Copa Mundo CX: Inicio estadounidense en octubre

Vanthourenhout, líder de la Copa del Mundo en Namur / © UCI

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Hace ahora más o menos un año que la UCI y Flanders Classics, el todopoderoso orgaizador belga que, sin tener en su portafolio ninguna prueba de tres semanas, se codea con ASO y RCS; anunciaron su acuerdo para organizar de forma conjunta las próximas ediciones de la Copa del Mundo de ciclocross, un torneo que el máximo organismo mundial lleva años tratando de internacionalizar sin haber conseguido grandes avances en ese terreno.

Además de las pruebas que han ido apareciendo y desapareciendo del calendario –casi siempre vinculadas a la elección de turno de la sede mundialista–, la aventura anual en Estados Unidos parece haber sido el mayor logro de la UCI en ese sentido. Un desplazamiento, hasta ahora para disputar dos pruebas, que ha sido muy criticado por parte de equipos y corredores, especialmente belgas, que sólo ven en ese viaje un gasto extra de dinero.

Se ha dado la circunstancia de que en estos años algunos de los mejores especialistas han decidido no viajar al país americano perdiendo de esa manera sus opciones al triunfo final. El más reticente a volar al otro lado del charco ha sido, históricamente, Mathieu van der Poel, que ya no estuvo en Las Vegas en 2015, cuando se inauguró esta tradición otoñal. Aquel año, la ciudad de Nevada albergó la única cita americana de la Copa del Mundo y el neerlandés (lesionado) no viajó hasta allí.

Un año más tarde, con dos citas programadas (Las Vegas e Iowa), Van Kessel se unió a Van der Poel como los ausentes más destacados. En 2017, sin embargo, Van der Poel se marcó el triunfo final en al Copa del Mundo como objetivo y, por lo tanto, sí voló a Iowa y Waterloo, imponiéndose en ambas carreras. Ese fue el único año que hizo la gira americana ya que volvió a optar por quedarse en casa en 2018 y 2019.

Como siempre, el calendario definitivo se dará a conocer durante la disputa del mundial que, recordemos, se celebrará este año en la localidad belga de Ostende y del que ya se conoce casi todos los detalles.

COPA DEL MUNDO CX 2021-2022

10 octubre: Waterloo, Estados Unidos
13 octubre: Fayetteville, Estados Unidos
17 octubre: Iowa, Estados Unidos
24 octubre: Zonhoven, Bélgica
31 octubre: Overijse, Bélgica
14 noviembre: Tabor, República Checa
21 noviembre: Koksijde, Bélgica
28 noviembre: Besanzón , Francia
5 diciembre: Amberes, Bélgica
12 diciembre: Val di Sole, Italia
18 diciembre: Ruchpen Bélgica
19 diciembre: Namur, Bélgica
26 diciembre: Dendermonde, Bélgica
2 enero: Hulst, Países Bajos
16 enero: Flamanville, Francia
23 enero: Hoogerheide, Países Bajos

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*