Copa Naciones júnior: España viaja al Tour du Pays de Vaud

23-26 mayo. Tour du Pays de Vaud (Suiza)

© RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española junior masculina viaja hasta Suiza esta semana para disputar el Tour du Pays du Vaud, una nueva prueba perteneciente a la Copa de las Naciones de la UCI que se celebrará desde este próximo jueves 23 al domingo 26 de mayo.

El combinado nacional afronta este nuevo compromiso con ganas de dar continuidad al excelente inicio de temporada que están completando y que les ha llevado a conseguir la victoria en la general de L’Eroica con Héctor Álvarez y del G.P. F.W.R. BARON con Adriá Pericas, además de haber brillado en la París-Roubaix o en la Guido Reybrouck Classic. De cara a este Tour du Pays du Vaud, el seleccionador nacional Manuel Mateo contará con un equipo compuesto por Adriá Pericas, Javier Cubillas, Hodei Muñoz, Marco Martín, Luis Alberto Lajarín y Emilio García.

Los seis ciclistas de la Selección Española tendrán que afrontar cuatro etapas que darán comienzo el jueves 23 de mayo con una contrarreloj individual de 7 km. El viernes, en la primera etapa en línea, aguardará un recorrido sin grandes dificultades de 121 km, con un final un tanto quebrado, que bien podría provocar algún movimiento exitoso en la aproximación a la línea de meta.

La tercera etapa está llamada a ser aquella que decidida la general, puesto que propone un recorrido de 87 km con final en alto, a la Cote de Villars, de primera categoría. La última jornada contará con un perfil quebrado, con múltiples repechos y un total de 97 km que pueden deparar un día final de competición impredecible y con multitud de movimientos.

PERFILES ETAPAS

Prólogo: Jueves 23 mayo. Gollion – Gollion (7,2 km)

Perfil de la 1ª etapa © Tour du Pays du Vaud

1ª: Viernes 24 mayo. Apples – Apples (121 km)

Perfil de la 2ª etapa © Tour du Pays du Vaud

3ª: Sábado 25 mayo. Ollon – Villars sur Ollon (87,8 km)

Perfil de la 3ª etapa © Tour du Pays du Vaud

4ª: Domingo 26 mayo. Pomy – Pomy (99,8 km)

Perfil de la 4ª etapa © Tour du Pays du Vaud

PRÓXIMAS CARRERAS

30 mayo-2 junio. Saarland Trofeo (Alemania)

12-14 julio. Medzinárodné dni cyklistiky Dubnica nad Váhom (Eslovaquia)

16-21 julio. Tour de l’Abitibi (Canadá)

19-21 julio. Watersley Junior Challenge (Países Bajos)

14-15 agosto. Nation’s Cup Hungary (Hungría)

30 agosto-3 septiembre. Tour de DMZ (Corea del Sur)

11-12 mayo. GP F.W.R. Baron-Trofeo Comune di Pieve del Grappa (Italia)

2ª etapa

Adrià Pericas, vencedor final del Trofeo Pieve del Grappa © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española júnior de ciclismo en carretera ha conquistado hoy la victoria en la general del G.P. F.W.R. BARON – Trofeo «Comune di Pieve del Grappa» de Copa de las Naciones mediante un gran Adrià Pericas, cuarto en la última y decisiva etapa de la competición italiana. El combinado nacional tenía hoy ante sí el enorme reto de defender el maillot conquistado ayer en Pieve del Grappa (Italia) por Adrià Pericas, que se vestía de líder tras la victoria en la contrarreloj por equipos.

La última etapa la han estructurado 123,5 km fruto de completar siete vueltas a un circuito de 17,6 km con un total de 2.245 metros de desnivel positivo acumulado. La carrera dominical ha estado marcada además por las bonificaciones en los pasos dos, cuatro y seis por la cota de montaña puntuable y donde la selección española ha estado muy atenta a sus principales rivales.

Finalmente, Adrià Pericas llegaba a meta destacado junto a otros cuatro ciclistas y concluía en una cuarta plaza que, aunque de forma ajustada, le valía para superar en dos segundos a su más inmediato rival, el italiano Bessega. Héctor Álvarez, muy atento también durante toda la carrera y haciendo valer su explosividad ha concluido quinto de la general a 1’07” de Pericas, completando un fin de semana sensacional para la selección española.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

2ª etapa: Janek ACKOWIAK (POL) 4 Adrià PERICAS / General: Adrià PERICAS

1ª etapa: ESPAÑA / General: Adrià PERICAS

1ª etapa. Contrarreloj por equipos

La selección española junior gana la primera etapa del Trofeo Pieve del Grappa © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española júnior de ciclismo en carretera ha vuelto a reivindicar su enorme nivel imponiéndose hoy en la contrarreloj por equipos inaugural del G.P. F.W.R. BARON – Trofeo «Comune di Pieve del Grappa» de Copa de las Naciones que se está disputando en Pieve del Grappa (Italia).

El equipo dirigido por Manuel Mateo, que está completando una fantástica campaña en Copa de las Naciones con triunfos y sensacionales actuaciones, ha sido el conjunto más rápido sobre los 19,1 kilómetros de CRE dispuestos por la organización italiana. Héctor Álvarez, Adriá Pericas, Iker Gómez, Javier Cubillas, Luis Alberto Lajarín y Marco Martín han mejorado en un segundo el tiempo del equipo italiano Borgo Molino y en cinco segundos el de la selección italiana.

Este resultado ha permitido vestirse como líder de la carrera a Adriá Pericas, que mañana junto a todo el bloque nacional tratará de defender su maillot en una última jornada de competición que comprenderá 123,5 km, fruto de completar siete vueltas a un circuito de 17,6 km que arrojará un total de 2.245 metros de desnivel positivo acumulado.

18-21 abril. Eroica Juniores (Italia)

Crónica 4ª etapa

Héctor Álvarez ha conquistado la general de l’Eroica Junior, segunda prueba de la Copa de las Naciones de la UCI, brindando una actuación que le señala, de nuevo, como uno de los talentos más importantes de la categoría junior a nivel mundial. El ciclista de la Selección Española, que venía transmitiendo jornada a jornada la impresión de ser el corredor más fuerte de la carrera, ha demostrado su fortaleza entrando en el corte bueno con los principales favoritos, a los cuales ha soltado a base de vatios y ritmo en la subida final que daba acceso a la recta de meta. Finalmente, tercero bajo el arco de llegada y primero en la general ayudando, a su vez, al combinado nacional a hacerse también con el triunfo por equipos. Una semana inolvidable para la escuadra dirigida por el seleccionador nacional Manuel Mateo.

Para esta jornada final de L’Eroica, después de que la anterior fuera cancelada por condiciones climáticas extremas, aguardaban 102 km. de recorrido rompepiernas, con cuatro tramos de sterrato y un final que picaba para arriba y que ha sido el que ha terminado de inclinar la general en favor de Álvarez. El ciclista de la Selección Española ha comenzado el día 7º en la general a 46” del líder Patrick Casey.

La etapa ha sido muy movida desde el inicio, con varios movimientos en los que siempre han estado presentes los corredores de la Selección Española. Finalmente, se ha consolidado una fuga en la que ha entrado Iker Gómez, que ha rendido a gran nivel y ha sido clave en el día de hoy.

Héctor Álvarez ha saltado desde atrás junto a algunos de los primeros clasificados en la general como Besega y Nagengast y Gómez se ha parado para tratar de que su compañero enlazara con la cabeza, a la que también ha llegado Enrique Maranchón. Ya en el tramo final de la jornada, Maranchón ha jugado un papel decisivo cerrando el hueco que habían abierto algunos de los principales rivales de Héctor Álvarez, que ha conseguido volver a situarse a su rueda para disputarse con ellos la victoria en la general en la subida final previa a la línea de meta. Allí, el ciclista valenciano ha demostrado su enorme poderío y sin levantarse de la bici, a ritmo, ha ido soltando uno a uno a los corredores que formaban parte del grupo de cabeza para plantarse en la recta final junto a Besega y Orn-Kristoff. El noruego ha sido el vencedor de etapa, con el italiano segundo y el español tercero, que ha conseguido aventajar en 5 segundos al neerlandés Nagengast, lo que le ha terminado dando la general por dos segundos.

Héctor Álvarez está completando un inicio de temporada difícilmente mejorable tras ganar una etapa de la Guido Reybrouck Classic y ser 9º en la París-Roubaix. A ello hay que sumar que el pasado año, en su primera temporada como junior, se proclamó campeón de Europa de Omnium.

Álvarez en el centro del podio © RFEC

CLASIFICACIONES COMPLETAS

General final: Héctor ÁLVAREZ

4ª etapa: Felix ORN-KRISTOFF (NOR) 3 Héctor ÁLVAREZ

3ª etapa: Felix ORN-KRISTOFF (NOR) 2 Héctor ÁLVAREZ / General: Patrick CASEY (IRL) 7 Héctor ÁLVAREZ

2ª etapa: Senna REMIJN (NED) 2 Héctor ÁLVAREZ / General: Patrick CASEY (IRL) 9 Héctor ÁLVAREZ VÍDEO

1ª etapa: Grenke-Auto Eder (ALE) 6 España / General: Paul FIETZKE (ALE) 25 Iker GÓMEZ

Crónica 3ª etapa

La selección española continúa siendo protagonista en L’Eroica JuniorHéctor Álvarez ha repetido la segunda posición en la tercera etapa de la ronda italiana, que se ha resuelto mediante sprint en un final que picaba para arriba. Además, el equipo nacional ha estado presente en los movimientos previos mostrando su carácter y determinación un día más.

Este tercer parcial de L’Eroica Junior, segunda cita de la Copa de las Naciones junior masculina de la UCI 2024, contaba con un recorrido de 110 km que en su tramo inicial incluía el Passo del Lume Spento, de 12,5 km al 4,2%, donde todos los integrantes de la selección española han logrado mantenerse en el pelotón cabecero, a excepción de Adriá Pericas, que debido a las consecuencias de la caída que sufrió ayer ha tenido que abandonar con gran dolor.

En la segunda mitad del recorrido aguardaban tres tramos de sterrato a donde los ciclistas del combinado nacional han tratado de llegar con ventaja. En primera instancia, Iker Gómez ha tratado de marcharse en solitario y ha estado en torno a unos diez kilómetros al frente de la carrera hasta ser neutralizado. Posteriormente, lo ha intentado Enrique Maranchón primero con un grupo de corredores y, finalmente, en solitario.

Héctor Gutiérrez, de nuevo en el podio © RFEC

Ya en los primeros kilómetros de sterrato, con Maranchón neutralizado, se ha adelantado un grupo con las principales naciones representadas que finalmente ha sido también neutralizado por un pelotón en el que Héctor Álvarez ha permanecido muy atento y bien colocado aguardando su oportunidad al sprint.

Finalmente, el pelotón ha llegado compacto a la Piazza del Campo, la plaza principal del centro histórico de Siena y emplazamiento donde finaliza la Strade Bianche, donde el noruego Felix Orn-Kristoff, tercero en el último Mundial, se ha hecho con la victoria tras un sprint en una meta que picaba para arriba. Héctor Álvarez ha sido segundo y con este resultado asciende hasta la séptima plaza en la general a 46” del líder Patrick Casey.

Javier Cubillas ha logrado la 15ª posición en la etapa a seis segundos de Orn-Kristoff; mientras que Roger Pareta y Enrique Maranchón han finalizado 45º y 55º a 23” y 1’35” respectivamente. Iker Gómez, tras su intentona en solitario, ha entrado a casi seis minutos del ganador.

18 abril. Crónica 1ª y 2ª jornada

L’Eroica, segunda cita de la Copa de las Naciones junior masculina, ha dado comienzo de forma sensacional para la selección española, que en esta jornada inaugural ha completado una muy buena actuación en la contrarreloj por equipos matinal y ha rematado con la segunda plaza de Héctor Álvarez en el sector de la tarde.

Este primer día de competición en L’Eroica, organizada por los creadores de la Strade Bianche y que comparte con ella la filosofía de dar protagonismo a los tramos de sterrato, comprendía la disputa de una crono por equipos de 22,5 kilómetros y de un segundo parcial en línea de 68,3 km. La selección española, integrada por Héctor Álvarez, Adriá Pericas, Iker Gómez, Javier Cubillas, Roger Pareta y Enrique Maranchón, ha rendido a buen nivel en la prueba contra el crono y ha finalizado en 6ª posición con un tiempo de 27’12”, a 48 segundos del registro más rápido marcado por el combinado alemán Grenke-Auto Eder.

El parcial en línea de la tarde, que contaba con un perfil escarpado y dos tramos de sterrato, ha permitido un gran brillo a Héctor Álvarez, que ha exhibido sobre este terreno toda su fortaleza para estar metido de lleno en cada uno de los movimientos clave y entrar en el corte cabecero de diez ciclistas que se ha jugado la victoria. El ciclista del equipo nacional ha vuelto a demostrar su velocidad punta arrancado y tomando la primera posición en la recta de meta, donde ha sido superado finalmente por pocos centímetros por el neerlandés Senna Remijn. Un gran inicio de Álvarez, que con esta segunda plaza ha ascendido al 9º puesto en la general a 48” del líder Patrick Casey.

Héctor Álvarez en el podio © RFEC

Iker Gómez ha finalizado este segundo parcial en 23ª plaza a 2’14” de la cabeza; mientras que Adriá Pericas y Enrique Maranchón han entrado 32ª y 33º a 2’51” del Remijn. Roger Pareta y Javier Cubillas, por su parte, han concluido 99º a 7 minutos y 106º a más de 9 minutos respectivamente. 

Mañana, el segundo día de competición constará de únicamente un parcial en línea de 110 km que en su tramo inicial comprenderá el Passo del Lume Spento, de 12,5 km al 4,2%, que bien podría dejar seleccionado ya el pelotón. En la segunda mitad de la jornada, encontrarán tres tramos de sterrato y un final que pica ligeramente para arriba que esta llamado a decidir el ganador de etapa.

7 abril. París-Roubaix junior (Francia)

Redacción / Ciclo 21

La selección española ha competido hoy a gran altura en la París-Roubaix junior, prueba perteneciente a la Copa de las Naciones de la categoría y que, haciendo honor a su historia, ha deparado un enorme espectáculo entre los mejores juveniles del panorama mundial, con Héctor Álvarez concluyendo noveno.

El combinado nacional, dirigido en Roubaix por Mikel Zabala, ha vuelto a mostrar una enorme actitud en carrera, la misma de la que ya hiciera gala en la Guido Reybrouck Classic, donde Héctor Álvarez conseguía una enorme victoria parcial.

Desde salida el equipo nacional ha estado bien posicionado en el pelotón, encarando los primeros tramos de pavés siempre delante. Marcos Freire ha sido el primer español en sufrir un percance en forma de caída, yéndose al suelo sin consecuencias físicas graves, pero perdiendo contacto de forma definitiva con el pelotón.

Posteriormente, Héctor Álvarez y Javier Cubillas sufrían casi al unísono sendos pinchazos que les obligaban a cambiar rueda en un momento crítico que coincidía con el ataque del danés Philipsen, actual campeón del mundo.

Tras un sensacional esfuerzo propio y con la ayuda de un entregado Iker Gómez, Héctor Álvarez lograba recortar una diferencia de más de un minuto con el grupo principal, colocándose de nuevo en la pelea por entrar entre los mejores.

Héctor Álvarez logró acabar en el top-10 en la París-Rouabix © RFEC

Por delante, Omrzel (Eslovenia) y Van den Broek (Acrog-Tormans) se mantenían como los supervivientes de una larga escapada hasta que eran contactados por el propio Philipsen y otras cuatro corredores, estableciendo un grupo cabecero al que trataban de dar caza desde atrás Álvarez y el alemán Fietzke. El dúo llegó a estar cerca de los de cabeza, pero finalmente se terminaría disputando la 8ª plaza, que sería para el alemán, con Héctor Álvarez firmando una gran novena posición.

«He tenido buenas patas de salida. Estábamos todo el rato entre los diez primeros. En torno al kilómetro 40 he notado la rueda floja y he decidido cambiarla. Me he equivocado en el momento de cambiar la rueda, cuando Philipsen ha probado suerte por delante. He podido volver a entrar en carrera tras un gran trabajo de Iker. Hemos llegado a estar a dos segundos de la cabeza de carrera con el alemán, pero al final las patas no iban más. Veníamos a por más, pero estoy contento con el top 10”, aseguraba nada más finalizar la carrera Álvarez.

Iker Gómez y Javier Cubillas, tras un gran trabajo de equipo, lograban también concluir la prueba en los puestos 61 y 66, mientras que Marcos Freire y Roger Pareta por caída, y Marc Zafra con un problema mecánico no pudieron terminar.

CLASIFICACIÓN: Jakob OMRZEL (SLO) 9 Héctor ÁLVAREZ

PRÓXIMAS CARRERAS

18-21 abril. Eroica Juniores (Italia)

2-5 mayo. Carrera de la Paz junior (República Checa)

11-12 mayo. GP F.W.R. Baron-Trofeo Comune di Pieve del Grappa (Italia)

18-19 mayo. Trofeo Centre Morbihan (Francia)

23-26 mayo. Tour du Pays de Vaud (Suiza)

30 mayo-2 junio. Saarland Trofeo (Alemania)

12-14 julio. Medzinárodné dni cyklistiky Dubnica nad Váhom (Eslovaquia)

16-21 julio. Tour de l’Abitibi (Canadá)

19-21 julio. Watersley Junior Challenge (Países Bajos)

14-15 agosto. Nation’s Cup Hungary (Hungría)

30 agosto-3 septiembre. Tour de DMZ (Corea del Sur)

Un comentario

  1. Uff, una fuerza de la Naturaleza este chaval. Recuerda mucho a un navarro de cuyo nombre no hace falta acordarse porque nunca se nos va a olvidar. El nombre de este tampoco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*