Copa Mundo pista: Discreta actuación de los españoles

La Copa del Mundo de Cali terminaba con una tercera jornada en la que los españoles volvieron a estar lejos de las posiciones de honor, pero en la que se ratificaba la línea ‘sorda’ de la sesión anterior, de ir sumando puntos de cara a incrementar la presencia en el Mundial de Hong Kong, el próximo mes de abril.

La escasa participación en el keirin femenino se notó especialmente en las repescas, con dos series de cinco corredoras de las que se clasificaban las tres mejores. Helena Casas, que no pudo lograr el pase directo en la primera ronda, no tenía problemas en esta segunda oportunidad, tras quedar segunda tras Anastasia Voinova.

En semifinales ya fue distinto, aunque la catalana se quedaba muy cerca de lograr el paso a la final A, al ser cuarta. Y en la final B, en la que dominó claramente Voinova, la española se metió en el sprint por las siguientes plazas siendo tercera, lo que se traducía en la novena posición final.

Pasando a los hombres, fue el turno de la velocidad masculina, con Juan Peralta y Pepe Moreno, que marcaban registros muy similares en los 200 (10.187 y 10.192), terminando en los puestos 21 y 22, con lo que ambos pasaban a dieciseisavos, pero cedían ante rivales como el alemán Eric Balzer y el colombiano Fabián Puerta, ganador del keirin. “Juan ha estado ligeramente por debajo de lo que esperábamos, pero podría haber ganado al alemán, ya que éste se subió demasiado y le cerró. Pensábamos que le iban a descalificar, pero los árbitros no opinaron lo mismo y poco más hay que decir”, indicaba el seleccionador.

Con la nueva fórmula del kilómetro, que tiene una clasificatoria matinal antes de la final de los ocho mejores, el castellano-manchego tenía que compatibilizar las dos pruebas, sin que le beneficiase mucho la eliminación en la velocidad, ya que marcaba el décimo tiempo (1:02.987), sin poder acceder a la serie final. “La idea que teníamos es que Pepe se metiera entre los ocho mejores, pero se le ha notado cascado. Sin duda le ha pesado el venir de correr la velocidad”, valoraba Meliá.

La parcela de fondo tuvo a Ana Usabiaga como representante en la puntuación femenina, con un papel muy secundario ya que no puntuó en ninguno de los ocho sprints para terminar decimoctava en una prueba marcada por la vuelta ganada de la australiana Amy Cure y el intento final de Sarah Hammer que se quedó a poco del ‘bonus’ pero que le sirvió para lograr la plata al imponerse en el último sprint.

Y finalmente en la madison, décima plaza para la dupla española Julio Alberto Amores y Xavi Cañellas, que tuvo un prometedor comienzo pero que no pudo mantener el mismo tono cuando la carrera se endureció. Francia ganó vuelta en el tercio final, pasando a liderar una prueba que dominaba Bélgica en los sprints. Pero en los últimos diez giros también lo hicieron Irlanda, primero, y Rusia y Dinamarca, después, que serían las ocupantes en orden inverso del podio final.

La selección dejará Colombia mañana, aunque con dos destinos diferentes: por un lado, los que regresan a España; por otro, los que afrontarán en Los Ángeles el próximo fin de semana la cuarta y última manga de la Copa del Mundo. Es el caso de Moreno, Amores, Cañellas, Alejandro Martínez, Gloria Rodríguez y Ane Iriarte, a los que se les unirán el martes Itmar Esteban y Gudane Araiz, como informa la RFEC.

TIEMPOS EN DIRECTO

CLASIFICACIONES Y LISTAS DE PARTICIPANTES

PROGRAMA

18 febrero

Aunque al final solamente pudiera ser octavo, la buena actuación de Illart Zuazubiskar en el omnium ha sido lo más destacado en la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista de Cali (Colombia), en la que los españoles no han tenido resultados tan brillantes como en la víspera.

Zuazubiskar, preaparado para la salida © RFEC

En el día de su vigésimoséptimo cumpleaños, el vasco debutaba en el omnium, con un notable comienzo en el scratch, con un tercer puesto, después de haber sido uno de los cuatro corredores que ganaba vuelta. Más activo aún estuvo en la ‘japonesa’, en la que terminaba segundo. El vasco lanzaba un ataque poco después de mitad de carrera y lograba rodar por delante durante siete vueltas, anotándose todos esos sprints y pasando a liderar la carrera, aunque en la clasificación final cedería ante el belga Lindsay De Vylder, que conseguiría el triunfo gracias a haber ganado vuelta casi al final. “Llegó un poco justo al final, pero pudo resistir y eso es lo importante”, indicaba el seleccionador, Salvador Meliá. A mitad de omnium, el vasco era segundo, pero empatado a puntos con el primero, el australiano Sam Welsford.

Por la tarde, se torcía todo en la eliminación, al ser uno de los primeros en caer –decimoséptimo en la prueba-, por lo que caía hasta el séptimo puesto en la general, en la que el ‘aussi’ consolidaba su liderato al imponerse también. “Sencillamente no ha podido colocarse donde debía, en una prueba en la que se ha comenzado muy rápido y él es más diésel”, indicaba el seleccionador en la web de la RFEC.

Quedaba la puntuación en la que disponía de una buena renta respecto a los perseguidores, salvo el polaco Szymon Sajnok, con el que iba empatado a puntos y que pronto le superaría. La batalla estuvo por arriba, en concreto por el bronce para acompañar a Welsford y De Vylder, y que sería para el danés Von Folsach, pese a los intentos del colombiano Juan Arango.

Zuazubiskar, que acusó el cansancio de todo el torneo y que tenía más que perder que ganar, se limitó a controlar la situación para acabar octavo.

Tania Calvo, séptima

En cuanto a la velocidad, Tania Calvo terminaba en séptimo lugar, tras caer en cuartos frente a la alemana Emma Hinze, mientras que Helena Casas era eliminada en octavos. “Las dos han estado a buen nivel, teniendo en cuenta el momento de la temporada en que están. Quizás Helena debería haber estado algo por debajo en la clasificatoria, ya que tiene mejor marca en este velódromo, pero lo importante es que es un buen test para el Mundial”, valoraba Meliá.

Calvo marcaba el séptimo tiempo en los 200 metros (11.045) por lo que pasaba directamente a octavos; no así Casas, decimosexta (11.379) que debía afrontar los dieciseisavos, aunque contra una rival absolutamente asequible como la india Nayana Rajesh, a la que superaba sin problemas.

En octavos, suerte desigual: la alavesa eliminaba a la japonesa Kayono Maeda, pero la catalana caía ante la rusa Daria Shmeleva. De esta forma Calvo se plantaba en cuartos frente a Hinze, que no dio le opción, al superarla en dos mangas, con lo que la vasca terminaba la velocidad.

La participación de Juan Peralta en el keirin no pasó de la repesca, “aunque creo que ha sumado los puntos necesarios para clasificar esta prueba para el Mundial”. El navarro era tercero tanto en la clasificatoria como en la repesca.

La cara negativa de la jornada la protagonizó la cuarteta femenina, con Ane Iriarte, Ziortza Isasi, Marga López y Gloria Rodríguez, que marcaba 4:43.071, pero al final se veía descalificada, ya que cuando iba a ser doblada por su rival en la manga, les advirtieron con bandera roja de que no podían relevar y los jueces entendieron que con ello molestaron a las colombianas.

López competía también en la sesión vespertina en el scratch, en el que tres corredoras con vuelta ganada se jugaban la prueba, con victoria de Sarah Hammer mientras que la española, en el sprint del grupo, terminaba la 18ª. “Es un puesto que sabe a poco. Le ha faltado algo de chispa al final, pero lo importante es que ha corrido bien, ha estado metida en carrera, aparte de verse corriendo en una prueba de este nivel”, terminaba el técnico valenciano.

La Copa del Mundo finalizará mañana con una jornada también en doble sesión, pero con un horario más madrugador que las dos primeras: entre 10:00 y 14:07 y de 15:30 a 19:18, seis horas más en España.

Las pruebas programadas para esta última jornada son el keirin femenino, con Casas, la velocidad masculina, con Peralta y Pepe Moreno, el kilómetro, donde repite el castellano-manchego, la puntuación femenina, con Ana Usabiaga, y la madison, con Julio Alberto Amores y Xavi Cañellas.

TIEMPOS EN DIRECTO

CLASIFICACIONES Y LISTAS DE PARTICIPANTES

PROGRAMA

17 febrero

Tania Calvo y Helena Casas © RFEC

Tania Calvo y Helena Casas siguen al más alto nivel, como han demostrado al conseguir hoy la medalla de bronce en la tercera manga de la Copa del Mundo de pista que se celebra en Cali (Colombia). Las españolas superaban en la final B al equipo chino Holy Brother, Shanju Bao y Yufang Guo, 33.325 a 33.624. Una victoria que además sirve para consolidar el liderato en la Copa del Mundo, con 1.400 puntos frente a los 1.125 de China y los 775 de Rusia.

La dupla española marcaba 33.616 en la clasificatoria, suficiente para conseguir la cuarta plaza. En la primera ronda, ante Colombia, mejoraba su registro, con 33.136, pero que no resultaba suficiente para meterse en la final absoluta, ante el poderío del equipo ruso Gazprom (Anastasia Voinova y Daria Shmeleva) y de las germanas Miriam Welte y Kristina Vogel. Eso sí, superaba el tiempo de las chinas del Holy Brother (33.406), las que iban a ser sus rivales en la lucha por el bronce.

Casas comentaba que “ya en esta manga estaban Alemania y Rusia, que están por encima. Pero tenía esperanzas de estar en el podio, aunque siempre tengas alguna duda después del parón. En la primera ronda no hemos estado muy finas, pero hemos ido mejorando y muy contentas por seguir en el podio. No estaremos en Los Ángeles, pero creo que si Ainara y Gudane suman algún punto podemos ganar la Copa del Mundo”. Por su parte Calvo añadía que “siempre tienes dudas, y que aquí hay más nivel que en las primeras pruebas. Y como decía Helena, hemos ido a más y he hecho mi mejor tiempo de siempre en una arrancada (18.857), lo que demuestra que estamos bastante bien. Ahora a preparar el Mundial y a ver si seguimos con la racha en Hong Kong”.

Progresión y seguridad

En cuanto al equipo masculino, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, marcaba el séptimo puesto en la clasificatoria, con 44.458, por lo que se las veía en la segunda ronda con el trío de Alemania, el mismo ‘rival’ que en el primer enfrentamiento, pero ahora con necesidad de superarlos para seguir en el concurso, algo que no sucedía. Pero los 44.409 de los españoles eran el mejor tiempo de los derrotados –aparte de la mejor marca de siempre de este trío-, lo que le suponía la quinta posición final, un excelente resultado que avala su progresión. “Nos hemos beneficiado de la descalificación de Colombia, pero esto es así y no debemos olvidarnos del tiempazo que han hecho. Muy satisfecho porque se están dando pasos importantes. Tenemos un equipo con un gran margen de mejora y no sé donde podemos llegar”, valoraba el seleccionador, Salvador Meliá.

No le fue tan bien a la cuarteta masculina, integrada por Julio Alberto Amores, Xavi Cañellas, Eloy Teruel e Illart Zuazubiskar, que marcaba 4:07.519 (parciales kilométricos de 1:06.321, 2:06.159 y 3:06.627), lo que le suponía la duodécima posición final, por debajo de los puestos que se habían prefijado, aunque “lo importante es que creo que hemos conseguido la clasificación para el Mundial, que era lo principal. Hemos ido a asegurar, corriendo de una forma regular, sin altibajos”, terminaba el técnico español.

Eloy Teruel se clasificaba cuarto en una puntuación en la que no tuvo mucho protagonismo hasta el último sprint y en la que se impuso el irlandés Mark Downey gracias a una vuelta ganada a mitad de carrera, pese a los intentos del danés Niklas Larsen por contrarrestarlo en los sprints. El murciano parecía que iba a quedar en un puesto anónimo –iba duodécimo con apenas 3 puntos a falta del último sprint-, pero se lo jugó todo a una carta y gracias a los 10 puntos logrados n la puntuación doble postrera saltaba a la cuarta plaza… que pudo haber sido un bronce de no haber reaccionado el belga Robbie Ghys que se hacía con el tercer puesto gracias a los 6 puntos de ese última sprint.

Finalmente Ana Usabiaga terminaba en el puesto decimoquinto en el omnium, que se llevaba la belga Lotte Kopecki, tras haber sido decimoséptima en el scratch, decimotercera en la japonesa y décima en la eliminación.

“En la primera parte se le ha visto sin ritmo, a contrapié todo el rato. Pero se ha ido centrando y ha hecho un gran final”, se refería el seleccionador sobre Teruel. En cuanto a la fémina, “ha tenido dos caídas y le han penalizado mucho, pero creo que se ha conseguido la clasificación para el Mundial”.

Segunda jornada

La segunda jornada de esta Copa del Mundo se desarrollará en una doble sesión, entre 11:30 y 17:00 y 18:30 y 21:35, hora de Cali, seis más en España.

Calvo y Casas afrontarán su segunda prueba, el torneo de velocidad, que se disputará íntegramente durante esta jornada, mientras que Peralta competirá en el keirin.

La cuarteta femenina, con Ane Iriarte, Ziortza Isasi, Marga López y Gloria Rodríguez, buscará seguir trabajando pensando en el medio plazo, mientras que la balear López repetirá en el scratch. Finalmente destacar el debut de Illart Zuazubiskar en el omnium, que tendrá scratch y ‘tempo’ por la mañana y eliminación y puntuación por la tarde, como informa la RFEC.

15 febrero

España en Cali © RFEC

Con una doble jornada –de 20:00 a 23:10 y de 0:30 a 3:45, horario español- se inicia mañana en Cali la tercera manga de la Copa del Mundo, en un escenario, el velódromo Alcoides Nieto Patiño, que acoge esta competición por decimocuarta vez. Una primera jornada que tendrá en la clasificatoria de la persecución por equipos masculina la prueba principal de la jornada para la selección española.

Salvador Meliá ya ha decidido que la cuarteta esté integrada en la ronda clasificatoria por Julio Alberto Amores, Xavi Cañellas, Eloy Teruel e Illart Zuazubiskar. “Creo que podemos pasar el corte, aunque nuestro verdadero objetivo es estar entre el octavo y el décimo puesto. Para ello tenemos que estar en 4:06 o 4:07”, valora el seleccionador. Si se pasa el corte de las ocho mejores selecciones, se seguiría compitiendo ya en la sesión vespertina en la primera ronda de clasificación, en la que podría entrar el quinto hombre, Enrique Sanz.

Teruel también competirá en la puntuación, aunque aún prevalece la duda si será necesaria la disputa de una clasificatoria matinal, lo que dependerá del número de inscritos. “Hasta la reunión de directores –a las cinco de esta tarde, hora de Cali, seis más en España- no sabremos el número de participantes y si supera los 24 serán necesaria esas dos series”, precisa Meliá.

La velocidad por equipos, también protagonista

La velocidad por equipos ocupará buena parte de la sesión vespertina. Tania Calvo y Helena Casas vuelven a la competición tras el notable éxito en las dos primeras mangas, Glasgow y Apeldoorn, donde lograron sendos oros que les ha llevado al liderato de la Copa del Mundo.

Y es que a diferencia de las dos primeras mangas europeas, en las que hubo ausencias tanto de países como de pistards tras la intensa temporada olímpica, tanto en Cali esta semana como en Los Ángeles, la siguiente, se darán cita numerosos protagonistas en esta fase final pensando en el Mundial de Hong-Kong. De hecho los propios organizadores han confirmado que se trata de la edición con una mayor participación, con representantes de 39 países y ocho equipos de pista UCI.

“Hay muchos más países, y aquí estarán presentes países americanos o de Oceanía que no estuvieron en las primeras mangas, pero también habrá ausencias de corredores europeos. El nivel es alto, pero como sucede en todas las Copas del Mundo”, indica el seleccionador, quien se muestra prudente sobre las opciones de nuestra dupla. “Hay que tener en cuenta de que salen de un periodo de descanso y que su trabajo está centrado en el Mundial. No obstante, por su clase y por lo demostrado en las últimas pruebas, deben estar entre las cuatro mejores, y ojalá con opciones de disputar las medallas”.

En cuanto al trío masculino, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, tiene muy complicado repetir la cuarta plaza de la manga neerlandesa, aunque el objetivo es estar en esos tiempos e ir creciendo de cara al Campeonato del Mundo. “Si terminan entre los ocho mejores es para estar satisfechos”, termina Meliá.

La participación española se completa en esta primera jornada con Ana Usabiaga afrontando el nuevo omnium: por la mañana scratch y ‘tempo’; por la tarde, eliminación y puntuación, como informa la RFEC.

CLASIFICACIONES Y LISTAS DE PARTICIPANTES

PROGRAMA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*