Copa Mundo CX Namur: Van der Poel da primero

Van der Poel sobre Van Aert © UCI

Redacción / Ciclo 21

Espectáculo de carrera el que nos han regalado en Namur los tres mejores crossers de la actualidad en la segunda prueba de la Copa del Mundo, presa del campeón del mundo Mathieu van der Poel. El neerlandés fue el primero en cruzar la meta después de más de una hora de carrera para sumar su segunda victoria de la temporada y su 134ª en toda su trayectoria profesional en el cx desde 2014. Wout van Aert cruzó la línea en segundo lugar, después de su primer enfrentamiento con Van der Poel este invierno haciendo una carrera de menos a más. La traca la puso Tom Pidcock, quien parecía encaminarse hacia una nueva victoria durante tres cuartas partes de la carrera y puso en tela de juicio el dominio belga-neerlandés obteniendo una más que meritoria tercera posición final.

La carrera comenzó con un favorito en la previa desbancada nada más dar la salida. El campeón de Europa Eli Iserbyt ciertamente había propuesto su salida de otra manera, porque ya en el primer tramo cuesta arriba tuvo que continuar a pie porque su cadena se había roto. Así se acabó la carrera para el líder del Ranking UCI CX. En la parte delantera, el líder de la Copa del Mundo, Michael Vanthourenhout, tuvo un buen comienzo, seguido de Wout van Aert. Mathieu van der Poel tuvo que venir desde la segunda fila y se movió lento pero seguro en la primera vuelta.

El ganador de la semana pasada en Gavere, Tom Pidcock, también salió de manera extraordinario tal y como prometió. Hizo las primeras diferencias; sólo Van Aert, Van der Poel y Vanthourenhout podían seguir al pequeño británico. Pidcock no se contuvo en el siguiente giro, lo que provocó pequeños errores entre sus perseguidores. Entró en la tercera vuelta con una ventaja de unos cinco segundos.

Los tres perseguidores lograron conectarse con Pidcock un poco más tarde pero, como si nada, el futuro corredor de INEOS Grenadiers se marcó un nuevo ataque, alejándose de Van der Poel, Van Aert y Vanthourenhout. A mitad de la carrera, la ventaja de Pidcock era de once segundos obligando a ir al límite al terceto que le mantenía a la vista.

Van der Poel logró acortar distancias en la sexta vuelta, pero no alcanzó la rueda de Pidcock en un primer intento. Al comienzo de la séptima (de las nueve), la diferencia se encogió a 5 segundo. Pero el coraje de Pidcock le hacía persistir en su empresa, jugó al gato y al ratón con Van Aert y Van der Poel, que habían sacudido a Vanthourenhout y poniendo toda la carne en el asador para atajar al revoltoso inglés.

Los dos mejores del mundo, que por fin se veían las caras sobre terreno CX, pudieron cerrar la brecha un poco más tarde, en el siguiente paso por meta. En la octava vuelta Van Aert y Van der Poel atraparon a Pidcock para que la tensión se desbordase.

El actual campeón mundial puso una marcha en el tramo adoquinado, pequeña distancia que fue insalvable. Su ritmo solo pudo ser sostenido con la mirada por Van Aert, manteniendo la presión sobre su eterno rival. Van der Poel, sin embargo, todavía guardaba una chispa extra de gas en el depósito que le permitió, con solo tres segundos de ventaja, anotarse el primer duelo con Van Aert. Pidcock, tercero, finalizó exhausto.

DECLARACIONES

Mathieu Van der Poel: «Ciertamente ya no me sobraba nada. Tuve un buen comienzo, pero en la cima de la colina se me salió el pedal. No pensé ni por un momento en la carrera que tenía un superávit. Estuvo en el límite durante una hora. También casi me estrellé un par de veces, porque estaba realmente en el límite. Yo estaba casi roto en todas partes y había muchos riesgos hoy en día. No es que haya competido tácticamente, porque ciertamente no lo habría logrado por mi cuenta. Los dos [por Van Aert] tenemos que ir a nuestro ritmo. Esa no fue una decisión táctica mía. Pidcock ha conducido su carrera y si puedes hacerlo, definitivamente deberías hacerlo en este circuito El Mundial es completamente diferente y aún así queda un largo camino por recorrer. Por el momento los tres estamos mejor, pero eso no es garantía de éxito en los Mundiales de Ostende».

Wout Van Aert: «Estuve llevando a Mathieu de vuelta a la carrera y debería haberlo sabido. Eso es una falta de confianza, porque estaba muy poco ocupado con la victoria. Estaba allí, pero no sabía lo cerca que estaba. Fue entonces cuando me encontré con sus cualidades en la última vuelta Sé que se atreve a hacer que parezca que lo mejor está fuera. Califiqué mejor a Mathieu y Tom, y cuando Michael Vanthourenhout atacó, quise subir al podio. Pero cuando veo lo bajo que soy no debería haber hecho eso. Entonces habría dejado que Mathieu cerrara la brecha. Puedo construir sobre esto. Me alegro de haber sido capaz de protagonizar una carrera así. Tengo que usar la confianza que me faltaba ahora para las próximas carreras. En general, he liderado demasiado y no he intentado nada. Tenía algunos puntos fuertes, como los tramos para correr, y debería haber intentado hacer algo allí».

Tom Pidcock: «No tuve una carrera perfecta, pero creo que esta forma de correr es la mejor para mí en este momento. Con un poco de suerte y tal vez tomando un poco más de iniciativa en la última vuelta creo que podría haber terminado segundo, pero no creo que pudiera haber ganado. Siempre corro mejor cuando estoy delante. Si me hubiera quedado a rueda no habría sido tan bueno. Así que creo que he hecho una buena carrera hoy».

GALERÍA DE FOTOS

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Lucinda Brand no da tregua

Brand en el centro rodeada por Honsinger y Betsema © UCI

Puede estar orgullosa la neerlandesa Lucinda Brand de la manera que ganó la 2ª prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross en Namur. La líder de Telenet-Baloise logró tomar la delantera durante la segunda vuelta al circuito de la Ciudadela y nunca se rindió. Con su victoria, Brand refuerza su posición de liderazgo en la clasificación de la Copa del Mundo.

Las diferencias necesarias se hicieron inmediatamente en el giro. La ventaja fue para Kata Blanka Vas y Denise Betsema fueron efímeros en un inicio que invitaba a que los primeros esfuerzos pasaran factura en un terreno embarrado y resbaladizo, especialmente en los descensos de las duras cotas repartidas en el circuito. A ellas, siguió un grupo que incluía a la campeona del mundo y de Europa Ceylin del Carmen Alvarado, junto a Lucinda Brand, Sanne Cant, Puck Pieterse y Yara Kastelijn. La húngara Vas se estrelló en la primera vuelta en un descenso sinuoso y embarrado, dejando a Betsema sola en el liderato.

En la segunda vuelta, Brand logró conectar con Betsema, mientras que Alvarado se quedó estancada a menos de medio minuto. La líder de la clasificación mundialista siguió inmediatamente en solitario tras deshacerse de la compañía. Alvarado tuvo que ceder su tercer puesto en el ecuador de la prueba a una recuperada Clara Honsinger que culminaba la remontada. La campeona estadounidense tuvo un buen comienzo y, junto a Alvarado, se incorporó a Betsema, que sufrió un pinchazo.

Brand se mantuvo soberana en cabeza, seguido a unos cuarenta segundos por el trio Honsinger-Betsema-Alvarado. La iniciativa la tomó en la penúltima vuelta Betsema, quien solo obtuvo respuesta de Honsinger para luchar por la segunda posición final.

Brand mantuvo su ventaja y pudo celebrar la victoria en solitario en la Ciudadela de Namur. Para la de Rotterdam  supone su segunda victoria consecutiva en el Mundial acortado de esta temporada. A finales de noviembre también se llevó el triunfo en Tábor, lo que la coloca aún más firmemente en el liderato de la clasificación mundialista.

En la última vuelta Honsinger consiguió distanciarse de Betsema, por lo que la estadounidense consiguió el segundo puesto finalmente. Sara Cueto finalizaría en 57ª posición como única corredora espaola en finalizar.

Lucía González no completó la prueba después de dos caídas. En una de ellas se golpeó el hombro y el dolor no le permitía controlar bien la bicicleta. En las primeras examinaciones no parece haber ninguna fractura, pero González esperará a estar totalmente recuperada para volver a competir. “No fue mi día hoy en Namur. Después de no hacer una buena salida, iba poco a poco entrando en carrera, pero en la segunda vuelta tuve dos caídas. Un revolcón tras un resbalón corriendo a pie, que me hizo perder algo de tiempo, pero nada más. Y una caída en una bajada rápida, tras pisar una raíz. Golpe fuerte en el hombro y abandono para mí. Parece que no hay nada roto, aunque tengo mucho dolor. Espero recuperar rápido y estar lista pronto, para poder un dorsal a la espalda lo antes posible”.

Declaraciones Brand: «Hoy he tenido buenas piernas y estoy feliz de ganar tres veces seguidas aquí. No tengo ni idea de cómo voy a hacer eso [mantener la forma]. Le dejaré eso a mi entrenador. Todo lo que gano ahora es muy hermoso. Supongo que para entonces estaré en buena forma. Ostende no debería ser comparado con el día de hoy, eso es muy diferente, en términos de disposición y fuerza. Betsema comenzó muy duro, pero sé que tengo que tener confianza en mí misma».

CLASIFICACIÓN COMPLETA FÉMINAS

PREVIA

Van Aert y Van der Poel, primer duelo de la temporada 20-21.

Nueva cita con la Copa del Mundo de ciclocross 2020-2021 este domingo 20 de diciembre en el que, de nuevo, la atención se centrará en lo que se ha convertido en los últimos años en el “Clásico” de las carreras CX, un nuevo capítulo de la rivalidad entre Mathieu van der Poel vs. Wout van Aert. Horarios habituales: 13:40h (Fem.) y 15:05h (Masc.).

Por primera vez desde la memorable Vuelta a Flandes del pasado mes de octubre, las dos estrellas se volverán a encontrar en competición. La última vez que los dos compitieron sobre el «barro» fue en el Campeonato del Mundo, en febrero. Mathieu Van Der Poel se llevó el oro en ese momento, mientras que Van Aert se quedó a las puertas de colgarse una presea finalizando en cuarta posición. Mirando los resultados, la historia de sus duelos favorece al neerlandés. Van Aert y Van der Poel se han enfrentado 158 veces desde 2011. Van der Poel resultó ganador en casi el 75% de las carreras. Van Aert venció a su competidor en 39 veces.

Comparando los resultados históricos en Namur, la diferencia es menor. Van der Poel y Van Aert se han visto las caras en la Ciudadela en seis ocasiones hasta ahora, de las cuales cuatro de ellas han sido en categoría profesional. Mientras Van Aert fue el vencedor en dos ocasiones en sub-23, Van der Poel logró derrotar a su rival en tres ocasiones en la élite. Solo en 2017 ganó Van Aert y Van der Poel terminó tercero.

En un recorrido técnico y montañoso, que a menudo está muy embarrado, la posición de salida también será crucial. Inmediatamente después de la misma, la carrera encuentra su primera ascensión, seguida de una transición potencialmente peligrosa sobre la zona de barro y lodo profundo en medio de un giro de 180 grados junto con una fuerte pendiente y un largo pasaje adoquinado cuesta arriba, así como un descenso serpenteante lleno de baches y raíces escondidas, el recorrido llevará a los corredores al límite en la segunda entrega de la Copa del Mundo tras la disputa el pasado 29 de noviembre de la competición en Tábor.

Especial atención también al británico Thomas Pidcock, ganador el pasado domingo de una ronda del SuperPrestigio en Gavere y que ya anunciara tras la prueba que su estado de forma era el óptimo para encarar un circuito como el de Namur. Es el más capacitado, en estos momentos, para aguar la fiesta «belga-neerlandesa». Fiesta en la estará el actual líder del Ranking UCI CX, Eli Iserbyt, otro duro contendiente a tener en cuenta.

Por lo que respecta a las féminas, es de esperar un buen duelo entre las oranje: la campeona mundial Ceylin Alvarado, y nº1 del mundo, y Lucinda Brand, en un año de dulce. Magalie Rochette, en cambio, será baja sensible al lesionarse el tobillo el fin de semana pasado en Gavere.

Alvarado, campeona de Europa y del Mundo. ©UEC

En cuanto a España, presenta a cuatro corredores en la prueba masculina con Felipe Orts a la cabeza. El recientemente ganador de la Copa de España CX aspira a mejorar sus recientes actuaciones en territorio belga en donde sus inicios fulgurantes no se han visto refrendadas en el desenlace, aunque en ocasiones esa táctica le ha permitido pisar posiciones en el Top10. Estará acompañado por Kevin Suárez, Mario Junquera y Jofre Cullell. Por parte femenina, la también campeona de la Copa nacional, Lucía González, estará de salida al lado de Sara Cueto. González buscará mejorar en el exigente circuito de Namur su actuación en Tábor, en donde pudo ser 15ª.

RECORRIDO (6 vueltas prueba féminas, 9 vueltas masculina)

Mapa CX Namur

DORSALES OFICIALES

Dorsales Masc.

Dorsales Fem.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*