Copa Mundo Pista: Crónica, vídeo y clasificaciones finales

Con la cuarta plaza de Albert Torres en el scratch y la sexta de Leire Olaberria en el omnium, como resultados más destacados para España, terminaba la Copa del Mundo de Manchester.

A falta de diez vueltas el austriaco Andreas Muller lanzaba un potentísimo ataque que le serviría a la postre para ganar un scratch bastante movido. Por detrás se formaba un dúo con Torres y Jonathan Mould, con el equipo USN, a los que luego se unían Elia Viviani y el ruso Ivan Kovalev, sin que pudieran darle alcance, aunque al final se jugarían entre ellos las dos plazas restantes del podio, con Viviani y Mould por delante del español en un agónico sprint.

“Las ultimas vueltas pensaba que le cogíamos y que entre los tres habría colaboración porque a los tres nos interesaba –comentaba el menorquín-. Pero por detrás llegaron el ruso y Viviani, que llevaban mucho gas, y todo cambió. Pensé que tenía que recuperar lo que pudiera y que debía ir a la contra porque Viviani era el más fuerte. Al final ha sido segundo y al británico no le ha pasado por muy poco. Ha sido una lástima, pero esto es así y no me voy descontento de Manchester con el cuarto de hoy y el quinto de la persecución, ya que no esperaba estar tan bien a estas alturas de año, dado que mi objetivo es estar al cien por cien en febrero, en el Mundial”.

Por su parte, Leire Olaberría terminaba sexta en el omium, con 34 puntos, por detrás de la británica Laura Trott (19), la canadiense Gillian Carleton (24), la francesa Laurie Berthon (26), la belga Jolien D’Hoore (27) y la australiana Annette Edmondson (28).

La mañana comenzaba para Olaberria con la persecución en la que marcaba un tiempo de 3-39-558 que le suponía la quinta plaza y el seguir en la batalla por las medallas, tras la igualdad registrada en la primera jornada entre las seis ciclistas. En cambio, el scratch, donde fue octava, la despegó ligeramente de las primeras, en una prueba que sirvió para reafirmar la superioridad de Trott, quien también ganaba los 500 metros, para adjudicarse claramente la general. En esta última prueba, la española era séptima con 36-238, pero por detrás de todas sus rivales, perdiendo la última oportunidad de mejorar alguna plaza.

En el keirin femenino, Helena Casas terminaba undécima, al quedar quinta en la final B. La catalana se veía encuadrada en una serie muy complicada, pero estuvo a punto de dar la sorpresa al ser tercera. En cambio, en la repesca, no dejó pasar la oportunidad y lograr su pase a semifinales, al ser segunda tras la australiana Anna Meares. En cambio, la valenciana Mar Manrique (Reyno de Navarra), encuadrada en la misma serie que la catalana, no corrió la misma suerte.

Ni en semifinales ni en la final B, Casas tuvo opción, aunque la verdad es que quizá le faltó un poco de confianza en sus posibilidades para poder haber mejorado un resultado ya de por sí notable. “Le falta un poco de fuerza, pero va cogiendo confianza y experiencia y espero que algún día le salga su carrera y se meta en una final”, comentaba el seleccionador, Salvador Meliá.

Terminando con la velocidad, Juan Peralta se clasificaba duodécimo, en una prueba que tuvo un nivel altísimo como demuestra que el mejor de los 200 metros, el alemán Robert Fostermann, a la postre vencedor final, marcase 9-799, que ocho ciclistas estuvieran por debajo de los 10 segundos y que el corte estuviese en 10-115 quedando fuera muchos ilustres. José Moreno, con 10-395, era uno de los que no pasaba. No así, Juan Peralta, duodécimo, con 10-068.

El navarro caía en octavos con el australiano Shane Perkins, por lo que se veía abocado a la serie B, en la que superaba al venezolano Canelón, pero no al alemán Maximilian Levy ni al ruso Savitskiy, lo que le suponía esa duodécima plaza final. “Ahora mismo hay más nivel en una prueba de la Copa del Mundo al haber más corredores por país que en un Mundial”, matizaba el técnico valenciano.

La participación española se completaba con la presencia de Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi) en la puntuación, donde estuvo muy combativa en los primeros compases, aunque sin lograr el objetivo de ganar vuelta. Al final, el puesto 23 para la vasca que por su comportamiento en carrera mereció más.

La segunda prueba de la Copa del Mundo tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre en Aguascalientes (México), aunque la selección partirá algunos días antes para entrenar en México DF, como informa la RFEC.

CLASIFICACIONES COMPLETAS Y LISTAS PARTICIPANTES

BLOG EN DIRECTO UK CYCLING

ORDEN COMPETICIONES

GALERÍA IMÁGENES

CRÓNICA 1ª JORNADA

CRÓNICA 2ª JORNADA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*