Copa Naciones júnior: Galdos, 8º en Morbihan

Redacción / Ciclo 21

3ª prueba. Sábado 21 mayo-Domingo 22 mayo. Trophée Centre Morbihan (Francia)

España en Morbihan © RFEC

La selección española junior masculina finalizó su andadura en el Trophée Centre Morbihan, prueba de la Copa de las Naciones Junior estructurada en tres parciales, que se saldó con el octavo puesto de Aimar Galdós en la última etapa como mejor resultado para el combinado nacional.

La primera jornada, de 115 kilómetros y algunos repechos que no propiciaron que la carrera se rompiera, se decidió en un numeroso sprint en el que Xabier Zabala (15º) y Pau Martí (18º) fueron los españoles mejor clasificados.

La jornada dominical estaba compuesta por un doble sector estructurado en una contrarreloj llana de 7 kilómetros por la mañana y una etapa en línea con salida a las 14:20 horas que comprendía 110 kilómetros con salida en Buleon y meta en Locmine. Una jornada de domingo en la que no pudo competir Jordi Artigues, que no pudo concluir la primera etapa al encontrarse mal. En la prueba contra el crono, Zabala volvía a desempeñarse como el mejor nacional al finalizar 24º, a 45 segundos del ganador, el británico Tarling. Martí por su parte completaba la crono a 54” del vencedor.

La última etapa estuvo marcada por un corte que se formó entrando en el circuito final. Aimar Galdós otorgaba representación en un grupo de unas veinte unidades que finalmente se terminaría disputando la etapa, con victoria para Ronan Augé. Galdós realizaba un buen sprint para concluir en octava plaza. Hugo de la Calle terminaba la etapa 17º. Xabier Zabala cerraba la competición como mejor ciclista rojigualdo en la general al terminar en el puesto 28 como informa la RFEC.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PRÓXIMAS PRUEBAS

26-29 mayo: Vuelta al Cantón de Vaud (SUI)

9-12 junio: Trofeo Saarland (ALE)

12-17 julio: Vuelta al Abitibi (CAN)

29-31 julio: Watersley Challenge (PBA)

17-19 agosto: One Belt One Road (HUN)

26-30 agosto: DMZ Tour (KOR)

2ª prueba. Domingo 17 abril. París-Roubaix (Francia)

Pau Martí © RFEC

El Infierno del Norte recibió a los mejores juniors en el marco de la Copa de las Naciones de la UCI. La París-Roubaix ha sido la segunda cita de la edición 2022 del circuito mundial junior, en la que Pau Martí ha ofrecido un desempeño brillante para superar las mil y una trampas que propone esta carrera y entrar en el mítico Velódromo de Roubaix en el grupo que se ha jugado la segunda y tercera plaza del podio. Finalmente, ha concluido en 18ª posición, pero con la sensación de haber ofrecido un rendimiento del máximo nivel en una de las carreras más complicadas del planeta.

El pelotón de la versión junior afrontó un recorrido de 111 kilómetros con 17 tramos de pavés, incluyendo algunos de los más míticos como Mons en Pevele o Carrefour de l’Abre. El combinado nacional, integrado por Pau Martí, Pablo Lospitao, Xabier Zabala, César Pérez, Daniel Cepa y Abel Odón Rosado, tuvo mala fortuna en los compases iniciales, pues perdió a tres de sus efectivos por caídas y problemas mecánicos en los primeros sectores adoquinados.

Lospitao, Pérez y Rosado tuvieron que poner fin a su participación por el infortunio, mientras Martí, Zabala y Cepa luchaban por mantenerse en el pelotón cabecero, que rodaba a una velocidad endiablada. Ya en la segunda mitad de carrera, Pau Martí comenzó a mostrar una solvencia extraordinaria y fue entrando en todos los cortes que se han formado. El ciclista valenciano exhibió estar al nivel de los mejores y entró en el velódromo con un grupo de 20 ciclistas que se jugó la segunda y la tercera posición del podio.

Ya vacío, Martí concluyó en una muy buena 18ª posición que reafirma que no fue casual la 13ª plaza que obtuvo hace dos semanas en la Gent-Wevelgem. César Pérez y Xabier Zabala también han logrado alcanzar el Velódromo de Roubaix tras concluir en el puesto 66 y 75 respectivamente. La victoria ha sido para el luxemburgués Niels Michotte, que gracias a un poderoso ataque ha alcanzado la meta en primera posición en solitario con 30” de renta con respecto al pelotón perseguidor.

© RFEC

CLASIFICACIÓN COMPLETA: Niels MICHOTTE (PBA) 18 PauMARTÍ

1ª prueba: Domingo 27 marzo. Gante-Wevelgem

La carrera junior masculina ha sido, de las tres pruebas para corredores de categorías inferiores que comprendía la Gante-Wevelgem, la que ha llegado más rota a la línea de meta. El terreno quebrado que planteaba el recorrido de 123,9 km, con distintas cotas y tramos de pavés, ha dejado las fuerzas muy justas antes de afrontar los dos muros finales, el Monteberg y el Kemmelberg, que han hecho que la carrera saltara por los aires.

Los españoles pasaron en las primeras posiciones las dos últimas cotas de la carrera, pero un grupo de cinco unidades compuesto por Capra, Svarre, Smithson, Briand y Hobbs, se marcharon por delante y se terminaron jugando al sprint el triunfo. La victoria fue para Capra por delante de Svarre.

Mario Anguela, por su parte, concluyó en 10ª posición tras alcanzar la meta junto a Abel Odón Rosado, 11º, a tan solo 13”; mientras que Pau Martí finalizó 13º a 29” tras ganar el sprint de su grupo. Aimar Galdos,33º a 50”; Iñaki Navarro, 50º a 55”; y Miguel Domínguez, 72º a 1’23”.

CLASIFICACIÓN COMPLETA: Thomas CAPRA (ITA) 10 Mario ANGUELA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*