Copa Mundo CX Overijse: Van Aert, magistral

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Con el mundial, de nuevo, puesto en jaque por la pandemia sanitaria y la aparición en Ostende de un importante brote de la variante sudafricana del virus, la última puntuable de la Copa del Mundo, disputada hoy en Overijse, llegaba en un ambiente algo enrarecido.

El circuito, uno de los más tradicionales del panorama invernal, hacía su debut en el torneo de la UCI y lo cierto es que, a modo de test para la arenosa superficie de, epseramos, la semana que viene, poco tenía que ofrecer, pero la pelea por la clasificación final de la Copa del Mundo era, sin duda, aliciente más que suficiente para mantener a todo el mundo en vilo.

Wout Van Aert (Jumbo-Visma) llegaba líder por delante de Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix). Al belga le bastaba ser segundo hoy para amarrar su tercer trofeo, pero con todo lo que hay siempre en juego entre los dos, nadie esperaba que los dos archirrivales fueran a jugar con la calculadora y, efectivamente, así fue.

Van Aert, que no estaba dispuesto a dejarse pillar en un renuncio como en Hamme, tomó la iniciativa desde el principio. Van der Poel, que reconocía no haber tenido ayer las mejores sensaciones, se soldaba a su rueda y allá que se marcharon los dos. A lo suyo.

Poco antes del arranque de la tercera vuelta pinchó Van der Poel su rueda trasera, lo que permitió al líder de la general del trofeo de la UCI y, al menos a día de hoy, gran favorito de cara al arcoíris, abrir un bonito hueco de 10 segundos.

El momento, es verdad, fue un anticlímax. A Van der Poel acabaron alcanzándole también Tom Pidcock (Trinity) y Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal), pero el neerlandés no tardó en reaccionar y, sobrepuesto al golpe moral de haber perdido la rueda de su gran rival, comenzó su remontada. Cayó a casi 20 segundos del líder y en un solo giro supo reducir esa desventaja a la mitad.

Se puede argumentar, quizás, que las diferencias entre uno y otro son sutiles. Que uno es mejor aquí y el otro allá. Pero hay algo, un intangible, que muchas veces marca la diferencia entre Van Aert y Van der Poel: la cabeconería. Los dos, no lo duden, saben sufrir hasta límites indescriptibles, pero la mentalidad de Van Aert parece estar siempre un puntito por encima de la de Van der Poel cuando se trata de penar.

Tan dado a las remontadas, Van Aert estaba disfrutando de la situación. Se notaba. Era, en el fondo, el mismo dibujo de siempre: una carrera de persecución en mitad de un bosque, pero esta vez él era la presa y Van der Poel el cazador. Y eso, en ciclocross, siempre supone una ventaja.

Jugaba, de aquella manera, el belga con esas dos decenas de segundos que marcan la diferencia entre la relativa tranquilidad y la acuciante necesidad de abrir más hueco. Ambos, al límite, apuraban sus virtudes y minimizaban sus errores. Subían, bajaban, se deslizaban, se caían… pero iban, como siempre, a otra cosa.

Los mortales, con Pidcock a la cabeza, ya se habían olvidado de ellos. No había nada que hacer. De blanco y rojo, Van Aert se aseguraba su tercera Copa del Mundo, un premio inimaginable cuando el torneo se presentó con 16 pruebas en el calendario. Van der Poel, de arcoíris, se preguntaba si, estando las cosas como están, esta sería su último domingo con ese maillot tan especial.

Y cuando se juega a penar, sobre todo al nivel al que suele hacerlo Van Aert, se corre un riesgo muy grave: ir demasiado tiempo y demasiado pronto por encima de la línea roja. En el ciclismo actual, cualquiera que sea su especialidad, es muy raro ver una de aquellas míticas pájaras de antaño. Menos lo es en el ciclocross, pero eso es exactamente lo que le sucedió hoy a Van Aert.

Tenía la carrera relativamente bien atada, pero bien sea por ese empeño de destrozar a su rival en los primeros giros o por la acumulación del esfuerzo de ayer, el hombre del mazo le atizó un sonoro directo a Van Aert que explotó por completo a algo más de dos vueltas para el final. Van der Poel, un tiburón hambriento, olió la gota de sangre a la distancia, bajó la cabeza entre los hombros, soltó los riñones, y apretó el acelerador.

Paso por meta, dos giros para el final y los dos mejores especialistas de los últimos tiempos estaban a punto de volver a rodar juntos. Pero el ciclocross no es ciclismo de ruta. Y Van Aert no es un corredor normal. Hundido sólo un centenar de metros antes, sus piernas recobraron, de pronto, el vigor perdido. Van der Poel, de nuevo un error, se fue al suelo y lo que parecía una neutralización casi hecha se convirtió en un hueco de más de medio minuto. De nuevo, puñetazo del belga.

La última vuelta fue una fiesta para el de Jumbo-Visma. Casi relajado, disfrutó de un giro de honor mientras Van der Poel, visiblemente enfadado consigo mismo, rodaba muy descentrado, volviendo a dar esa sensación de debilidad mental que en ocasiones ha sacado a relucir. Van Aert sumó su quinto triunfo del año, su tercera Copa del Mundo y, esta vez, además de convencer, como ya hizo ayer en Hamme, venció.

Ahora, sólo resta cruzar los dedos y esperar que los próximos siete días no nos deparen una desagradable sorpresa sanitaria y que el próximo domingo, efectivamente, podamos disfrutar y contar la pelea por el mayor premio de toda la campaña: el mundial.

Van Aert celebra su triunfo en Overijse. ©UCICX

DECLARACIONES

Wout van Aert. «Sabía que tenía que seguir imponiendo un ritmo alto hasta el momento en que Mathieu volviera de nuevo en mi rueda. Fue la táctica correcta porque nunca regresó. Fue divertido ser el conejo esta vez en lugar del cazador. La semana que viene en el Mundial será diferente, el gran favorito sigue siendo Mathieu».

Mathieu van der Poel. «Wout estuvo muy fuerte en las dos primeras vueltas. El pinchazo ocurrió en un mal momento justo antes de la subida. De hecho, me sorprendió que volviera a estar a escasos 6 segundos de él. Luego cometí otro error, perdí mi concentración un poco y se acabó».

Tom Pidcock. «Estoy feliz de haber terminado tercero y estar en el podio. Es mi última carrera con el maillot de Trinity, así que es una gran manera de terminar. Hoy no me sentía muy bien. Estaba un poco cansado, aunque mejor que ayer en Hamme. Voy a refrescarme esta semana para la próxima semana [Mundial] y debería sentirme mejor. Ostende no es el recorrido perfecto para mí. Sin duda será muy rápido. Ahora que tengo algunas carreras en las piernas, creo que estaré en forma. Ojalá sea suficiente para el próximo fin de semana».

Alvarado ya mira al mundial

Fue la eterna Marianne Vos (Jumbo-Visma), casi una convidada de piedra en lo que a la pelea de la decidida general de la Copa del Mundo se refiere, la encargada de poner el picante a la primera vuelta al circuito de Overijse, pero, como era de esperar, no tardaron las grandes damas del ciclocross actual en tomar el mando de la situación, con una Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Fenix) tratando de dar otro golpe de autoridad como el protagonizado ayer en Hamme y dejar lo más tocadas posibles a sus compatriotas y principales rivales de cara al ahora dudoso mundial de Ostende de la próxima semana.

Tras un día malo, en el que se quedó fuera del podio por primera vez en esta temporada, Lucinda Brand (Trek-Baloise Lions) no tenía la más mínima intención de darle alas morales a sus rivales y, nada más cruzar por primera vez la línea de meta y después de que Alvarado amagara con un primer cambio de ritmo serio, tomó el mando de la situación imponiendo un ritmo realmente exigente.

Con ellas, sólo aguantaron Vos y Denise Betsema (Pauwels Sauzen-Bingoal), pero era la vigente campeona del mundo la que, como hace 24 horas, evidenciaba haber vuelto con un mejor golpe de pedal de las casi dos semanas de relativo descanso que muchas corredoras se han tomado tras la disputa de los campeonatos nacionales.

La corredora de origen dominicano daba la sensación de ir muy fácil, de abrir hueco cuando quería y controlar perfectamente la cosa incluso cuando Denise Betsema le cerraba los huecos que abría. Sin embargo, a falta de tres vueltas para el final, Alvarado calculó mal en una curva e hizo un recto que acabó en caída. Nada grave, pero sí un momento de inflexión.

El golpe, si es que se puede hablar de golpe, no tuvo consecuencias físicas, pero la de Alpecin-Fenix salió descentrada del lance. Betsema se le echó encima y Brand, que en ese momento rodaba fuera de las posiciones del podio, debió ver algo en la distancia porque, con una pateada antológica, no sólo cerró también el hueco sino que se colocó en cabeza para tratar de asestar un bonito golpe a la carrera y a su rival.

Pese a todo, no era el día de la leona. Seguía haciendo cosas extrañas Alvarado. Algo relativamente inexplicable. Tenía ritmo, tenía fuerza y, por secciones, tenía técnica; pero iba encadenando error tras error, haciendo muecas de negación con la cabeza, como si no fuera capaz de dar con la clave de los reglajes correctos de su material y, de alguna manera, siempre hubiese algo que no terminaba de encajar.

Así, Mannon Bakker (Credishop-Fristads) se unió a la fiesta en cabeza. Cuatro que pronto fueron cinco cuando también llegó Clara Honsinger, dando lugar a un nuevo reinicio de la carrera en el que, como suele ocurrir en estos casos, nada de lo visto hasta entonces iba a servir de nada.

Alvarado se reseteó. Junto a Brand, ambas arrancaron la última vuelta juntas, pero la neerlandesa de origen dominicano volvió, de repente, a encontrar las buenas sensaciones del principio y supo distanciar a la portadora del maillot de líder de la Copa del Mundo lo suficiente como para no tener que sufrir en exceso a la hora de anotarse su segunda victoria consecutiva del fin de semana, la octava del año y, sobre todo, la que la vuelve a colocar como la gran favorita de cara a Ostende.

Brand fue vencida, es verdad, pero, al menos, sale del fin de semana recuperando sensaciones. Subió al segundo cajón del podio por delante de Marion Bakker, la otra corredora que ha ganado muchísimos enteros en las últimas 48 horas.

Por su parte, como ayer en Hamme, Aida Nuño fue la mejor española terminando en 38ª posición a 6:02 de la vencedora y por delante de una Lucía González (Nesta), que no ha terminado de encontrar el golpe de pedal ideal a sólo una semana del mundial.

Alvarado recupera el trono. ©UCICX

CLASIFICACIÓN PRUEBA MASCULINA

1
Flag Belgium

VAN AERT Wout

271:05:57
2
Flag Netherlands

VAN DER POEL Mathieu

26ALPECIN – FENIX1:03
3
Flag Great Britain

PIDCOCK Tom

22TRINITY RACING2:07
4
Flag Belgium

VANTHOURENHOUT Michael

28PAUWELS SAUZEN – BINGOAL2:24
5
Flag Belgium

AERTS Toon

28BALOISE TREK LIONS2:49
6
Flag Netherlands

VAN DER HAAR Lars

30BALOISE TREK LIONS3:26
7
Flag Belgium

SWEECK Laurens

28PAUWELS SAUZEN – BINGOAL3:35
8
Flag Netherlands

VAN KESSEL Corné

30TORMANS CYCLO CROSS TEAM3:41
9
Flag Belgium

HERMANS Quinten

26TORMANS CYCLO CROSS TEAM3:57
10
Flag Belgium

VERMEERSCH Gianni

29CREDISHOP – FRISTADS4:12
11
Flag Belgium

KIELICH Timo

22CREDISHOP – FRISTADS4:25
12
Flag Netherlands

KAMP Ryan

21PAUWELS SAUZEN – BINGOAL4:35
13
Flag Switzerland

KUHN Kevin

23TORMANS CYCLO CROSS TEAM4:44
14
Flag Belgium

MERLIER Tim

29ALPECIN – FENIX5:01
15
Flag Netherlands

RONHAAR Pim

20PAUWELS SAUZEN – BINGOAL5:14
16
Flag Belgium

VANDEBOSCH Toon

22PAUWELS SAUZEN – BINGOAL5:20
17
Flag Netherlands

NIEUWENHUIS Joris

255:22
18
Flag Belgium

VANDEPUTTE Niels

21ALPECIN – FENIX5:23
19
Flag Spain

ORTS LLORET Felipe

26TEIKA-BH-GSPORT»
20
Flag Belgium

SOETE Daan

27GROUP HENS – MAES CONTAINERS5:45
21
Flag Great Britain

MEIN Thomas

22TORMANS CYCLO CROSS TEAM6:20
22
Flag United States

WHITE Curtis

266:33
23
Flag Netherlands

VAN DIJKE Tim

216:51
24
Flag Italy

DORIGONI Jakob

23SELLE ITALIA – GUERCIOTTI – ELITE
25
Flag Italy

BERTOLINI Gioele

26
26
Flag Switzerland

RÜEGG Timon

25CROSS TEAM LEGENDRE
27
Flag Netherlands

HENDRIKX Mees

21CREDISHOP – FRISTADS
28
Flag Belgium

FERDINANDE Anton

21PAUWELS SAUZEN – BINGOAL
29
Flag France

DUBAU Joshua

25
30
Flag Czech Republic

BOROS Michael

29
31
Flag France

DELBOVE Joris

21TEAM S1NEO – GRAAL – BJÖRKA
32
Flag Switzerland

MOTTIEZ Gilles

24
33
Flag France

GRAS Yan

25AAA SÖRIUS
34
Flag Netherlands

VAN DER HEIJDEN Maik

24
35
Flag Netherlands

GODRIE Stan

28
36
Flag Switzerland

LILLO Dario

19
37
Flag Netherlands

VERBURG Luke

20
38
Flag Spain

SUAREZ FERNANDEZ Kevin

27NESTA – SKODA ALECAR CX TEAM
39
Flag Belgium

WYSEURE Joran

20
40
Flag Spain

CULLELL ESTAPE Jofre

22
41
Flag France

JOT Hugo

20ARDENNES CROSS TEAM
42
Flag Netherlands

VAN DER POEL David

29ALPECIN – FENIX
43
Flag Netherlands

AGTERBERG Kyle

22
44
Flag Slovakia

ULIK Matej

24
45
Flag Switzerland

RYF Joris

24
46
Flag Luxembourg

BETTENDORFF Loic

20
47
Flag Czech Republic

RIMAN Jakub

21
48
Flag Netherlands

VAN DER MEER Gosse

26
49
Flag France

MAINGUENAUD Tom

21
50
Flag Czech Republic

MAYER Daniel

24
51
Flag Slovakia

GLAJZA Ondrej

27
52
Flag Switzerland

STEHLI Felix

21
53
Flag United States

VAN KEMPEN Jules

19
54
Flag Luxembourg

PRIES Cédric

21
55
Flag Czech Republic

HULA Robert

21
56
Flag Austria

HEIGL Philipp

28
57
Flag United States

ANDERSON Jonathan

25
58
Flag Czech Republic

VANICEK Simon

17
59
Flag Slovakia

KURTY Jakub

24
60
Flag Luxembourg

ESSER Mik

20
61
Flag Japan

KAJI Tetsuki

22
DNF
Flag Great Britain

TURNER Ben

22TRINITY RACING
DNF
Flag Germany

WEBER Sascha

33
DNF
Flag Great Britain

MASON Cameron

21TRINITY RACING

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA COPA DEL MUNDO CX 2021

CLASIFICACIÓN PRUEBA FEMENINA

1
Flag Netherlands

ALVARADO Ceylin Del Carmen

Alpecin – Fenix49:48
2
Flag Netherlands

BRAND Lucinda

Baloise Trek Lions0:20
3
Flag Netherlands

BAKKER Manon

Credishop – Fristads0:21
4
Flag United States

HONSINGER Clara

0:34
5
Flag Netherlands

BETSEMA Denise

Pauwels Sauzen – Bingoal0:40
6
Flag Belgium

CANT Sanne

IKO – Crelan0:48
7
Flag Great Britain

KAY Anna

Starcasino CX Team0:56
8
Flag Great Britain

RICHARDS Evie

Trek Factory Racing CX0:58
9
Flag Hungary

VAS Blanka Kata

1:15
10
Flag Netherlands

VOS Marianne

1:21
11
Flag Netherlands

WORST Annemarie

7771:26
12
Flag Netherlands

VAN EMPEL Fem

Pauwels Sauzen – Bingoal1:40
13
Flag Italy

LECHNER Eva

Starcasino CX Team1:41
14
Flag Netherlands

VAN ALPHEN Aniek

Credishop – Fristads1:44
15
Flag France

NORBERT RIBEROLLE Marion

Starcasino CX Team1:45
16
Flag Netherlands

KASTELIJN Yara

Credishop – Fristads2:08
17
Flag Netherlands

PIETERSE Puck

Alpecin – Fenix2:11
18
Flag France

CLAUZEL Perrine

A.S. Bike Crossteam2:23
19
Flag Belgium

FRANCK Alicia

Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT2:31
20
Flag Netherlands

TAUBER Anne

2:34
21
Flag Luxembourg

MAJERUS Christine

2:36
22
Flag Italy

PERSICO Silvia

2:47
23
Flag Italy

ARZUFFI Alice Maria

7772:53
24
Flag France

CLAUZEL Hélene

A.S. Bike Crossteam3:18
25
Flag Great Britain

HARNDEN Harriet

Trek Factory Racing CX3:27
26
Flag Italy

REALINI Gaia

Selle Italia – Guerciotti – Elite3:44
27
Flag United States

MUNRO Madigan

Trek Factory Racing CX3:46
28
Flag United States

FAHRINGER Rebecca

4:10
29
Flag Canada

ROCHETTE Maghalie

4:21
30
Flag Italy

BARONI Francesca

Selle Italia – Guerciotti – Elite4:36
31
Flag Belgium

VAN LOY Ellen

Baloise Trek Lions4:43
32
Flag Canada

WEST Ruby

Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT4:45
33
Flag France

MORICHON Anais

4:47
34
Flag Germany

BRANDAU Elisabeth

»
35
Flag France

FOUQUENET Amandine

4:56
36
Flag France

DURAFFOURG Lauriane

Team S1neo – Graal – Björka5:37
37
Flag Belgium

CRABBÉ Kiona

5:50
38
Flag Spain

NUNO PALACIO Aida

6:02
39
Flag United States

KEOUGH Kaitlin

6:08
40
Flag Italy

TEOCCHI Chiara

6:27
41
Flag Belgium

TRUYEN Marthe

Baloise Trek Lions6:34
42
Flag United States

COMPTON Katherine

6:44
43
Flag Spain

GONZALEZ BLANCO Lucia

Nesta – Skoda Alecar CX Team7:03
44
Flag Belgium

DE WILDE Julie

IKO – Crelan7:30
45
Flag Czech Republic

VANICKOVÁ Tereza

7:35
46
Flag Switzerland

KRÄHEMANN Lara

7:39
47
Flag Czech Republic

HAVLIKOVA Pavla

7:53
48
Flag Belgium

VERHOEVEN Suzanne

8:09
49
Flag Switzerland

BARHOUMI Zina

9:00
50
Flag Belgium

VANDERBEKEN Joyce

9:25
51
Flag Canada

MCGILL Sidney

9:36
52
Flag United States

COOGAN CISEK Corey

10:26
53
Flag Austria

HEIGL Nadja

KTM Alchemist Powered By Brenta Brakes
54
Flag Czech Republic

UNGERMANOVA Elizabeth

55
Flag Czech Republic

SVIHÁLKOVÁ Tereza

56
Flag Spain

DIAZ LOPEZ Paula

57
Flag Luxembourg

BARTHELS Maité

58
Flag Switzerland

SCHÄTTI Michelle

DNF
Flag Ireland

GEOGHEGAN Michelle

DNF
Flag Netherlands

DE BOER Sophie

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA COPA DEL MUNDO CX 2021

DORSALES PRUEBA MASCULINA

DORSALES PRUEBA FEMENINA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*