5ª Copa Mundo Pista: Las Usabiaga, sobresalientes

Irene Usabiaga © RFEC

TrackPiste / Ciclo21

27 enero. Tercera jornada 5ª Copa Mundo pista. Hong Kong

Hace unos días comentaba Ana Usabiaga que el camino para clasificarse para los Juegos Olímpicos pasaba porque su hermana Irene siguiera haciendo octavos, como en Cambridge. Ojalá fuese sólo eso, porque hoy en la última jornada de la manga de Hong Kong, cierre de la Copa del Mundo, Irene Usabiaga terminaba séptima, en una prueba que significaba el regreso triunfal de la vigente campeona del mundo, Kirsten Wild. 

A la neerlandesa –primera en scratch y eliminación, tercera en la ‘tempo’– le valía con controlar la puntuación ganar tres sprints y siendo segunda en el último, para llevarse el triunfo, por delante de Laurine Berthon –ganadora de la ‘japonesa’- y de Alexandra Manly, con una cuarta posición para Letizia Paternoster, que fueron protagonistas de un bonito duelo por el podio en la puntuación. La australiana ganaba vuelta en esta última prueba y la italiana era protagonista en los sprints, pero ninguna podía alcanzar a la francesa, a pesar de que se iba en blanco de la última prueba: 114, 112 y 108 puntos, frente a los 137 de Wild.

Foto: Román Mendoza

Usabiaga, por su parte, hacía una carrera muy regular, siempre entre las diez mejores: décima en el scratch, novena en la ‘tempo race’ y séptima en la eliminación. Con ese séptimo puesto iniciaba la puntuación, manteniendo la posición, sin verse amenazada en ningún momento, aunque lastrada por una caída en la eliminación, con un golpe en la mandíbula, que sin duda la lastró.

Ana, que competía en esta ocasión con los colores del Eustrak-Euskadi, no quiso ser menos en un scratch en el que terminaba cuarta, a un paso del podio, por detrás de la italiana Martina Fidanza, ganadora también hace una semana en Cambridge, la australiana Alex Martin-Wallace y la belga Jolien D’Hoore, que le superaba casi sobre la línea. Irene no terminaba la prueba, como consecuencias de su caída en el omnium.

Por el contrario, la buena racha de Tania Calvo no se corroboró en el keirin donde la española era cuarta en su serie para quedarse a sólo un puesto –segunda- de pasar en la repesca, lo que le suponía la 13ª plaza final. Como en Cambridge, la hoy local Sarah Lee Wai Sze unía a su triunfo de ayer en velocidad el título en keirin, por delante de otras dos asiáticas Riyu Ohta (Japón) y Jessica Lee Hoy Yan (Massi).

Pasando a las pruebas masculinas, la velocidad demostraba que el éxito de los australianos en la prueba por equipos no fue casualidad al plantarse en la final Thomas Clarke y James Brister pese a que ninguno de ellos había estado entre los cuatro mejores tiempos. El primero de ellos se imponía en dos mangas en la final, mientras que el chino Chao Xu era bronce.

Foto: Australia Cycling

Nijsane Phillip y Nicholas Paul, los dos de Trinidad y Tobago, eran protagonistas de un hecho sorprendenteal marcar ambos el mismo mejor tiempo de los 200 metros, con 9.827, en una clasificatoria en la que Juan Peralta era 14º (10.079) y Pepe Moreno, 21º (10.146). El manchego caía en dieciseisavos ante el alemán Marc Jurczyk, y terminando en idéntico puesto, mientras que el navarro superaba al japonés Tomoyuki Kawabata, para caer en cuartos ante el francés Quentin Calayron, y ser también decimocuarto. Curiosamente los dos trinitenses no llegaban muy lejos, concretamente eliminados en octavos.Pasando a las pruebas masculinas, la velocidad demostraba que el éxito de los australianos en la prueba por equipos no fue casualidad al plantarse en la final Thomas Clarke y James Brister pese a que ninguno de ellos había estado entre los cuatro mejores tiempos. El primero de ellos se imponía en dos mangas en la final, mientras que el chino Chao Xu era bronce.

En cuanto a la madison masculina, vibrante duelo entre las dos selecciones oceánicas, que solamente se resolvió en el último sprint, con victoria de los ‘kiwis’ Thomas Sexton y Campbell Stewart, que pudieron contrarrestar la ventaja que en ese momento llevaban los ‘aussie’ San Welsfort y Kellend O’Brien, que solo pudieron ser cuartos, y llevarse el triunfo por 33 a 29. Los australianos habían puesto en franquicia la prueba, al ganar vuelta –serían los únicos en hacerlo- pero los neozelandeses fueron recortando a base de puntos en los sprints, lo mismo que una Francia que terminaba tercera, con 21 puntos, dos más que los lusos Rui Filipe Alves y Joao Matias, que con una sobresaliente actuación se quedaban a sólo dos puntos del bronce. Por el contrario, los españoles Illart Zuazubiskar y Oscar Pelegrí demostraron que aún les falta mucho, para terminar decimoctavos, con cuatro vueltas cedidas.

La felicidad de Irene Usabiaga

“Si el octavo puesto de Nueva Zelanda ya me parecía una pasada, el poder mejorarlo aún más… ¿Qué voy a decir? Obviamente muy contenta, porque además no me lo esperaba. Así como en Nueva Zelanda me aclimaté muy bien desde el primer día, aquí me ha costado bastante más. Ayer aún no había encontrado buenas sensaciones entrenando y no me esperaba poder hacer este resultado, ni mucho menos”, indicaba la menor de las Usabiaga.

Sin embargo, las impresiones en carrera fueron desde el inicio mucho mejores. “Desde que comenzó la carrera las cosas han salido de cara, he sabido jugar bien mis bazas en las primeras pruebas y no anticiparme, no precipitarme. Saber tener paciencia en ciertos momentos y esperar al momento decisivo. Ello me ha servido para tener dos buenos resultados en scratch y tempo. Luego en eliminación he tenido una caída al principio de la carrera y me he podido levantar sin problemas, aunque con un golpazo en la cara por lo que me dolía la mandíbula bastante. A diferencia de las últimas eliminaciones que he corrido, en las que me eliminaban con la sensación de no haberlo podido dar todo, en esta ocasión me han eliminado por falta de fuerzas, habiéndolo dado todo, cuando ya quedaban las mejores y no había posibilidad de más. Otro buen puesto que me ha permitido empezar la puntuación con bastante colchón, con diez puntillos de ventaja, relativamente tranquila, con muchas comillas, y al ver que pasaban las vueltas y ver que las que venían por detrás no puntuaban, me ha permitido tener una carrera, entre comillas, tranquila, sin alteraciones y poder mantener un puesto que es una pasada, sobre todo teniendo en cuenta las sensaciones de días anteriores”

Todo ello lo acusó en el scratch, aunque el desenlace fuera muy positivo. “Ya no tenía fuerzas para nada. He intentado acabar como fuera, pero a falta de quince vueltas o menos, he perdido la estela del pelotón y a falta de dos me han doblado y por ello no me han clasificado. Pero con el cuarto puesto de Ana se compensa todo”.

Clasificaciones

26 enero. Segunda jornada 5ª Copa Mundo pista. Hong Kong

Juan Peralta © RFEC

Notable actuación de la española Tania Calvo en velocidad, donde llegó a cuartos de finales, para terminar en una octava posición, mientras que Juan Peralta entraba en la final B del keirin, clasificándose noveno.

La velocidad era cosa de Sarah Lee Wai Sze ganadora de las cuatro mangas de la Copa del Mundo que ha disputado y a la que deseamos ver en el Mundial midiéndose a la australiana Stephanie Morton, ganadora de las otras dos. La velocista local superaba en la final a la coreana Hyejin Lee, con el bronce para la veterana Simona Krupeckaite.

Como era de esperar, la hongkonesa marcaba el mejor tiempo en los 200, en los que Tania Calvo (19ª, 11,279) y Helena Casas (28ª, 11.487) superaban el corte. La catalana se veía abocada a luchar contra Anastasia Voinova, que como era de esperar la superaba, aunque la alavesa superaba su primer escollo, en forma de Migle Marozaite, para dar la sorpresa en octavos al eliminar a la china Tianshi Zhong, antes de caer en cuartos, en una de sus mejores actuaciones de los últimos tiempos.

También Juan Peralta protagonizó su mejor actuación en Copa del Mundo, ya que tras ser segundo en su clasificatoria, se plantaba en una semifinal en la que se quedaba fuera de los seis finalistas por poco. En su final B, tercer lugar lo que le significaba la novena posición, mientras que en la A, el veterano Theo Bos se llevaba la victoria por delante del japonés Tomoyuri Kaeabata y el coreano Jesseok Oh.

La madison deparó un intenso duelo entre las neerlandesas Kristen Wild-Amy Pieters y las belgas Lotte Kopecky-Jolen D’Horre,saldada para las primeras con 29 puntos, por 24 de las segundas, con las transalpinas Elisa Balsamo-Maria Giulia Confalonieri completando el podio, con 12. Ninguna de las parejas ganó vuelta y las dos rivales definieron su lucha en los sprints intermedios, donde los cinco ganados por las ‘oranje’ pesaron más que la regularidad de las azules, que sumaron en las ocho puntuaciones.

Volviendo con los hombres, el australiano Cameron Meyer se imponía en un disputadísimo onmiun, con 134 puntos, frente a los 120 del francés Benjamin Thomas, los 116 del neozelandés Campbell Stewart y los 114 del danés Niklas Larsen, con el español Illart Zuazubiskar en 22º posición, con apenas 6 puntos.

Tras el triunfo de Larsen en el scratch, de Meyer en la ‘tempo race’ y de Stewart en la emiminación –en unas pruebas en las que el español tuvo un papel secundario-, francés y australiano llegaban con una desventaja de dos puntos sobre el neozelandés y con dos de ventaja sobre un Christos Volikakis que perdería sus opciones en la puntuación final, mientras que los otros cuatro protagonizarían una bonita competición.

De hecho, los dos sprints ganados por Meyer en su camino hacia una vuelta que también conseguiría le pondrían en franquicia para ganar la prueba, mientras que Thomas terminaría relegando a Stewart por su mayor presencia en los sprints intermedios y Larsen, ganador de la última puntuación, no llegaría a culminar su remontada hacia el podio.

Pero lo más destacable es que se trata del segundo omnium que disputaba el quintuple campeón del mundo de puntuación, presentando su candidatura para ser el representante ‘aussie’ en el Mundial de Pruszkow.

Acusando el ómnium, Zuazubiskar no podía finalizar un scratch que finalizaba con la sorpresa de la victoria del chino Liang Guo, uno de los cuatro corredores que ganarían vuelta, dilucidándose entre ellos el desenlace.

Mañana finaliza la prueba y la Copa del Mundo, con estas perspectivas

Clasificaciones

25 enero. Primera jornada 5ª Copa Mundo pista. Hong Kong

La dupla española de velocidad con Tania Calvo y Helena Casas lograba una destacada sexta plaza en la primera jornada de la Copa del Mundo de pista que se cierra con esta última manga en Hong Kong. Por el contrario, el trío español con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno era relegado por un mal relevo a la decimoquinta y penúltima posición.

La pareja española marcaba 34.062 en la clasificatoria, lo que le suponía el séptimo puesto y el pase a una primera ronda en la que no podían superar a las promesas alemanas Lea Sophie Friedrich y Emma Hinze, sin que la mejora del tiempo (33.762) les permitiese adelantar alguna posición.

En la final la pareja china formada por Tianshi Zhong y Yufang Guo superaba a las jovencísimas germanas por 33.377 a 33.575, con el bronce para la tradicional pareja ucraniana formada por Olena Starikova y Liubov Bassova, que daba cuenta de Lituania.

Por su parte el trío español era “relegado por un relevo incorrecto, según informaba la Federación Española, aunque no terminaban en última posición ya que Francia era descalificada.

La final tuvo dos protagonistas sorprendentes como Australia, con un equipo experimental con Matthew Richardson, Thomas Clarke y James Brister, que superaba a Japón, al marcar 43.815 frente a 44.148, con Polonia dando cuenta de Trinidad y Tobago en la consolación.

Foto: FCI Twitter

En cuanto a las persecuciones, doble triunfo de Italia, después de que en Cambridge rindieran por debajo de lo esperado, aunque los tiempos marcados ayer en las clasificatorias auguraban el triunfo transalpino.

En el caso de los hombres, el regreso de Filippo Ganna, junto a Liam Bertazzo, Francesco Lamon, Filippo Ganna y Davide Pleban -este solamente en la final- les daba el triunfo con un notable registro de 3:53.478 en una final en la que derrotaban a la cuarteta estadounidense. El joven erquipo australiano se hacía con el bronce al derrotar a Francia.En cuanto a las persecuciones, doble triunfo de Italia, después de que en Cambridge rindieran por debajo de lo esperado, aunque los tiempos marcados ayer en las clasificatorias auguraban el triunfo transalpino.

Y en féminas, la cuarteta integrada por Elisa Balsamo, Letizia Paternoster, Martina Alzini y Marta Cavalli derrotaba sin demasiados problemas a la alemana (4.17.833 a 4:23.289) siendo el tercer cajón del podio para Nueva Zelanda.

Mañana segunda jornada, de 6:00 a 9:40 y de 12:00 a 15:00, hora peninsular española, con estas perspectivas.

Clasificaciones

20 enero

Helena Casas / © Twitter

La novena plaza de Helena Casas en el keirin ha sido el resultado más destacado de la selección española en la última jornada de la Copa del Mundo de Cambridge (Nueva Zelanda), en una prueba que se adjudicaba la hongkonesa Wai Sze Lee, ganadora ayer de la velocidad, por delante de la británica Liubov Marchant y la ucraniana Liubov Basova.

Cuarta en su serie, la catalana lograba el pase a las semifinales al ser segunda en su repesca. Sin embargo, en semifinales no tuvo opción en un enfrentamiento muy complicado, aunque su presencia en la final B le garantizaba un puesto entre las doce mejores, que al final sería ese notable noveno lugar.

Idéntica posición lograba también Irene Usabiaga, aunque en una prueba no olímpica como el scratch, que se llevaba la velocista italiana Marta Fidanza, por delante de la polaca Daria Pikulik y la neozelandesa Jessie Hodges, del Subway.

La tercera carrera femenina del día, la madison, no contó con presencia española. Y fue un duelo entre las belgas Lotte Kopecky.Jolien D’Hoore y las italianas Letizia Paternoster y Maria Giulia Confalonieri, en la que las primeras puntuaron en todos los sprints para ir abriendo hueco e imponerse por 39 a 27, con las locales Rachel Sheath y Rushlee Buchanann completando el podio.

Como las anteriores citas de la Copa del Mundo, la velocidad masculina finalizaba con triunfo australiano, aunque no con el habitual Mathew Glaetzer, ausente en estas últimas citas tras su exitoso periplo europeo-americano, sino con su compatriota Nathan Hart, que batía en dos enfrentamientos en la final al polaco Mateusz Rudyk, autor de nuevo del mejor tiempo en la clasificatoria (9.638). El francés Sebastien Vigier dejaba con las ganas a Nueva Zelanda de una nueva medalla, en este caso a Ethan Mitchell.

Juan Peralta y Pepe Moreno terminaban en los puestos 13 y 15 tras caer ambos en octavos de final. El navarro marcaba 9.926 en los 200 metros (13º), para imponerse al kazako Maxin Nalyotov y no poder con el local Sam Webster en octavos. El manchego, 10.037 (17º), eliminaba al malayo Muhammed Shad Sharon y caía ante el mencionado Rudyk.

Apenas tuvo protagonismo Illart Zuazubiskar en un ómnium en el que terminaba 19º, con apenas 29 puntos, y que fue un duelo entre el suizo Claudio Imhof y el bielorruso Raman Tsishkou, en el que el primero rebasó al segundo gracias a un tercer puesto en el antepenúltimo sprint de la puntuación (113 a 112), con el italiano Liam Bertazzo completando el podio. Ninguno de los dos primeros ganaría ninguna prueba; no así Bertazzo, que se llevaba la tempo después de que el griego Christos Volikakis se anotase el scratch -como hizo en la víspera en la prueba independiente- y el danés Niklas Larsen la eliminación.

19 enero

Foto: Australia Cycling

La notable octava posición de Irene Usabiaga en el ómnium ha sido, con diferencia, lo mejor de la actuación española en la segunda jornada de la Copa del Mundo, en la que los ciclistas oceánicos han sido otra vez los grandes protagonistas.

La menor de las hermanas iniciaba su actuación con una excelente sexta posición en el scratch, en el que Nettie Edmondson (Australia) comenzaba a encarrilar un ómnium en el que era la gran favorita. La vasca no tenía tanta presencia en la ‘tempo race’, pero acababa décima en una prueba que se llevaba la neozelandesa Rushlee Buchannan, al ganar vuelta, por delante de la canadiense Allison Beveridge, que lo intentó, pero no pudo rematar, aunque los sprints ganados en su escapada le llevaron a esa segunda posición parcial.

La eliminación volvió a evidenciar el dominio de Edmondson, esta vez por delante de la japonesa Yumi Kajihara, que comenzaba a tomar posiciones, y con Usabiaga nuevamente en las primeras posiciones, para acabar novena.La menor de las hermanas iniciaba su actuación con una excelente sexta posición en el scratch, en el que Nettie Edmondson (Australia) comenzaba a encarrilar un ómnium en el que era la gran favorita. La vasca no tenía tanta presencia en la ‘tempo race’, pero acababa décima en una prueba que se llevaba la neozelandesa Rushlee Buchannan, al ganar vuelta, por delante de la canadiense Allison Beveridge, que lo intentó, pero no pudo rematar, aunque los sprints ganados en su escapada le llevaron a esa segunda posición parcial.

De esta forma, llegaba octava a la puntuación final, donde pudo mantener su posición, aunque sin poder mejorar a pesar de que tenía a dos participantes a tiro, terminando con los mismos 76 puntos. Edmondson aguantó bien los ataques de Beveridge, ya que llegaban separadas por ocho puntos y terminaron con la misma diferencia (131 a 123) con el bronce parala mencionada Kajihara, reciente campeona asiática, con 113.

Peor les fue a los debutantes Oscar Pelegrí e Illart Zuazubiskar, que terminaron decimocuartos en una madison en la que jamás tuvieron protagonismo, ya que no se metieron en ningún sprint y perdieron dos vueltas. No obstante, su sola participación ya es positiva y les queda mucho camino por recorrer.

Los ‘kiwis’ Campbell Stewart y Aaron Gate dominaron a placer, ya que puntuaron en diez de los doce sprints y ganaron dos vueltas, lo que les hizo llegar a los 76 puntos frente a los 30 de los neerlandeses Yoeri Havik y Roy Pieters, que también tuvieron presencia en casi todas las puntuaciones y gracias a ello pudieron superar a los norteamericanos Daniel Holloway y Adrian Hegyvary, que llegaron a 26 gracias a una vuelta ganada.

Zuazubiskar tuvo una segunda actuación, en el scratch, en el que terminó decimotercero, y que se saldó con la vuelta ganada de seis corredores, entre los cuales el griego Christos Volikakis fue el más rápido

La velocidad se saldó con el triunfo -como en las primeras dos mangas de la presente edición, se Wai Sze Lee (Hong Kong), que superaba en la final a Olena Starikova (Ucrania), en dos mangas. En la consolación, la australiana Karlee McCulloch impidió una nueva medalla de los locales, en concreto de Natasha Hansen, en un reñido enfrentamiento que se decidió en el desempate.

En unos 200 metros sin ‘corte’, es decir, con todas las participantes pasando a dieciseisavos -salvo las ocho mejores que iban directamente as octavos- Tania Calvo marcaba el décimo tiempo (11:025) y Helena Casas el vigésimo segundo (11:443). La catalana no podía imponerse a la británica Katy Marchand, mientras que la alavesa superaba su primer enfrentamiento ante la china Yen Shen, aunque caía en octavos frente a la norteamericana Madalyn Godby. Al final, undécimo puesto para Calvo y vigésimo segundo para Casas.

Foto: Track World Cup NZL

Debido a la menor participación, el keirin de Cambridge cambió de fórmula, con sólo tres mangas en primera ronda y con tres repescas, clasificándose en cada una de ellas dos corredores para semifinales. Pero el sistema tampoco fue propicio para un Juan Peralta que era cuarto en el primer enfrentamiento y tercero en el segundo, por lo que no podía llegar a estar entre los doce mejores, siendo clasificado en decimotercera posición.

Ed Dawkins se imponía en la final absoluta, dando un nuevo oro a los locales, el quinto, por delante del francés Quentin Lafargue y al japonés Yudai NittaDebido a la menor participación, el keirin de Cambridge cambió de fórmula, con sólo tres mangas en primera ronda y con tres repescas, clasificándose en cada una de ellas dos corredores para semifinales. Pero el sistema tampoco fue propicio para un Juan Peralta que era cuarto en el primer enfrentamiento y tercero en el segundo, por lo que no podía llegar a estar entre los doce mejores, siendo clasificado en decimotercera posición.

Mañana finaliza esta penúltima prueba de la Copa del Mundo, que se desarrollará según estos parámetros.

Inscripciones y resultados

Casas y Calvo antes de salir © RFEC

18 enero

La primera jornada de la penúltima manga de la Copa del Mundo de pista en Cambridge (Nueva Zelanda) ha estado dedicada a las pruebas por equipos en las que España participaba en las dos velocidades, con la séptima plaza para Helena Casas y Tania Calvo y la undécima para el trío formado por Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, que estuvo por debajo de las expectativas, y que con un tiempo de 44:884 no pudo meterse en el corte como había sucedido en Berlín.

Nueva Zelanda, con su formación tradicional com Ethan Mitchell, Sam Webster y Edward Dawkins lograba el oro, al superar a Australia en la final, con un tiempo de 43.121, mientras que el bronce se iba para Francia.

El triunfo en féminas correspondía al dúo chino del Holy Brother (Chaouri Song y Sharon Bao), al imponerse a Francia en la final. En cuanto a las dos españolas, marcaban un tiempo de 33.824 en la clasificatoria, lo que les suponía la séptima plaza y verse las caras en la mal llamada primera ronda ante Polonia. Y aunque mejoraron el tiempo en este enfrentamiento, con 33.677, y estuvieron relativamente cerca de superar a sus rivales, ello no le permitió mejorar la plaza lograda en la clasificatoria, por lo que terminaban en séptima posición, mientras que las polacas eran finalmente terceras.

Pasando a las persecuciones por equipos, sin presencia española, destacar el doble triunfo neozelandés, lo que habla a las claras de lo motivados que estaban los locales en su cita, en la que se llevaban tres de los cuatro oros en juego en la primera jornada.

En hombres, Regan Gough, Campbell Stewart, Jordan Kerby y Nicholas Kergozou se imponían con un fantástico tiempo de 3:50.159 a Canadá, con Suiza superando a Estados Unidos en la final de consolacion. Italia, una de las grandes favoritas, no pudo pasar de la sexta plaza.

Finalmente en féminas, la cuarteta kiwi formada por Racquel Sheath, Bryony Botha, Rushlee Buchanan y Kirstie James se imponía en la final nuevamente a Canadá, con un notable registro de 4:16.028 que ratifica sus ambiciones de cara al Mundial. En esta ocasión Italia si pudo estará en la lucha por las medallas, logrando el bronce ante el conjunto local Subway New Zealand

Este sábado segunda jornada que se desarrollará según estos parámetros.

Inscripciones y resultados

17 enero

El velódromo neozelandés de Cambridge será escenario este fin de semana de la quinta y penúltima manga de la Copa del Mundo, que estará caracterizada por la ausencia de buena parte de aquellos países que, de forma completa o parcial, ya han logrado sus objetivos de clasificación y descansan o acuden con selecciones B o incluso C, así como por la presencia de los que no se prodigaron en la primera parte de la competición, en las tres pruebas europeas y en Milton (Canadá). Finalmente tendremos a las selecciones que no han podido conseguir los puntos suficientes, caso, entre otras, de España, en casi todas las disciplinas salvo las protagonizadas por Albert Torres y Sebastián Mora.

En esta ocasión, no habrá jornada previa de clasificatorias en la tarde del jueves, por lo que se comenzará directamente el viernes con todo el torneo de persecución y velocidad por equipos para ambos sexos, aunque por aquello de la impresionante diferencia de doce horas que hay en estos momentos con Nueva Zelanda, en España la viviremos desde las 21:00 de mañana jueves hasta las 2:39 y de 6:00 a 8:46.

Lógicamente será la velocidad donde estará puesto el interés de los españoles. Para Helena Casas y Tania Calvo se presenta una oportunidad que no deben desaprovechar de meterse entre las ocho mejores, incluso bastante más arriba, dada las ausencias de británicas, alemanas, neerlandesas, rusas o australianas, aunque no sea fácil, pues habrá duplas de Ucrania, Francia, China, Lituania, Gran Bretaña, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

El trío español. Foto: RFEC

En el caso de los hombres, Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno ya se metieron en el ‘top ocho’ en Londres y deben seguir por ese camino. En este caso las ausencias no serán tan amplias, ya que no se medirán a selecciones como Países Bajos, Gran Bretaña o Alemania, pero sí a Francia, Polonia, Chequia, Rusia, Trinidad y Tobago y los dos tríos oceánicos, Australia y Nueva Zelanda, quizá la gran favorita junto a los galos.

En las persecuciones, sin presencia española, Italia parte como gran favorita en ambas competiciones. En hombres, frente a Nueva Zelanda, Canadá. Estados Unidos o Suiza, aunque habrá que seguir las evoluciones de una jovencísima cuarteta australiana; en mujeres, Bélgica, Canadá, Japón o Nueva Zelanda serán las rivales.En el caso de los hombres, Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno ya se metieron en el ‘top ocho’ en Londres y deben seguir por ese camino. En este caso las ausencias no serán tan amplias, ya que no se medirán a selecciones como Países Bajos, Gran Bretaña o Alemania, pero sí a Francia, Polonia, Chequia, Rusia, Trinidad y Tobago y los dos tríos oceánicos, Australia y Nueva Zelanda, quizá la gran favorita junto a los galos.

Usabiaga, en acción; debut de Pelegri-Zuazubiskar

La segunda sesión tendrá lugar el sábado, aunque con ese importante matiz de la diferencia horaria (9:00 a 13:01 y 18:00 a 21:38), hora local, en una jornada en la que la principal protagonista española será Irene Usabiaga en el ómnium, en una situación que analizábamos ampliamente a principios de semana.

Independientemente de la condición de favoritas de ciclistas como Nettie Edmondson, Lotte Kopecki, Alison Beveridge o Elisa Balsamo, la española deberá controlar a sus rivales directas en esa lucha por estar en Tokio, caso de Xiaofei Wang (China), Anita Yvonne Stemberg (Noruega) Yao Pang (Hong Kong) Lisa Kullmer (Alemania), Ting Ying Huang (Taipeh), Yiwei Luo (Singapur), Verena Eberhardht (Austria), Daria Pikulik (Polonia), María Martins (Portugal), Angie González (Venezuela), o Amber Joseph (Barbados).

Helena Casas y Tania Calvo competirán en la velocidad, donde estarán Karlee McCulloch (Australia), Nicky Degrendele (Bélgica), Mathilde Gros (Francia), Urzula Los (Polonia), Olena Starikova (Ucrania), Katy Marchant (Gran Bretaña) y sobre todo Wai Sze Lee (Hong Kong), vencedora de las dos primeras citas de la Copa del Mundoy reciente campeona asiática.

Por su parte, los hombres competirán en el keirin con nuevamente Juan Peralta como representante español, quien se verá las caras ante hombres como Hugo Barrete (Canadá), Patrick Constable (Australia), Pavel Keleman (Chequia), Quentin Lafargue (Francia), Shane Perkins (Rusia), Hersony Canelon (Venezuela) y el local Edward Dawkins.

Zuazubiskar y Pelegrí, en Anadia. (RFEC)

También habrá interés en el debut de Oscar Pelegrí e Illart Zuazubiskar en la madison, sin ningún tipo de presión de resultados, solamente probando de cara al futuro. Italia (Lamon-Scartezzini), Países Bajos (Havik-Pieters), Nueva Zelanda (Stewart-Gate), Rusia (Ershoc-Piskunov), Suiza (Ruegg-Schir) y Ucrania (Gladysh-Hryniv) son las principales parejas preinscritas, con la duda nuevamente de Australia, debido a la bisoñez de sus corredores, y el interés de ver a los portugueses Rui Oliveira-Matías. Muchos de ellos competirán también en el scratch, la prueba ‘invitada’ en esta manga.

Y terminaremos el domingo (9:00 a 13:11 y 15:00 a 18:16, siempre hora neozelandesa), con las mismas pruebas que en la víspera, pero cambiando los sexos. De esta forma, en el keirin tendremos en esta ocasión a Casas y en la velocidad a Peralta y Moreno, con más o menos los mismos rivales que en la víspera, aunque sin olvidarnos de la norteamericana Madalyn Godby, ganadora en Milton.También habrá interés en el debut de Oscar Pelegrí e Illart Zuazubiskar en la madison, sin ningún tipo de presión de resultados, solamente probando de cara al futuro. Italia (Lamon-Scartezzini), Países Bajos (Havik-Pieters), Nueva Zelanda (Stewart-Gate), Rusia (Ershoc-Piskunov), Suiza (Ruegg-Schir) y Ucrania (Gladysh-Hryniv) son las principales parejas preinscritas, con la duda nuevamente de Australia, debido a la bisoñez de sus corredores, y el interés de ver a los portugueses Rui Oliveira-Matías. Muchos de ellos competirán también en el scratch, la prueba ‘invitada’ en esta manga.

El ómnium masculino tendrá a Zuazubiskar como representante español, que se enfrentará a rivales como Liam Bertazzo (Italia), Christos Volikakis (Grecia), Jordan Kerby (Nueva Zelanda), Rui Oliveira (Portugal), Claudio Imhof (Suiza), Roman Gladysh (Ucrania) o el desconocido Godfrey Slattery (Australia).

Y finalmente en el fondo femenino, dos pruebas para terminar, la madison, sin presencia española, con Bélgica, Italia y Canadá como principales favoritas, y el scratch, esta vez con Usabiaga como corredora de la selección.

Inscripciones y clasificaciones

4ª manga. Cambridge (Nueva Zelanda)

Logotipo oficial © UCI

Los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Juan Peralta y los fondistas Irene Usabiaga, Oscar Pelegrí e Illart Zuazubiskar son los pistards inscritos por España para la quinta prueba de la Copa del Mundo, que se celebrará en Cambridge (Nueva Zelanda), del 18 al 20 de enero, según ha publicado esta semana la UCI.

Una lista en la que se destaca la presencia de Pelegrí y Zuazubiskar, con el fin de ir dando ‘cancha’ a otros fondistas, una vez que Mora y Torres han cumplido ya sus objetivos y sólo les queda esperar al Mundial de Pruszkow, mientras que los velocistas intentarán el casi imposible objetivo de revertir su clasificación olímpica, tanto hombres como mujeres, y Usabiaga, en este caso la menor Irene, aunque lo mismo vale para Ana, tendrá que esperar a terceros.

Una inscripción que, como era de esperar, registra numerosas ausencias de corredores y países que ya han cumplido sus objetivos, aunque en algunos casos acuden con otros ciclistas. Por el contrario, acuden otras naciones que no se habían prodigado en las pruebas europeas o que, si lo habían hecho, sin alcanzar los objetivos esperados.

Así el caso de la velocidad masculina, destacamos las ausencias de Países Bajos, Gran Bretaña y Alemania –tres de los cuatro primeros del ranking olímpico-, sí estará Francia, que está realizando estos días una concentración con sus mejores sprinters, salvo François Pervis, en la vecina Nueva Caledonia, y otras naciones que deben seguir sumando puntos como Polonia, Chequia, Rusia, Trinidad y Tobago, China, Malasia, Japón o Venezuela, aunque países como Colombia, Bielorrusia o México parecen haber desistido del objetivo olímpico en esta disciplina. Australia y Nueva Zelanda, que sólo estuvieron en las dos primeras citas, completan la participación, aunque los aussies no alinearán, como ya lo anunció el interesado en Londres, a Mathew Glaetzer.

Artículo completo en TrackPiste

Toda la información de las mangas anteriores a continuación:

2 diciembre. 3ª jornada 3ª manga Copa Mundo pista. Berlín (Alemania)

Torres en el omnium © Track Berlin

Sabor agridulce para Albert Torres en el omnium la Copa del Mundo de Berlín ya que el balear dominó claramente en las dos primeras pruebas, hizo una notable eliminación, pero cedía el liderato en la parte final de una puntuación ante un solidísimo Sam Welsford que se postula como otro candidato más en esta prueba. Y es que perder un oro que parecía logrado en las últimas vueltas es agrío, aunque el balear debe quedarse con el sabor dulce de sus buenas prestaciones. A pesar de su derrota lidera la clasificación general de la prueba.

Las cosas comenzaron bastante bien en el scratch, en el que pesar de un pinchazo a falta de once vueltas, el menorquín se metía en un corte de cuatro ciclistas que terminaban por delante, siendo superado solo por el neerlandés Jan-Willem Van Schip, con Julius Johanssen, cuarto.

Y mejor aún continuaron en la tempo race, tras la cual pasaba a liderar la prueba. Tras estar ‘oculto’ en la primera parte, ha atacado al final, ha cogido y ha dejado al grupo que iba por delante. Y aunque no ha ganado vuelta por poco, los ocho puntos sumados -entre ellos el último sprint- le daban la victoria sobre Sam Welsford. Lo mejor es que todos los rivales a priori más peligrosos quedaban bastante distanciados, aunque el australiano mostraba sus aspiraciones. Y con Elia Viviani cerca pero aún sin asomar la cabeza.

Y quizá por ello en la puntuación le faltó esa chispa que tuvo en París, ya que Welsford fue recortándole diferencias para rebasarle por un punto en el tercio final y sentenciar a su favor ganando el último sprint, 128 a 118, que el español también se había fijado como objetivo, pero se vio cerrado y no pudo meterse. Era lo de menos ya que no hay que olvidar que lo verdaderamente importante es la clasificación olímpica y en ese sentido el español obtuvo lo que quiso… aunque siempre duela no ganar por un par de sprints. El bronce, con 113, para un Van Schip, que empezaba la puntuación en ese puesto y que también estuvo muy activo y no permitió que nadie pudiera amenazarle.

Sexta plaza para Calvo en la eclosión de Starikova

Starikova © Track Berlín

La participación hispana tuvo otro hito en los 500 metros donde Tania Calvo terminaba sexta (34:317) en una final que tuvo un resultado inesperado, ya que tras los mejores tiempos marcados por Daria Shmeleva y Miriam Welte en la clasificatoria matinal, en la final vespertina emergía la ucraniana Olena Starikova –una de las más destacadas este fin de semana- para mejorar con mucho su tiempo y llevarse el oro: los 33.210 fueron demasiado para los 33.400 de la alemana y los 33.435 de la rusa.

La mayor presencia de velocistas femeninas se producía en el keirin en el que Laurine Van Riessen (BEAT) repetía el triunfo logrado en la primera manga. Esta vez por delante de la alemana Emma Hinze y de la japonesa Yuca Kobayashi, en una final donde se esperaba la imponente presencia de Stephanie Morton… que tuvo que ceder en su remontada para ser sexta. Y es que el ciclismo no es una ciencia exacta, y se ve en competiciones como ésta. En cuanto a la participación española, Helena Casas no tenía opciones de clasificarse ni en su serie ni en la repesca, lo que le suponía el puesto 21.

Tres de tres para Glaetzer

Glaetzer en liza © TB

Como ayer en la prueba femenina, los 200 metros nos ofrecieron una marca sensacional, en este caso los 9.584 del polaco Mateusz Rudyk, aunque más sorprendente era el cuarto registro, de 9.704 del francés Quentin Caleyron, el expiloto de BMX que debutaba al más alto nivel en Berlín, aunque le falte experiencia en el cuerpo a cuerpo y cayese en octavos.

Juan Peralta hacía un buen 200 (9.872), que le suponía la decimoséptima plaza y medirse en dieciseisavos a Hugo Barrette, al que superaba, por descalificación del canadiense, aunque el rival en la siguiente ronda no era sino el citado Rudyk, inalcanzable para el navarro. Bastante más discretos eran los 10.201 de Pepe Moreno, trigésimoctavo puesto final.

El torneo siguió con algunas sorpresas más –como las eliminaciones de Jeffrey Hoogland y Jason Kenny en octavos- hasta llegar a unas semifinales en la que Mathiijs Buchli daba cuenta del polaco, ratificando el gran momento evidenciado ayer en el keirin, y Mathew Glaetzer del francés Rayan Helal, aunque éste forzaría el desempate. Y como en París y Milton, el australiano hacía gala de su extraordinario momento, dejando con las ganas a Buchli de llevarse el doblete, con el galo llevándose el bronce ante un Rudyk que fue de más a menos.

Gran Bretaña omnipresente en la madison

Podio de la madison © Track Berlin

Sin llegar al triplete de los daneses, Gran Bretaña también mostró su fortaleza en la versión femenina de la madison, ganando su segunda manga de la Copa del Mundo con una dupla distinta. En Milton fueron Katie Archibald y Elinor Barker, aquí han sido Laura Kenny y Emily Nelson. Y aún tienen algún recambio más, como Ellie Dickinson o Neah Evans. En una prueba accidentada que tuvo que ser detenida por la caída de varias ciclistas –entre ellas Letizia Paternóster fue la más afectada ya que tuvo que ser trasladada al hospital para observación y sin lesiones de gravedad-, las británicas impusieron su superioridad a base de sprints: de hecho ganaron cuatro y fueron segundas en los otros restantes.

Como ayer con sus compañeros, la pareja danesa también apostó por ganar vuelta y Julie Leth y Trine Schmidt lo conseguían a punto de terminar la carrera, poniéndose por delante (28 a 27). Pero las británicas no perdonaron en el último sprint, ganaron los diez puntos y se llevaron el triunfo, por delante de las nórdicas (37 a 28) y de una Bélgica (Lotte Kopecky-Jolien D’Hoore), que también aprovechó esa puntuación para meterse en el podio, con 14 puntos, dejando fuera por el mejor puesto a Rusia, también con 14.

La Copa del Mundo vivirá su cuarta manga –y última cita de Europa- dentro de dos semanas -14 al 16 de diciembre-, en el Lee Valley Velo Park de Londres, para terminar con las dos citas del Pacífico en la segunda quincena de enero, Cambridge (Nueva Zelanda) y Hong-Kong.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

1 diciembre. 2ª jornada 3ª manga Copa Mundo pista. Berlín (Alemania)

Dinamarca sobre España © Track Berlin

Track Piste / Ciclo 21

Las esperanzas españolas en la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista en Berlín estaban centradas en Albert Torres y Sebastián Mora en la madison. Pero en ningún momento el equipo español dio la impresión de poder estar en opciones de ganar, terminando en undécima posición. Todo lo contrario de una Dinamarca fortísima con Lasse Norman Hansen y Casper Von Folsach.

Solamente en el primer sprint, en el que se metieron Dinamarca y Australia y en el que los españoles sumaban dos puntos del tercer lugar. Fue una de las pocas veces que se les vio en cabeza e incluso parecía que estas tres selecciones, junto a Países Bajos, iban ‘a bingo’ es decir a intentar ganar vuelta en los primeros compases. No fue así.

Poco a poco fueron entrando en carrera otros equipos, sobre todo Gran Bretaña (Oliver Wood y Mark Stewart), subiendo posiciones en los sprints, y Alemania, con los vigentes campeones del mundo Roger Kluge y Theo Reinhradt. De la misma forma Australia también se iba diluyendo.

La carrera parecía que no iba a moverse mucho –una vez más, indicar que la reducción a sólo 120 vueltas en lugar de las 200 del Mundial no favorece los ataques- hasta que lo intentó Polonia, sin éxito…. y Dinamarca. Quedaban 52 vueltas y 16 más tarde, los nórdicos lo lograban, poniendo en franquicia la prueba, ya que serían los únicos que lo harían.

España quiso jugársela a falta de 28, pero tuvo demasiada compañía para que la intentona cuajase y se jugó su última bala intentando llevarse la puntuación doble del último sprint, pero había intereses en juego por las otras dos medallas y los británicos no dejaron escapar los diez puntos, para hacerse con la plata por detrás de los daneses y por delante de los germanos, con 44, 30 y 24 puntos, respectivamente.

Recital con susto de Archibald

Archibald en acción © Track Berlin

El ómnium femenino fue un recital de Katie Archibald, que ganó las tres pruebas anteriores a la puntuación (scratch, ‘tempo tace’ y eliminación) y controló en la última, aunque la escocesa se llevaría un susto al verse implicada en una caída con varias corredoras, y que tuvo una extraña decisión arbitral al respecto. Letizia Paternoster, Jennifer Valente e incluso Nettie Edmondson se jugaban las otras dos plazas en el podio, aunque hubo que esperar al último sprint en el que se impuso la italiana para saber que la plata era suya, con la norteamericana completado el podio, con 118 y 116 puntos, frente a los 132 de la ganadora.

Por su parte la guerra de Usabiaga era otra: duodécima en el scratch, decimoséptima en la ‘japonesa’ y novena en una eliminación en la que fue puesta fuera de carrera en el momento en que más segura parecía, llegaba a la puntuación en decimotercer lugar, aunque con la general muy ajustada en torno a ella. Pero como le ha pasado en otras ocasiones el hecho de no ganar ningún punto, le supondría para ceder dos posiciones, siendo decimoquinta al final, lo mismo que lo fue en Paris y mejor que en Milton (18ª).

La velocidad comenzaba con la fantástica marca de 10.484 de Stephanie Morton –subcampeona en París y tercera en Milton-, y terminaba igual, con la victoria cómoda sobre Anastasiia Voinova, demostrando que ella y la veterana honkonesa Lee Wai Sze son las más velocistas más sólidas en este momento.

En esa misma clasificatoria Tania Calvo era decimoquinta (10.953) y Helena Casas, trigésimo primera (11.435), lo que suponía el final del torneo para la catalana y el pase a dieciseisavos para la alavesa, donde superaba a la hongkonesa Jessica Lee, aunque su competición terminaba en octavos, por un estrechísimo margen, ante la ucraniana Olena Starikova, la revelación del torneo, que a punto estuvo de meterse en la final, forzando el desempate con Anastasia Voinova, para llevarse el bronce ante la otra rusa, Daria Shmeleva.

Pasando a los hombres, Mathijs Buchli se imponía con solvencia en el keirin por delante del australiano Mathew Glaetzer, con lo cual los ‘oranje’ rompían la racha de derrotas ante el australiano en velocidad en las anteriores mangas, aunque el neerlandés corriese en esta ocasión con los colores del BEAT. El bronce para ‘Pocket Rocket Man’, es decir, el malayo Azizulashni Awang, aunque es más reseñable la presencia en la final de Kevin Quintero en su primera competición internacional al más alto nivel: en su serie dejaba fuera a Shane Perkins, Harrie Lavreysen y Jason Kenny; los dos primeros pasaban en repescas, pero no así el campeón olímpico.

El representante español, Juan Peralta, no pudo clasificarse para semifinales, al ser tercero en su serie y ocupar idéntico puesto en su repesca.

No se metía entre los ocho mejores del kilómetro el español Pepe Moreno (duodécimo, 1:02.596), justo una plaza por detrás del fondista australiano Leigh Howard, por lo que no entraba en la final. El otro ‘prestado’, Rasmus Pedersen, plata ayer con la cuarteta danesa, lo hacía mucho mejor clasificándose para la ‘segunda fase’. En la que terminaba sexto.

Joachim Eilers y Quentin Lafargue vivían un intenso duelo que se resolvía paras el germano por sólo 15 milésimas (1:00.645 a 1:00.680), con el veterano Theo Bos completando el podio (1:00.868). Eilers marcaba el cuarto tiempo en todas las vueltas… menos en la última.

Kristina Vogel volvió a un velódromo © Track Berlin

Destacar finalmente el momento más emotivo de la velada cuando Kristina Vogel salía a la pista a saludar al público, después de haber sido reconocida como mejor deportista alemana.

Torres, la última baza en el omnium

La Copa del Mundo de Berlín acaba mañana con otra doble sesión (10:00 a 14:39 y 15:30 a 18:13) en la que el máximo interés radicará en ver si Albert Torres sigue con su racha en el ómnium –ganador en Saint Quentin y séptimo en Milton- y descansa en Londres dentro de quince días. Entre sus rivales, ausentes Benjamin Thomas y Ethan Hayter, tendremos a Julius Johansen, Christos Volikakis, Szymon Sajnok, Sam Welsford, Jan Williem Van Schip, Sam Welsford o Elia Viviani.

Juan Peralta y Pepe Moreno intervendrán en una velocidad que cuenta con dos de los hombres que estuvieron en el idéntico podio de las dos primeras citas, Matthew Glaetzer y Jeffrey Hoogland –no así, Lavreysen que esta vez ha descansado-, así como Dennis Dmitriev, Mateusz Rudyk o Jason Kenny.

Por su parte, las féminas estarán repartidas. Tania Calvo competirá en los 500 metros cuya participación de sólo once corredoras encabezan Daria Shmeleva y Miriam Welte, campeona continental y mundial, respectivamente, mientras que Helena Casas lo hará en el keirin, con rivales como Stephanie Morton, Marta Bayona, Laurine Van Riessen –vencedora de la primera prueba- o Anastasiia Voinova.

La clausura será la madison femenina, sin presencia hispana, en la que destacamos a las parejas Kopecki-D’Hoore (Bélgica), Ankudinoff-Cury (Australia), Paternoster-Confalonieri (Italia), Leth-Schmidt (Dinamarca), Valente-Ryan (Estados Unidos) y Kenny-Nelson (Gran Bretaña).

CLASIFICACIONES COMPLETAS Y DIRECTO

PROGRAMA DE COMPETICIÓN

DIRECTO TWITTER

Podio persecución masculina © Track Berlin

30 noviembre. 1ª jornada 3ª manga Copa Mundo pista. Berlín (Alemania)

Australia fue la gran triunfadora de la persecución más atractiva de los últimos años como la habíamos anunciado. Y es que la cuarteta ‘aussie’ con Leigh Howard, Sam Welsford, Alexander Porter y Kellend O’Brien –con Cameron Scott interviniendo en la primera ronda- no solo ganó sino que hizo un tiempazo de 3:51.210, la mejor marca jamás realizada en el hemisferio Norte. Dinamarca, con los habituales Lasse Norman Hansen, Rasmus Pedersen, Casper Von Folsach y Julius Johanssen  quiso plantarles cara, pero terminó muy rota, aunque con un notable registro de 3:54.703.

En cuanto a las otras dos selecciones que parecían ser protagonistas tuvieron un comportamiento opuesto. Gran Bretaña iba de más a menos, y se quedaba fuera de la final de consolación tras marcar el cuarto tiempo en la primera ronda. Los 3:55.124 fueron insuficientes para entrar en las finales, suponiendo la quinta plaza. Sin duda los británicos acusaron la baja de última hora de Ethan Hayter, que anunció que no competía a cauisa de un atropello padecido algunas semanas atrás y del que no está completamente recuperado.

Por el contrario Huub Wattbike era sexto en el inicio y se rehacía en los enfrentamientos de primera ronda con un tiempo de 3:54.411, tercer tiempo, que le suponía verse las caras en la final B ante una Canadá que también fue a más, e incluso batió su record nacional. Sin duda la entrada del plusmarquista mundial Ashton Lambie se dejó notar, aunque no en la final en la que los norteamericanos se impusieron tras remontar en las dos últimas vueltas (3:56.339 a 3:57.094)

También destacar la actuación de la cuarteta alemana en la clasificatoria, con el tercer tiempo, aunque pasó de 3:55.467 a 3:58.200, con lo que terminaría séptima… y eso porque Rusia explotó de mala manera. Tampoco fue un buen día para Italia, que no pasó el corte.

Podio persecución femenina © Track Berlin

En cuando a las féminas, Australia (Ashlee Ankudinoff, Amy Cure, Anette Edmondson y Geogia Baker) y Gran Bretaña (Kate Archibald, Emily Kay, Laura Kenny y Emily Nelson) confirmaban su condición de favoritas, dominando holgadamente en la clasificatoria e imponiéndose de forma contundente en la primera ronda sus respectivas rivales, para verse las caras en una final en la que dominaron las ‘aussie’, aunque cedieron en las dos últimas vueltas: 4.16.153 a 4:16.413.

Estados Unidos, que parecía la tercera selección en discordia, echó mucho de menos a la plusmarquista mundial Chloe Dygert –aunque estuvieran la sotras tres campeonas del mundo Jennifer Valente, Kelly Catlin y Kimberly Geist, junto a Christina Birch-, marcando el tercer mejor tiempo en la clasificatoria pero lejos de las dos mejores (4:25.760) para verse superadas en la primera ronda por Canadá e Italia, que serían quienes disputaran finalmente la consolación. Alli Italia rendía a muy por debajo de su rival con lo que las norteamericanas llegaban a doblarlas y a llevarse el bronce en féminas igual que lo habían hecho en hombres.

España, duodécima en ambas velocidades

Podio velocidad femenina © Track Berlin

La participación nacional se circunscribió en esta primera jornada a las velocidades por equipos, donde tanto hombres como mujeres terminaron en duodécima posición. Es decir, en la línea de Saint Quentin y Milton, en esas plazas que garantizan la presencia mundialista pero que evidencia la dificultad –cada vez mayor- de estar en Tokio. Los tiempos tanto para Tania Calvo y Helena Casas (34.022) como para Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno (44.777) fueron mejores que en Milton… pero aún insuficientes.

La prueba femenina fue un absoluto dominio de Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova, con los colores de Rusvelo, que se impusieron en la final a una Alemania que tiene relevo para Kristina Vogel, aunque no para su clase y carisma, con Emma Hinze y Pauline Grabosch junto a la veterana Miriam Welte: 32.633 a 32.922. El bronce, para China que comienza a carburar, esta vez a costa de Países Bajos, que continúa sin rematar.

Podio velocidad masculina © Track Berlin

El hombres, eso sí, la selección ‘oranje’ no dio opción a la sorpresa con Nils Van Thoenderdaal, Harrie Lavreysen y San Ligtleee, que cedió su puesto a Jeffrey Hoogland en las dos rondas finales. Gran Bretaña fue su adversario en la final, pero los tiempos evidencian la diferencia entre ambos (42.467 a 42.981). Y eso que Philip Hindes entró en la final junto a Ryan Owens y Jason Kenny, en sustitución de Jack Carlin. El bronce, para Alemania que dio cuenta de un desacertado Beat Cycling en dicha consolación.

Esperando la madison

Con ese cambio en el orden habitual de las pruebas, mañana sábado  (12:00 a 16:37 y 18:00 a 21:30, y con Eurosport2 en diferido) viviremos la madison masculina y el omnium femenino. Sebastián Mora y Albert Torres intentarán lograr un puesto entre los cinco mejores que les pueda servir para saltarse –al menos como dupla- la próxima manga en Londres. No obstante, habrá un altísimo nivel con parejas como De Ketele-De Vylder, Stewart-Wood, Reinhardt-Kluge, Hansen-Von Folsach, Lamon-Scartezini, Pszczolarski-Staniszewski o O’Brien-Scott, eso sí, sin dupla francesa en esta ocasión.

Por su parte, Ana Usabiaga interviene en un omnium en el que no estarán las campeonas de las dos primeras mangas, aunque sí Jennifer Valente, Letizia Paternóster, Lotte Kopecky, Amy Pieters, Julie Leth, Lizabeth Salazar –revelación en Milton-, Anette Edmondson –que vuelve a esta prueba en la que fue campeona del mundo en 2015- y sobre todo Katie Archibald.

En cuanto a las pruebas ‘cortas’, turno en el keirin para Juan Peralta que se las verá en su serie con el aleman Stefan Botticher, entre otros, en un torneo que tiene como principales favoritos a Jason Kenny, Harrie Lavreysen, Hugo Barrete, Mathijs Buchli, Azizulhasni Awang o Matthew Glaetzer. Igualmente Pepe Moreno competirá en un kilómetro en el que veremos a Theo Bos, Quentin Lafargue, Sam Ligtlee, Joachim Eilers, Eric Engler y a dos persecucionistas como Rasmus Pedersen o Leigh Howard.

Y en la velocidad femenina, Tania Calvo y Helena Casas volverán a ser la representación española en un torneo que no presenta a la campeona en las dos primeras mangas, Wai Sze Lee, pero si a velocistas como Stephanie Morton, Daria Schmeleva, Anastasia Voinova, Emma Hinze, Shanne Braspenninckx o Simona Krupeckaite.

Clasificaciones

La Copa del Mundo llega a su ecuador este fin de semana con la cita de Berlín, en el mismo escenario donde, en febrero de 2020, se cerrará la clasificación olímpica de pista para Tokio. Y es precisamente ese el objetivo que se marcan, desde distintas perspectivas, los ocho españoles que forman la selección nacional a las órdenes de Raúl Mena.

Algunos como Sebastián Mora y Albert Torres en la madison, o el propio balear en el ómnium, con el objetivo de conseguir un buen puesto que les permita terminar este periplo y saltarse la prueba de Londres dentro de quince días, al contabilizarse sólo los tres mejores resultados. En la americana, los españoles fueron quinto y sexto en las dos pruebas precedentes, mientras que en el ómnium, primero y séptimo lugar.

El segundo grupo, integrado por la velocidad por equipos tanto masculina –Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno- como femenina –Tania Calvo y Helena Casas- lo tiene más complicado y tendrá que dar un paso hacia adelante en esta cita, en Londres e incluso plantearse ir a las pruebas del Pacífico en enero si quiere seguir aspirando a estar en Tokio. En cuanto a Ana Usabiaga, debe seguir con su labor de zapa, de ir cogiendo punto a punto, tras ser 15ª en Francia y 18ª en Canadá.

El escenario será el velódromo del Max-Schmelling-Halle, construido en 1997 y que se estrenó con unos Mundiales dos años más tarde, y que en 2017 acogió los Europeos de grato recuerdo para Mora y Torres. En esta ocasión, no habrá clasificatorias en la tarde del jueves, sino directamente en la mañana del viernes, en la primera jornada (11:00 a 16:39 y 18:30 a 21:16) en la que se dilucidarán las cuatro competiciones por equipos.

Las dos jornadas del fin de semana intercambian las pruebas habituales. El sábado (12:00 a 16:37 y 18:00 a 21:30) se disputará la madison masculina, el ómnium femenino, la velocidad femenina y el keirin masculino, mientras que el domingo (10:00 a 14:39 y 15:30 a 18:13) viviremos las mismas pruebas, pero cambiando el sexo.

En cuanto a las pruebas ‘invitadas’, en esta ocasión tendremos el kilómetro el sábado, con Pepe Moreno, y los 500 metros el domingo, con Tania Calvo, por lo que Helena Casas será quien corra el keirin.

Una persecución de muchos quilates

Relevo entre la pareja española. Foto: UCI

El máximo interés de esta tercera manga estará en la persecución por equipos, con el torneo más atractivo de los últimos años, con la presencia de Gran Bretaña y Australia con sus mejores hombres: los europeos con la cuarteta que ganó el Mundial, los ‘aussi’, con los recordmen del mundo. Junto a ellos el equipo revelación Huub Wattbike, los ganadores de las dos primeras mangas –Dinamarca- y selecciones siempre potentes como Italia, o especialmente motivadas, como Alemania.

En féminas las dos cuartetas anglosajonas también serán las referencias, con permiso de las estadounidenses, que no traen a Chloe Dygert, pero si el resto de sus persecucionistas, mientras que en velocidad, ausentes los equipos australianos, será una buena ocasión de ver el potencial alemán post-Vogel ante las reinas Daria Shmeleva-Anastasiia Voinova, y ver si las neerlandesas terminan de centrarse y las chinas vuelven con el empuje que solían tener.

En hombres, podría repetirse la final monocolor ‘oranje’ entre la selección nacional y el Team Beat, aunque es de esperar que también haya protagonismo de franceses, británicos y alemanes, sin olvidarnos de que aunque Australia no compite como equipo tiene a Matthew Glaetzer, ganador de la velocidad en las dos mangas para desesperación de los neerlandeses, y a Stephanie Morton para brillar en las pruebas individuales.

En el ómnium masculino, Torres tendrá que vérselas con rivales de la talla de Julius Johansen, Ethan Hayter, Christos Volikakis, Szymon Sajnok, Sam Welsford o Elia Viviani, aunque Francia no estará presente ya que no ha traído a ninguno de sus fondistas. Y en la madison, la dupla española tendrá como principales rivales a los campeones del mundo, los germanos Reinhardt-Kluge, los daneses Hansen-Larsen, los belgas De Ketele-De Vylder –un nuevo compañero-, los británicos Hayter-Wood, los italianos Lamon-Scartezini, los polacos Pszczolarski-Staniszewski o los australianos O’Brien-Scott, una jovencísima pareja que se estrena.

Katie Archibald, Georgia Baker, Lotte Kopecky, Lidia Boylan, Letizia Paternoster, Amy Peters, Evgenia Augustinas o Jenifer Valente se destacan en el omnium femenino, mientras que en la madison atención a las parejas Kopecki-D’Hoore, Paternoster-Confalonieri, Leth-Schmidt, y Kenny-Nelson.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*