Copa Mundo CX Benidorm: El público deberá pagar entrada

© UCI

Redacción / Ciclo 21

La Copa del Mundo de Ciclocross regresará el próximo 22 de enero a España, más concretamente a Benidorm, donde se disputará la 13ª y penúltima prueba de la edición 2022-2023 del torneo de la UCI. Sin embargo, el acceso al evento no será gratuito. El coste de la entrada se ha fijado en 15 euros, siendo la primera vez que el público asistente a un evento ciclista en España deba pagar para acceder al recinto. Tan solo los menores de 14 años podrán asistir de forma gratuita. Esta fórmula ya se había implementado en algunas pruebas de ciclocross en Bélgica, especialmente para el acceso a zonas VIP, o en competiciones de pista de formato de 6 días.

Un instante del trabajo de reconocimiento y diseño del circuito de la Copa del Mundo de Ciclocross © Momparler Cycling

23 mayo. Sólo faltan ocho meses para que la Copa del Mundo de Ciclocross vuelva a España después de más de una década de ausencia. Será en la manga de Benidorm Costa Blanca, que se disputará en la capital turística alicantina el día 22 de enero de 2023. Pascual Momparler, máximo responsable de la organización de la Copa del Mundo de Ciclocross – Benidorm Costa Blanca 2023, ha ultimado los detalles del trazado junto a los responsables de Flanders Classics, la empresa que gestiona la Copa del Mundo de Ciclocross por delegación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y de la productora de televisión que se encargará de crear y enviar la señal para que la cita benidormense pueda ser seguida en millones de hogares de todo el mundo.

El circuito sobre el que se disputará la Copa del Mundo de Ciclocross – Benidorm Costa Blanca contará con dos zonas de competición completamente diferenciadas. Nada más darse la salida, el pelotón entrará en el Parque de Foietes, una zona de parque urbano en el que, gracias a los muchos desniveles y zonas de césped ya existentes, se han podido crear algunos pasajes de gran dificultad técnica. Desde allí, donde también estará situada la zona de boxes, los ciclistas afrontarán una fase de pura fuerza en la que deberán salvar un importante desnivel para entrar de lleno en el Parque de El Moralet, un frondoso y exigente bosque mediterráneo en el que tendrán que hacer gala no sólo de la fuerza de sus piernas, sino también de toda su capacidad técnica.

Felipe Orts y Lucía González, durante la presentación de la prueba © Luis Cerezuela/Ciclo21

Benidorm acogerá el 22 de enero de 2023 una cita de la Copa del Mundo de Ciclocross de nueva creación. Este evento supondrá el regreso del más prestigioso torneo ciclopedestre a España después de 11 años, siendo la última vez que una prueba nacional integró la competición en diciembre de 2011, cuando se realizó en Igorre. Será la penúltima de las 14 pruebas que compondrán la edición 2022-2023. Un evento organizado -como la Clásica Jaén– por la empresa privada Momparler Cycling SL, propiedad de Pascual Momparler, seleccionador español de ciclocross y elite UCI de carretera de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

En el acto de presentación de la prueba organizada bajo el paraguas de la UCI, han estado presentes los dos vigentes campeones de España de la modalidad. Felipe Orts (Burgos) ha reconocido que será un privilegio contar con una prueba de esta categoría en su propia comunidad autónoma: «Acostumbrado a correr a 2.000 kilómetros de casa, tener ahora una cita de la copa del mundo a 5 kilómetros de distancia es un privilegio. Intentaré llegar al 100% para conseguir estar lo más adelante posible, con el objetivo de estar entre los 10 primeros».

Por su parte, Lucía González (Nesta MMR) espera que esta prueba suponga un aliciente para todos los aficionados españoles al ciclocross, al participar en ella los mejores competidores del panorama internacional: «Es muy ilusionante. Corremos muy lejos de casa durante la temporada, pasamos fechas muy señaladas fuera de casa, y que ahora sean el resto de participantes los que vienen a competir a nuestro país, será importante. El calendario cada vez cuenta con más pruebas internacionales, y cada vez más ciclistas vienen a nuestro país en busca de resultados. Espero que el aficionado español se desplace a Benidorm porque no todos los días hay una Copa del Mundo de CX. Intentaremos dar el máximo en la prueba de casa y dar espectáculo que es de lo que se trata».

El seleccionador nacional y a la vez organizador, Pascual Momparler, espera una participación de muchos quilates en un recorrido que aproveche las características de la zona: «Va a ser un evento muy mediterráneo, con arena y obstáculos, y que será muy técnico. Queremos crear una carrera como se hace en Bélgica o Holanda con sus respectivas carpas y puestos vip, para cualquiera que se quiera acercar. Somos la única prueba española que podría contar con Van der Poel, Van Aert y Pidcock. Va a ser un verdadero espectáculo».

CALENDARIO COPA DEL MUNDO CX 2022-2023

Un comentario

  1. se necesitara acreditacion para estacionar con autocaravana,o habra algun aparcamiento autorizado para estos vehiculos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*