Copa Mundo Freestyle: Selección española para China

Jorge ‘Viki’ Gómez será uno de los convocados. © Rfec

Teresa Fernández, Beatriz Ibáñez y Jorge ‘Viki’ Gómez han sido convocados por el combinado nacional que competirá en en la ciudad china de Chengdu. Verónica García viajará hasta Tailandia para participar en el Open del país asiático.

El seleccionador nacional de BMX, Manuel Mateo, ha dado a conocer hoy los integrantes de la Selección Española que competirán del 2 al 4 de noviembre en la última prueba de la Copa del Mundo de BMX Freestyle, de Chengdu. Conformarán el equipo nacional Viki Gómez (Flatland), tercero en la general de la Copa del Mundo; Teresa Fernández (Park), recientemente coronada como campeona de España; y Beatriz Ibáñez, segunda clasificada en el nacional.

Por otro lado, con el objetivo de sumar puntos de cara a Tokio 2020, Verónica García viajará hasta el sur de Asia para competir el 11 y 12 de noviembre en el Open de Tailandia (C1) de BMX.

Teresa Fernández, en acción © Rfec

Edmonton ha sido escenario durante estos días de la Copa del Mundo de Freestyle, en la que han concurrido representando a la Selección Española Viki Gómez y Teresa Fernández. Ambos acudían a Edmonton tras una gran actuación en la anterior prueba de la Copa del Mundo, en Montpellier, donde Teresa fue capaz de finalizar quinta y Viki subió al tercer peldaño del podio.

La competición para los españoles se iniciaba el viernes con las rondas clasificatorias, superando ambos este primer corte. Viki Gómez, que competía en Flatland, finalizó 12º con 67.20 puntos, obteniendo así el pase a la semifinal. Por su parte, Teresa Fernández conseguía un décimo puesto que le daba acceso directo a la final de Park.

En las semifinales apareció la mejor versión de Viki Gómez, haciéndose con un cuarto puesto que le otorgaría el pase a la final tras acumular 88.83 puntos, muy cerca del local Jean William Prevost, tercero con 90 puntos. El español no pudo repetir la gran actuación de la semifinal en la última ronda, en la que solo acumuló 73.33 puntos que le relegarían al séptimo puesto.

Teresa Fernández competiría ya el sábado en la final, donde acabaría undécima con 63.60 puntos, una puntuación algo inferior a la calificación y que no le permitió volver a pelear por los puestos de honor como sí sucedió en Francia. La próxima cita de la Copa del Mundo para los dos será ya el 7 de septiembre en Budapest.

Este fin de semana también ha habido participación española en los Campeonatos de Europa Junior de BMX, donde han estado presentes unos 50 riders nacionales, no solo Juniors, también niños/as desde los 8 años hasta Máster. Entre todos ellos cabe destacar las actuaciones de Gabriel Avellaneda, campeón en 15 años; Adriana Domínguez, 2ª en Cruiser menores de 16; Zaira Vargas, 2ª en 9 años; y Jorge Gil, 2º en Cruiser de 45 a 49.

Jorge ‘Viki’ Gómez será uno de los favoritos en Edmonton © Rfec

El BMX en sus dos disciplinas, supercross y freestyle, será uno de los principales focos de atención en la escena ciclista nacional este próximo fin de semana. En la localidad francesa de Sarrians se disputará el Campeonato de Europa Junior de BMX Supercross; mientras que en Edmonton, Canadá, tendrá lugar la tercera prueba de la Copa del Mundo de BMX Freestyle.

España contará con una numerosa representación en el Europeo de Sarrians, donde hay más de 60 pilotos de nuestro país inscritos, puesto que además de la categoría junior competirán distintos grupos de edad que comprenden desde niños de 8 años hasta pilotos Master. Las mejores bazas de la expedición nacional para subir al podio serán Miquel Hernández, en el grupo de edad de 14 y Cruiser de 13 y 14 años; y Jorge Gil, en las categorías de más de 35 años y Cruiser 45-49 años.

En lo que respecta a la competición que se desarrollará en Edmonton con motivo de la Copa del Mundo de BMX Freestyle, la Selección Española acudirá con Jorge ‘Viki’ Gómez y Teresa Fernández, ya que a última hora ha causado baja Beatriz Ibáñez por indisposición médica.

El objetivo del combinado nacional será mantener el alto nivel que han mostrado en las dos primeras citas tanto Gómez como Fernández. Viki llega a Canadá como segundo en la general de la Copa del Mundo y volverá a ser uno de los claros favoritos a alzarse con el triunfo. Teresa Fernández, por su parte, tratará de continuar con su progresión e instalarse de nuevo en los puestos de finalista, que de repetirse en el futuro le darían importantes puntos cuando se abra el plazo de clasificación olímpica para obtener la clasificación para Tokio 2020.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*