Copa Mundo CX Tabor: Van der Poel, a lo suyo. Nuño se confirma

Van der Poel durante la prueba de Tabor / © Belga

Waterloo: Aerts-Vos / Iowa: Aerts-Keough / Berna: Van der Poel-Vos /

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Es complicado, en esta era de dominio absoluto y absolutista de Mathieu van der Poel (Corendon-Circus), encontrar algún aliciente más a las pruebas elite masculina que darle respuesta a dos preguntas: ¿cuándo se marchará el campeón de Europa? ¿Quién completará el podio?

En esta ocasión, no tuvimos que esperar ni tres vueltas para dar respuesta al primer interrogante. Después de dejar que fuera el líder de la Copa del Mundo, Toon Aerts (Telenet-Fidea Lions) el que abriera la prueba, Van der Poel se colocó en cabeza y abrió, sin hacer apenas esfuerzo extra, hueco respecto a un grupo perseguidor que, tras un pequeño error de Aerts al trazar una curva, pasó a ser comandado por un muy fuerte Michael Vanthourenhout (Marlux-Bingoal).

El belga no quiso esperar a que por detrás se pudieran reorganizar y trató, por todos los medios, de evitar lo inevitable. Su persecución a ninguna parte de Van der Poel le dejó en tierra de nadie, algo destacado sobre el grupo perseguidor comandado por Van Aert y cada vez más lejos del maillot blanco y azul del campeón de Europa que, a lo suyo, se encaminaba hacia su décimo triunfo del año (en doce comparecencias).

Ya en la quinta vuelta sucedió algo extraño. Viendo que Vanthourenhout se estaba yendo cada vez más lejos, Lars Van der Haar (Telenet-Fidea Lions) se colocó por delante de Van Aert buscando subir un puntito el ritmo que marcaba el campeón del mundo. Nadie, tampoco el pequeño neerlandés, esperaba que el arcoíris no pudiera con ese mínimo acelerón, pero Van Aert (un triunfo en trece carreras) mostró su peor cara de toda la temporada y, sencillamente, explotó. No pudo seguir, ya lo dejó claro antes, a Vanthourenhout, pero tampoco podía ahora con el ritmo de Van der Haar, Aerts, Hermans o Soete y se veía rápidamente relegado al grupo que peleaba por la séptima posición.

Cuando el campeón del mundo falló, algo sucedió entre los que eran sus compañeros de grupo hasta ese momento. Van der Haar se creció y comenzó a creer en sus posibilidades de alcanzar a Vanthourenhout, algo que acabaría sucediendo a falta de dos giros para completar las nueve vueltas a las que se fue la carrera. Por su parte, Aerts, que si no contamos el Campeonato de Europa, que se disputa por selecciones, ha sumado 11 podios consecutivos desde aquel primer triunfo del año en Waterloo se quedaba rezagado, minimizando daños, seguido muy de carca por su compañero de equipo Hermans.

Los dos últimos giros fueron, además de un nuevo espectáculo precioso (pero aburrido) por parte de Van der Poel, una bellísima pelea entre los dos dúos perseguidores. Quedó claro que Sven Nys dejó pelear, sin que mediaran órdenes de equipo, a Hermans y Aerts por la cuarta posición mientras que por delante Lars van der Haar, que buscaba su primer podio del año, golpeaba, una y otra vez, la resistencia de Vanthourenhout.

Ya en el último giro fue el Vanthourenhout quien se mostró más fuerte para acabar subiendo al segundo escalón del podio relegando a Van der Haar a la tercera plaza. El campeón del mundo, Wout Van Aert, terminó en una catastrófica séptima plaza, su peor resultado del año tras la sexta plaza de Lokeren.

Por su parte, Felipe Orts (Delikia-Ginestar) no pudo repetir el gran papel de Berna (Suiza) y se quedó con la 17ª posición final, lo que le permitió ser el mejor español.

Brand se libra del caos

Brand celebra la victoria

El enorme caos vivido en los primeros metros de la prueba femenina, en la que los problemas comenzaron con una gran montonera en la misma recta de salida, afectaron enormemente al desarrollo de la prueba. La italiana Eva Lechner, que se situó en cabeza en los primeros compases, entró líder al circuito ajena a los enormes problemas que se estaban viviendo por detrás. Vestida con la tricolore, la transalpina peleaba por abrir hueco respecto a un grupo estirado, pero todavía unido, que vivió un nuevo y enorme atasco en la zona técnica, donde una cuesta muy resbaladiza provocaba, vuelta tras vuelta, problemas para muchas.

De hecho, sería la propia Lechner la que, en la segunda vuelta, se quedaría trabada en esa misma zona cayendo más allá del 20º puesto y perdiendo, por lo tanto, cualquier opción a pelear por el triunfo.

Por delante, mientras, sin que se pudiese hablar en ningún momento de grandes diferencias, se iba conformando un grupo de siete unidades con Sanne Cant (Corendon-Circus), Annemarie Worst (Steylaert-777), Alice Maria Arzuffi (Steylaert-777), Ellen Van Loy (Telenet-Fidea Lions), Lucinda Brand, Denise Betsma (Marlux-Bingoal) y Ceylin Del Carmen Alvarado (Corendon-Circus).

Fue Worst la que, en la tercera de las cinco vueltas de la carrera, trató de abrir hueco de manera seria por primera vez. La neerlandesa parecía estar a punto de conseguirlo mientras que, detrás de ella, todas miraban a Cant… hasta que fue Arzuffi, su propia compañera de equipo, la que acabó con la ventaja de la neerlandesa al cerrar el hueco llevándose a todas sus rivales a rueda.

A ese movimiento le siguieron otros protagonizados por la práctica totalidad de mujeres en ese grupo cabecero, pero todos acababan estrellándose contra el muro que representaban tantísimos intereses contrapuestos.

Ya en el último giro fue Lucinda Brand la que, sabedora de lo peligrosa que podía ser esa cuesta resbaladiza de la que ya hemos hablado si había que echar pie a tierra, aceleró para pasar por allí con cierta ventaja. El movimiento no fue respondido por nadie y Cant pagó cara su tranquilidad. Se fue al suelo en la cuesta maldita y perdió todo contacto con las perseguidoras de Brand, que a su vez se miraban llenas de dudas, sin saber bien qué hacer.

Brand no perdonó y, con apenas cinco segundos de renta, apretó los dientes y se marchó sola por delante sin que nadie pudiera cerrar ese pequeñísimo hueco hasta la línea de meta, donde consiguió su primer triunfo del año. Por detrás, Worst y Arzuffi se tuvieron que conformar con la segunda y tercera posición.

Aida Nuño, espectacular octava

Nuño en una imagen de archivo / © Facebook

Entrevista con Aída Nuño

Y si la carrera por el triunfo fue espectacular, no menos lo fue la que por detrás protagonizó Aida Nuño en un carrerón en el que fue de menos a más para terminar en octava posición. La asturiana, que completó el primer giro en 21ª posición, inició entonces una pelea contra sus rivales y ella misma que la llevó, poco a poco, no sólo a recuperar posiciones sino, sobre todo, a recortar de forma constante diferencias con el grupito que, por detrás de las siete primeras, iba peleando por el top10.

Nuño se estableció, a falta de dos vueltas, en la 12ª posición, pero inició el último giro con poco menos de diez segundos perdidos respecto al cuarteto que perseguía a las líderes y del que, en teoría, iban a salir los nombres que completaran el top10. Pero la asturiana no se rindió en ningún momento y no sólo fue capaz de cerrar el hueco, sino que, llegadas a la recta final, todavía tuvo las fuerzas suficientes para sprintar y llevarse una espectacular octava posición siendo, por así decirlo, la primera del resto en un día tremendamente accidentado y complicado para todas aquellas mujeres que no pudieron salir desde la primera línea de la parrilla de salida.

Nuño entró en meta a 48 segundos de la vencedora, pero a sólo 14 segundos de Ceylin Del Carmen Alvarado, séptima clasificada. Aunque sea jugar a ciclismo-ficción, es obligatorio pensar que la española podría haber llegado, incluso, a mejorar todavía más esa excelente posición si la carrera, que se prolongó 40:19 (dentro del límite normativo que marca que las pruebas femeninas deben durar entre 40 y 50 minutos) se hubiese ido a seis vueltas, algo que, siendo como es esta una puntuable para la Copa del Mundo, parecería lo más lógico.

CLASIFICACIÓN ELITE MASCULINA

1

VAN DER POEL Mathieu

Corendon-Circus1:02:43
2

VANTHOURENHOUT Michael

Marlux-Bingoal0:14
3

VAN DER HAAR Lars

Telenet-Fidea Lions0:20
4

AERTS Toon

Telenet-Fidea Lions0:39
5

HERMANS Quinten

Telenet-Fidea Lions0:40
6

PAUWELS Kevin

Marlux-Bingoal0:44
7

VAN AERT Wout

0:46
8

NIEUWENHUIS Joris

9

SWEECK Laurens

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice1:05
10

SOETE Daan

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice1:12
11

MEEUSEN Tom

Corendon-Circus1:14
12

VAN KESSEL Corné

Telenet-Fidea Lions1:15
13

VAN DER POEL David

Corendon-Circus1:37
14

MEISEN Marcel

Corendon-Circus1:38
15

BOROS Michael

Creafin – Tüv Süd1:39
16

AERNOUTS Jim

Telenet-Fidea Lions1:51
17

ORTS LLORET Felipe

Delikia – Ginestar1:56
18

MERLIER Tim

Crelan-Charles1:58
19

CANAL Fabien

Team Cross Safir Ganova1:59
20

VERMEERSCH Gianni

Steylaerts-7772:09
21

CLEPPE Nicolas

Telenet-Fidea Lions2:19
22

SWEECK Diether

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice2:38
23

BOULO Matthieu

2:40
24

VANTHOURENHOUT Dieter

Marlux-Bingoal
25

TOUPALIK Adam

Steylaerts-7772:46
26

BOSMANS Wietse

Steylaerts-7772:48
27

AERTS Thijs

Telenet-Fidea Lions
28

NESVADBA Jan

29

ADAMS Jens

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice3:01
30

BERTOLINI Gioele

Selle Italia-Guerciotti3:02
31

SUAREZ FERNANDEZ Kevin

Nesta CX Team3:07
32

ZAHNER Simon

3:10
33

KONWA Marek

3:12
34

SAMPARISI Nicolas

KTM Alchemist Racing Team3:14
35

WILDHABER Marcel

3:17
36

PAPRSTKA Tomas

3:25
37

GODRIE Stan

Crelan-Charles3:37
38

MERLIER Braam

Creafin – Tüv Süd3:50
39

SÄGESSER Severin

40

VAN DER MEER Gosse

4:11
41

GRAS Yan

Team Chazal Canyon4:26
42

FALENTA Alois

Team Cross Safir Ganova4:49
43

MALIK Michal

4:55
44

SKARNITZL Jan

45

HUMBERT Valentin

S1Neo Connect Cycling Team5:30
46

MICHALSKI Karol

5:43
47

SAMPARISI Lorenzo

KTM Alchemist Racing Team
48

HÄHNEL Frederik

49

GLAJZA Ondrej

50

HANSEN Kenneth

51

JANSSON Henrik

52

DAVIS Niall

53

HEIGL Philipp

54

JUSTESEN Benjamin Wittrup

55

NIELSEN Tommy

DNF

WOUTERS Sieben

Creafin – Tüv Süd
DNF

ESTEBAN AGUANDO Ismael

Delikia – Ginestar
DNF

CHAINEL Steve

Team Chazal Canyon
DNF

BAESTAENS Vincent

CLASIFICACIÓN FEMENINA

1

BRAND Lucinda

40:19
2

WORST Annemarie

Steylaerts-7770:05
3

ARZUFFI Alice Maria

Steylaerts-7770:06
4

VAN LOY Ellen

Telenet-Fidea Lions0:07
5

BETSEMA Denise

Marlux-Bingoal
6

CANT Sanne

Corendon-Circus0:13
7

ALVARADO Ceylin Del Carmen

Corendon-Circus0:34
8

NUÑO PALACIO Aída

0:48
9

HAVLIKOVA Pavla

10

NASH Katerina

0:49
11

COMPTON Katherine

0:55
12

KAPTHEIJNS Maud

Crelan-Charles1:04
13

ROCHETTE Maghalie

1:12
14

NAGENGAST Fleur

Telenet-Fidea Lions1:18
15

RICHARDS Evie

Trek Factory Racing CX1:19
16

CZECZINKAROVA Jana

1:20
17

VAN DER HEIJDEN Inge

1:23
18

GONZALEZ BLANCO Lucia

Nesta CX Team1:24
19

LECHNER Eva

Creafin – Tüv Süd1:30
20

BRAMMEIER Nikki

1:31
21

KEOUGH Kaitlin

1:34
22

VERDONSCHOT Laura

Marlux-Bingoal1:38
23

JAMES Ffion

1:41
24

ANDERSON Elle

1:45
25

SELS Loes

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice1:46
26

WYMAN Helen

2:04
27

NOBLE Ellen

Trek Factory Racing CX2:05
28

HONSINGER Clara

2:11
29

BAKKER Manon

2:26
30

NORBERT RIBEROLLE Marion

2:30
31

PETIT Marlene

Team Cross Safir Ganova2:34
32

DE BOER Sophie

2:49
33

VANDERBEKEN Joyce

2:56
34

VAS Blanka

2:59
35

TRUYEN Marthe

Telenet-Fidea Lions3:01
36

FLYNN Anna

3:02
37

UNGERMANOVA Elizabeth

3:15
38

HEIGL Nadja

KTM Alchemist Racing Team3:31
39

MISONOVÁ Magdalena

3:34
40

BELLAERT Axelle

3:41
41

BAJGEROVA Nikola

3:49
42

SMIDTH KNUDSEN Viktoria

3:53
43

SVIHÁLKOVÁ Tereza

4:09
44

JANU Kamila

4:20
45

WADSWORTH Maddie

4:33
46

VANICKOVÁ Tereza

4:48
47

KESEG STEVKOVA Janka

4:49
48

KUKK Kätlin

5:05
49

PEETERS Jinse

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice5:25
50

SEIDEL Clea

5:34
51

ROUILLER Mélissa

5:40
52

SCOTT Katie

5:44
53

HINZ Katharina

54

JASEKOVÁ Tatiana

6:03
55

KRAHL Judith

6:36
DNF

LEGGE Regina

DNF

VERNEROVÁ Klára

CLASIFICACIÓN SUB23 MASCULINA

1

PIDCOCK Thomas

TP Racing51:31
2

DORIGONI Jakob

Selle Italia-Guerciotti0:11
3

BENOIST Antoine

Team Chazal Canyon
4

VANDEPUTTE Niels

0:25
5

TULETT Daniel

TP Racing0:26
6

MEIN Thomas

0:29
7

LOOCKX Lander

Creafin – Tüv Süd0:30
8

GOEMAN Andreas

Telenet-Fidea Lions0:32
9

BELLENS Jarno

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice0:35
10

FINE Eddy

0:56
11

ROUILLER Loris

1:15
12

JELINEK Josef

1:32
13

VAN DER STEGEN Roel

1:37
14

VAN DER HEIJDEN Maik

1:41
15

VANDEBOSCH Toon

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice
16

KAMP Ryan

2:01
17

HENDRIKX Mees

2:07
18

VANICEK Simon

2:08
19

KOPECKY Tomás

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice2:21
20

RIMAN Jakub

2:23
21

ARTZ Bart

2:31
22

ULIK Matej

2:53
23

MAYER Daniel

3:24
24

TOMÁSEK Alvin

3:49
25

BAKUS Tomás

4:04
26

HULA Robert

4:19
27

KUNÁSEK Josef

4:51
28

ARLT Karel

4:54
29

SCHIERL Jakub

30

KURTY Jakub

5:14
31

BAK Simon

5:19
32

VAS Balász

5:35
33

CHRISTIANSEN Alfred Thoft

5:36
34

STORGAARD Christian

5:37
35

GØTKE Rasmus

5:47
36

CECH Martin

DNF

KIELICH Timo

Steylaerts-777
DNF

AGTERBERG Kyle

CLASIFICACIÓN JÚNIOR MASCULINA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*