Copa Naciones pista: Lista la selección española

Peralta, en la Copa del Mundo de Glasgow © British Cycling

TrackPiste / Ciclo 21

La selección española de pista parte este sábado con destino a Hong Kong, donde -desde el jueves 13 al domingo 16- participará en la primera manga de la Copa de las Naciones. Un evento que estará caracterizado por las numerosas ausencias, ya que numerosos países, o bien no contemplaron participar desde el inicio o bien renunciaron cuando se conocieron las condiciones bajo la que se disputaría esta prueba. De esta forma solamente serán 21 selecciones nacionales -y 4 equipos UCI- los que estén presentes en esta primera prueba de esta nueva competición que sustituye a la antigua Copa del Mundo, pero prácticamente con el mismo formato.

En el caso de España, también se han producido ‘bajas’, ya que el seleccionador Juan Martínez Oliver decidió no competir con las cuartetas, ya que sus tiempos todavía no son los deseados. De esta forma, serán solamente siete los ciclistas que compondrán la expedición.

En un principio, estas serán las pruebas que afronten los ciclistas españoles, aunque existe la posibilidad de que algunos corredores las modifiquen:

  • Helena Casas: Velocidad, keirin y 500 metros
  • Tania Calvo: Scratch y madison
  • Eukene Larrarte: Persecución, ómnium y madison
  • Ekain Jiménez: Velocidad individual y por equipos y kilómetro
  • Alejandro Martínez: Velocidad individual y por equipos y keirin
  • Juan Peralta: Velocidad por equipos, keirin y kilómetro
  • Erik Martorell: Persecución y omnium

Por lo demás, la prueba supone el debut en Copa de las Naciones de Martorell y del propio Martínez Oliver en su nueva etapa al frente de la selección, y que curiosamente en su época de corredor compitió con un maillot muy similar al que ahora reestrena el combinado nacional.


29 abril

Paradójicamente, la luz verde dada por las autoridades de Hong Kong al plan burbuja de los organizadores de la Copa de las Naciones -del 13 al 16 de mayo- ha supuesto un aluvión de renuncias respecto a la primera preinscripción. Y es que las medidas de aislamiento en el caso de ‘cercanía’ a un positivo, por no hablar de un posible contagio, han retraído a numerosas selecciones.

Países Bajos fue la primera en renunciar, pero también los han hecho Francia –“había más riesgos que beneficios”, decía el seleccionador de fondo Steven Henry-, Portugal o Italia -salvo su velocista Miriam Vece-, lo mismo que Gran Bretaña, aunque en este caso se trata de la imposibilidad de viajar desde el Reino Unido por tener una catalogación especial de máximo riesgo para las autoridades hongkonesas. Todos ellos se unen a otros que no figuraban en la primera relación como Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, China, Nueva Zelanda, Polonia o Rusia.

Otros países, como España, también han reducido sus delegaciones (ver más abajo). Y la lista actualizada por la UCI sólo muestra a los velocistas Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta, y a los fondistas Tania Calvo y Erik Martorell, aunque en este caso se han ‘comido’ a Eukene Larrarte, de la que podemos confirmar que sí estará en la antigua colonia británica.

Alemania está en el mismo caso, ya que sus velocistas se quedarán en casa, y Estados Unidos reduce su presencia a un pequeño grupo de fondistas, renunciando a la persecución por equipos. Irlanda también ha tenido que prescindir de algunos ciclistas, los que no salían desde Mallorca. Por el contrario Dinamarca o Austria mantienen la expedición prevista.

Curiosamente, una de las delegaciones más amplias será la de Turkmenistán, con ocho hombres y una mujer, pensando en sumar algún punto para poder presentar algún ciclista en los Mundiales de octubre en su país, tarea que desde el punto de vista deportivo se presenta harto complicada.

27 abril

A pesar de que el trabajo de Juan Martínez Oliver en la selección española para conjuntar las cuartetas sigue avanzando, el técnico español de pista ha decidido no llevar a los equipos de persecución a la Copa de las Naciones de Hong Kong, que se desarrollará del 13 al 16 de mayo.

Los tiempos van mejorando, pero lo complicado del viaje, debido a la ‘burbuja’ que obligará a los corredores a estar prácticamente confinados en sus habitaciones cuando no estén compitiendo y moverse sólo del hotel al velódromo, ha originado que se reduzca al mínimo la participación, que estará compuesta por los velocistas y tres o cuatro fondistas, nombres que aún no han sido revelados oficialmente. Igualmente las fechas del viaje están por cerrar debido a los requerimientos del Plan establecido por Hong Kong, y que ya ha originado algunas ausencias como la de Países Bajos.

La concentración de la semana pasada -del 18 al 23- tuvo como protagonistas a los fondistas Xavi Cañellas, Sebastián Mora, Pepe Moreno, Erik Martorell, Jaime Romero, Sandra Alonso, Eva Anguela, María Banllés, Tania Calvo, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez. y los velocistas Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta. En esta ocasión, Oliver tuvo el apoyo de Sergio Aliaga, Javi Carrasco y Emaitz Izagirre, en su idea de ir contando con los distintos técnicos nacionales.

Por lo demás, será la manga de Cali -del 3 al 6 de junio- la gran prueba de fuego para el combinado español, donde ya se acudirá con el equipo al completo, prueba para la cual incomprensiblemente las inscripciones se cierran este domingo, es decir más de cuatro semanas antes, un plazo excesivamente amplio y más en las actuales circunstancias sanitarias donde las condiciones para los viajes e incluso el estado de los corredores puede cambiar de un día para otro.

15 abril

Aunque la celebración de la prueba aún dista mucho de estar segura, la UCI publicaba ayer la preinscripción para la Copa del Mundo de Hong Kong, primera prueba de la Copa de las Naciones tras la suspensión de Newport, y que está calendada del 13 al 16 de mayo.

España ha inscrito a los velocistas Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta, y a los fondistas Sandra Alonso, Eva Anguela, Tania Calvo, Eukene Larrarte, Laura Rodríguez, Joan Martí Bennassar, Xavi Cañellas, Erik Martorell, Pepe Moreno y Jaime Romero, es decir, a un equipo completo con los hombres con los que Juan Martínez Oliver está trabajando en estos meses.

Dentro de la participación, países como Alemania, Estados Unidos -salvo Chloe Dygert- Francia, Irlanda, Japón, Países Bajos o Portugal presentan a sus mejores pistards, es decir, a los que ya están anunciados para Tokio o a los que se están jugando las plazas olímpicas. También acudirá la noruega Anita Yvonne Stenberg.

Gran Bretaña apuesta por un equipo de jóvenes, reforzados individualmente por sus velocistas Jason Kenny, Jack Carlin o Sophie Capewall, lo mismo que Dinamarca, que traerá a una cuarteta masculina nueva junto a las ‘veteranas’ Amalie Didericksen y Julie Leth, o Italia, que experimenta con su equipo B masculino, pero trae a buena parte de sus persecucionistas, salvo Letizia Paternoster y Elisa Balsamo.

Finalmente, entre las ausencias más notables, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, China, Nueva Zelanda, Polonia o Rusia, así como el malayo Azizulhasni Awang, que sigue a rajatabla con su plan de no salir de su residencia australiana antes de los JJ.OO.

El programa de competiciones -recordamos que se ha ampliado a cuatro días- contempla en esta ocasión diez de las once disciplinas mundialistas, es decir, todas menos la puntuación.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*