Copa Mundo Adaptado: Segundo oro para Ten

3ª prueba: Quebec (Canadá). 4-7 agosto

4ª jornada. 7 agosto

Ricardo Ten logra el doblete en la Copa del Mundo de Quebec © RFEC

Ricardo Ten ha logrado su segundo oro en la Copa del Mundo de Quebec tras imponerse con claridad en la prueba en línea de la clase C1, aventajando en 9:30 al 2° clasificado. Maurice Eckhard ha concluido 6° en la ruta de la clase C2. Las buenas noticias continuaron con la medalla de plata de Eduardo Santas en la prueba en ruta de la categoría C3. La jornada concluyó con el bronce de Juan Alberto Jiménez en la prueba de ruta C4.

3ª jornada. 6 agosto

Sergio Garrote logra el doblete en la Copa del Mundo de Quebec © RFEC

Redacción / Ciclo 21

Sergio Garrote se encuentra en uno de los mejores estados de forma de su vida. Sueña con vestir de arcoíris y a una semana del Campeonato del Mundo ha demostrado que está preparado para ello. El jueves se impuso en la contrarreloj de esta Copa del Mundo de Quebec y hoy en la prueba en línea ha logrado batir con claridad a quienes están llamados a ser sus grandes rivales: Mazzone y Jouanny.

El handbiker español ha dominado con autoridad en la mañana de hoy la competición soltando a Mazzone en primera instancia y posteriormente, debido al infernal ritmo que ha impuesto, a Florian Jouanny, que ha terminado a 34 segundos de Garrote que con este triunfo se ha asegurado también la general de la Copa del Mundo. Una semana perfecta antes de afrontar el Mundial a partir del próximo jueves.

Hoy, además, también ha sumado un nuevo metal la selección española gracias a la actuación de Gonzalo García Abella en la clase T1. El ciclista madrileño ha completado una gran carrera y al bronce que logró el jueves en la crono hoy ha añadido una nueva tercera posición en la ruta. La victoria ha sido para Farroni, mientras que García Abella y Clement se han jugado la plata por detrás al sprint, siendo esta para el canadiense que superó en esos últimos metros al español.

Joan Reinoso, por su parte, se encuentra en pleno proceso de recuperación tras la importante caída que sufrió hace en el mes de mayo y hoy ha terminado firmando la novena posición final en meta en la prueba en línea. En lo que respecta a la competición para handbike, hay que destacar que Luis Miguel García-Marquina no ha gozado de fortuna, ya que ha quedado sin opciones en el tramo inicial de la prueba en línea de la clase H3 debido a problemas mecánicos. Martín Berchesi, por su parte, ha concluido 12º en la clase H4.

El domingo la Copa del Mundo de Quebec vivirá su jornada final, que estará reservada para la disputa de la prueba en línea de todas las clases de bicicletas y tándem.

2ª jornada. 5 agosto

Ricardo Ten © RFEC

Redacción / Ciclo 21

Ricardo Ten, haciendo gala de su condición de campeón del mundo de la especialidad, ha volado en la contrarreloj de la clase C1 para dar a la selección española su segunda victoria en esta Copa del Mundo de Quebec tras la conseguida ayer por Sergio Garrote en H2. Hoy, además, el combinado nacional ha logrado otros dos podios gracias a la excelente actuación de Héctor Catalá y Eloy Teruel, que en su debut internacional como pareja han concluido terceros en la CRI para tándems, y de nuestro equipo de Team Relay, compuesto por Garrote, García-Marquina y Berchesi, que también han concluido en tercera plaza.

Esta segunda jornada de competición en la Copa del Mundo de Paraciclismo de Quebec, la tercera y última de cuantas comprende el calendario de la UCI, comprendía para el día de hoy la disputa de las contrarrelojs de todas las clases de bicicletas y tándems. Los C1, C2 y C3 han sido los primeros en tomar la salida y entre ellos se ha destacado de forma especial Ricardo Ten con una gran actuación, portando el maillot arcoíris, que le ha llevado a vencer con casi un minuto de ventaja a uno de sus grandes adversarios, el alemán Teuber.

En la clase C2, Maurice Eckhard ha ofrecido una actuación muy sólida para ser cuarto; mientras que Eduardo Santas no ha podido completar la crono debido a una caída que si bien no ha tenido consecuencias reseñables a nivel físico, sí que le ha impedido completar la crono. En las clases C4 y C5, de altísimo nivel ambas, Juan Alberto Jiménez se ha mostrado muy competitivo una vez más y ha sido 5ª a 20″ del podio. Damián Sánchez, por su parte, ha finalizado 6º en C5 y suma una valiosa experiencia a su bagaje competitivo. 

En lo que respecta a los tándems, Héctor Catalá y Eloy Teruel han demostrado que son una pareja muy competitiva en su estreno a nivel internacional. Ante las mejores duplas del mundo han logrado situarse en tercera posición demostrando que el título de campeones de España de contrarreloj que lograron en el pasado mes de junio en Valencia no fue casual ni mucho menos. Joan Sanso y Fran Rus, que también debutaban como pareja a nivel internacional, han ofrecido de igual forma un rendimiento muy destacable para ser 8º; mientras que Cristian Venge y Noel Martín, bronce olímpico en la disciplina, solo han podido ser 11º tras pasar el día enfermos.

El cierre de la jornada lo ha puesto la prueba de Team Relay, en la que la Selección Española ha comparecido con un trío compuesto por Martín Berchesi (H4), Luis Miguel García-Marquina (H3) y Sergio Garrote (H2), que ha dado la tercera medalla del día al combinado nacional. Garrote, Berchesi y García-Marquina marcaron el tercer mejor registro en la prueba tras quedarse a 44″ del crono marcado por la escuadra francesa y a 42″ de la italiano, que se hicieron con la plata.  

CLASIFICACIONES

1ª jornada. 4 agosto

Sergio Garrote © RFEC

Redacción / Ciclo 21

Excelente balance para la selección española en el primer día de competición de la Copa del Mundo de Quebec. El combinado nacional ha logrado tres medallas fruto de las grandes actuaciones en las contrarrelojs de Sergio Garrote, que se ha hecho con la victoria en la clase H2; y de Luis Miguel García-Marquina y Gonzalo García Abella, que han logrado el bronce en las clases H3 y T1 respectivamente.

Un arranque inmejorable para nuestros ciclistas que esta semana realizarán en la Copa del Mundo de Quebec, la tercera y última prueba del certamen internacional de la UCI, su test final antes de afrontar la próxima semana el Campeonato del Mundo en este mismo escenario y, prácticamente, ante los mismos rivales.

En una de las clases más interesantes y competidas que contempla el paraciclismo internacional en la actualidad, como es la H2, Sergio Garrote se ha hecho con la victoria en una contrarreloj igualadísima en la que tan solo 16 centésimas han separado su crono del de Luca Mazzone, que ha ocupado la segunda posición. La tercera plaza ha sido para el campeón olímpico en ruta Florian Jouanny, que se ha quedado a 32” del crono del handbiker español.

En la clase H3, Luis Miguel García-Marquina continúa ofreciendo el brillante rendimiento que le llevó a hacerse con el bronce en los Juegos Paralímpicos en esta misma prueba y ha logrado sumar una nueva medalla en la contrarreloj de la clase H3 de hoy tras finalizar con el tercer mejor registro. El castellanomanchego le ha arrebatado el bronce por tan solo dos segundos a Federico Mestroni, que ha sido cuarto, y tan solo 5” le han separado de la plata, que la ha logrado Paolo Cecchetto, y 21” de la victoria, que la ha cosechado el polaco Szumiec.

Bronce de Gonzalo García Abella © RFEC

Hoy también han competido nuestro triciclos, Gonzalo García Abella y el campeón del mundo Joan Reinoso, que han sido 3º y 4º en sus respectivas clases. El madrileño ha completado una actuación muy sólida para hacerse con el bronce en la clase T1 por detrás de Farroni y Clement; mientras que el balear se ha quedado a menos de tres segundos de subir al último peldaño del cajón de la clase T2, que ha correspondido al autraliano Stuart Jones.

Mañana en Quebec, la selección española de adaptado disfrutará de la participación en sus respectivas contrarrelojs de Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), Óscar Higuera (MC4), Juan Alberto Jiménez (MC4) y Damián Sánchez (MC5) en las clases de bicicletas y de Christian Venge – Noel Martin, Héctor Catalá – Eloy Teruel y Joan Sansó – Fran Rus en tándems.

CLASIFICACIONES

2ª prueba: Elzach (Alemania). 12-15 de mayo

4ª jornada. 15 mayo

Los medallistas © RFEC

Once medallas ha conquistado la Selección Española de Ciclismo Adaptado en la segunda cita de la Copa del Mundo, que ha concluido hoy en la localidad alemana de Elzach. Un nuevo recital de competitividad del combinado nacional, que tras sumar otras ocho preseas en Ostende la pasada semana, reafirma su condición de potencia mundial de la especialidad.

En esta jornada final en Elzach, aguardaba para la Selección Española la disputa de las pruebas en línea de bicicletas y tándems, además del Team Relay del trío de handbikes. El día ha comenzado con excelentes noticias, pues nuestros dos tándems han ofrecido un rendimiento fantástico clasificándose ambos entre los cuatro primeros. La victoria ha sido para los neerlandeses Bagma-Bos, que rompieron la carrera y se fueron en solitario para imponerse con más de minuto y medio de ventaja con respecto a Christian Venge y Noel Martín que hicieron una gran y solida carrera para hacerse con la segunda posición. El tercer cajón del podio se ha decidido en un ajustado sprint en el que el tándem argentino del ciego Maxiliano Gómez ha batido por muy poco a Joan Sanso y Joan Font. Esta cuarta plaza de Sansó, otro de los jóvenes talentos que ha irrumpido desde la excelente cantera en la que se ha convertido el Equipos de Promesas Paralímpicas Cofidis, sabe muy bien para una dupla de reciente creación que ha afrontado sus primeras competiciones internacionales en estas dos últimas semanas.

En las pruebas en línea para bicicletas, Ricardo Ten ha vuelto a competir a altísimo nivel y ha sumado una plata de gran valor al oro que ya logró en la contrarreloj. Solo el alemán Pierre Senska ha logrado batirle entre los C1 que han llegado en su mismo grupo. Maurice Eckhard, por su parte, ha sido 12º en la clase C2; mientras que Eduardo Santas en C3 ha logrado la octavo posición. En las pruebas en línea de las clases C4 y C5 también hemos asistido a buenas actuaciones de Juan Alberto Jiménez y Juan Antonio Sánchez que han ocupado ambos la 5ª posición. Óscar Higuera, desafortunadamente, no ha podido concluir debido a una avería.

El broche a la jornada, a la Copa del Mundo y a las 11 medallas obtenidas por la Selección Española la ha puesto la actuación del trío del Team Relay, compuesto en esta ocasión por Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina e Iván Manoel Montero, que han vuelto a ofrecer una actuación de muchísima calidad para finalizar segundo y hacerse con la plata. El cierre perfecto para una la cita germana, en la que el combinado nacional ha vuelto a erigirse como referencia mundial del Ciclismo Adaptado.

3ª jornada. 14 mayo

Garrote posa con su oro © RFEC

La Selección Española de Ciclismo Adaptado continúa con su glorioso paso por Elzach, que esta acogiendo la segunda prueba de la Copa del Mundo, y ya acumula 8 medallas a falta de la jornada final de mañana.

Sergio Garrote ha sido la gran estrella de la jornada consiguiendo un valiosísimo oro después de haber logrado batir en un emocionantísimo mano a mano al francés Florian Jouanny, oro olímpico en la prueba en ruta y doble vencedor la pasado semana en Ostende. El handbiker de la Selección Española continúa progresando temporada tras temporada y después de quedarse muy cerca del oro en la contrarreloj del viernes, hoy ha rodado junto a Jouanny para terminar soltándolo en los metros finales y lograr la ventaja por tan solo 2 segundos de ventaja. Un triunfo que además del propio valor de la victoria supone una gran inyección moral para Garrote, que ha demostrado contar con capacidad para batir a quién parecía erigirse como nuevo dominar de la clase.

Gonzalo García Abella, por su parte, ha completado una carrera muy sólida, manteniéndose en todo momento en segunda plaza, solo superado por el italiano Giorgio Farroni. Finalmente, el español ha mantenido su posición y ha logrado una plata que suma a la que ya consiguió en la contrarreloj. 

El día podía haber terminado de forma estelar, pues Luis Miguel García-Marquina ha cruzado la meta en su clase, H3, en primera posición después de ser el más fuerte en los últimos 1.000 metros. Desafortunadamente, ha terminado siendo descalificado porque los jueces han considerado que ha sacado ventaja al adelantar por el exterior de unos conos que en el kilómetro final.

Mañana, viviremos la última jornada de esta Copa del Mundo de Elzach en la que se competirán nuestras bicicletas y tándems en las pruebas en líneas y nuestros handbikers en la competición de Team Relay.

2ª j0rnada. 13 mayo

© RFEC

Redacción / Ciclo 21

La Selección Española de Ciclismo Adaptado continúa su estelar camino por la Copa del Mundo. Si la pasada semana conquistó 10 medallas en Ostende, la cita inaugural del circuito mundial, en esta segunda cita, en tan solo dos días, ya acumulan 6 preseas y 2 victorias.

Esta segunda día de competición en la localidad alemana ha deparado en la sesion matinal la medalla de plata en la CRI para tándems de Christian Venge y Noel Martín, mientras que en la tarde han sido Ricardo Ten, en C1, y Maurice Eckhard, en C2, quienes se han convertido en protagonistas al marcar el mejor tiempo en la crono de sus respectivas clases. Tampoco se ha quedado atrás tampoco Juan Alberto Jiménez, que ha completa una sensacional crono para conseguir su primer podio en Copa del Mundo como segundo clasificado de la clase C4.

Venge y Martín, que han tenido que competir bajo un impresionante aguacero, se han hecho con la plata tras marcar un tiempo de 34’00», que les ha dejado a minuto y medio del crono de los vencedores, los neerlandeses Bagma-Bos. La tercera plaza entre los tándems ha sido para McDonald y Duggleby, que se han quedado a un minuto de los españoles.

Ya en la tarde, y con un clima más favorable, han competido en la contrarreloj todas las bicicletas. Ricardo Ten ha reafirmado su condición de campeón del mundo de la especialidad superando en casi en un minuto a uno de sus grandes rivales, el alemán Michael Teuber. El bronce, a 1’45» del tiempo del valenciano, ha sido para el estadounidense Aaron Keith. La segunda medalla de oro del día para la Selección Española ha llegado con el triunfo de Maurice Eckhard, que se encuentra con un gran golpe de pedal y ha conseguido imponerse por delante del checo Ivo Koblasa y del británico Ryan Taylor.

Una de las grandes alegrías del día la ha dado Juan Alberto Jiménez, uno de los grandes talentos jóvenes del combinado, que ha conquistado su primer podio en Copa del Mundo. Este joven aragonés, formado mediante el equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas, la cantera por excelencia del ciclismo adaptado nacional, ha realizado un excelente tiempo de 36’49”, que solo el norteamericano John Terrel ha podido mejorar. Junto a ellos ha subido al cajón el eslovaco Patrik Kuril, que se ha quedado a 10 segundos de Jiménez.

En el día de hoy también hemos tenido en competición a Eduardo Santas, que ha finalizado 10º en la clase C3, donde ha emergido como gran revelación el español Luis Javier Arcega, que como independiente ha finalizado 5º. La participación del combinado nacional en esta segunda jornada de la Copa del Mundo de Elzach la ha completado Juan Antonio Sánchez, que ha sido 8º en la clase C5.

Sergio Garrote y Gonzalo García

La segunda prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado, que ha vivido hoy su arranque en la localidad alemana de Elzach, ha comenzado de forma excelente para la Selección Española, que ha conquistado dos medallas de plata gracias a las formidables actuaciones en la contrarreloj de Sergio Garrote y Gonzalo García Abella.

El combinado nacional únicamente ha contado en esta primera jornada de la Copa del Mundo de Elzach con dos deportistas en competición: Sergio Garrote y Gonzalo García Abella, y ambos han concluido las respectivas contrarrelojs de sus clases en segunda posición. El madrileño, que se encuentra encuadrado en la clase T1, ha sido el primero en encarar la rampa de salida para afrontar los 12 kilómetros de recorrido que aguardaban por delante.

García Abella ha completado la crono en un tiempo de 29’03”, lo que le ha dado la segunda plaza a algo menos de un minuto del ganador, que ha sido el italiano Giorgio Farroni, que es el vigente campeón del mundo. El podio de la clase T1 lo ha completado el sudcoreano Yongki Kim con un registro muy alejado del de los dos primeros clasificados.

Sergio Garrote, por su parte, ha mantenido sobre ese mismo recorrido de 12 kilómetros una preciosa pugna con el francés Florian Jouanny, que fue el vencedor tanto de la contrarreloj como de la prueba en línea de la primera cita de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado, celebrada la pasada semana en Ostende.

La batalla entre el francés y el español, dos de las referencias absolutas del handbike a nivel internacional en la clase H2, ha terminado decidiéndose por tan solo 16 segundos en favor de Jouanny, que se ha hecho con el oro; mientras que Sergio Garrote ha terminado ocupando la segunda posición. El tercer mejor tiempo, a más de siete minutos del ganador, ha sido para el alemán Manuel Scheichl.

PREVIA

Los ciclistas de la Selección Española © RFEC

La selección española de ciclismo adaptado se encuentra ya en la localidad alemana de Elzach reconociendo los distintos recorridos que compondrán la segunda prueba de la Copa del Mundo 2022. El combinado nacional afronta esta segunda cita del circuito más importante existente a nivel mundial plenos de confianza tras completar la pasada semana una brillante actuación en Ostende, sede de la competición inaugural de la Copa del Mundo, donde obtuvieron 10 medallas.

El combinado nacional, dirigido por Félix García Casas, tratará de volver a ofrecer tan alto nivel en Elzach con una expedición integrada por Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), Óscar Higuera (C4), Juan Alberto Jiménez (C4), Juan Antonio Sánchez (C5), Gonzalo García Abella (T1), Sergio Garrote (H2), Luis Miguel García-Marquina (H3), Iván Manoel Montero (H5), Christian Venge-Noel Martín (B) y Joan Sanso Riera-Joan Font (B).

La competición en esta segunda prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado dará comienzo mañana, 12 de mayo, y se prolongará hasta el domingo 15 de mayo. La selección española tendrá en esta jornada inaugural a Gonzalo García Abella y Sergio Garrote, que afrontarán la contrarreloj de sus respectivas clases. El viernes, el combinado nacional afrontará un programa mucho más cargado, ya que será la jornada reservada para la disputa de la contrarreloj de todas las clases de bicicletas y tándems, además de las clases H3, H4 y H5.

El sábado se celebrará la prueba en línea de todas las clases de Handbike y Triciclo; mientras que en la jornada del domingo, que pondrá el cierre a esta segunda prueba de la Copa del Mundo, tendrá lugar la prueba en línea de todas las clases de bicicletas y tándems, además del Team Relay.

1ª prueba: Ostende (Bélgica)

4ª jornada. 8 de mayo

Los integrantes de la Selección Española © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española ha empezado la temporada con una nueva exhibición internacional al cerrar con diez medallas la primera Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado en carretera del curso. Una competición celebrada en Ostende (Bélgica) en la que el combinado dirigido por Félix García Casas ha sumado cuatro medallas en una última jornada mágica. El oro de Ricardo Ten, la plata de Eduardo Santas y los bronces del tándem formado por Christian Venge-Noel Martín y el Team Relay compuesto por Garrote, García-Marquina y Montero han cerrado cuatro días sobresalientes.

El último día de competición arrancaba para la selección española con la participación de los tándems conformados por Christian Venge y Noel Martín, y el debutante formado por el jovencísimo Joan Sansó y Joan Font. Los actuales campeones del mundo tuvieron que dilucidar en un ajustado sprint la medalla de bronce, obtenida por escasos centímetros de margen ante los belgas Thomas y Goeman, dando a España la séptima medalla. Sansó-Font por su parte concluían en una meritoria sexta plaza en su primera intervención internacional en una prueba en línea.

Ricardo Ten lograba su segunda medalla de la competición en una prueba en línea MC1 en la que vencía con solvencia en un soberbio final ante los alemanes Senska y Teuber. El valenciano se marcha de Ostende con una plata en la contrarreloj y el oro en la prueba en línea, siendo líder de la Copa del Mundo y demostrando una vez más su enorme capacidad competitiva. En MC2, Maurice Eckhard obtenía la novena posición.

Eduardo Santas lucía punta de velocidad para imponerse en el sprint por la segunda plaza en la clase C2, llevándose una merecida medalla de plata en la victoria incontestable del británico Graham.

La sesión vespertina se iniciaba para la Selección Española con la prueba para las clases C4-C5. Óscar Higuera finalizaba en una gran quinta posición en una prueba en la que Juan Alberto Jiménez era octavo. En C5, Juan Antonio Sánchez concluía 17º.

La larga jornada belga, ya anocheciendo, se cerraba con la disputa del Team Relay para handbikes. Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina e Iván Manoel Montero, que concurría con la Selección ante la baja de última hora de Israel Rider formaban el trío nacional que obtenía una sensacional medalla de bronce que certificaba Montero en un vibrante final ante el empuje del equipo estadounidense.

CLASIFICACIONES

3ª jornada. 7 de mayo

Sergio Garrote logró la medalla de plata © RFEC

Redacción / Ciclo 21

España ha vuelto a vivir hoy una magnífica jornada en la Copa del Mundo de ciclismo adaptado de Ostende obteniendo tres nuevos metales en las pruebas en línea. Gonzalo García Abella, Sergio Garrote y Luis Miguel García-Marquina han obtenido tres medallas de plata para dar a España un total de seis preseas a falta de una jornada de competición.

La mañana daba comienzo con las pruebas en línea para triciclos, con Gonzalo García Abella (MT1) y Joan Reinoso (MT2) entrando en acción. García Abella finalizaba segundo tras una gran carrera en la que solo era superado por un intratable Farroni (Italia). El madrileño se despide así de Ostende con una extraordinaria actuación que le ha dado una medalla de oro en la CRI y la plata en ruta. Reinoso corría peor suerte al sufrir una caída que le dejaba fuera de carrera cuando viajaba en el grupo de cabeza que peleaba por las medallas.

Poco después entraba en acción un Sergio Garrote que buscaba de nuevo subir al podio como ya hiciera en la contrarreloj. Pronto se destacaron junto a Garrote el francés Jouanny y el italiano Mazzone, emplazándose ambos a los compases finales para decidir los puestos de podio. Jouanny se imponía finalmente por delante de Garrote, plata, y de Mazzone, bronce.

En la jornada vespertina, García Marquina lograba una soberbia medalla de plata en una disputadísima prueba en línea para la clase MH3. El de Tarancón lograba acceder al podio tras un apretado sprint final.

Mañana la competición se cierra con las pruebas en línea para bicicletas y tándems y el Team Relay para handbikes.

CLASIFICACIONES

García Abella repite medalla en la prueba de fondo © RFEC

2ª jornada. 6 de mayo

Ricardo Ten comienza la temporada subiendo al podio © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española de ciclismo adaptado ha sumado hoy en la segunda jornada de la Copa del Mundo de Ostende su tercera presea de la competición merced al enorme rendimiento de Ricardo Ten.

Ricardo Ten (C1) ha empezado la temporada poniendo de manifiesto su inagotable ambición subiendo al podio tras obtener la medalla de plata en una contrarreloj en la que se quedó a medio minuto del alemán Teuber, oro. Poco antes, Maurice Eckhard lograba una meritoria quinta plaza en la clase C2, quedándose a solo veinte segundos de la tercera plaza.

Ya por la tarde, Eduardo Santas (C3) finalizaba undécimo a algo menos de minuto y medio del podio. Juan Alberto Jiménez (C4) y Óscar Higuera (C4) concluían 12º y 14º respectivamente, mientras que Juan Antonio Sánchez (C5) terminaba 12º.

Tándems

En la clase de tándems, Christian Venge-Noel Martín lograban la sexta plaza, quedándose a poco más de medio minuto del acceso a las medallas. Joan Sanso-Joan Font, que hacían su debut como tándem con la Selección Española, lograban terminar en la undécima plaza.

Mañana la jornada de competición estará dedicada a las pruebas en línea para handbikes y triciclos.

CLASIFICACIONES

1ª jornada. 5 de mayo

García Abella logra la primera medalla española en la Copa del Mundo de 2022 © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española ha iniciado hoy su andadura en la Copa del Mundo de ciclismo adaptado en carretera con la ambición de comenzar a adquirir las buenas sensaciones que han llevado al combinado nacional a erigirse en uno de los más potentes del mundo, como ya demostrase hace tan solo unos meses en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La jornada inaugural en Ostende ha comprendido las contrarreloj para triciclos y handbikes, con la selección española sumando sus dos primeras medallas gracias a las actuaciones de Gonzalo García Abella (MT1), oro, y Sergio Garrote (MH2), plata.

Por la mañana entraban en acción los triciclos nacionales: Gonzalo García Abella (MT1) y Joan Reinoso (MT2). García Abella realizaba una imponente exhibición sobre los veinte kilómetros de recorrido a orillas del mar para conquistar el primer oro del equipo nacional. El madrileño se impuso con un tiempo de 38’01”, superando en más de un minuto al segundo clasificado, el italiano Farroni. Reinoso por su parte finalizaba sexto en su primera competición internacional del año, parando el crono en 35’33”, a algo más de minuto y medio del podio.

Ya por la tarde, Sergio Garrote (MH2) continuaba su idilio con las posiciones de podio y firmaba una medalla de plata en la CRI, solo batido por el joven francés Florian Jouanny, y superando a Luca Mazzone, bronce, en unos treinta segundos. A las puertas de la medalla se quedaba por su parte Luis Miguel García-Marquina (MH3), cuarto en la crono de su clase a solo diez segundos del bronce. En la misma clase, Israel Rider terminaba 27º.

CLASIFICACIONES

Garrote

Sergio Garrote en pleno esfuerzo © RFEC

1ª prueba: 5 – 8 de mayo. Ostende (Bélgica)

La temporada internacional 2022 de Ciclismo Adaptado entrará en este mes de mayo en un periodo de gran importancia con la disputa de dos Copas del Mundo y del Campeonato de Europa. La primera de las paradas será la Copa del Mundo de Ostende, que se celebrará del 5 al 8 de mayo y que será la primera competición de primer nivel después de los Juegos Paralímpicos y, por tanto, una prueba de relevancia para todos los participantes.

La Selección Española, dirigida por Félix García Casas, afrontará esta cita inicial de la Copa del mundo con un combinado compuesto por Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), Óscar Higuera (C4), Juan Alberto Jiménez (C4), Juan Antonio Sánchez (C5), Gonzalo García Abella (T1), Joan Reinoso (T2), Sergio Garrote (H2), Luis Miguel García-Marquina (H3), Israel Rider (H3) y Christian Venge-Noel Martín (B).

Todos los deportistas que representarán al combinado nacional en Ostende afrontarán tanto la contrarreloj como la prueba en línea de su clase, con excepción de Sergio Garrote, Luis Miguel Gacía-Marquina e Israel Rider, que además afrontarán una tercera competición con el Team Relay. En principio, si no media ningún inconveniente, la Selección Española volverá a contar con la misma convocatoria para la segunda cita de la Copa del Mundo, que se celebrará tan solo una semana después, del 12 al 15 de mayo, en la localidad alemana de Elzach

A este grupo de deportistas podría sumarse también Joan Sanso Riera, con discapacidad visual, que debe pasar clasificación funcional el próximo lunes para determinar si es elegible para formar parte del combinad nacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*