1ª Copa Mundo Adaptado: España cierra con 9 medallas

9 mayo. 4ª jornada

Los medallistas dominicales con García Casas © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española de ciclismo adaptado ha sumado tres medallas más en la última jornada de una Copa del Mundo de Ostende (Bélgica) que ha vuelto a poner de manifiesto el excelente nivel de nuestros ciclistas, que han acumulado un total de nueve preseas en los cuatro días de competición: cuatro de oro, tres de plata y dos de bronce. La jornada final ha coronado con la medalla de oro a Ricardo Ten (MC1), con bronce a Óscar Higuera (MC4) y con la plata al equipo de relevos (Garrote, García Marquina y Rider).

La sesión vespertina la han estructurado las pruebas de bicis y el Team Relay. Ricardo Ten (MC1), cuarto en la contrarreloj del pasado viernes y que aseguraba tras la misma que no se rendía, exhibió todo su potencial para imponerse al sprint en una prueba en línea de la que es campeón del Mundo. La otra medalla de la jornada en lo que a las bicis se refiere la ha conquistado Óscar Higuera, bronce tras un disputado sprint final.

En MC2, Maurice Eckhard ha concluido undécimo, con el joven Markel Alonso terminando 22º. Eduardo Santas (MC3) ha sido 15º y Jaime Andrés Mariño (MC3) 18º. En MC5, 16º puesto para José Diego Jara y 17º para Juan Alberto Jiménez.

La última prueba de la Copa del Mundo estaba reservada al Team Relay, en el que Sergio Garrote, Luis Miguel García Marquina e Israel Rider finalizaron segundos solo dos segundos por detrás del equipo estadounidense.

Durante la mañana, la competición ha comprendido las pruebas para los tándems, en las que España no ha podido meterse en la pelea por las medallas. El formado por Ignacio Ávila y Joan Font sería el mejor de los nacionales masculinos, terminando en 8ª posición. Adolfo Bellido y Eloy Teruel finalizarían en 10ª plaza y Christian Venge-Noel Martín en la 12ª. El tándem femenino que forman Ginesa ‘Kuki’ López e Irene Méndez sería sexto tras rodar toda la prueba en cabeza de carrera y disputar el sprint final por las medallas como informa la RFEC.

Ten con su oro en el podio © RFEC


8 mayo. 3ª jornada

Los medallistas con García Casas © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española de ciclismo adaptado ha sumado tres metales más en la penúltima jornada de competición de la Copa del Mundo de Ostende, acumulando ya un total de 6 preseas hasta el momento: tres oros, dos platas y un bronce. Hoy, Sergio Garrote se ha colgado el oro y se ha vestido de líder de la Copa del Mundo y Gonzalo García Abella y Joan Reinoso han conseguido sendas medallas de plata.

Gonzalo García Abella (MT1) y Joan Reinoso (MT2) abrían el sábado para la Selección Española con la disputa de sus pruebas en línea en una jornada en la que la lluvia ha hecho acto de presencia, dificultando notablemente la conducción de triciclos y handbikes.

García Abella, de menos a más en la carrera, lograba la medalla de plata solo por detrás del italiano Giorgio Farroni. Reinoso por su parte mantenía una dura pelea con el belga Tim Celem hasta un final en el que Celem se mostraba un poco más fuerte para arrebatar al balear el que hubiera sido su segundo oro.

Poco después entraba en acción Sergio Garrote (MH2). El catalán cumplía con creces con su vitola de favorito y mediada la carrera era capaz de soltar al francés Florian Jouanny, que en la crono estuvo a punto de arrebatar a Garrote la medalla de oro, pero que hoy ha visto cómo el barcelonés le dejaba a más de tres minutos. De esta forma, el del C.C. Sant Boi suma su segunda victoria en la Copa del Mundo; dos medallas que le hacen soñar con todo en los Juegos Paralímpicos.

En la sesión de tarde han competido los handbikes MH3 y MH4 del combinado nacional. En MH4 Martín Berchesi ha concluido en la posición 17, mientras que en MH3 Luis Miguel García Marquina, que ha rodado toda la prueba en el grupo delantero, ha sufrido al final un pinchazo que le ha impedido meterse en el sprint por el podio; finalmente, 11º. Israel Rider ha sido 13º y el joven Javier González ha terminado 39º.

Mañana se disputarán las pruebas en línea para bicicletas y tándems como informa la RFEC.

 

7 mayo. 2ª jornada

Ten en acción © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española de ciclismo adaptado se ha quedado sin premio en una segunda jornada de la Copa del Mundo de Ostende (Bélgica) en la que ha rozado las medallas hasta en dos ocasiones muy de cerca con los cuartos puestos de Ricardo Ten (MC1) y Eduardo Santas (MC3) en las pruebas contra el crono.

El valenciano Ricardo Ten, asiduo al podio en competiciones internacionales, ha visto cómo en esta ocasión solo tres segundos le han separado de la medalla de bronce. El actual campeón del mundo en línea, tratará de imponer su ritmo el domingo ante una nómina de rivales que han mostrado un excelente nivel de forma.

Maurice Eckhard (MC2) completaba también una buena actuación en su CRI, terminando sexto a poco más de 20 segundos del podio. En la misma clase competía el debutante Markel Alonso, integrante del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas, que ha firmado un meritorio 19º puesto.

Eduardo Santas (MC3), siempre competitivo, ha visto también de cerca la posibilidad de subir al tercer cajón del podio, del que le han separado apenas diez segundos, terminado finalmente cuarto. Jaime Andrés Mariño, también en la clase C3, ha sido 18º. Óscar Higuera (MC4) por su parte firmaba un ‘top 10’. Por otro lado, en la clase MC5, Juan Antonio Sánchez terminaba 9º y Juan Alberto Jiménez se hacía con la 16ª plaza.

Tandems

Christian Venge y Noel Martín lograban finalizar en una buena quinta posición a menos de treinta segundos del bronce tras un percance en la salida. En sexta plaza terminaban Ignacio Ávila y Joan Font, mientras que Adolfo Bellido y Eloy Teruel, que venían marcando el tercer mejor tiempo en la primera vuelta con enormes sensaciones, no pudieron finalizar por un problema mecánico. El tándem femenino conformado por Ginesa ‘Kuki’ López e Irene Méndez firmaba también una meritoria sexta posición.

Mañana se disputan las pruebas en línea para triciclos y handbikes como informa la RFEC.

Uno de los tandems participantes © RFEC

 

García y Reinoso © RFEC

6 mayo. 1ª jornada

La selección española de ciclismo adaptado ha empezado la Copa del Mundo de Ostende (Bélgica) subiendo al podio hasta en tres ocasiones con los oros de Reinoso y Garrote y el bronce de García Abella. Luis Miguel García Marquina se ha quedado a las puertas del bronce tras ser cuarto en MH3 en esta jornada dedicada a las pruebas contra el crono.

Gonzalo García Abella (MT1) y Joan Reinoso (MT2) eran los encargados de abrir la jornada inaugural para el combinado nacional con la disputa de sus pruebas contra el crono. Ambos ciclistas mostraban un gran momento de forma y lograban subir a un podio que visitan de forma habitual en las competiciones internacionales. Reinoso se alzaba con el oro en su categoría, dominando con gran claridad y superando en más de un minuto al segundo clasificado, mientras que García Abella lograba una gran medalla de bronce.

Ya en la sesión vespertina, llegaba el turno para los handbikes, con las miradas puestas en un Sergio Garrote que optaba a la victoria en MH2. El catalán, haciendo gala de su condición de uno de los máximos favoritos, lograba la medalla de oro en una agónica contrarreloj en la que superaba por solo un segundo al segundo clasificado, el francés Florian Jouanny.

En la clase MH3, Luis Miguel García Marquina se quedaba a apenas diez segundos de la medalla de bronce tras completar una buena actuación. Israel Rider finalizaba 14º en la misma clase y Javier González (MH3), que hacía su debut con España en Copa del Mundo procedente del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas, terminaba en el puesto 42. Martín Berchesi por su parte concluía 13º en MH4.

Mañana, turno para las contrarrelojes de bicicletas y tándems como informa la RFEC.

Garrote en el podio © RFEC

PREVIA

Los presentes en la concentración de Tarancón © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española de ciclismo adaptado compite de jueves a domingo en Ostende (Bélgica), donde tendrá lugar la última y decisiva cita internacional de cara al proceso clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Para esta Copa del Mundo, la primera competición internacional de alto nivel en más de un año para la escuadra nacional, el seleccionador nacional Félix García Casas ha contado con 24 deportistas, con algunas novedades además de la inclusión de los ya habituales. Así, competirán en Ostende las bicis de Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), Óscar Higuera (MC4), José Diego Jara (MC5) y Juan Antonio Sánchez (MC5). En cuanto a los handbikes, concurrirán Sergio Garrote (MH2), Luis Miguel García Marquina (MH3), Israel Rider (MH3) y Martín Berchesi (MH4). Garrote, García Marquina y Rider serán los encargados además de disputar el Team Relay.

Gonzalo García Abella (MT1) y Joan Reinoso (MT2) volverán a ser los triciclos participantes por parte de la Selección Española. En lo que se refiere a los tándems, el combinado nacional acude con cuatro de mucho nivel: Ignacio Ávila-Joan Font, Adolfo Bellido-Eloy Teruel, Christian Venge-Noel Martín y el femenino compuesto por Ginesa ‘Kuki’ López-Irene Méndez.

Como principal novedad en la convocatoria resalta la inclusión de cuatro paraciclistas que llegan al combinado nacional procedentes del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas: Markel Alonso (MC2), Jaime Andrés Mariño (MC3), Juan Alberto Jiménez (MC5) y Javier González (MH3), que vivirán su primera experiencia internacional con la ‘rojigualda’ en una prueba del nivel de la Copa del Mundo.

Los integrantes de la Selección nacional competirán tanto en las pruebas en línea como en las ‘cronos’, que se disputarán sobre un terreno llano. “Se espera un buen nivel de participación. Teniendo en cuenta todo el tiempo que llevamos sin competir, seguro que veremos mucha gente nueva. Los resultados finales dirán dónde estamos”, ha destacado un seleccionador nacional que también ha hecho referencia a la importancia de las condiciones meteorológicas: “se espera lluvia y mucho viento teniendo en cuenta que la prueba se realizará al borde del mar; puede ser un factor muy importante”.

La competición arrancará el jueves con las contrarrelojes para triciclos y handbikes y finalizará el domingo con las pruebas en línea para tándems, bicis y el team relay.

PROGRAMA DE COMPETICIÓN

26 abril

La Selección Española de Ciclismo Adaptado afrontará a primeros del mes de mayo, concretamente del día 6 al 9, una de las citas claves de la presente temporada: la Copa del Mundo de Ostende, que decide de forma definitiva cómo queda el reparto de plazas para los Juegos Paralímpicos.

Con la intención de maximizar la presencia de la Selección Española en Tokio, el combinado nacional preparó este última prueba puntuable para los Juegos Paralímpicos en Taráncón (Cuenca) desde el martes 20 hasta el domingo 25 de abril. El seleccionador nacional Félix García Casas reunió aRicardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), Óscar Higuera (MC4), José Diego Jara (MC5), Juan Antonio Sánchez (MC5), Sergio Garrote (MH2), Luis Miguel García-Marquina (MH3), Israel Rider (MH3), Martín Berchesi (MH4), Gonzalo García Abella (MT1), Joan Reinoso (MT2) y los tándems de Adolfo Bellido-Eloy Teruel (MB), Christian Venge-Noel Martín (MB) y Ginesa ‘Kuki’ López-Irene Méndez.

El objetivo prioritario de la concentración es preparar en las mejores condiciones posible la Copa del Mundo de Ostende, que será la última prueba puntuable para los Juegos Paralímpicos. Realizamos diferentes entrenamientos en grupo y también algunos test con nuestros handbikers de cara a la prueba de Team Relay. Además, esta Copa del Mundo de Ostende guarda también un especial interés, pues se presume que habrá una buena participación que nos permitirá sacar conclusiones de cómo se encuentran nuestros ciclistas y sus rivales a escasos 4 meses para llegar a Tokio”, comenta el seleccionador nacional Félix García Casas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*