Copa Mundo CX Dendermonde: Van Aert se da un atracón

 

Van Aert se «puso las botas» en Dendermonde. ©UCI

Redacción / Ciclo 21

Cuidado con los atracones en fechas navideñas menos para Wout van Aert, quien se ha dado un festín de «chocolate» belga difícilmente de olvidar por su contundente actuación y, además, realizada sobre un exigente circuito al que incluso se tuvo que retocar al haberse inundado durante la noche al paso por la borrasca Bella. Unas condiciones que endurecieron enormemente el recorrido para los corredores con surcos profundos, charcos y un clima tan frío como ventoso. Un circuito de Dendermonde (Países Bajos) que se vio alterado por los efectos del mal temporal por lo que la organización de la carrera y los servicios de seguridad, evitando la suspensión de la tercera prueba de la Copa del Mundo de ciclocross, introdujeron unos retoques para su viabilidad: el gran puente de 65 metros se eliminó y el arco de la línea de meta también se desmontó como medida de precaución.

Con todo ello, Van Aert se puso el babero y cogió la cuchara para beberse a sorbos su primera victoria en la Copa del Mundo 20-21, demostrando que cuando la potencia y la fuerza son el factor decisivo su nombre destaca sobre el resto con absoluta claridad. Y de qué manera. Tras 1 hora y 16 minutos de esfuerzo en carrera aventajó en nada menos que 2’49s al segundo clasificado, el campeón del mundo Mathieu van der Poel quien le batiera hace una semana en el primer duelo de la CdM entre los dos mejores crossistas del mundo, que nada pudo hacer desde la segunda vuelta de siete que comprendían la prueba dominical.

La primera ventaja, en cambio, fue para Van der Poel y Michael Vanthourenhout. Van Aert tuvo que parar porque su bicicleta se enganchó en la de Corné van Kessel. Toon Aerts y Quinten Hermans aprovecharon el momento para tomar el liderazgo junto a Van der Poel y el belga.

Sin embargo, no se hicieron muchas diferencias en la primera vuelta. Siete corredores cruzaron la salida y la meta al mismo tiempo: Van der Poel, Hermans, Aerts, Van Aert, Vanthourenhout, Pidcock y Van Kessel. En la segunda, los dos grandes favoritos lograron zafarse del resto. Como corredor fuerte, Van Aert logró marcar la diferencia inmediatamente sobre el barro, mientras que Van der Poel intentó seguir a su eterno rival con su depurada técnica.

Van Aert y Van der Poel inmediatamente tuvieron una brecha de veinte segundos sobre Hermans, Vanthourenhout y Van Kessel. El de Jumbo-Visma no especuló y en un suspiro se separó del campeón del mundo para no volver a verle a su estela nunca más. Desatado Van Aert y comprobando el efecto de su ataque imprimió un ritmo aún más alto porque en juego no solo estaba la victoria, sino un mensaje directo a su gran rival de que 2021 no iba a ser un paseo triunfal.

Después de cuatro vueltas, la brecha de salida y llegada era exactamente de un minuto entre ambos protagonistas. De fondo, Vanthourenhout y Aerts competían por el tercer puesto, pero eso ya estaba a más de dos minutos del solitario Van Aert. En ese momento, Lars van der Haar y Tom Pidcock se habían ya retirado pensando en futuras aventuras.

Van Aert entró en la ronda final con una ventaja de 2’14s sobre Van der Poel, por delante de Aerts a 2’32s y de Vanthourenhout, a 2’44s. Una exhibición ampliada en meta para convertirse con 95 puntos en el líder de la general de la CdM, con 11 puntos más que Vanthourenhout (2º) y 25 por encima de Van der Poel (3º). Una más en el duelo entre los «Reyes del barro», como los denominó Pidcock la semana pasada en Namur. Siguiente parada: Hulst, el 3 de enero, en terreno Van der Poel y empatados a victorias.

GALERÍA DE FOTOS

CLASIFICACIÓN COMPLETA MASCULINA

DECLARACIONES

Wout Van Aert. «Fue un cross duro y no tenía mucho sentido aplicar tácticas. Fue uno de los cx más locos que he realizado. Cada vuelta empeoraba y las vueltas se alargaban. Realmente lo disfruté. Solo buscaba un ritmo que pudiera mantener y que aparentemente fuera más alto que el resto. Tenía demasiado calor al principio debido a las muchas capas de ropa que llevaba, pero después de algunos charcos me enfríé automáticamente. Casi tres minutos sobre Mvdp, hay que poner esas diferencias en perspectiva. Aquí automáticamente obtienes diferencias más grandes que en un cross como el de ayer en Zolder. Mucho tiene que ver con las condiciones especiales del trazado de hoy y eso no significa que de repente yo sea mejor que el resto, aunque hoy estoy muy bien».

La otra cara. ©Photonews

Van der Poel. «Rápidamente quedó claro que no iba a poder seguir a Van Aert. Sabía de antemano que este recorrido iba perfecto para él. Además, también tuvo un muy buen día. Muy pronto quedó claro que no iba a poder seguir y solo me concentré en el segundo lugar. Ciertamente las condiciones eran muy duras para mi, no siempre se adaptarán a mis condiciones aunque también pienso que este circuito era un poco indigno para  ser escenario de la Copa del Mundo. Eso no quita nada a la actuación de Wout, fue extremadamente fuerte. Veremos en las siguientes».

Tres de tres para Lucinda Brand

Lucinda Brand celebraba su 3ª victoria en la CdM. ©UCI

Lucinda Brand ha ganado la durísima prueba en Dendemorde (Bélgica), tercera manga de la Copa del Mundo de ciclocross. La líder del Telenet-Baloise dio el paso decisivo en el barro justo antes del inicio de la última vuelta para afianzarse, aún más, en su privilegiada posición en lo más alto de la clasificación de la Copa del Mundo. La estadounidense Clara Honsinger logró vencer a la campeona de Europa y del Mundo Ceylin del Carmen Alvarado en la batalla por el segundo lugar.

La borrasca Bella causó bastante consternación en la mañana previa a la carrera. Después de una reunión de emergencia al mediodía, se decidió permitir que se llevara a cabo retocando el recorrido, pero sin el gran puente de 65 metros y sin el arco de meta por el fuerte viento. Eso no hizo menos el barro en Dendermonde creando un circuito trampa en las zonas profundas.

Denise Betsema y Lucinda Brand se posicionaron en las primeras posiciones tras el inicio de la primera vuelta, de cuatro. Sanne Cant aguantó bien en ese primer giro a la estela del dúo de cabeza, mientras que Ceylin del Carmen Alvarado (que cometió un error al inicio) también se abráa camino. En el primer paso por línea de meta, Brand lideraba, por delante de Alvarado y Cant, ambas distanciadas de Betsema y Worst, un poco más atrás. En la segunda vuelta, la campeona mundial Alvarado asumió el mando mientras se abría paso por el barro con pedaleos bruscos sobre el «chocolate» belga.

Al comienzo del tercer giro, Alvarado tenía una ventaja de diez segundos sobre Brand, pero la líder de la competición copera logró cerrar la brecha nuevamente. Un grupo con Worst, Cant, Betsema, Honsinger, Van Empel y Kata Blanka Vas lo siguieron a medio minuto en la lucha por la tercera plaza. Alvarado de nuevo cometió varios errores, pero logró contraatacar una y otra vez a una impasible Brand. Debido a la pesadez del circuito, se convirtió en una lucha de tú a tú y de pura resistencia física en la que salió victoriosa la enrachada Brand que alzó por tercera vez consecutiva los brazos en la Copa del Mundo 2020-2021.

Honsiger logró liberarse del grupo de perseguidoras. La campeona estadounidense incluso dio alcanxe a Alvarado, quien definitivamente agotó su depósito detrás de Brand al comienzo de la última vuelta. De hecho, Honsinger siguió su propio ritmo y superó a la campeona mundial a mitad de la ronda final. No se acercó mucho a Brand, porque la líder demostró quién manda esta temporada sobre el barro una vez más.

CLASIFICACIÓN COMPLETA FÉMINAS

DORSALES OFICIALES

Dorsales Masc. (1)

Dorsales Masc. (2)

Dorsales Fem (1)

Dorsales Fem (2)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*