Copa del Mundo CX: repite Van Aert y sorpresa de Richards

Las pruebas ya disputadas

1ª Iowa: Van der Poel domina y Hermans sorprende

2ª Waterloo: Van der Poel, intratable

3ª Koksijde: Van der Poel humilla a sus rivales

4ª Bogense: Van der Poel, en el circuito mundialista

5ª Zeven: Van Aert, sin compasión

Redacción / Ciclo21

Nuevo triunfo de Van Aert © UCI_CX

Nuevo triunfo de Wout Van Aert. El belga repitió victoria después de haber roto la hegemonía mostrada por Mathieu Van der Poel en las cuatro primeras carreras. Tras vencer en Zeven, este domingo, desde el primer momento, se lanzó en busca de la victoria con una fuerza y una determinación tales que sus rivales fueron incapaces de echarle el guante.

Por su parte, el holandés tuvo que ceder incluso la segunda posición al sufrir un pequeño choque en la última vuelta y ser superado en el sprint de llegada por el también belga Toon Aerts. En cualquier caso, Van der Poel conserva el liderato de la Copa del Mundo con una amplia diferencia de 75 puntos respecto a Van Aert.

No tuvo suerte la representación española masculina. Javier Ruiz de Larrinaga acabó la prueba en el puesto 39º. Una montonera de salida y un percance mecánico en la tercera vuelta impidieron al alavés de MMR-Spiuk cruzar la meta en una de sus pruebas predilectas en Copa del Mundo. “Las Copas del Mundo son así para nosotros: haciendo todo perfecto puedes soñar con acercarte a los 20 mejores… y al más mínimo percance, sales prácticamente del top-40“.

«Todo el mundo ha podido ver el enganchón que ha habido dentro del pavé en la recta de salida. He tenido que frenar con todo, como he podido, y por fortuna no me he ido al suelo pero sí he tenido que echar pie a tierra. A raíz de la salida he podido tomar un ritmo bastante bueno y meterme rápidamente entre los 30 primeros -confiaba incluso en acabar un poco más arriba-, pero en la tercera vuelta se me ha enganchado la cadena por fuera de los platos y he tenido que hacer bastante trecho caminando. En una de las bajadas, que sí podía hacer sobre la bici, milagrosamente ha vuelto a entrar la cadena en su sitio, pero para entonces ya había perdido casi un minuto y sabía perfectamente que no iba a terminar la carrera“, ha explicado el alavés.

Me quedo con el ritmo que he demostrado y con que ahora vienen dos buenas oportunidades -Sint Niklaas el día 23 y, sobre todo, otra Copa del Mundo en Zolder el 26- para seguir demostrando en la escena internacional que estoy con muy buen nivel y preparado para los grandes retos que comienzan en Fin de Año“, ha añadido.

Por su parte, el cántabro Ismael Esteban se vio obligado a abandonar en el transcurso de la carrera.

Evie Richards sorprende a todas

Evie Richards, victoria contra todo pronóstico © UCI_CX

Evie Richards ha sido la sorprendente ganadora en categoría femenina. La británica, de tan solo 20 años y excampeona del mundo sub23, se ha impuesto por delante de su compatriota Nikki Brammeier y de la italiana Eva Lechner.

La carrera estuvo marcada por la mala salida de la campeona mundial Sanne Cant, que abortó todas sus opciones y finalizó duodécima, aunque conserva el liderato de la clasificación general. Eva Lechner se hizo con el dominio inicial hasta que sufrió un pinchazo. A falta de dos vueltas, Richards atacó y se distanció del resto de corredoras hasta plantarse en la línea de meta con 15 segundos de ventaja sobre Brammeier.

La gran sensación de las últimas carreras, Pauline Ferrand-Prévot, ha logrado un meritorio quinto puesto después de partir de las últimas posiciones.

La propia vencedora era consciente de lo inesperado de su victoria: «Mi objetivo inicial era aclimatarme nuevamente al ciclocross tras haberme centrado en la bicicleta de montaña -con la que quiere competir en Tokio 2020, ya que solo llevo una semana compitiendo nuevamente», ha explicado Richards.

En cuanto a la participación española, Amaia Lartitegi concluyó en el puesto 57º mientras que Andere Basterra no pudo finalizar.

Pidcock sigue creciendo

Pidcock, una más © Sport.be

En categoría sub23 también ha habido triunfo británico. Thomas Pidcock mantuvo un intenso duelo con el belga Eli Iserbyt y el francés Joshua Dubau. El tempranero abandono del vencedor de 2016, Joris Nieuwenhuis, por problemas mecánicos, dejó la lucha por la victoria en manos de Iserbit y Pidcock. Una avería del belga permitió al campeón de Europa obtener la suficiente ventaja para cruzar la meta en solitario.

Jofre Cullell se vuelve a casa con un Top-20 en el bolsillo. El catalán terminó la carrera a tres minutos del vencedor. Peor suerte tuvo Jon Munitxa, ya que tuvo que abandonar.

En categoría júnior, el triunfo fue para el suizo Loris Rouiller, por delante del holandés Ryan Kamp y el británico Ben Tulett. Aketza Arana acabó en el puesto quincuagésimo.

CLASIFICACIÓN ÉLITE MASCULINA

CLASIFICACIÓN ÉLITE FEMENINA

CLASIFICACIÓN SUB23

CLASIFICACIÓN JÚNIOR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*