Copa Mundo CX Fayetteville: Hermans y Brand

Daniel Montes / Ciclo 21

El belga Quinten Hermans logró en Fayetteville su primer triunfo en una prueba de la Copa del Mundo en categoría élite y lo hizo con un dominio incontestable desde la parte inicial de la carrera. El ciclista del Tormans logró marcharse pronto en solitario y abrir una ventaja que no pudieron recuperar Eli Iserbyt, que acabó 2º, Michael Vanthourenhout, 3º, y Toon Aerts, 4º. El trío perseguidor simplemente pudo luchar por el resto de puestos de podio en un recorrido muy embarrado por las lluvias caídas poco antes en la prueba de féminas. Iserbyt conserva el liderato de la competición por 5 puntos de ventaja antes de la disputa de la prueba de este domingo en Iowa City.

Al igual que en la prueba de féminas, el primer ciclista en acelerar la marcha terminó quedando fuera del podio. Toon Aerts tomó pronto la cabeza, con Quinten Hermans bien soldado a su rueda, mientras que Eli Iserbyt sufría en los primeros tramos de barro. Comenzaron muy pronto a abrirse las primeras diferencias y la dupla de cabeza aventajaba en unos pocos segundos a Michael Vanthourenhout e Iserbyt. El resto de ciclistas nunca tuvieron opción de pelea ya que se vieron pronto distanciados pese al trabajo de Thomas Mein y Pim Ronhaar por evitarlo.

Hermans demostraba ya en las primeras vueltas que había llegado con buenas piernas a la carrera, aunque los cuatro de cabeza lograron reagruparse, mientras el grupo de Van Kessel ya cedía 2o segundos. En la tercera vuelta de carrera Hermans lanzó un fuerte ataque al que nadie pudo responder y que terminó siendo decisivo para la resolución de la prueba. Aerts encabezaba la persecución, pero el suelo embarrado no facilitaba las cosas al grupo del líder del torneo. La diferencia crecía a pasos agigantados y alcanzaba ya los 40 segundos. Más atrás, el siguiente grupo, en el que rodaba el local Gage Hecht, perdía ya minuto y medio.

En la subida más dura del circuito trataría de marcharse Toon Aerts, pero Iserbyt resistía con firmeza. Peor suerte tuvo Vanthourenhout que tuvo un problema mecánico con su cadena y perdió unos valiosos segundos. Hermanas aprovechaba su creciente ventaja para cambiar de bicicleta en cada vuelta y evitar problemas similares a los de su compatriota. Iserbyt respondió al ataque previo y soltó a Aerts en el penúltimo paso por meta. Vanthourenhout, que pudo solventar rápidamente el percance sufrido, rebasó también a Aerts y se coló en la tercera plaza del podio. La prueba no sufrió más cambios, otorgando a Hermans su mayor triunfo hasta el momento y a Iserbyt una semana más al frente de la clasificación.

DECLARACIONES

Quinten Hermans: «Realmente no me sentía tan bien, hasta que esta mañana en los rodillos ha ido algo mejor. La vuelta anterior fui el único que pudo responder a una aceleración de Toon Aerts. Pero después de la subida me tranquilicé. Pensé: la próxima vuelta intentaré algo aquí. No te quedes callado, sino que sigue atacando hasta las escaleras. Eso es lo que hice. También esperaba que los tres que estaban detrás de mí se miraran un poco y así conseguiría unos segundos de regalo. Me la jugué y no cedí el triunfo. Después de la desastrosa temporada del año pasado -afectado por las caídas en Dauphiné-, trabajé mucho el verano pasado para esta temporada de ciclocross y había estado esperando estas carreras en los Estados Unidos. Lo sé, no es fácil estar en plena forma en el momento que uno quiere, pero lo conseguimos. Por supuesto, estoy muy contento».

Hermans encabeza por primera vez el podio de una prueba de la Copa del Mundo © Tormans

CLASIFICACIÓN ÉLITE HOMBRES

1
Flag Belgium

HERMANS Quinten

TORMANS – CIRCUS CYCLO CROSS TEAM54:55
2
Flag Belgium

ISERBYT Eli

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL0:37
3
Flag Belgium

VANTHOURENHOUT Michael

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL0:49
4
Flag Belgium

AERTS Toon

BALOISE TREK LIONS1:21
5
Flag Netherlands

RONHAAR Pim

BALOISE TREK LIONS1:33
6
Flag Belgium

ADAMS Jens

 1:40
7
Flag Belgium

VANDEPUTTE Niels

ALPECIN – FENIX1:44
8
Flag United States

HECHT Gage

 »
9
Flag Belgium

VANDEBOSCH Toon

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL1:54
10
Flag Belgium

VERSTRYNGE Emiel

TORMANS – CIRCUS CYCLO CROSS TEAM2:01
11
Flag Belgium

SOETE Daan

CX TEAM DESCHACHT – GROUP HENS – MAES CONTAINERS2:02
12
Flag Netherlands

KAMP Ryan

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL2:11
13
Flag Great Britain

MEIN Thomas

TORMANS – CIRCUS CYCLO CROSS TEAM2:15
14
Flag Netherlands

VAN DER HAAR Lars

BALOISE TREK LIONS2:18
15
Flag Germany

MEISEN Marcel

ALPECIN – FENIX3:01
16
Flag Netherlands

VAN KESSEL Corné

TORMANS – CIRCUS CYCLO CROSS TEAM3:08
17
Flag Italy

TONEATTI Davide

DP66 GIANT3:10
18
Flag United States

WHITE Curtis

CANNONDALE/CYCLOCROSSWORLD3:23
19
Flag Switzerland

KUHN Kevin

TORMANS – CIRCUS CYCLO CROSS TEAM3:31
20
Flag Belgium

AERTS Thijs

BALOISE TREK LIONS4:01
21
Flag United States

BRUNNER Eric

 4:06
22
Flag Belgium

FERDINANDE Anton

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL4:17
23
Flag Italy

MASCIARELLI Lorenzo

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL4:19
24
Flag United States

HAIDET Lance

 »
25
Flag United States

WERNER Kerry

 4:21
26
Flag Netherlands

VAN DER MEER Gosse

 4:59
27
Flag Canada

VAN DEN HAM Michael

 5:24
28
Flag United States

FUNSTON Scott

 5:56
29
Flag Canada

SANDERSON Brody

 6:06
30
Flag United States

DILLMAN Andrew

 6:46
31
Flag United States

FIX Brannan

 7:04
32
Flag United States

FREDERICK Ben

 7:10
33
Flag United States

SWARTZ Caleb

 7:20
34
Flag United States

HYDE Stephen

  
35
Flag United States

NOEL Sam

  
36
Flag Canada

LELIVELD Matthew

  
37
Flag United States

STROHMEYER Andrew

  
38
Flag Canada

RODGERS Lief

  
39
Flag United States

MCGILL Scott

  
40
Flag Costa Rica

NYSTROM SPENCER Felipe Timoteo

  
41
Flag Canada

BRISEBOIS Hugo

  
42
Flag Germany

MAYER Yannick

  

TIEMPOS EN DIRECTO ÉLITE HOMBRES

Daniel Montes / Ciclo 21

Féminas: Brand se toma la revancha

La neerlandesa Lucinda Brand es la nueva líder de la Copa del Mundo de Ciclocross tras haber logrado el triunfo en la segunda prueba disputada en Fayetteville (Estados Unidos). La ciclista del Baloise-Trek protagonizó un mano a mano con Marianne Vos, vencedora de la primera cita en Waterloo, pero acabó siendo más fuerte y sacando de punto a su rival, que ni siquiera pudo retener una plaza en el podio en una dura jornada bajo la lluvia.

Las ciclistas tuvieron que competir bajo unas duras condiciones meteorológicas en un terreno ralentizado por el barro. La hasta ese momento líder del torneo, Marianne Vos, salió con fuerza en la primera vuelta, formando desde un inicio la selección de las corredoras más fuertes. Tan solo pudieron seguirla Kata Vas, Lucinda Brand y Denise Betsema. Tras ellas intentaba no perder la cara a la carrera un grupo con cinco ciclistas neerlandesas y la canadiense Maghalie Rochette. De las ciclistas de cabeza, Brand y Vos no tardaron en mostrarse como claras candidatas al triunfo.

La campeona del mundo tomó la iniciativa, aumentando su renta sobre las perseguidoras, pero sufrió una caída en una curva a causa del barro. Vos aceleró para tratar de soltarla y consiguió una mínima renta que apenas creció ante la rápida reacción de su rival. Por detrás peleaban por el último escalón del podio Betsema, Pieterse y Rochette, a quienes se unirían posteriormente Vas y la local Honsinger. Vos alcanzó a Brand en un cambio de bici de la líder de la prueba y, en la quinta vuelta, la atacó, dejando a la ciclista del Jumbo sin ninguna reacción posible.

Vos comenzó a distanciarse de Brand e incluso fue alcanzada por Betsema. En el grupo perseguidor Vas había gastado muchas fuerzas, descolgándose de Pieterse, mientras que Honsinger venía remontando con mucha fuerza. Brand logró consolidar su victoria en solitario, con la que se convirtió en la nueva líder de la Copa del Mundo. Por detrás, Betsema y Honsinger cerraron el podio, ya que el desfallecimiento de Vos la impidió resistir el ritmo de la norteamericana en la última vuelta.

DECLARACIONES

Lucinda Brand (Baloise Trek): «Esto demuestra cómo las condiciones meteorológicas pueden hacer que las cosas sean completamente diferentes. Cometí un desliz y, obviamente, Marianne lo aprovechó. Pero pensé, voy a tratar de seguir mi propio ritmo. Cuando esté más fuerte, volveré. Afortunadamente eso ocurrió. Realmente no sabía cómo deshacerme de ella. También parecía que no estaba luchando en absoluto. Hasta que cometió un error en el descenso. Entonces, por supuesto, fui a toda velocidad. Segunda en Waterloo, ahora una victoria aquí en Fayetteville y el maillot de líder. Mi temporada en la Copa del Mundo no podría haber empezado mejor».

Brand celebra su segundo triunfo de la temporada © Baloise Trek

CLASIFICACIÓN ÉLITE FÉMINAS

1
Flag Netherlands

BRAND Lucinda

BALOISE TREK LIONS51:46
2
Flag Netherlands

BETSEMA Denise

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL0:09
3
Flag United States

HONSINGER Clara

CANNONDALE/CYCLOCROSSWORLD0:16
4
Flag Netherlands

VOS Marianne

 0:26
5
Flag Netherlands

PIETERSE Puck

ALPECIN – FENIX0:28
6
Flag Hungary

VAS Blanka Kata

 0:29
7
Flag Canada

ROCHETTE Maghalie

 0:49
8
Flag Netherlands

WORST Annemarie

7771:22
9
Flag Netherlands

KASTELIJN Yara

IKO – CRELAN1:35
10
Flag Czech Republic

NASH Katerina

 1:46
11
Flag Netherlands

VAN ANROOIJ Shirin

BALOISE TREK LIONS1:50
12
Flag Switzerland

NEFF Jolanda

TREK FACTORY RACING CX1:58
13
Flag Netherlands

VAN EMPEL Fem

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL2:14
14
Flag Netherlands

VAN DER HEIJDEN Inge

7772:35
15
Flag Italy

REALINI Gaia

SELLE ITALIA – GUERCIOTTI – ELITE2:42
16
Flag Italy

PERSICO Silvia

 2:58
17
Flag Belgium

FRANCK Alicia

PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT»
18
Flag United States

CLOUSE Katie

CANNONDALE/CYCLOCROSSWORLD3:03
19
Flag Italy

ARZUFFI Alice Maria

 3:04
20
Flag Italy

LECHNER Eva

 3:19
21
Flag United States

MUNRO Madigan

TREK FACTORY RACING CX3:27
22
Flag France

MANI Caroline

 3:42
23
Flag Netherlands

VAN ALPHEN Aniek

7773:52
24
Flag Luxembourg

SCHREIBER Marie

TORMANS – CIRCUS CYCLO CROSS TEAM4:04
25
Flag Belgium

CANT Sanne

IKO – CRELAN4:14
26
Flag Great Britain

HARNDEN Harriet

TREK FACTORY RACING CX4:27
27
Flag Netherlands

BAKKER Manon

IKO – CRELAN4:41
28
Flag United States

FAHRINGER Rebecca

 5:09
29
Flag Belgium

VAN LOY Ellen

 5:26
30
Flag United States

NUSS Raylyn

 5:41
31
Flag United States

BERNSTIEN Caitlin

 6:02
32
Flag United States

MEGALE Anna

 6:03
33
Flag United States

ZAVETA Erica

 6:45
34
Flag Canada

MCGILL Sidney

 7:27
35
Flag United States

ZOERNER Lauren

 8:08
36
Flag Italy

BRAMATI Lucia

 8:29
37
Flag United States

ANTHONY Crystal

  
38
Flag United States

ARENSMAN Hannah

  
39
Flag Canada

HOLMGREN Ava

  
40
Flag Belgium

PEETERS Jinse

PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT 
41
Flag United States

TOOLEY Bridget

  
42
Flag Canada

HOLMGREN Isabella

  
43
Flag Canada

BRADBURY Nicole

  
44
Flag United States

WERNER Emily

  
45
Flag Canada

KELLY Siobhan

  
DNF
Flag United States

KEOUGH Kaitlin

CANNONDALE/CYCLOCROSSWORLD 
DNF
Flag Belgium

BROUWERS Julie

  

DIRECTO TWITTER

Recorrido de la prueba de Fayetteville © UCI

CALENDARIO Y CLASIFICACIONES COPA MUNDO CICLOCROSS 21-22

19 octubre: Waterloo, Estados Unidos
19 octubre: Fayetteville, Estados Unidos
17 octubre: Iowa, Estados Unidos
24 octubre: Zonhoven, Bélgica
31 octubre: Overijse, Bélgica

14 noviembre: Tabor, República Checa
21 noviembre: Koksijde, Bélgica
28 noviembre: Besanzón , Francia

5 diciembre: Amberes, Bélgica
12 diciembre: Val di Sole, Italia
18 diciembre: Ruchpen Bélgica
19 diciembre: Namur, Bélgica
26 diciembre: Dendermonde, Bélgica

2 enero: Hulst, Países Bajos
16 enero: Flamanville, Francia
23 enero: Hoogerheide, Países Bajos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*