Copa Mundo CX Hulst: Van der Poel no cede

Van der Poel, intratable. ©UCICX

Nicolás Van Looy / Ciclo21

No podía haber comenzado mejor 2021 para Mathieu van der Poel, que sigue sin conocer la derrota en estos tres primeros días en los que, recordemos, ha disputado otras tantas carreras tras celebrar Año Nuevo en lo más alto del podio de Baal y repetir experiencia ayer en Gullegem. El campeón del mundo, además, hace valer los 40 puntos obtenidos hoy en Hulst para presentar su candidatura a una general final de una Copa del Mundo que, para cualquier otro ser humano que se hubiese perdido una de las cinco pruebas puntuables (el 20% del total), sería imposible.

Toon Aerts (Baloise-Trek Lions) fue el que protagonizó la salida más veloz. El belga trató de poner tierra de por medio en los primeros metros, pero Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal) y Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) no estaban dispuestos a dejar que el león hiciera lo que quisiese y se soldaron rápidamente a su rueda trasera. Mientras, el líder de la Copa del Mundo, Wout Van Aert (Jumbo-Visma) pagaba una salida no muy brillante teniendo que entrar pronto en modo remontada tirando del grupo que, con Thomas Pidcock (Trinity) y Quinten Hermans (Tormans) peleaban por enlazar con la cabeza.

Sin embargo, ese contratiempo de partida no era nada con lo que estaba por venírsele encima al de Jumbo-Visma que veía como, incomprensiblemente, su mecánico le retiraba la bicicleta e su primer cambio de montura haciéndole perder unos segundos preciosos justo cuando Van der Poel, ya en la segunda vuelta, aceleraba para iniciar otro de sus ya habituales monólogos sin que Aerts, que se situaba segundo, pudiera hacer nada por evitarlo.

Aquello descentró al excampeón del mundo belga, que en la siguiente vuelta cometió varios errores que le retrasaron todavía un poco más, arrancando el cuarto giro, en compañía de Pidcock, a cinco segundos del dúo que, ya con más de medio minuto perdido respecto al campeón del mundo, peleaba por las plazas restantes del podio y que componían Aerts y Vanthourenhout.

Sin embargo, esas diferencias mínimas no iban a ser suficientes para descartar al líder del torneo de la UCI, que no tardó en alcanzar, llevándose siempre con él a Pidcock, a ese grupito perseguidor que, poco antes de llegar al ecuador de la jornada, se convirtió en un cuarteto que, eso sí, era absolutamente incapaz de presentar batalla a un Van der Poel que sigue sin perder ni una carrera en este todavía imberbe 2021, que arrancaba el quinto de los diez giros con una insultante renta de 54 segundos sobre ese cuarteto del que demarraba, justo en ese instante, Michael Vanthourenhout.

Ya en las dos últimas vueltas fue Wout Van Aert el que supo sufrir más que sus compañeros de grupo marchándose en solitario a por el segundo puesto dejando a Pidcock con la tercera plaza.

Pero si los triunfos de Van der Poel y, sobre todo, la manera en los que los consigue ya es algo impresionante, más lo es comprobar que, incluso habiéndose perdido la primera cita de la Copa del Mundo, el neerlandés se plantará en Overijse (24 de enero) con opciones de hacerse con la general final ya que, tras los 40 puntos sumados hoy, se queda a 15 del líder tras Hulst, Wout Van Aert y cinco por delante del tercer clasificado, Michael Vanthourenhout. Así las cosas, Van der Poel sería ganador de la Copa del Mundo siempre que gane en Overijse y Van Aert no consiga ser segundo.

Pero antes de eso, y tras el atracón navideño, llega ahora una semana de descanso para que todos pongan rumbo a sus respectivos países para la disputa de los campeonatos nacionales. En el caso de España, recordamos, la sede será la ciudad cántabra de Torrelavega mientras que, por el momento, la crisis sanitaria ha provocado ya la cancelación de los de Países Bajos, Gran Bretaña, Luxemburgo, Alemania, Irlanda y Nueva Zelanda dejando en pie, además del español, los de Bélgica, República Checa, Austria, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia y Suiza.

Declaraciones

Mathieu van der Poel. «Hoy tuve mi mejor día hasta ahora en esta temporada de ciclocross. Es la primera vez que tengo tres carreras en tres días, así que tuvimos que esperar y ver cómo me sentía. Durante el calentamiento todavía tenía las piernas rígidas, pero durante el partido inmediatamente tuve una muy buena sensación. Tomé las líneas correctas, las pasé bien. Toon Aerts hizo un ataque en la primera vuelta y yo estaba inmediatamente en la posición correcta. Después decidí abrir hueco rápidamente e inmediatamente tuve un buen hueco. Pero para el Mundial, a finales de mes, esto no dice nada. La semana pasada en Dendermonde tuve que remontar durante media vuelta cuando Van Aert ya estaba en cabeza. Esto es simplemente una representación de la forma de este día».

Wout van Aert. «No tuve mis peores piernas de la temporada, pero cuando Mathieu tiene su mejor día, tienes que estar a tope y ese no fue el caso hoy. Sobre el error durante el cambio de bicicleta, mi mecánico estaba listo, pero de repente algo interrumpió nuestra rutina. Quería agarrar mi bicicleta, pero de repente todo se precipitó. Los momentos clave de hoy fueron en contra, pero yo tampoco tenía piernas. ¿Las llantas? Quería empezar con el perfil más grueso, pero el viento secó rápidamente el terreno. Las piernas no querían ir  y pensé que iría mejor con un tipo diferente de neumático, pero realmente no mejoró mucho».

Tom Pidcock. «Bueno, cuando ves que Van der Poel se va, todo el mundo sabe que estás compitiendo por el segundo lugar y tienes que cambiar tu enfoque. Luché todo lo que pudo para quedarme con van Aert pero el recorrido fue difícil. Con partes muy rápidas, pero también con franjas de barro profundo. Eso no facilitó encontrar el ritmo adecuado. Pero estoy satisfecho. Mi enfoque ahora está en el Mundial. Ahora viajaré a Gran Canaria (con Ineos Grenadiers) para hacer una mini pretemporada pero intentaré no descuidarme».

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Betsema gana y Brand se asegura la Copa del Mundo

Betsema celebra su triunfo en Hulst. ©UCICX

Volvía la Copa del Mundo, con su penúltima cita, a Países Bajos, un país que recientemente endureció sus medidas sanitarias y ha visto cancelado el resto de su calendario invernal, incluido el campeonato nacional que tendría que haberse disputado la próxima semana, y lo hacía con la ilusión de ver, una vez más, a sus corredoras dominar el circuito de la misma manera que lo han venido haciendo todo el año.

Ante ellas, Blanka Vas (Proximus), líder de la Copa del Mundo Sub-23 y cuarta clasificada entre las elite, partía como la gran rival a vigilar por parte de las dominadoras Denise Betsema (Pauwels Sauzen-Bingoal), Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Fenix), Annemarie Worst (777) y Lucinda Brand (Baloise-Trek Lions), que recibían también hoy la compañía de Marianne Vos (Jumbo-Visma) en lo que ha supuesto el estreno en el ciclismo femenino de su equipo.

La jovencísima corredora húngara, que llegaba a Hulst tras ganar en Bredene y Gullegem mostró desde el principio que su gran ambición era, tras la cuarta plaza conseguida en la carrera inaugural de Tábor, alcanzar su primer podio en el torneo de la UCI.

La de Proximus se soldó a la rueda de Betsema, que decidió pasar al ataque desde el primer momento. El ritmo de la neerlandesa, sin embargo, fue demasiado fuerte para la campeona de Hungría pronto pudo abrir un hueco suficiente como para garantizarse el triunfo final. Por detrás, mientras tanto, se formaba un grupito con Alvarado, Brand, Worst y la mencionada Vas, que se mantuvo más o menos unido hasta el ecuador de la prueba.

Fue entonces cuando, tras un cambio de ritmo inicial de la campeona del mundo, Lucinda Brand aprovechó el punch impreso para contestar a su compatriota para darle continuidad al movimiento y marcharse en solitario en persecución de una solidísima Betsema que no aflojaba y que, con tres vueltas por delante, rozaba ya el medio minuto de ventaja respecto a la líder de la general de la Copa del Mundo y ganadora de las tres mangas ya disputadas.

En ese momento terminó la pelea por las plazas del podio. Brand supo aguantar el empuje hasta fabricarse un hueco de diez segundos respecto a Alvarado que, a su vez, hizo lo propio con Worst, dejando ya muy definidas las tres primeras plazas. Brand perdió su primera carrera de la actual Copa del Mundo, pero cuenta, a falta de una sola manga, con 42 puntos de ventaja sobre Betsema, lo que le asegura ya de forma matemática la victoria final en el torneo de la UCI.

Por su parte, Blanka Vas se dio por vencida respecto a esa pelea de las mayores y se centró en defender su quinta posición, aunque en los últimos giros se hizo evidente que estaba pagando el derroche de los primeros compases de la carrera, viendo cada vez más cerca de su rueda trasera a Clara Honsinger y, más preocupante para ella, Puck Pieterse (Alpecin-Fenix), su máxima rival en la categoría Sub-23.

Finalmente, la húngara pudo aguantar esa quinta posición y finalizar como la mejor Sub-23 de la carrera neerlandesa, en la que la gran dama de la especialidad, Marianne Vos terminó justo fuera del top10 al entrar en meta en la 11ª posición. Lucía González (Nesta) fue, una vez más, la mejor corredora española terminando 26ª a 6:21 de la vencedora.

CLASIFICACIÓN PRUEBA MASCULINA

1
Flag Netherlands

VAN DER POEL Mathieu

26Alpecin – Fenix1:05:27
2
Flag Belgium

VAN AERT Wout

271:31
3
Flag Great Britain

PIDCOCK Tom

22Trinity Racing1:49
4
Flag Belgium

VANTHOURENHOUT Michael

28Pauwels Sauzen – Bingoal2:41
5
Flag Belgium

AERTS Toon

28Baloise Trek Lions3:07
6
Flag Netherlands

VAN DER HAAR Lars

30Baloise Trek Lions3:19
7
Flag Belgium

HERMANS Quinten

26Tormans Cyclo Cross Team3:32
8
Flag Belgium

SWEECK Laurens

28Pauwels Sauzen – Bingoal3:37
9
Flag Netherlands

KAMP Ryan

21Pauwels Sauzen – Bingoal4:12
10
Flag Netherlands

VAN KESSEL Corné

30Tormans Cyclo Cross Team4:46
11
Flag Netherlands

RONHAAR Pim

20Pauwels Sauzen – Bingoal4:54
12
Flag Belgium

VERMEERSCH Gianni

29Credishop – Fristads5:01
13
Flag Netherlands

NIEUWENHUIS Joris

255:07
14
Flag Belgium

AERTS Thijs

25Baloise Trek Lions5:11
15
Flag Belgium

SOETE Daan

27Group Hens – Maes Containers5:14
16
Flag Switzerland

KUHN Kevin

23Tormans Cyclo Cross Team6:04
17
Flag Belgium

MERLIER Tim

29Alpecin – Fenix6:24
18
Flag Belgium

FERDINANDE Anton

21Pauwels Sauzen – Bingoal
19
Flag Belgium

BEKAERT Yentl

22Baloise Trek Lions
20
Flag Great Britain

TURNER Ben

22Trinity Racing
21
Flag United States

WHITE Curtis

26
22
Flag Belgium

KIELICH Timo

22Credishop – Fristads
23
Flag Switzerland

RÜEGG Timon

25Cross Team Legendre
24
Flag France

MENUT David

29Cross Team Legendre
25
Flag Netherlands

HENDRIKX Mees

21Credishop – Fristads
26
Flag Belgium

BAESTAENS Vincent

32Group Hens – Maes Containers
27
Flag Spain

FEIJOO ALBERTE Iván

22Nesta – Skoda Alecar CX Team
28
Flag Netherlands

VAN DER POEL David

29Alpecin – Fenix
29
Flag Czech Republic

BOROS Michael

29
30
Flag Spain

ORTS LLORET Felipe

26Teika-BH-Gsport
31
Flag France

ANANIE Ugo

19Cross Team Legendre
32
Flag France

GUILLAUD Valentin

24
33
Flag Canada

VAN DEN HAM Michael

29
34
Flag Spain

SUAREZ FERNANDEZ Kevin

27Nesta – Skoda Alecar CX Team
35
Flag Spain

JUNQUERA SAN MILLAN Mario

24
36
Flag France

MORICHON Mathieu

26
37
Flag Netherlands

VERBURG Luke

20
38
Flag Netherlands

VAN DER HEIJDEN Maik

24
39
Flag France

PHILIBERT Aurelien

26Ardennes Cross Team
40
Flag Italy

SAMPARISI Nicolas

29KTM Alchemist Powered By Brenta Brakes
41
Flag France

CRISPIN Mickaël

23Cross Team Legendre
42
Flag Netherlands

GODRIE Stan

28
43
Flag France

MAINGUENAUD Tom

21
44
Flag Italy

SAMPARISI Lorenzo

28KTM Alchemist Powered By Brenta Brakes
45
Flag France

TROPARDY Arthur

30
46
Flag Luxembourg

PRIES Cédric

21
47
Flag Ireland

CONROY David

23
48
Flag United States

ANDERSON Jonathan

25
49
Flag United States

GINIAT Andrew

30
50
Flag United States

VAN KEMPEN Jules

19
DNF
Flag Great Britain

MEIN Thomas

22Tormans Cyclo Cross Team
DNF
Flag Belgium

ISERBYT Eli

24Pauwels Sauzen – Bingoal

CLASIFICACIÓN PRUEBA FEMENINA

1
Flag Netherlands

BETSEMA Denise

Pauwels Sauzen – Bingoal53:06
2
Flag Netherlands

BRAND Lucinda

Baloise Trek Lions1:02
3
Flag Netherlands

ALVARADO Ceylin Del Carmen

Alpecin – Fenix1:09
4
Flag Netherlands

WORST Annemarie

7771:26
5
Flag Hungary

VAS Blanka Kata

1:57
6
Flag United States

HONSINGER Clara

2:10
7
Flag Netherlands

PIETERSE Puck

Alpecin – Fenix2:22
8
Flag Belgium

CANT Sanne

IKO – Crelan2:23
9
Flag Netherlands

BAKKER Manon

Credishop – Fristads2:41
10
Flag Netherlands

VAN EMPEL Fem

Pauwels Sauzen – Bingoal2:50
11
Flag Netherlands

VOS Marianne

3:05
12
Flag Netherlands

VAN ALPHEN Aniek

Credishop – Fristads3:22
13
Flag Italy

ARZUFFI Alice Maria

7773:34
14
Flag Netherlands

TAUBER Anne

3:43
15
Flag Belgium

VERDONSCHOT Laura

Pauwels Sauzen – Bingoal3:58
16
Flag Belgium

KOPECKY Lotte

4:10
17
Flag Netherlands

KASTELIJN Yara

Credishop – Fristads4:24
18
Flag Great Britain

KAY Anna

Starcasino CX Team4:26
19
Flag Belgium

FRANCK Alicia

Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT4:38
20
Flag Canada

ROCHETTE Maghalie

4:56
21
Flag Netherlands

DE BOER Sophie

5:19
22
Flag Netherlands

VAN DER HEIJDEN Inge

7775:22
23
Flag France

CLAUZEL Perrine

A.S. Bike Crossteam5:24
24
Flag France

NORBERT RIBEROLLE Marion

Starcasino CX Team5:57
25
Flag Belgium

VAN LOY Ellen

Baloise Trek Lions6:08
26
Flag Spain

GONZALEZ BLANCO Lucia

Nesta – Skoda Alecar CX Team6:21
27
Flag Great Britain

HARNDEN Harriet

Trek Factory Racing CX6:29
28
Flag United States

FAHRINGER Rebecca

6:34
29
Flag Belgium

SELS Loes

IKO – Crelan6:39
30
Flag United States

KEOUGH Kaitlin

6:41
31
Flag Belgium

VERHESTRAETEN Karen

IKO – Crelan7:16
32
Flag Czech Republic

HAVLIKOVA Pavla

33
Flag Belgium

TRUYEN Marthe

Baloise Trek Lions
34
Flag Belgium

VANDERBEKEN Joyce

35
Flag Belgium

CRABBÉ Kiona

36
Flag France

PORHEL Laura

37
Flag United States

MUNRO Madigan

Trek Factory Racing CX
38
Flag France

MORICHON Anais

39
Flag Great Britain

WRIGHT Sophie

40
Flag Canada

MCGILL Sidney

41
Flag Czech Republic

VANICKOVÁ Tereza

42
Flag France

LAQUEBE Amelie

43
Flag Spain

CUETO VEGA Sara

44
Flag Spain

DIAZ LOPEZ Paula

45
Flag Spain

TREVILLA SAMPERIO Sandra

46
Flag France

BENOIT-GUYOD Camille

47
Flag France

LE DANTEC Gwennig

48
Flag France

DEVIGNE Camille

Ardennes Cross Team
49
Flag United States

COMPTON Katherine

50
Flag Spain

PARAJON FUENTES Maria

51
Flag Ireland

GEOGHEGAN Michelle

52
Flag United States

COOGAN CISEK Corey

 

DIRECTO

PROGRAMA

13:40 hrs: Prueba Elite Femenina

15:05 hrs: Prueba Elite Masculina

EL CIRCUITO

DORSALES PRUEBA ELITE MASCULINA

DORSALES PRUEBA ELITE FEMENINA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*