Berlín: la persecución por equipos más atractiva de los últimos años

Lambie, entrenando con sus nuevos compañeros Foto: wattbike.com

Track Piste / Ciclo 21

Una selección que tuvo la desfachatez de saltarse el Mundial para centrarse en una carrera de casa –en la que por cierto obtuvieron el récord del mundo-; un grupo de amiguetes de Derby que han sido capaces de plantar cara a la propia selección británica; el mencionado equipo nacional de la Gran Bretaña que quiere dejar clara su condición de número uno mundial, y una cuarteta que no tiene cuentas pendientes, pero a la que quieren derrotar por primera vez en lo que va de temporada. Cuatro equipos que protagonizarán en la primera jornada de la Copa del Mundo de Berlín el viernes 30, el torneo de persecución más atractivo de los últimos años: Australia, HUUB Wattbike, Gran Bretaña y Dinamarca.

Cuando a principios de año Australia anunció que no llevaría equipo al Campeonato del Mundo de Apeldoorn y que sólo competirían un puñado de ciclistas a nivel individual, a muchos les pareció una decisión incomprensible, por mucho que dijeran que era un Mundial que aún no daba puntos de cara a Tokio 2020. Y más cuando dijeron que lo hacían para centrarse en una competición menor como son los Juegos de la Commonwealth, por mucho que se disputarán en su territorio patrio, en Gold Coast.

Record mundial para Australia

Pero todo atisbo de soberbia desapareció en el momento en que la cuarteta australiana marcaba la mejor plusmarca mundial: 3:49.804. Leigh Howard, Sam Welsford, Kelland O’Brien y Alex Porter superaban en casi medio segundo el tiempo que los británicos habían establecido en los Juegos Olímpicos. Y aún contaban con un quinto ciclista, que participó en las rondas previas, Jordan Kerby, precedido del título de campeón del mundo en 2016.

Curiosamente Kerby ya no está en la cuarteta, ni siquiera en Australia ya que los planes que tenían para él no les convencían demasiado por lo que optó por adoptar la nacionalizad de su madre y poder competir con Nueva Zelanda, como hizo ya en Saint-Quentin. Los otros cuatro, aún no se habían vuelto a juntar, pero lo harán en la capital germana, en esta ocasión con Cameron Scott, un chaval de veinte años como quinto corredor.

El segundo protagonista en Berlín será el HUUB Watbike, un equipo comercial británico que en la cita de Milton se permitió el lujo de marcar el mejor tiempo en la clasificatoria (3.56.528), aunque en la final terminaría cediendo ante Dinamarca. Pero lo más curioso es que quedaron un puesto por delante de la selección británica. La BBC sólo informó del resultado del conjunto nacional, olvidándose del HUUB, que tuvo que recordárselo con un educado pero firme tuit.

La historia del equipo es verdaderamente curiosa y animo a todos los amantes del ciclismo en pista a que se informen, entre otras cosas porque realizan un notable trabajo de comunicación e incluso han sido protagonistas de un reportaje de James Poole centrado en sus orígenes, cuando no tenían el patrocinio comercial del que ahora disponen y eran conocidos como KGF.

Se trata del proyecto de cuatro amigos de Derby, locos por la pista, pero con intereses cercanos al ciclismo: Dan Bingham –el alma mater del proyecto- dirige un negocio de aerodinámica; Jaccob Tipper es entrenador deportivo; Johnny Wale, licenciado en psicología, y Charlie Tanfield, estudiante de ingeniería mecánica, aparte de vislumbrarse un prometedor futuro ante él. Poco después se incorporó el hermano mayor de Charlie, Harry, futuro neoprofesional con Katusha.

Utilizando tarjetas de crédito y pidiendo un préstamo personal, pudieron completar una interesante campaña que se plasmó en la última Copa del Mundo de pista del 2017-18, celebrada en Minsk, donde se hacían con el triunfo en la persecución por equipos y en la individual, donde el menor de los Tanfield lograba la segunda mejor marca de todos los tiempos, con 4:12.253, a menos de dos segundos del entonces récord mundial de Jack Bobridge. Ni que decir tiene que estas prestaciones le valieron ser seleccionado por Gran Bretaña para el Mundial de Apeldoorn como miembro de la cuarteta que lograba la medalla de oro, sin tener tanta suerte en la individual.

Este año, sin Tipper ni el propio Charlie Tanfield –quizá desgraciadamente más conocido por el ‘Perico’ que hizo en el Mundial sub23 en Innsbruck- han reclutado a John Archibald, el hermano mayor de la sobresaliente fondista escocesa, y, de cara a Berlín y a Londres, al atípico Ashton Lambie, el hombre que de forma sorprendente lograba el record mundial de 4.000 metros en el panamericano de Aguscalientes, con un tiempo de 4:07.251. Sin duda, todo un espectáculo en Berlín… y un buen test cuando en enero tenga que volver con su selección pensando en la clasificación olímpica de Estados Unidos.

Pasamos a la tercera en discordia que, aparte de su tradicional pique con los ‘aussie’, tiene esta nueva rivalidad fratern

Los actuales campeones del mundo. Foto: British Cycling

al. Fueron segundos en Saint-Quentin, con una desastrosa actuación en la final donde se rompió el equipo y, como ya hemos dicho, terceros en Milton. Para esta manga han recuperado a todo su arsenal, a los cuatro hombres que lograron el oro en el Mundial: Kiam Emadi, Ed Clancy, Ethan Hayter y el menor de los Tanfield. Obviamente no están en su mejor momento, pero por razones obvias buscarán la victoria y más teniendo en cuenta que en apenas dos semanas corren en casa, en el olímpico y londinense Lee Valley, donde no se pueden permitir ningún desliz, aunque allí no esté la selección oceánica.

Y terminamos con una cuarteta que, en principio, no tiene cuentas pendientes con las otras tres, aunque supongo que todas ellas la tendrán ganas ya que, a la chita callando, se ha impuesto en las dos mangas anteriores, evidenciando un gran momento de forma sobre el que ya nos habían avisado.

Una formación que aúna la veteranía de Lasse Norman Hansen –campeón olímpico del ómnium en Londres-, la experiencia de Casper Von Folsach y Rasmus Pedersen, y la juventud del prometedor Julius Johansen, campeón del mundo junior en Bergen y que a sus 18 años parece el mayor de todos por su poblada barba. Todos ellos estarán dentro de una semana y media en Berlín para defender su liderato en la Copa del Mundo…. y refrendar sus opciones para el Mundial de Pruszkow, a finales de febrero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*