4ª Copa Mundo CX: Van der Poel, en su día más difícil

Van der Poel no celebró su triunfo / © Belga

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Aunque poco antes de la salida aseguró que trataría de pensar en ello lo menos posible, es indudable que la reciente muerte de su abuelo materno ha tenido que pasarle factura Mathieu van der Poel en la complicadísima carrera que hemos disfrutado hoy en Tábor. El campeón del mundo, muy lejos de esa elegancia a la que nos tiene acostumbrados sobre la bicicleta, celebró en la República Checa su cuarto triunfo del año en otras tantas carreras. Una victoria amarga, que no quiso celebrar. Quizás, el triunfo más complicado y trabajado para el neerlandés en los últimos dos años.

Muy perjudicado por su ausencia en las tres primeras citas de la Copa del Mundo, Mathieu van der Poel se vio obligado, partiendo desde la tercera línea, a correr a la contra desde el arranque. El líder de la challenge de la UCI, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) intentó aprovechar la situación junto a un grupo de corredores en el que se metieron Corné van Kessel, Quinten Hermans, Lars van der Haar, Toon Aerts (Telenet Baloise-Lions) y su compañero Michael Vanthourenhout.

Encerrado entre tantos leones, Iserbyt optó por una táctica algo más conservadora, dejando hacer a los discípulos de Sven Nys, que ya en la segunda vuelta veían como perdían a Toon Aerts debido a una avería mecánica.

Al campeón belga se le salía la cadena justo en la entrada de los boxes, por lo que, pese a perder contacto con el sexteto de líderes, no perdía excesivo terreno y podía dejarse caer hasta la altura de Van der Poel, que rodaba ya séptimo.

El portador del maillot arcoíris no se quiso poner nervioso cuando, al comprobar su cercanía, Vanthourenhout arrancó fortísimo el tercero de los ocho giros a los que se fue la carrera. El compañero del líder de la Copa del Mundo intentó aumentar el ritmo de su grupito, pero nadie quiso responder a ese derroche de energía y pronto se vio en cabeza con algo más de cinco segundos de renta.

Iserbyt volvió a verse en una situación relativamente cómoda en el apartado táctico. El joven corredor belga pudo dejar todo el peso de su grupo a los Telenet-Baloise, que de pronto se vieron en fuera de juego ya que habían dejado marchar a un rival por delante y tenían al gran ogro de la especialidad pisándoles los talones.

Ante esta situación, fue el pequeño Van der Haar el que tomó las riendas en ese quinteto en el que su equipo contaba con cuatro unidades. Van der Poel optó por cambiar de bicicleta para montar unas ruedas más lísas, lo que le volvió a retrasar unos metros.

Pasado el ecuador de la carrera Iserbyt decidió dejar de especular y puso toda la carne en el asador tratando de marcharse solo por delante. Van der Haar le pudo seguir sin excesivos problemas mientras que Vanthourenhout necesitó un derroche de fuerzas más grande para poder mantener el tipo. Mientras, por detrás, en la distancia, Van der Poel también reaccionó y la sangría de segundos de los líderes respecto al campeón del mundo comenzó a ser dramática.

Así, tras cinco vueltas y casi 39 minutos de carrera, Van der Poel contactó finalmente con el grupo de cabeza. Quedaban por delante tres vueltas y, sin que diese la impresión de estar disfrutando del mejor de sus días, el neerlandés demostraba, una vez más, que aquel que quiera destronarle está, por ahora, todavía muy lejos de poder hacerlo.

Si algo no se le puede criticar a Eli Iserbyt es su valentía. Con más de dos vueltas por delante y pese a la amenazadora presencia de Van der Poel, ante la que muchos habrían decidido tomarse un respiro a su rueda, el joven belga volvió a acelerar tratando de comprobar si la remontada había dejado tocado a su principal rival.

Aunque no rodaba con la soltura de otras ocasiones, Van der Poel pudo seguir al portador del maillot blanco y rojo de líder de la Copa del Mundo, arrancando la penúltima vuelta anticipando un mano a mano que, al menos en ese momento, parecía ya inevitable.

Sin embargo, la extrema desconfianza entre uno y otro permitió a Van der Haar volver a contactar con el dúo. El neerlandés, veteranísimo en estas lides, no lo dudó y tomó el mando de la prueba y así iniciar la vuelta final al circuito checo.

Nada más arrancar ese octavo giro fue Iserbyt el que, de nuevo, trató de poner tierra de por medio. Van der Poel, mucho más trabado que en el pasado, sufría como hacía tiempo que no le veíamos sufrir para seguir el ritmo del belga. Por momento, el neerlandés parecía más cerca de la explosión de Yorkshire que de su 112ª victoria profesional en el ciclocross.

Van der Haar fue el primero en hacer crack. Era el único de los tres que necesitaba bajarse una y otra vez de la bici para poder pasar ese obstáculo y ese detalle lo pagó carísimo en el momento decisivo.

Iserbyt respondió muy sólido a la primera arrancada con la que Van der Poel quería sentenciar la cuarta manga de la Copa del Mundo. No abrió hueco el neerlandés, que no se dio por vencido y en un segundo aceleró sí pudo abrir ese hueco de apenas 3 metros que en ningún momento fueron suficientes para poder relajarse antes de entrar en la zona asfaltada de la recta de meta.

No celebró Van der Poel su triunfo en señal de duelo por la muerte de su abuelo materno, Raymond Poulidor. El recuerdo del excorredor francés siempre sobrevoló una carrera en la que su nieto consiguió su cuarta victoria en otras tantas carreras en esta temporada y, quizás, una de las más trabajadas en los últimos dos años para el neerlandés.

Finalmente, Iserbyt y Van der Haar acompañaron al astro de Corendon-Circus en el podio mientras que Felipe Orts (Teika) volvió a ser el mejor español al terminar en 21ª posición a 4:02 del vencedor. Por su parte, Kevin Suárez (Nesta) cerró su viaje a Tábor con la 24ª plaza.

Worst supera a Alvarado

Worst fue la mejor en Tábor

Intentó Cyelin del Carmen Alvarado (Corendon-Circus) dejar la carrera sentenciada ya en la primera vuelta. La corredora neerlandesa, que sigue buscando su primer triunfo en la Copa del Mundo, puso tierra de por medio en ese primer giro y parecía que ninguna de sus más inmediatas perseguidoras iba a poder responder al potente ritmo de la corredora del Corendon-Circus.

Pero tras completar los primeros 2,95 kilómetros del circuito con poco más de diez segundos de renta sobre sus más inmediatas perseguidoras, Alvarado vio como Annemarie Worst (777) regresaba desde la distancia para terminar de cerrar el hueco en el segundo paso por la línea de meta de una prueba que finalmente se fijó en cinco vueltas.

Desde ese momento, fue la corredora del 777 la que tomó la iniciativa en el dúo cabecero. En un trazado seco, que combinaba zonas muy rápidas con otras en las que la técnica tomaba todo el protagonismo, Worst y Alvarado se enzarzaban en una preciosa pelea por tratar de encontrar el punto de ruptura de su rival sin que ninguna lograra encontrarlo.

Por detrás, era la flamante campeona de Europa, Yara Kastelijn (777) la que, siempre a una distancia de entre 15 y 20 segundos, confiaba en quelas dos líderes de la carrera acabaran reventándose entre ellas y eso le diese alguna opción al triunfo.

Pero eso no sucedió. Worst y Alvarado iniciaron la última vuelta con 15” sobre Kastelijn y sin que ninguna de las dos diera la impresión de ser claramente superior a su rival. Fue la vencedora de la cita de Berna la que no tuvo reparos en colocarse por delante de Alvarado, pero la constante vigilancia entre ambas estaba permitiendo a Kastelijn acercarse de manera muy peligrosa.

Después de que Alvarado cometiera un pequeño error en el paso por los tablones, Worst propuso un primer cambio de ritmo en el último tercio del circuito que Alvarado no tuvo problemas en neutralizar. Sin embargo, justo antes de la serpenteante zona que daba acceso al último paso por los boxes Worst aceleró de nuevo y abrió un hueco de apenas 3 segundos que acabó siendo definitivo.

Alvarado, a la que se le sigue resistiendo su primer triunfo en la Copa del Mundo, se tuvo que conformar esta vez con la segunda posición, justo por delante de Kastelijn, que completó el podio.

Un día más, y ya no es noticia, la campeona del mundo, Sanne Cant, estuvo muy lejos del nivel al que nos ha tenido acostumbrados en los últimos años. Fuera de la pelea desde el primer momento, la corredora belga se tuvo que conformar con terminar en la 6ª posición, a casi minuto y medio de la vencedora.

Tampoco tuvo su día la checa y líder de la Copa del Mundo Katerina Nash, que desde el primer momento se vio muy retrasada y, por lo tanto, lejos de la pelea por el triunfo ante su público y acabó cediendo 2:57 para terminar en 18ª posición.

No muy lejos terminó la carrera Lucía González (Nesta), única corredora española presente en Chequia que, tras pelear por meterse en el top20 durante toda la carrera, acabó en la 22ª plaza, a 3:29 de la vencedora y a sólo 21 segundos de Sophie De Boer (Parkhotel-Valkenburg), la mujer que marcó esa barrera psicológica de las 20 primeras.

Thomas Mein da un gran paso

Mein celebra su triunfo en Tábor / © British Cycling

El triunfo del británico Thomas Mein puede ser considerado como una de las sorpresas del fin de semana en Tábor. Mein, de sólo 20 años, ha alcanzado hoy su primera victoria en una prueba de la Copa del Mundo y lo ha hecho imponiéndose con meridiana claridad a algunos de los grandes referentes de la categoría.

Por poner en contexto la actuación completada hoy por Mein, podemos señalar que algunos de los grandes protagonistas de la preciosa carrera que la pasada semana coronó a Mickaël Crispin como nuevo campeón de Europa no han sido rivales para el británico. El francés, que hoy ha sido noveno, entró en meta a 50 segundos del vencedor, pero no fue el único que se vio superado con creces por Mein.

Antoine Benoist, el más fuerte en Silvelle, no ha podido pasar de la tercera posición, superado a su vez por el suizo Kevin Kuhn, ganador de la primera manga de la challenge de la UCI disputada en Berna, que entró en meta con 11 segundos de retraso sobre el vencedor.

Los 50 puntos sumados Kuhn le permiten seguir al frente de la Copa del Mundo con una ventaja de 25 puntos sobre el neerlandés Ryan Kamp, quinto hoy en Chequia. A esa misma distancia se encuentra, relegado a la tercera posición de la general por el puestómetro, Antonie Benoist. Ambos ven ahora a Mein como su más inmediato perseguidor, al que sólo un punto separa de meterse en ese podio provisional.

Nys abre el día

Nys, campeón de Europa 2019 / © UEC

El belga Thibau Nys, hijo del Caníbal de Baal, ha sido el primer vencedor de la segunda parada de la Copa del Mundo 2019-2020 para las categorías inferiores después de que, como es habitual, las pruebas americanas quedaran reservadas para los hombres y mujeres elite.

El flamante campeón de Europa ha continuado en Chequia con su fenomenal temporada y, tras su triunfo en Berna, aumenta su renta al frente de la clasificación de la challenge de la UCI, en la que ahora cuenta con una comodísima renta de 44 puntos sobre su compatriota Jente Michels, que hoy no pudo pasar del 8º puesto.

El italiano Davide De Pretto ha sido el gran rival hoy para Nys. Pese a los muchos intentos del belga de soltar al transalpino a lo largo de la carrera, todo se ha decidido en la última vuelta y Nys ha terminado imponiéndose por sólo tres segundos a De Pretto. Tercero ha terminado el local Jan Zatloukal, que salta a la cuarta posición de la Copa del Mundo por detrás del suizo Dario Lillo, cuarto en Tábor.

CLASIFICACIONES

Elite masculina

1

VAN DER POEL Mathieu

24Corendon – Circus1:01:56
2

ISERBYT Eli

22Pauwels Sauzen – Bingoal»
3

VAN DER HAAR Lars

28Telenet Baloise Lions0:12
4

VANTHOURENHOUT Michael

26Pauwels Sauzen – Bingoal0:42
5

AERTS Toon

26Telenet Baloise Lions1:00
6

VAN KESSEL Corné

28Telenet Baloise Lions1:10
7

HERMANS Quinten

24Telenet Baloise Lions1:14
8

MERLIER Tim

27Creafin – Fristads1:17
9

SWEECK Laurens

26Pauwels Sauzen – Bingoal1:22
10

ADAMS Jens

27Pauwels Sauzen – Bingoal1:32
11

NIEUWENHUIS Joris

231:47
12

VERMEERSCH Gianni

27Creafin – Fristads1:55
13

MEISEN Marcel

30Corendon – Circus1:58
14

PIDCOCK Thomas

20Trinity Racing2:04
15

AERTS Thijs

23Telenet Baloise Lions2:18
16

CLEPPE Nicolas

24Telenet Baloise Lions2:25
17

MEEUSEN Tom

31Corendon – Circus2:32
18

VANTHOURENHOUT Dieter

34Pauwels Sauzen – Bingoal2:48
19

AERNOUTS Jim

30Telenet Baloise Lions3:26
20

RÜEGG Timon

233:39
21

ORTS LLORET Felipe

24Cyclo – Cross Team Teika – Gsport – BH4:02
22

BOROS Michael

274:06
23

NESVADBA Jan

284:12
24

SUAREZ FERNANDEZ Kevin

25Nesta – Skoda Alecar CX Team4:25
25

WILDHABER Marcel

344:32
26

ZAHNER Simon

364:42
27

CHAINEL Steve

36Team Chazal – Canyon – 3G Immo4:59
28

SWEECK Diether

26Pauwels Sauzen – Bingoal5:08
29

LOOCKX Lander

22Group Hens – Maes Containers5:11
30

PAPRSTKA Tomas

275:26
31

GODRIE Stan

265:48
32

WOUTERS Sieben

23Creafin – Fristads6:05
33

VAN DER HEIJDEN Maik

226:15
34

GLAJZA Ondrej

256:23
35

MOTTIEZ Gilles

226:34
36

VAN DER POEL David

27Corendon – Circus»
37

SÄGESSER Severin

276:47
38

HUMBERT Valentin

236:53
39

VOZAR Simon

24
40

MAYER Daniel

22
41

ULIK Matej

22
42

HÄHNEL Frederik

23
43

HEIGL Philipp

26
44

JUDELSON Max

32
45

CLOUTIER Tyler

30
46

KURTY Jakub

22
DNF

SOETE Daan

25Pauwels Sauzen – Bingoal

Fuente: © Cyclocross24

Elite femenina

1

WORST Annemarie

2477744:45
2

ALVARADO Ceylin Del Carmen

21Corendon – Circus0:10
3

KASTELIJN Yara

227770:20
4

BRAND Lucinda

30Telenet Baloise Lions0:23
5

ARZUFFI Alice Maria

257771:20
6

CANT Sanne

29IKO – Crelan1:28
7

KAY Anna

20Experza Pro CX1:29
8

KEOUGH Kaitlin

27Cannondale Cyclocrossworld1:41
9

PIETERSE Puck

171:59
10

VAN ANROOIJ Shirin

172:01
11

LECHNER Eva

34Creafin – Fristads»
12

VAN DER HEIJDEN Inge

20CCC – Liv2:23
13

COMPTON Katherine

412:26
14

MANI Caroline

322:37
15

NORBERT RIBEROLLE Marion

20Experza Pro CX2:39
16

ROCHETTE Maghalie

262:43
17

BAKKER Manon

20Experza Pro CX2:47
18

NASH Katerina

422:57
19

VAN LOY Ellen

39Telenet Baloise Lions3:05
20

DE BOER Sophie

293:08
21

HAVLIKOVA Pavla

363:12
22

GONZALEZ BLANCO Lucia

29Nesta – Skoda Alecar CX Team3:29
23

FRANCK Alicia

25Experza Pro CX3:33
24

VANDERBEKEN Joyce

353:49
25

COUZENS Millie

163:55
26

HOEKE Geerte

294:02
27

HEIGL Nadja

23KTM Alchemist Racing Team4:08
28

SELS Loes

34IKO – Crelan4:18
29

VAS Blanka Kata

184:50
30

BAJGEROVA Nikola

225:26
31

MOTTUS Mari-Liis

225:46
32

UNGERMANOVA Elizabeth

205:57
33

KESEG STEVKOVA Janka

436:08
34

HARNDEN Harriet

186:09
35

NOVOTNÁ Aneta

16»
36

JANU Kamila

196:35
37

NELSON Josie

176:38
38

TRUYEN Marthe

20Telenet Baloise Lions6:56
39

JASEKOVÁ Tatiana

317:00
40

CRABBÉ Kiona

187:05
41

BEDRNIKOVÁ Karolina

167:15
42

CZECZINKAROVA Jana

227:31
43

SVIHÁLKOVÁ Tereza

207:43
44

MEGALE Anna

287:49
45

COOGAN CISEK Corey

427:56
46

SEIDEL Clea

178:00
47

SCOTT Katie

188:24
48

KURNICKÁ Tereza

16
49

GROSS Rebecca

39
50

FOUQUENET Amandine

18Team Chazal – Canyon – 3G Immo
51

LUTTUSCHKA Larissa

22
DNF

KAPTHEIJNS Maud

25Pauwels Sauzen – Bingoal
DNF

VERDONSCHOT Laura

23Pauwels Sauzen – Bingoal

Fuente: © Cyclocross24

Sub-23 masculina

1

MEIN Thomas

20Tarteletto – Isorex48:39
2

KUHN Kevin

210:11
3

BENOIST Antoine

20Corendon – Circus0:13
4

KUYPERS Gerben

19Tarteletto – Isorex»
5

KAMP Ryan

19Pauwels Sauzen – Bingoal0:14
6

BELLENS Jarno

19Pauwels Sauzen – Bingoal0:30
7

MASON Cameron

19Trinity Racing0:36
8

ROUILLER Loris

19Corendon – Circus0:50
9

CRISPIN Mickaël

21Team Chazal – Canyon – 3G Immo»
10

FONTANA Filippo

191:13
11

AGTERBERG Kyle

201:17
12

VANDEBOSCH Toon

20Pauwels Sauzen – Bingoal1:19
13

KIELICH Timo

20Creafin – Fristads1:24
14

GOEMAN Andreas

20Telenet Baloise Lions»
15

RONHAAR Pim

181:36
16

JELINEK Josef

211:38
17

VAN DIJKE Tim

191:40
18

BEKAERT Yentl

20Telenet Baloise Lions2:00
19

LEGRAND Matthieu

212:50
20

VAS Balász

192:57
21

DEKKER Jens

213:09
22

RIMAN Jakub

193:11
23

VERBURG Luke

183:19
24

STEHLI Felix

19»
25

TOUPALIK Jakub

183:40
26

HULA Robert

193:54
27

TONEATTI Davide

184:09
28

MÖBIS Maximilian

214:12
29

CAMRDA Karel

184:18
30

TÖMKE Pascal

194:24
31

JENCUS Jakub

184:43
32

KUNÁSEK Josef

194:55
33

BAKUS Tomás

215:08
34

CONROY David

215:30
35

VANICEK Simon

205:37
36

KUCERA Jakub

185:39
37

HERRMANN Lukas

187:32
38

STLOUKAL Stepan

19
39

KRASTS Alekss

18
40

BANIAR Matús

18
DNF

TURNER Ben

20Creafin – Fristads

Fuente: © Cyclocross24

Júnior masculina

1

NYS Thibau

1741:26
2

DE PRETTO Davide

170:03
3

ZATLOUKAL Jan

170:17
4

LILLO Dario

170:22
5

HUYBS Ward

170:30
6

LELANDAIS Rémi

170:32
7

LAURYSSEN Yorben

170:34
8

MICHELS Jente

160:35
9

DEL GROSSO Tibor

160:39
10

BRENNER Marco

170:55
11

BELMANS Lennert

17»
12

VERSTRYNGE Emiel

170:58
13

CASTILLE Noé

171:00
14

AGOSTINACCHIO Filippo

161:03
15

MCGUIRE Rory

171:11
16

FIALA Matyás

161:13
17

SULC David

171:30
18

VAN LIEROP Danny

161:44
19

MASCIARELLI Lorenzo

161:49
20

HALTER Jean-Luc

171:59
21

BITTNER Pavel

172:03
22

KARS Hugo

17»
23

MÜLLER Timo

172:08
24

GROENENDAAL Bailey

162:16
25

CARRICK-ANDERSON Corran

162:17
26

VAN CAMPENHOUT Jetze

172:24
27

STRANSKY Matej

162:26
28

ANANIE Ugo

172:27
29

WYLLIE Simon

172:31
30

LOCONSOLO Ettore

162:45
31

PEZZO ROSOLA Kevin

172:55
32

DOSTAL Václav

163:00
33

PAHLKE Jasper Levi

173:11
34

JINDRICH Pavel

163:24
35

BRINKMAN Joost

163:48
36

LAATSCH Ben

164:11
37

DOLEZAL Tomás

164:12
38

LEIN Lennart

174:24
39

PIGA Matej

174:34
40

TLAMKA Tomás

174:42
41

VYKYDAL Jaroslav

165:02
42

MUSIALIK Jakub

175:09
43

SOKOLIK Lukás

165:43
44

ALVARADO Salvador

176:01
45

KOREN Matús Jakub

176:06
46

LUKOW Antoni

176:30
47

PAPCUN Florián

177:19
48

SPORYSCH Daniel

168:28
49

KALVERSS Matiss

16
50

CHOJNACKI Kacper

16
DNF

KOVÁC Samuel

16
DNF

VANCO Tobias

17

Fuente © Cyclocross24

Un comentario

  1. En Tabor copa del mundo 2013 en octubre Egoitz Murgoitio consiguió la 12 posicion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*