante de Rubén de la Mata (Máster 40) y José Carlos Canelo (Máster 40).

Daniel Sánchez Cidoncha obtiene así una nueva victoria que le permite seguir reforzando su liderato en la general de la categoría. En el podio de máster 30 le acompañaron Alberto Contreras y Javier Vilches.

Rubén de la Mata conquistó la victoria en Máster 40 por delante de José Carlos Canelo y Jairo García. Ramón Ros hacía lo propio en la categoría Máster 50, venciendo ante Felis Luengo y Juan Manuel Martínez. Jaume Estañol por su parte se llevaba la victoria en Máster 60 por delante del líder del certamen en la categoría, Pascual Orengo, segundo, y Adolfo Hervás, tercero.

La próxima cita de la Copa de España Máster tendrá lugar el próximo 14 de mayo con la disputa del XXVII Memorial David Montenegro de El Escorial-San Lorenzo de El Escorial.

FOTOS DE LOS PODIOS

CLASIFICACIONES

Líderes de la Copa de España Máster © RFEC

23 abril. XXI Trofeo Fiestas del Ausente en Los Navalucillos (Toledo)

La Copa de España Máster ha vivido este sábado su quinta prueba con la disputa del XXI Trofeo Fiestas del Ausente en Los Navalucillos, cuyo exigente final ha marcado importantes diferencias en cada categoría de edad.

La cita toledana, que comprendía un recorrido de 62 kilómetros para los ciclistas máster 50 y 60; y otro de 125 (dos vueltas) para los corredores máster 30 y 40, ha resultado de lo más exigente para unos ciclistas que han tenido que hacer frente a un exigente recorrido con un duro final que ha permitido establecer notables diferencias en cada carrera.

En máster 30 Francisco Javier López se llevaba la victoria en solitario por delante de Juan Francisco Santos y Gonzalo Zambrano. Francisco Torrella hacía lo propio en máster 40, disfrutando de la victoria en solitario tras soltar a Antonio Martín y David Rodríguez. En máster 50 el triunfo sería para Miguel Ángel de la Fuente con una buena renta ante Juan Carlos Delicado, segundo, y Juan Manuel Martínez, tercero. Mientras que en Máster 60, el líder del circuito Pascual Orengo conseguía una nueva victoria por delante de José Luis Vallejo y Javier Claudio García.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Francisco Torrella © RFEC

3 abril. GP Montemayor (Córdoba)

Montemayor fue ayer fiel a su cita con el ciclismo máster masculino nacional y regional y celebró la 47 edición de su Gran Premio ciclista. La cuarta prueba de la Copa de España Máster 2022 reunió en este enclave de la Campiña Sur cordobesa a los mejores especialistas en categorías máster 30 a 60. Como es habitual, la organización corrió a cargo del veterano C.D. Peña Ciclista de Montemayor.

La primera manga en disputarse fue la de máster 50 y 60. Estos ciclistas tuvieron que afrontar un recorrido circular de 56,9 km entre Montemayor, Montilla, Llano del Espinar y Espejo. Aquí un grupo delantero formado por corredores M50 se disputó el triunfo en la meta en subida en la zona del Castillo, en la Calle Mirador de la Campiña.

Aquí el moronense José Miguel Doblas (Gacosur) tomó unos metros para alzarse con el triunfo absoluto en la manga y también en su categoría, máster 50. Juan Carlos Delicado (Suministros Dama) y el carmonense Francisco Acal (C.C. Viso del Alcor) fueron segundo y tercero respectivamente. En cuanto a la categoría máster 60, el triunfo fue para Pascual Orengo (FloresYOrengo-MS), con el onubense José Luis Vallejo (C.C. Andalucía Nature) segundo y Rafael Rueda (C.C. Viso del Alcor) completando el podio en una destacada actuación para su club en este manga.

Posteriormente le llegó el turno a la manga máster 30 y 40, que se celebró sobre un total de 94,2 km. La primera vuelta fue idéntica a la anterior manga, si bien en la segunda, a la altura de Montilla, se tomó la carretera A-307 en dirección a Espejo, localidad a la que no entraron ya que antes se giró a la izquierda por la CO-4005 buscando la meta del Castillo.

Aquí el equipo Tany Nature-Don Benito tuvo el dominio y cosechó la victoria en ambas categorías. En máster 30, Daniel Sánchez Cidoncha se hizo con la victoria; mientras que el segundo puesto fue para José Antonio Gaspar. El tercero bajo el arco de meta resulto el villanovense Francisco Javier López (C.C. Perbike Grúas Paco). En máster 40 vivimos un absoluto control durante la carrera por parte de Pedro José Sánchez Cidoncha para vencer con casi cinco minutos de ventaja sobre el segundo y tercero clasificado, que fueron el motrileño Juan José Arquero (AC Hotel by Marriot Cycling) y Raúl López (Peña Ciclista Bargas) respectivamente.

Los líderes de la general del circuito nacional Máster 2022 tras la celebración de este ‘XLVII Gran Premio Montemayor’ son Daniel Sánchez Cidoncha (Máster 30), Pedro José Sánchez Cidoncha (Máster 40), Miguel Ángel de la Fuente (Máster 50) y Pascual Orengo (Máster 60).

CLASIFICACIONES COMPLETAS

27 marzo. Clásica Ciudad Cazorla (Jaén)

Este domingo 27 de marzo se celebró en la localidad jienense de Cazorla la tercera prueba de la Copa de España Máster, la V Clásica Ciclista Ciudad de Cazorla, que planteaba un recorrido exigente e idóneo para ver bonitas carreras en las que se produjeran diferencias entre los más fuertes. La competición dio comienzo a las 9:00 h de la mañana y contó con dos mangas: una primera en la que los Máster 50 y 60 efectuaron 74 kilómetros y una segunda para Máster 30 y 40 que contó con una distancia superior a los 100 kilómetros.

En la primera de ellas, las rampas precedentes a la llegada a Cazorla rompieron el pelotón y dieron lugar a un constante goteo en línea de meta de corredores, que fueron llegando prácticamente de uno en uno o bien en pequeños grupos. En Máster 50, el triunfo fue para Ramón Ros tras superar al sprint a Francisco José García, mientras que el podio lo completó Miguel Ángel de la Fuente, que llegó a cinco segundos del dúo cabecero. La gloria en Máster 60 se la llevó José Luis Vallejo, que soltó en el tramo final a sus principales rivales y se impuso con cuatro segundos de ventaja sobre Francisco Benítez y once sobre Pascual Orenogo, que ocuparon la segunda y tercera plaza respectivamente.

En la segunda manga vivimos un desenlace prácticamente idéntico a la primera, pues el triunfo se lo jugaron al sprint dos corredores, en este caso José Gabriel Fernández y José Manuel Bellorín. La victoria fue para el primero de ellos, Bellorín terminó en segunda posición y el tercer cajón del podio lo ocupó Raúl Nieto. El primer Máster 30 fue Alejandro Farnos, que concluyó en cuarta posición absoluta con cuatro segundos de ventaja sobre Daniel Sánchez Cidoncha, José Antonio Sánchez y Pedro José Sánchez Cidoncha, que fueron segundo, tercero y cuarto respectivamente en la categoría tras llegar juntos a meta.

13 marzo. Carrera ‘Mojacar Blanco’. Mojácar (Almería)

La Copa de España Máster 2022 vivió ayer la segunda prueba de su calendario con la disputa entre las localidades de Vera y Mojácar del I Trofeo Ciclista Levante Almeriense.

En primer lugar se disputó la tempranera manga máster 50 y 60, donde un importante número de ciclistas se batió el cobre en el recorrido programado de 73,4 km entre Vera y Mojácar. Victoria en máster 50 para Miguel Ángel de la Fuente (PC Paloma) y de Pascual Cremades (C.C. Bicifran) en máster 60 en una carrera que fue dominada por un grupo de unas diez unidades donde los favoritos impusieron su fuerte ritmo.

Posteriormente, y con un trazado de 99 km igualmente entre Vera y Mojácar, el triunfo en máster 30 fue para Aitor Escobar (Gsport) y en máster 40 se lo adjudicó Pedro José Sánchez (Tany Nature).

GALERÍA CON LAS MEJORES FOTOS DEL I TROFEO CICLISTA LEVANTE ALMERIENSE

CLASIFICACIONES COMPLETAS

26 de febrero – 56 Circuito del Guadiana – Don Benito (Badajoz)

La ciudad de Don Benito, salida y meta del Circuito Guadiana, vivió el sábado 26 de febrero el triunfo de dos ciclistas de la localidad: Pablo Lospitao se impuso en la prueba junior y Daniel Sánchez Cidoncha hizo lo propio en la carrera máster.

López, Muñoz, Sánchez, Villasevil, Santos, Rodríguez y los hermanos Sánchez Cidoncha, Daniel y Pedro, fueron los ciclistas disputaron el triunfo en la recta de meta tras mostrarse como los más fuertes en el ascenso a Magacela y en el tramo posterior de aproximación a Don Benito. En el sprint por la victoria, Daniel Sánchez Cidoncha se mostró como el más rápido para imponerse de forma absoluta y situarse como primer líder de la categoría Máster 30. El podio de la categoría Máster 30 lo han completado José Antonio Sánchez y Mario Villasevil. En máster 40 fue Pedro Sánchez Cidoncha el vencedor por delante de Raúl López y José Manuel Bellorín.

Los máster 50 y 60 se incorporaron cerca del kilómetro 11 de prueba, en el cruce de acceso a La Haba, para efectuar un total de 74,5 kilómetros. El ganador en 50 fue Álvaro García, mientras que José Calama y Juan Manuel Martínes ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente. En 60, Pascual Orengo fue el más fuerte tras superar a Félix Prendes y Rafael Rueda, que completaron el podio.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Uno de los podios de la prueba © RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*