Liga España pista: Clasificaciones Barcelona

Podio júnior masculino © TrackPiste

Track Piste / Ciclo 21

22 febrero

Más de ochenta ciclistas se reunieron el sábado, 22 de febrero, en el Velódromo Municipal de Horta-Miquel Poblet de Barcelona para disputar una intensa matinal de ciclismo en pista que comprendía dos competiciones: una prueba más de la Liga Catalana de Invierno, y por su parte las pruebas para las categorías cadetes y junior, puntuables para la Liga de Pista organizada por la Federación Española. Una doble cita que ya se pudo vivir en el pasado mes de noviembre, pero que en esta ocasión se pudo concentrar en una sola mañana, alternando las pruebas.

31 eran los inscritos en estas citas cadetes y junior, con participación mayoritaria de los ciclistas de los clubes catalanes pero también con la presencia de representantes vascos y navarros. Los juniors David Peñaranda (Unión Ciclista Vilanova) y Maria Garcia Consuegra (Sanse) y los cadetes Sergi Montserrate (Autocares Sagalés) y Raquel Erdociain  (Nafarroa-Ermitagaña) fueron los vencedores en una jornada en la que disputaban las pruebas de 200 metros, eliminación, scratch, velocidad y puntuación, combinando carreras de fondo y otras de velocidad. Competían conjuntamente las féminas cadete y junior, mientras que los juniors masculinos disputaron las carreras con los inscritos en categoría open, lo que no evitó el dominio de Peñaranda en pruebas como la eliminación y el scratch, mientras que la puntuación se le ‘llevaba el sub23 Sergi Dalmau (Bcn Pista)

Así pues, en el resto de categorías se sumaban un total de 50 inscritos en la cita de Liga Catalana de Invierno, 37 de los cuales entre alevines e infantiles, una vez más una cifra notable en categorías de formación. Roger Pareta y Irune Sánchez (Top Conserje-Costa Brava) eran los vencedores infantiles después de disputar las pruebas de longest lap, eliminación y puntuación, mientras que los alevines competían en las pruebas de longest lap, eliminación y scratch con victorias en el Open de Roger Aguilà (Genesis Cycling) y Naia Torrent (Club Ciclista Olot Infantil).

La próxima fecha de la Liga Catalana de Invierno de pista será el próximo 7 de marzo en Montroig del Camp, mientras que la Liga de Pista de la Española será el 13 de marzo en Palma, con las inscripciones ya abiertas

Clasificaciones

PRÓXIMAS PRUEBAS

  • – LIGA DE PISTA: 13 de marzo de 2020, Palma (Baleares)
  • – CASTILLA-LA MANCHA EN PISTA – DAIMIEL: 14 de marzo de 2020, Daimiel (Castilla – La Mancha).
  • – LIGA DE PISTA: 21 de marzo de 2020, Dos Hermanas (Andalucía).
  • – LIGA DE PISTA 2019/20 G.P. CASTILLA Y LEON: 28 de marzo de 2020, Valladolid (Castilla y León).

Podio cadete © FAC

1 febrero

Los cadetes Unai Diez (Norinver) y Sara Ponte (Lagostena) y los juniors Sergio Fernández (Atra Sport) y Ana Figuereo (Academia Manuela Fundación) han sido los vencedores de la prueba de la Liga de Pista celebrada esta mañana en Dos Hermanas (Sevilla), con organización de la Federación Andaluza, con una participación de solamente 16 ciclistas, aunque todos ellos lograron su objetivo de lograr los cinco puntos para poder estar en los Nacionales.

Díez se imponía en los 200 metros, en la velocidad y en el scratch y era segundo en la eliminación –con triunfo de su compañero Arturo Barrios-, para superar en la general a Hugo Sánchez (Academia Manuela Fundación) y al mencionado Barrios.

Ponte era segunda tras su compañera Belén Lagostena en 200, para tomarse la revancha en la velocidad e imponerse también en las dos pruebas de fondo. Lagostena era segunda y Anaraida Caro (Glas-Iurreta), tercera.

Pasando a los juniors, inapelable triunfo de Fernández en los 200, la velocidad y la eliminación, para ser tercero en un scratch que ganaba el extremeño Antonio Nieto, segundo en la general por delante de su compañero de selección Santano Pino.

Finalmente, en la categoría juvenil femenina, con solo dos corredoras, Figuereo se imponía en las cuatro pruebas, y por lo tanto en la general, por delante de Paula Sánchez, compañera de equipo.

La siguiente prueba de la Liga de Pista será el domingo 9 de febrero en el velódromo Luis Puig de Valencia.

25 enero

Los juniors Andrea Castejón (Balaverde) y Pedro José Izquierdo (Cartagena-Patatas Pijo) y los cadetes Deva Rossato (Cronobike) y Diego Sánchez (El Nieto del Lobo) ha sido los vencedores del II Gran Premio Velódromo Alejandro Valverde, celebrado hoy en Molina de Segura (Murcia). Una prueba que, al final, se vio afectada por el agua, por lo que tuvo que suspenderse el keirin junior.

Castejón mantuvo un cerrado duelo con Marta Rosillo (Sya Motor), terminando ambas empatadas a 22 puntos, aunque pesaron más las tres victorias de la primera de ellas, en 200, velocidad y keirin, aunque no ganase la puntuación. Tercera, con 20 puntos, acababa Cristina Succi (Cronobike)

Izquierdo, por su parte, también tuvo un rival difícil en la persona de su compañero Andrés García, terminando separados por un punto, 20 a 19. El primero ganaba la puntuación y era segundo en 200 y scratch, mientras que el segundo fue el ma´s rápido en los 200. Queda por saber qué hubiera sucedido de haberse disputado el scratch. Tercero, con 14 puntos, Pablo Rodenas (Team Bilox-El Bicho).

Fiel a su estilo, Rosatto se llevaba todas las pruebas de su categoría, salvo la puntuación en la que fue tercera. Ello permitió que su compañera Sara Galvañ –segunda en todas menos en esa puntuación que ganó- se quedase a sólo dos puntos, 28 a 26. Otra ciclista del Cronobike, Zahira Toro, era tercera, con 16 puntos.

Y finalmente, a Sánchez, el segundo puesto en todas las pruebas menos en el keirin final que ganó le supuso el triunfo entre los cadetes, con 26 puntos, por los 23 de sus compañeros de equipo Javier Mendoza, ganador de los 200 y la velocidad, y Héctor Sánchez, triunfador en puntuación.

Por lo demás, una participación de 35 pistards, entre los que no estaban al final los castellano-leoneses Sergio Fernández y Unai Díez –líderes de la Copa de España como junior y cadete en velocidad- que no pudieron participar por no haber recibido aún la bicicleta con la que compitieron en Palma de Mallorca el pasado fin de semana y que tuvieron que facturar. Una lástima que sigan produciéndose circunstancias como éstas respecto al transporte de un material que no es precisamente gratuito enviar.

Clasificaciones

LIGA DE PISTA 25-1-2020

12 enero

Los mejores juniors © FCCV

12 enero

Los juniors Gerard Montoro (Academia José Manuel Moreno) y Esthefania Hurtado (International Cycling) y los cadetes José Segura (GD Llopis) y Deva Rosatto (Cronobikes) han sido los vencedores de la Liga de Pista de Valencia, celebrada esta mañana en el Lluis Puig. Una prueba con la mejor participación hasta la fecha, 82 corredores, por la lógica ausencia de problemas meteorológicos, al ser un recinto cubierto, y sin ningún tipo de incidentes.

La siguiente prueba de la Liga será el II GP Velódromo Alejandro Valverde, en Molina de Segura (Murcia), el 25 de enero, aunque las inscripciones aún no están abiertas.

Clasificaciones

4 enero

A pesar de los denodados esfuerzos del organizador, el CDC Velódromo Duranguesado, por sacar adelante la prueba, la quinta puntuable de la Liga de Ciclismo en Pista, el GP Bizkaia II, que debería tener lugar esta mañana en el velódromo Marino Lejarreta de Bérriz ha quedado suspendida.

En este caso, se puede hablar de auténtica mala suerte la de los organizadores vizcaínos, que, tras una semana con climatología excelente, vieron como la lluvia hacía acto de presencia ayer, continuando durante la jornada de hoy, aunque mañana los pronósticos hablan de sol.

Los intentos de mantener la pista seca –limpiándola, secándola con calefactores y cubriéndola con lonas-, no han servido para nada, ya que el estado resbaladizo de la misma, al seguir lloviendo, imposibilita que se pueda rodar en ella.

Una auténtica lástima y un varapalo para la ilusión de los organizadores que tuvieron que descartar por dos veces la celebración de la primera prueba por razones meteorológicas –el 1 y el 24 de noviembre- y ahora suspenden esta segunda cita.

La siguiente cita puntuable de este ranking será en el velódromo Lluis Puig de Valencia, el próximo domingo 12 de enero y ya están abiertas las inscripciones.

Estado de la pista en Bérriz © RFEC

3 diciembre

La verdadera novedad de la Liga de Pista es la inclusión, plasmada desde finales de la semana pasada, de una nueva puntuable en Palma de Mallorca, denominada Liga de Pista FCIB y que será organizada por la Federación Balear, el 13 de marzo.

Una prueba que se solicitó fuera del plazo inicial y que, por tanto, no dispondrá de las ayudas previstas para las otras competiciones de la Liga, pero que se justifica completamente desde la perspectiva de esta Federación, pensando en que sus corredores tienen que sumar los famosos cinco puntos para estar en los Campeonatos de España de Tafalla.

Y es que cogerlos en la Península les sale bastante más caro, aunque lo más fácil sería que la Española rectificase y que anulase la absurda norma de los cinco puntos, antes de persistir en el error: la nueva norma no va a servir para incrementar el nivel de los Nacionales, como se repite hasta la saciedad, recordando a Goebbels y su mentira repetida mil veces. Y los perjuicios que genera, están a la vista de todos, incluso de los que no quieren verlos.

Por cierto, la prueba balear ha sido incluida en el calendario sin más y sin que haya mediado ninguna comunicación oficial en la web, aunque esto no debe extrañar a nadie, ya que en la página federativa no aparece ninguna noticia relativa a la Liga desde finales de octubre.

Dando por supuesto, aunque sin ningún comunicado oficial por parte de la Federación Española, que la primera de las dos pruebas que tenían que organizar–la que se suspendió tanto el 1 de noviembre como el 24, a causa del mal tiempo- no se celebrará finalmente, el CDC Velódromo Duranguesado está preparado para organizar la quinta puntuable de la Liga de Pista, el Gran Premio de Bizkiaia II, mañana sábado, 4 de enero, a partir de las 14:00 en el velódromo Marino Lejarreta de Bérriz.

30 noviembre

La Liga de Pista de la Federación Española ha vivido este sábado en el velódromo Miquel Poblet de Barcelona su cuarta prueba efectiva real y que ha registrado los triunfos de los juniors Carolina Miranda (Catema.cat) y del francés Timmy Gillion y de los cadetes Saioa Orgambide (Nafarroa-Ermitagaña) y Joan Cadena (Autocars Sagales).

Podio juvenil femenino.

A pesar del buen tiempo que acompañó toda la prueba, el inicio de la prueba se demoró casi un par de horas a causa del estado de la pista, de esa humedad matinal bastante normal en este velódromo –y en otros muchos en esta época del año-. Por lo demás, sin problemas en la competición.

La juvenil Carolina Miranda demostró las cualidades que ya había apuntado y se convirtió en la gran triunfadora al ganar las cinco pruebas puntuables: 200 metros, velocidad, scratch, eliminación y puntuación, sumando el máximo de 30 puntos, frente a Carla Pruñonosa (Hyundai Koryo Car) y María García (PHI), con 18 y 17 puntos, situación favorable a la primera por su segundo puesto en la puntuación.

La prueba junior masculina tuvo color francés con el citado Gillion y Thierry Fontanille, que dominaron con 15 y 14 puntos. Ambos gestaron sus dos primeras posiciones en los 200 y la velocidad, en las que fueron primero y segundo. Esta circunstancia, y el hecho de que las demás pruebas fueron muy repartidas les permitió ese dominio final. David Peñaranda (Autocars Segales) terminaría tercero, con 13 puntos, destacando dos segundos puestos en scratch y puntuación, mientras que el resto de ganadores fueron Axier Casado (Tot Net Terrassa), en el scratch; Pau Torrent (Antiga Casa Bellsola), en la eliminación, y Bernat Tarrés (Tot Net Terrassa), en la puntuación.

Pasando a las cadetes, Orgambide se imponía en la velocidad y quedaba segunda en las tres pruebas de fondo lo que le permitía sumar 25 puntos, frente a los 21 de Ainhoa Moreno (Hyunday Koryo Car), ganadora del scratch, y de los 19 de Deva Rossato (Crono Bike), que se llevaba la puntuación. Destacar la altísima participación de 17 corredoras, aunque el resto quedaron muy distanciadas de las tres mejores.

Y finalmente en la prueba masculina de esta categoría, a Cadena le valía con ganar los 200 y la velocidad, y ser segundo en el scratch para llevarse el triunfo final con 23 puntos. Con 18 acababa en segunda posición Lluc Plana (Noel Tadesan), por delante de Eneko Arocena (Limousin-Cartonajes), triunfador en el scratch. La eliminación se la llevaba Sergi Montserrate  (Autocars Sagales), y la puntuación, Gerard Cano (Noel Tadesan).

Salvo que se programa la prueba doblemente suspendida de Bérriz este mes de diciembre, la próxima cita de la Liga de pista tendrá lugar en el velódromo ‘maldito’ vizcaíno, pero ya en enero.

Podio cadete masculino

Clasificaciones completas (pendientes)

A pesar de que el tiempo ha respetado en días anteriores, con jornadas auténticamente soleadas, los pronósticos meteorológicos para el fin de semana hablan de un nuevo empeoramiento, por lo que el CDC Velódromo Duranguesado, organizador del Gran Premio de Bizkiaia, ha decidido la suspensión de la prueba prevista para el próximo domingo, 24 de noviembre en el velódromo de Bérriz.

Se trata de la segunda vez en la que el mal tiempo juega una pasada a la prueba vizcaína, que tuvo que ser suspendida el pasado 1 de noviembre. Y una lástima porque en esta ocasión había casi 60 preinscritos.

No se ha dicho nada aún sobre una posible fecha alternativa.

La próxima cita tendrá lugar el sábado 30 en el velódromo de Horta en Barcelona, organizada por la Federación Catalana y ya tiene abiertas las inscripciones.

Actual calendario de la Liga de Pista 2019-2020

 CALENDARIO DE LA LIGA DE ESPAÑA DE PISTA 2019-2020

– LIGA DE PISTA 2019/20 G.P. CASTILLA Y LEON: 26 de octubre de 2019, Valladolid (Castilla y León). Ya celebrada.

– GP VELODROMO MUNICIPAL ALEJANDRO VALVERDE: 9 de noviembre de 2019, Molina de Segura (Región de Murcia). Ya celebrada.

– CASTILLA-LA MANCHA EN PISTA – TOMELLOSO: 16 de noviembre, Tomelloso (Castilla-La Mancha). Ya celebrada.

– GP BIZKAIA DE PISTA: A falta de nueva fecha de disputa, Velódromo de Berriz (Euskadi).

– LIGA DE PISTA BARCELONA: 30 de noviembre de 2019, Barcelona (Cataluña).

– GP BIZKAIA II: 4 de enero de 2020, Velódromo de Berriz (Euskadi).

– LIGA PISTA – VALENCIA: 11 de enero de 2020, Valencia (Comunidad Vanenciana).

– II GP VELODROMO ALEJANDRO VALVERDE: 25 de enero de 2020, Molina de Segura (Región de Murcia).

– LIGA DE PISTA: 1 de febrero de 2019, Dos Hermanas (Andalucía).

– LISTA PISTA – VALENCIA: 9 de febrero de 2020, Valencia (Comunidad Valenciana).

– LIGA DE PISTA BARCELONA: 22 de febrero de 2020, Barcelona (Cataluña).

– CASTILLA-LA MANCHA EN PISTA – DAIMIEL: 14 de marzo de 2020, Daimiel (Castilla – La Mancha).

– LIGA DE PISTA: 21 de marzo de 2020, Dos Hermanas (Andalucía).

– LIGA DE PISTA 2019/20 G.P. CASTILLA Y LEON: 28 de marzo de 2020, Valladolid (Castilla y León).

Track Piste / Ciclo 21

Sábado 16 noviembre. Tomelloso, Ciudad Real (CC Castilla-La Mancha en Bici)

El velódromo municipal de Tomelloso ha acogido esta mañana la tercera prueba de la Liga de Ciclismo en Pista, que ha registrado como vencedores a los juniors Eva Anguela (Madrid Team) y Sergio Fernández (Dipuleón Bembibre) y a los cadetes Almudena Morales (Bikery Sporting) y Unai Díaz (Dipuleón Bembibre). Se da la circunstancia de que los dos vencedores masculinos ya lo habían hecho en la prueba inaugural en Valladolid.

© JM Anguela

La reunión manchega ha registrado una mayor participación que las anteriores –al final 33 corredores y 8 corredoras- y se ha desarrollado bajo un tiempo muy agradable, con sol, sin aire e incluso con calor. Además, la pista amaneció completamente seca, por lo que se pudo comenzar sin retraso. Aparte de ello, ninguna incidencia digna de mención, salvo una caída.

Como era de esperar, la madrileña Eva Anguela dominó ampliamente entre las juniors, ganando sus cinco pruebas (200 metros, velocidad, keirin, scratch y puntos), sumando 30 puntos frente a los 23 de la también madrileña Elizabeth Hurtado (UC Fuelnabrada) y los 30 de Marta Rosillo (PHI).

En cuanto a Morales, se impuso por un solo punto de diferencia sobre Anaraida Caro (Dos Hermanas Team). La primera de ellas se impuso en 200, velocidad y scratch, mientras que la segunda lo hacía en keirin y puntuación.

Al junior Fernández le favoreció en esta ocasión un programa más ajustado a sus cualidades de sprinter, ganando los 200 metros, siendo segundo en velocidad y scratch y tercero en keirin, por lo que ni siquiera le hizo falta llevarse algún punto en la puntuación, que ganaba Daniel Cavia (Tinlohi). Con 20 puntos, su principal rival fue José Vicente Collado (Fenavin), ganador de la velocidad, que llegaría a 15, mientras que tercero terminaba Andrés García (Cartagena-Paratas Pijo), con 13 puntos. Las otras dos pruebas tuvieron color catalán: para Pau Torrent el keirin y para Bernat Tarrés el scratch.

Y finalmente en cadetes, Diez se llevaba las tres pruebas de sprint -200 metros, velocidad y keirin- lo que unido a un tercer lugar en scratch y el segundo en la puntuación le permitía llegar a 27 puntos, siete más que Rafael Martínez (Galapagar) y ocho que Bruno Paloma (CC 53 x 13). Mario Anguela (Bolsamanía) se hacía con la puntuación y Diego Sánchez (Team Bilox), el scratch.

Bérriz: Parece ser que el tiempo respetará

La próxima cita de la Liga de Pista tendrá lugar el próximo domingo, 24 de noviembre, en Bérriz, el Gran Premio Bizkaia, prueba que se suspendió en su fecha inicialmente prevista, 1 de noviembre, y que aún plantea las dudas habituales de la meteorología en Euskadi, aunque en esta ocasión parece que la lluvia respetará el fin de semana.

Con el modelo de competición que contempla pruebas de velocidad, keirin, puntuación y scratch, la prueba vizcaína puede aprovecharse de la sinergia de la segunda manga de la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria de la tarde anterior, aunque se dispute en Tafalla (Navarra) en vez de en Anoeta (Gipuzcoa), aunque más grave es la ‘competencia’ de la concentración del Plan de Tecnificación de la Federación Española, programado ese mismo fin de semana en Valencia.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PRÓXIMAS PRUEBAS LIGA PISTA 19-20

  • Domingo 24 noviembre. Bérriz, Vizcaya (CDC Velódromo Duranguesado)
  • Sábado 30 noviembre. Barcelona (Federación Catalana)
  • Sábado 21 diciembre. Valencia (Federación Valenciana)
  • Sábado 4 enero. Bérriz, Vizcaya (CDC Velódromo Duranguesado)
  • Sábado 25 enero. Molina de Segura, Murcia (CC Molinense)
  • Sábado 1 febrero. Dos Hermanas, Sevilla (Federación Andaluza)
  • Domingo 9 febrero. Valencia (Federación Valenciana)
  • Sábado 22 febrero. Barcelona (Federación Catalana)
  • Sábado 14 marzo. Daimiel, Ciudad Real (CC Castilla-La Mancha en Bici)
  • Sábado 21 marzo. Dos Hermanas, Sevilla (Federación Andaluza)
  • Sábado 28 marzo. Valladolid (Federación de Castilla y León)

COPA ESPAÑA PISTA 19-20

  • 14-15 diciembre 2019. Velódromo de Dos Hermanas (Andalucía)
  • 18-19 enero 2020. Velódromo Islas Baleares
  • 15-16 febrero 2020. Galapagar (Madrid)

Los juniors Daniel Herreros (PHI) y Cristina Succi (Cronobike) y los cadetes José Segura (GD Llopis) y Deva Rossato (Cronobike) han sido los vencedores del Trofeo Velódromo Alejandro Valverde, segunda prueba de la Liga de Pista que se ha celebrado esta mañana en Molina de Segura (Murcia), en el recinto que lleva el nombre del campeón del mundo, y que contó con la presencia de 32 ciclistas, entre los que no pudo estar, aunque figuraba en la inscripción, Unai Díaz, ganador cadete en Valladolid, por no poder desplazarse por los horarios de la prueba, que obligan a tener que viajar el día anterior.

Entre los juniors tan sólo Sergio Fernández (Dipuleón Bembibre) –el ganador en Valladolid- repetía triunfos, al ganar los 200 metros, con 12.65, y la velocidad, pero sin apenas tener presencia en las pruebas de fondo al ser un velocista, por lo que solamente sería tercero, con 14 puntos, por detrás de Daniel Herreros, que sumaría 17 y se llevaría la victoria en el scratch, y de Javier Muñoz (Cartagena-Patatas Pijo-Esetec), con 16, triunfador en la puntuación donde ganó vuelta y los último cuatro sprints. Andrés García, también del equipo cartagenero, fue el vencedor de la eliminación.

Entre los cadetes, Rafael Martínez (CC Galapagar), ganador de los 200 y la velocidad, era el único en repetir triunfo, pero los 20 puntos solo le garantizaban la segunda posición, por detrás de Segura, con 24, ganador en la eliminación y segundo en tres ocasiones. Diego Sánchez (Team Bilox), ganador del scratch, y Hugo Sánchez (CC Antonio Miguel Díaz), de la puntuación, se clasificaban a continuación.

Pasando a las féminas, Cristina Succi era la mejor junior, al ganar 200 metros y puntos, por delante de Andrea Castejón (Cronobike), triunfadora en velocidad, y de Paula Sánchez (Costa Brava), en eliminación, con 25, 21 y 20 puntos, respectivamente.

Finalmente en cadetes, la dominadora absoluta fue la italiana afincada en Benidorm Deva Rosatto, ganadora de todas sus pruebas menos el scratch, donde fue segunda, y que se permitía el lujo de marcar el mejor 200 entre todas las féminas (14.31) o vencer en la puntuación ganando dos vueltas. Laia Rodríguez (Picassent), ganadora del scratch, era segunda, con 22 puntos frente a los 29 de la ganadora, e idéntica puntuación para la tercera, Marta López (Hyunday-Koryo Car)

Por lo demás, ninguna incidencia digna de mención y adecuación a los horarios por la baja participación, que originó no solo que no hubiera retrasos, sino que tuviese que realizarse una pausa a mitad de sesión.

Tomelloso (Ciudad Real) será el escenario de próxima puntuable, el sábado 16 de noviembre, con el sistema de competición 1, que consta de velocidad, scratch, puntuación y keirin.

Tras la suspensión, por la posibilidad bastante cierta de lluvia, el pasado viernes 1 de la prueba de Bérriz –recolocada el domingo 24 de este mes- la Liga de Pista regresa el próximo sábado, 9 de noviembre, con GP Velódromo Alejandro Valverde, en Molina de Segura (Murcia), con organización del CC Molinense.

Un total de 14 juniors –10 hombres y 4 mujeres- y 12 cadetes -9 y 3, respectivamente- figuran en la inscripción oficial de la prueba que se cerraba el martes por la noche de una prueba que no corre peligro desde el punto de vista meteorológico ya que, a día de hoy, la probabilidad de que llueva es del 0%. 

Una cifra de inscritos escasa, pero que será más o menos la que se cite en casi todas las pruebas de esta competición, salvo en aquellas zonas con más implantación como pueden ser Cataluña o Euskadi.

Entre los participantes, dos ganadores de la manga inicial de Valladolid, el junior Sergio Fernández y el cadete Unai Díez, ambos del Dipuleón Bembibre, así como la ya juvenil Andrea Castejón, destacada la campaña pasada como cadete, en una nómina compuesta mayoritariamente de ciclistas murcianos, con algunos valencianos, madrileños o castellano-manchegos.

La competición se desarrollará entre las 10:00 y las 15:00 bajo el modelo de competición 3 –de las tres opciones que propone la Federación Española a los organizadores- que incluye pruebas de velocidad, eliminación, scratch y puntuación, sin diferencias entre fondistas y velocistas.

Debido a la alta posibilidad de que aparezca la lluvia y haga imposible la celebración de la prueba, el CDC Velódromo Duranguesado, organizador de la misma, ha decidido la suspensión de la segunda manga de la Liga de Pista, que debería celebrarse este 1 de noviembre, en Bérriz (Vizcaya).

La prueba se traslada al domingo 24 de noviembre, aprovechando que –debido a obras de reforma en el velódromo- la prueba de Dos Hermanas no se podrá celebrar ese fin de semana y se traslada al 1 de febrero.

Igualmente, la Federación Española ha comunicado que la prueba de Valencia pasa del 21 de diciembre al 11 de enero, por lo que tanto en Andalucía como en la Comunidad Valenciana se incumplen las bases iniciales de que una manga debería disputarse antes de final de año y otra después, ya que organizarán sus dos pruebas en 2020.

De esta forma, la Liga de Pista volverá el 9 de noviembre en con el GP Velódromo Alejandro Valverde, en Molina de Segura (Murcia), cuyas inscripciones ya están abiertas, y que se disputará bajo el programa de competiciones ‘opción 3’, que incluye velocidad, eliminación, scratch y puntuación.

26 octubre

Los juniors Sergio Fernández (Dipuleón de Bembibre) y Jimena De Roa (Txorierriko Nesken Taldea) y los cadetes Unai Díez (Dipuleón Bembibre) y Ane Mazón (Txorierriko Nesken Taldea) han sido los vencedores del GP Castilla y León, celebrado esta mañana en el velódromo Narciso Carrión de Valladolid, en el inicio de la Liga de Pista, que contó finalmente con 26 participantes.

Fernández basó su triunfo en las pruebas cortas (200 metros, velocidad) y en la eliminación para superar por un solo punto -23 a 22- a su compañero de equipo Angel Monje, ganador de la puntuación, mientras que Daniel Calvia (Tinlohi) se llevaba la eliminación y la tercera plaza de la categoría, con 15 puntos.

Por su parte De Roa no extrañaba su nueva categoría y se imponía en todas sus pruebas, para sumar 30 puntos, por delante de Paula Sánchez (Costa Brava) y de Naia Mangas (Gipouzkoa-Ogi Berri), con 23 y 22 puntos.

Más que las dos pruebas ganadas –los 200 y la velocidad- al cadete Díaz le valió su regularidad en las de fondo, para superar por dos puntos (26 a 24) a Aimar Gorriñobeaskoa (Punta Galea), triunfador del scratch y la eliminación, completando el podio Bruno Palomo (53×13 Segovia Ford), con 19,

Finalmente en féminas, con solo dos ciclistas, Mazón hacía pleno, por delante de Belén Lagostena (Lagostena)

Por lo demás, indicar que, tal y como se preveía, la reunión comenzó con dos horas de retraso por tener que secar la pista de las humedades nocturnas.

La próxima semana, en concreto el viernes 1, el GP Bizkaia, en Bérriz.

Clasificación

22 octubre

La Federación Española ha publicado en el calendario de la Copa de España de pista, que ya había sido desvelado completamente por TrackPiste -abajo-, así como el calendario de la llamada Liga de Ciclismo en Pista, que más que una competición es un ranking de competiciones de esta disciplina con el fin de elaborar una clasificación para juniors y cadetes, hombres y féminas, y que está compuesto por 14 pruebas, en dos fases, antes de que finalice el año y antes del Nacional, en Semana Santa.

Este medio ha podido saber que la RFEC obligará a los participantes a sumar un mínimo de 5 puntos en las clasificaciones generales de la Liga de Pista para poder participar en los Campeonatos de España de Tafalla en abril.

No ha trascendido ningún otro detalle sobre disciplinas incluidas en cada cita, según los distintos modelos de competición propuestos desde la Española, de una competición con suficientes alicientes para la organización, aunque está por ver si se refleja en la participación.

LIGA PISTA 19-20

Sábado 26 de octubre. Valladolid (Federación de Castilla y León)

Viernes 1 de noviembre. Bérriz, Vizcaya (CDC Velódromo Duranguesado)

Sábado 9 de noviembre. Molina de Segura, Murcia (CC Molinense)

Sábado 16 de noviembre. Tomelloso, Ciudad Real (CC Castilla-La Mancha en Bici)

Sábado 23 noviembre. Dos Hermanas, Sevilla (Federación Andaluza)

Sábado 30 de noviembre. Barcelona (Federación Catalana)

Sábado 21 de diciembre. Valencia (Federación Valenciana)

Sábado 4 de enero. Bérriz, Vizcaya (CDC Velódromo Duranguesado)

Sábado 25 de enero. Molina de Segura, Murcia (CC Molinense)

Domingo 9 de febrero. Valencia (Federación Valenciana)

Sábado 22 de febrero. Barcelona (Federación Catalana)

Sábado 14 de marzo. Daimiel, Ciudad Real (CC Castilla-La Mancha en Bici)

Sábado 21 de marzo. Dos Hermanas, Sevilla (Federación Andaluza)

Sábado 28 de marzo. Valladolid (Federación de Castilla y León)

COPA ESPAÑA PISTA 19-20

14-15 diciembre 2019. Velódromo de Dos Hermanas (Andalucía)

18-19 enero 2020. Velódromo Islas Baleares

15-16 febrero 2020. Galapagar (Madrid)

La nota de prensa federativa indica que el Campeonato de España de pista será en Tafalla (Navarra), pero indicando solo una fecha, el 8 de abril, y sin hacer tampoco alusión a las categorías, sobre todo si se añade la categoría élite a las junior y cadete como se especulaba en Valencia.

Euskadi en el podio final de Valencia 2019 © TrackPiste

No deja de ser curioso que la Federación Española publicase hace diez días una información acerca de los pliegos de condiciones para la Copa de España de pista 2019-20, cuando en el mundillo ciclista es ‘vox populi’ que, independientemente de estos trámites burocráticos y administrativos, de inscripción, registro o aprobación, las sedes de las tres puntuables de esta nueva edición serán, salvo sorpresa monumental, Dos Hermanas, Palma de Mallorca y Galapagar. Y esa misma extrañeza se dejó sentir estos días en todos los que se congregaron en el Nacional de Valencia, habituados ya al trabajo serio de unos –Norbey Andrade al frente de la Comisión- y al incomprensible mutismo y desidia de otros.

Según ese calendario que se maneja -y que dada la precariedad de la pista española parece altamente improbable que cambiase porque surgiera alguna candidatura más- la temporada se adelantaría un mes respecto al de 2018-19, y que, en principio, debería suponer una menor coincidencia con otras pruebas de carretera, para evitar los problemas surgidos el año pasado con la prueba final de Valencia.

Por cierto, el horario de la Copa de amplía ya que a la jornada vespertina del sábado y a la matinal del domingo se le añade un ‘prólogo’ el primer día –de 11:00 a 13:00- para aligerar el evento.

Dos Hermanas, en concreto la PC Dos Hermanas-Gómez del Moral, confirmaba su candidatura mediante su inscripción en la plataforma de la Federación Española, en las fechas del 14 al 15 de diciembre, aunque se especifique claramente ‘Pendiente de adjudicación’. En cualquier caso, coincide con una de las citas de la Copa del Mundo, concretamente la de Brisbane (Australia).

La Federación Balear ya trabaja con su calendario de pruebas para el próximo invierno, incluyendo ese Gran Premio Toni Cerdá-Ajuntament d’Algaida, en unas fechas muy similares a las del año pasado, en concreto los días 18 y 19 de enero, y que desea ser nuevamente parte de la Copa de España, y volver a albergar el Campeonato de España de omnium.

Finalmente, la cita de Galapagar cerraría la Copa de España, con organización del Club Ciclista Galapagar, quien ha reservado las fechas del 8 al 9 de febrero, aunque tampoco exista a día de hoy la inscripción oficial. Como ocurrió este invierno con Valencia, será la sede del Campeonato de España de madison para juniors y cadetes, aunque esperemos que sin los problemas de coincidencias e incompatibilidades reglamentarias.

Quiero suponer que será necesario todo este ‘procedimiento administrativo’, pero me recuerda más a un Ministerio que a una entidad deportiva. Pero lo cierto es que, a tres meses vista, y por razones deportivas -que es lo que debe primar- nuestra Copa de España de pista debería tener ya un calendario oficializado, como sucede, sin ir más lejos, con el BTT que ya tiene determinadas todas y cada una de las sedes de los Open y los Campeonatos de España 2020 de sus distintas modalidades. Y no son pocas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*