8ª Copa Mundo CX: Histórico Canal en Pont-Château


Van Aert fue el mejor en Pont Château / © Belga

El de Pont-Château es uno de los circuitos más vetustos del panorama internacional de ciclocross. En esta campa francesa se han disputado Mundiales (1989 y 2004), Europeos (2005 y 2016), campeonatos nacionales y un gran número de carreras de Copa del Mundo. El problema con el trazado de esta población de la región del Pays de La Loire es, precisamente, que en todo este tiempo no se ha modificado prácticamente nada del mismo, lo que lo ha convertido, en palabras de varios de los protagonistas que hoy se han batido el cobre en las cuatro carreras de esta octava cita de la Copa del Mundo 2018/2019, al menos en términos de la forma de afrontar la prueba, en poco más que un critérium.

Durante todo el día habíamos visto como eran numerosos grupos los que protagonizaban las carreras sin que, al menos hasta la parte final de cada una de ellas, pudieran formarse diferencias importantes entre los favoritos.

Con Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) ausente de la cita francesa por propia decisión (pensando ya en afinar su estado de forma de cara a la primavera), todo parecía indicar que la pelea entre los grandes nombres del pelotón crossista internacional iba a ser encarnizada por aprovechar una de las pocas opciones que el astro neerlandés iba a dejarse este año para recoger las migajas que él va dejando por el camino.

Sin el dominador en liza, la prueba elite masculina no fue más que un calco de todo el resto. El circuito no ayudaba a abrir diferencias y lo que vimos en los primeros giros se asemejaba más, en lo estético, a una prueba de ruta que a un ciclocross de alto nivel. Varias decenas de hombres conformaban un pelotón en el que los hermanos Toon y Thijs Aerts (Telenet-Fidea Lions) se empeñaban en mantener un ritmo alto en interés del mayor, líder de la Copa del Mundo.

Fue en la segunda vuelta cuando Michael Vanthourenhout (Marlux-Bingoal) trató de romper la prueba proponiendo un fuerte cambio de ritmo al que sólo pudo contestar Toon Aerts. El líder de la challenge de la UCI no dudó en colaborar con su rival, sabedor de que cualquier puñado de puntos que pudiera asegurarse hoy podían ser vitales y definitivos para anotarse el triunfo final en la Copa del Mundo.

La aventura no fue a ningún sitio y, de nuevo, se formó un enorme pelotón del que, valientes, tiraban los dos hombres ya mencionados junto a un Wout Van Aert que, pese a su empeño, evidenciaba estar lejos de ser el hombre que deslumbró y dominó el invierno en el pasado.

La presencia del campeón del mundo en esos primeros puestos no inquietó a nadie, por lo que las cosas siguieron inmutables hasta que, como suele suceder en estos casos, un pequeño error provocó que todo explotase por los aires. Fue en la única parte realmente técnica del trazado, los escalones que desembocan en la recta de meta, donde Lars van der Haar (Telenet-Fidea Lions), que viajaba quinto, se fue al suelo provocando el primer gran corte de la carrera. Por delante, Aerts, Van Aert, Vanthourenhout y Jens Adams (Pauwels Sauzen-Vastgoedservice) se vieron, casi sin intención, con 10 segundos de ventaja que en el arranque del quinto giro se habían ido ya hasta los 21 segundos.

Llegados a ese punto, fue el Campeón del Mundo el que se vaciaba en cabeza tratando de soltar a sus rivales. Aerts, que no pudo estrenar hoy su flamante maillot de campeón nacional belga al tener que vestir el blanco y rojo de líder de la challenge de la UCI, se soldó a su rueda tratando de repetir, en condiciones completamente distintas, su triunfo de una semana antes.

La vigilancia entre ambos era extrema. El portador del maillot arcoíris sabía que, llegados a este punto, tenía mucho más a perder que a ganar. Una nueva derrota ante hombres a los que hasta no hace tanto dominaba a placer, podía dejarle muy tocado en su condición de máximo rival del ausente Van der Poel, que desde su retiro de Benicàssim estaría estudiando cada movimiento de sus rivales a través de la televisión. Aprovechando que Aerts y Van Aert parecían más preocupados el uno por el otro que de cualquier otra cosa, Vanthourenhout y Adams lanzaron algún que otro acelerón a modo de prueba, buscando el despiste o la inseguridad del resto de integrantes de ese cuarteto cabecero para abrir hueco.

Tanto se bloqueó la cosa por delante que en el arranque de la séptima vuelta Lars van der Haar y Laurens Sweeck (Pauwels Sauzen-Vastgoedservice) consiguieron remontar lo suficiente como para unirse de nuevo a la fiesta algo que Corné van Kessel (Telenet-Fidea Lions) no pudo llegar a hacer a pesar de que parecía que lo iba a poder hacer siguiendo la estela de su compatriota y compañero de equipo.

La carrera entró entonces en una fase de pausa activa en la que nadie se movía y nada sucedía… hasta que Laurens Sweeck se fue al suelo en el paso por las tablas con dos vueltas todavía por delante. Aquello despertó de la siesta a los seis hombres que conformaban el grupo cabecero. Primero fue el propio Sweeck el que, espoleado por el incidente, decidió arrancar. Su cambio de ritmo no tuvo más consecuencias que provocar una reacción mucho más fulminante por parte de Toon Aerts. La arrancada del líder de la Copa del Mundo fue rápida y fácilmente contestada por Van Aert, que inició la última vuelta, junto al campeón belga, con 14 segundos de renta sobre el grupo de cuatro perseguidores en el que Van der Haar y Vanthourenhout eran los más activos.

Sería el hombre de Marlux-Bingoal el único que podría cerrar el hueco con los dos líderes. La última vuelta se convirtió en un intercambio continuo de golpes entre los tres sin que ninguno de ellos lograra hacer hincar la rodilla a sus rivales. Así, el triunfo se lo acabaron jugando en un apretadísimo sprint del que Van Aert salió vencedor y como nuevo líder de la Copa del Mundo con sólo tres puntos de ventaja sobre un Aerts que se tuvo que conformar con la segunda posición relegando a Vanthourenhout a la tercera plaza.

Por su parte, Isamel Esteban fue el mejor español al cruzar la meta en 34ª posición a 3:20 del vencedor de la prueba.

Marianne Vos, piernas y cabeza

Vos, ganadora en Pont-Château

Parecía que la fortuna, que había buscado y conseguido poner de su parte Carlos Canal en la primera carrera del día, dio la espalda por completo al equipo español en las siguientes carreras. Después de que Iván Feijoo se quedase fuera a las primeras de cambio de cualquier pelea al sufrir una caída en la salida de la prueba sub23 masculina, Lucía González (Nesta) se veía obligada al abandono tras estrellarse contra una de las estacas que delimitan el circuito en el mismo lugar donde no mucho más tarde hasta otras tres mujeres correrían una suerte similar.

En un circuito seco y rápido, se tardó bastante en formar la selección definitiva. Durante los primeros giros, hasta 20 corredoras conformaron un pelotón cabecero del que el cansancio, más que la pelea entre las mejores, fue el encargado de ir eliminando a las más débiles.

Tras varias semanas en las que su rendimiento había sufrido un ligero bajón tras su espectacular arranque de temporada, Denise Betsema (Marlux-Bingoal) confirmaba las sensaciones de Otegem y volvía a ser la gran rival a batir, pero en esta ocasión, la neerlandesa se vio acompañada, ya en la fase decisiva de la prueba, por su compatriota –y líder de la Copa del Mundo– Marianne Vos (CCC-Liv), con la que en la antepenúltima vuelta acabó marchándose por delante dejando atrás a una muy voluntariosa Maud Kaptheijns (Roompot-Charles) que tuvo que conformarse con completar el podio.

Valiente, Betsema no se escondió y lideró la carrera durante toda la última vuelta a pesar de ser consciente de que, a su rueda, era nada más y nada menos que la gran Marianne Vos la que se relamía pensando que, mientras su joven rival le hiciera casi todo el trabajo, sus opciones de levantar los brazos por séptima vez este año no hacían más que crecer.

Y, efectivamente, fue en la parte más dura del circuito, en la subida que precedía a las tablas, donde con un fortísimo cambio de ritmo Vos dejó clavada a Betsema, que ya no pudo hacer nada para evitar que la de CCC-Liv entrara en solitario en una línea de meta en la que Aída Nuño terminó 13ª como mejor española.

Con este triunfo, la mujer que ha sido capaz de anotarse hasta siete mundiales, dos títulos europeos, seis campeonatos nacionales y la nada despreciable cifra de 109 triunfos se asegura, a falta de la disputa de la prueba de Hoogerheide (Países Bajos) el triunfo matemático en la Copa del Mundo que, sorprendentemente, supone la primera gran challenge de su carrera.

Canal, podio a la primera

Canal, de rojo, acabó tercero / © Belga

Hace algo menos de un mes, en Zolder, Gonzalo Inguanzo (Delikia-Ginestar) se destapaba a lo grande en el panorama internacional con una excelente quinta posición en la prueba Júnior masculina, en la que aguantó durante toda la carrera con los mejores y acabó entrando en la línea de meta con sólo 31 segundos de retraso respecto al vencedor y gran dominador de la categoría, Ryan Cortjens. Fue una primera pica en Flandes, nunca mejor dicho, que se confirmaría el día de Año Nuevo cuando sólo un gran Thibaut Nys, criado literalmente en el circuito de papá, pudo superarle en Baal.

Carlos Canal, que el año pasado acabó décimo en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Francia (entonces en Nommay) volvía a los circuitos internacionales por primera vez esta temporada. Lo hacía después de enfundarse su segundo título nacional consecutivo la pasada semana en Pontevedra y, por lo tanto, con la presión de tener que confirmar algo que viene barruntándose desde hace ya un tiempo: la llegada de una nueva generación al ciclocross español que puede, por fin, situar a este país a la misma altura que la poderosa Bélgica o los Países Bajos.

Lo ocurrido hoy en Pont-Château, con los dos mejores hombres del pelotón crossista español, ha sido, sencillamente, histórico. Desde la primera vuelta, inmersos Canal e Inguanzo en un numerosísimo grupo con lo más granado del panorama internacional, el gallego y el cántabro no tuvieron reparos en liderar la carrera, llevar el peso de la misma, dejarse ver y, sobre todo, convencerse a ellos mismos y a todos los demás que lo suyo va en serio. Muy en serio.

Hubo, incluso, que pedirle a Canal que levantara un poco el pie mediada la carrera. Visto que iba a ser muy complicado, si no imposible, abrir hueco respecto a un grupo tan grande, se le dio orden al gallego de coger aire para llegar con garantías a una última vuelta en la que iban a ser, además de los siempre fundamentales pequeños detalles, las fuerzas que quedaran en el depósito de cada cual, las que decidirían el nombre del vencedor de la primera carrera del día.

Se escondió un tanto Canal en esos giros intermedios de la carrera en los que tanto Thibaut Nys como Witse Meeussen trataban de romper ese pelotón de casi una veintena de unidades que rodaba en apenas diez segundos. Pese a haber recibido esa orden de tomarse las cosas con calma o, en otras palabras, correr con la cabeza más que con las piernas, ni Canal ni Inguanzo querían dejarse sorprender y nunca cayeron más allá de la octava plaza.

Canal entró líder en el último giro. Inguanzo algo más retrasado. A la rueda del flamante campeón de España se colocaban el hijo del Caníbal de Baal y el ya mencionado Meeussen con el italiano Bergagna, el neerlandés Verburg y el francés Richard Andrade como espectadores de lujo de lo que iba a ser un intenso duelo final.

Sólo el transalpino aguantó, a la postre, el arreón del español y los dos belgas, que se jugaron el triunfo en un apretado sprint final en el que Canal, en su primera aparición internacional de este curso –y a menos de un mes del Mundial– se hizo con una histórica e ilusionante tercera posición que le catapulta al firmamento de la especialidad invernal del ciclismo junto al ya asentado Gonzalo Inguanzo, que suma, con el noveno puesto de hoy, un nuevo top10 internacional, algo que no ha dejado de hacer desde aquella carrera de Zolder (con permiso de su DNF en Bredene).

El resultado de Canal entra directamente en la historia del ciclocross español al convertirse en la mejor posición conseguida jamás por un Júnior nacional superando la cuarta plaza de Cullell en Zolder 2016, la ya mencionada quinta posición de Inguanzo en Zolder hace apenas un mes y el noveno puesto del también gallego Iván Feijoo en Hoogerheide 2017.

Las pruebas anteriores

Waterloo: Aerts-Vos Iowa: Aerts-Keough / Berna: M. Van der Poel-Vos / Tabor: M. Van der Poel-Brand / Koksijde: M. Van der Poel-Cant / Namur: M. Van der Poel-Brand / Zolder: M. Van der Poel-Vos /

CLASIFICACIÓN ELITE MASCULINA

1

VAN AERT Wout

  1:04:34
2

AERTS Toon

Telenet-Fidea Lions 0:01
3

VANTHOURENHOUT Michael

Marlux-Bingoal 0:07
4

VAN DER HAAR Lars

Telenet-Fidea Lions 0:08
5

ADAMS Jens

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice  
6

SWEECK Laurens

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice 0:11
7

VAN DER POEL David

Corendon-Circus 1:15
8

PAUWELS Kevin

Marlux-Bingoal  
9

VAN KESSEL Corné

Telenet-Fidea Lions 1:16
10

VERMEERSCH Gianni

Steylaerts-777  
11

MERLIER Tim

Creafin – Tüv Süd 1:22
12

BERTOLINI Gioele

Selle Italia-Guerciotti 1:23
13

HERMANS Quinten

Telenet-Fidea Lions  
14

GODRIE Stan

  1:24
15

AERTS Thijs

Telenet-Fidea Lions  
16

MOUREY Francis

S1Neo Connect Cycling Team 1:26
17

SOETE Daan

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice 1:29
18

WOUTERS Sieben

Creafin – Tüv Süd 1:33
19

MENUT David

   
20

BOULO Matthieu

  1:34
21

BOROS Michael

Creafin – Tüv Süd 1:40
22

DUBAU Joshua

  1:46
23

MEEUSEN Tom

Corendon-Circus 1:52
24

CLEPPE Nicolas

Telenet-Fidea Lions  
25

MEISEN Marcel

Corendon-Circus 1:55
26

CANAL Fabien

Team Cross Safir Ganova 1:56
27

VANTHOURENHOUT Dieter

Marlux-Bingoal 1:58
28

CHAINEL Steve

Team Chazal Canyon 2:01
29

WHITE Curtis

  2:05
30

DUBAU Lucas

  2:20
31

COMINELLI Cristian

  2:43
32

AERNOUTS Jim

Telenet-Fidea Lions 3:06
33

VAN DER MEER Gosse

  3:14
34

ESTEBAN AGUANDO Ismael

Delikia – Ginestar 3:20
35

MERLIER Braam

Creafin – Tüv Süd 3:32
36

NESVADBA Jan

  3:44
37

RUIZ DE LARRINAGA IBANEZ Javier

  3:48
38

SWEECK Diether

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice 4:05
39

GRAS Yan

Team Chazal Canyon 4:26
40

BAESTAENS Vincent

  4:29
41

JUDELSON Max

  5:12
42

GLAJZA Ondrej

   
43

AITKEN Christopher

   
44

ANIA GONZALEZ Daniel

Nesta CX Team  
45

JUILIANO Andrew

   
46

HEIGL Philipp

   
47

DAVIS Niall

   
48

MILLBURN Garry

   
49

DIEZ ARRIOLA Jose Antonio

   
50

BAUER Josh

   
51

CLOUTIER Tyler

   
DNF

NIEUWENHUIS Joris

   
DNF

ORTS LLORET Felipe

Delikia – Ginestar  

CLASIFICACIÓN ELITE Y SUB23 FEMENINA

1

VOS Marianne

  46:53
2

BETSEMA Denise

Marlux-Bingoal 0:08
3

KAPTHEIJNS Maud

Crelan-Charles 0:36
4

ALVARADO Ceylin Del Carmen

Corendon-Circus 0:57
5

VAN LOY Ellen

Telenet-Fidea Lions 1:06
6

ARZUFFI Alice Maria

Steylaerts-777 1:07
7

WORST Annemarie

Steylaerts-777 1:22
8

NAGENGAST Fleur

Telenet-Fidea Lions  
9

VAN DER HEIJDEN Inge

  1:23
10

COMPTON Katherine

  1:24
11

KEOUGH Kaitlin

  1:30
12

DE BOER Sophie

  1:42
13

NUÑO PALACIO Aida

  1:46
14

PETIT Marlene

Team Cross Safir Ganova 1:49
15

LECHNER Eva

Creafin – Tüv Süd 1:54
16

MAJERUS Christine

  2:02
17

MANI Caroline

  2:09
18

VERDONSCHOT Laura

Marlux-Bingoal 2:10
19

SELS Loes

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice 2:12
20

BAKKER Manon

  2:13
21

BRAMMEIER Nikki

  2:19
22

TRUYEN Marthe

Telenet-Fidea Lions 2:22
23

HONSINGER Clara

  2:23
24

MCFADDEN Courtenay

  2:24
25

HEIGL Nadja

KTM Alchemist Racing Team 2:28
26

FAHRINGER Rebecca

  2:51
27

FOUQUENET Amandine

  3:10
28

MUZIC Évita

  3:15
29

ROCHETTE Maghalie

  3:30
30

NORBERT RIBEROLLE Marion

  3:43
31

DELHAYE Pauline

  4:39
32

DURAFFOURG Lauriane

   
33

VERHESTRAETEN Karen

Creafin – Tüv Süd 4:50
34

CURINIER Léa

  5:00
35

CLOUSE Katie

  5:08
36

BELLAERT Axelle

  5:10
37

PEETERS Jinse

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice 5:18
38

TREVILLA Sandra

  5:22
39

IBARROLA Luisa

Delikia – Ginestar 5:41
40

DIAZ Paula

   
41

TRABAZO BRAGADO Irene

   
42

COOGAN CISEK Corey

   
43

GILLESPIE Lara

   
44

O’DONNELL Lucy

   
45

PARAJON FUENTES Maria

   
46

GROSS Rebecca

   
47

CARRASCOSA GARCIA Monica

   
DNF

MOREL PETITGIRARD Marlene

S1Neo Connect Cycling Team  
DNF

KASTELIJN Yara

Steylaerts-777  
DNF

GONZALEZ BLANCO Lucia

Nesta CX Team  

CLASIFICACIÓN SUB23 MASCULINA

1

PIDCOCK Thomas

TP Racing 54:19
2

BENOIST Antoine

Team Chazal Canyon 0:09
3

DORIGONI Jakob

Selle Italia-Guerciotti 0:26
4

KOPECKY Tomás

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice 0:43
5

ISERBYT Eli

Marlux-Bingoal 0:52
6

DUJARDIN Sandy

  0:59
7

LEGRAND Matthieu

  1:01
8

FINE Eddy

  1:07
9

LOOCKX Lander

Creafin – Tüv Süd  
10

VAN DER HEIJDEN Maik

  1:08
11

VAN DIJKE Tim

  1:10
12

AGTERBERG Kyle

  1:15
13

HENDRIKX Mees

  1:18
14

DERVEAUX Niels

Tarteletto-Isorex 1:19
15

FERDINANDE Anton

  1:21
16

BONSERGENT Maxime

  1:22
17

KAMP Ryan

  1:33
18

JELINEK Josef

  1:58
19

GOEMAN Andreas

Telenet-Fidea Lions 2:24
20

VAN DER STEGEN Roel

  2:29
21

HECHT Gage

  2:33
22

PETROV Spencer

  2:42
23

VANDEBOSCH Toon

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice 2:43
24

WUYTS Mathijs

   
25

DELBOVE Joris

S1Neo Connect Cycling Team 2:45
26

RIMAN Jakub

  2:51
27

TOULOUSE Nicolas

  2:55
28

DUFAUX Lois

  3:01
29

LEPOITTEVIN DUBOST Simon

  3:08
30

SMITH Nicholas

  3:10
31

ULIK Matej

  3:21
32

FEIJOO Iván

  3:25
33

MAYER Daniel

  3:29
34

NAVARRO Quentin

S1Neo Connect Cycling Team 3:47
35

CONROY David

  3:59
36

THOMAS Victor

Team Cross Safir Ganova 4:13
37

REMONDET Valentin

  4:25
38

FIX Brannan

  4:58
39

CRISPIN Mickaël

Team Chazal Canyon 5:08
40

VANICEK Simon

   
41

CALZADA Saul

   
42

PROSSER Declan

   
DNF

MURIAS Xabier

   

CLASIFICACIÓN JÚNIOR MASCULINA

1

NYS Thibau

44:04
2

MEEUSSEN Witse

0:01
3

CANAL BLANCO Carlos

 
4

BERGAGNA Tommaso

 
5

VERBURG Luke

0:11
6

RICHARD ANDRADE Florian

0:14
7

BELMANS Lennert

 
8

DE PRETTO Davide

0:15
9

INGUANZO MACHO Gonzalo

 
10

VERMOOTE Jelle

0:21
11

LELANDAIS Rémi

 
12

KARS Hugo

 
13

LEONE Samuele

 
14

VREESWIJK Noah

0:23
15

THOMAS Théo

0:32
16

HUBY Antoine

0:35
17

HUYBS Ward

0:38
18

CASTILLE Noé

0:39
19

BOURG Quentin

0:40
20

PESCARMONA Luca

1:05
21

TONEATTI Davide

1:18
22

JOT Hugo

1:22
23

RUIZ DE ARCAUTE CUESTA Ibai

1:24
24

JEZEK Tomás

 
25

TOUPALIK Jakub

 
26

STROHMEYER Andrew

1:26
27

HUEZ Emanuele

1:28
28

SANCHEZ PRADO Miguel

1:37
29

CORTJENS Ryan

 
30

CAMRDA Karel

1:41
31

WYSEURE Joran

1:46
32

GABRIEL Timothé

1:55
33

ALVARADO Salvador

2:07
34

GROSLAMBERT Martin

2:12
35

JENCUS Jakub

2:27
36

ZVAK Daniel

2:33
37

DELMAS Théo

2:40
38

RONHAAR Pim

3:27
39

AUFFRET Ronan

3:34
40

NAGY Simon

3:54
41

CARTER Nick

4:15
42

ARRIETA LIZARRAGA Igor

4:20
43

MORTON Alex

5:07
44

HOLLY Samuel

5:21
45

ANANIE Ugo

 
DNF

SHEFFIELD Magnus

 

4 comentarios

  1. No hos olvidéis de Iñaki Vijandi campeón del mundo 1979 eso también fue una gran azaña ??

  2. Nico, aunque ya te lo he dicho por mail, creo que es obligado recordar a Iñaki. Comparar una carrera de Copa del Mundo con un campeonato Mundial…. realmente es necesario? Son pruebas tan diferentes? Gracias

  3. Viene una buena camada??.Sabéis dónde puedo ver la prueba elite online?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*