Copa Naciones pista: Fechas y programa

Logo Copa Naciones Pista © UCI

TrackPiste / Ciclo 21

24 noviembre

La Unión Ciclista Internacional ha informado en su Newsletter de cómo será el desarrollo de las tres mangas que compondrán la Copa de las Naciones en 2023, y que tendrán lugar, como ya es conocido, en Yakarta (Indonesia), del 24 al 26 de febrero, en El Cairo (Egipto), del 14 al 17 de marzo, y en Milton (Canadá), del 20 al 23 de abril, y que serán puntuables para el ranking de clasificación para París 2024.

Aunque solo se contemplaban las seis pruebas olímpicas para cada sexo, al final se ha añadido la eliminación, con un programa que será el mismo, en cuanto a distribución, para todas las mangas:

  • Primer día: Persecución por equipos (m y f), clasificatorias
  • Segundo día: Persecución por equipos (m y f), primera ronda y finales; velocidad por equipos (m y f) y eliminación (m y f).
  • Tercer día: velocidad (f), keirin (m), madison (f) y ómnium (m)
  • Cuarto día: velocidad (m), keirin (f), madison (m) y ómnium (f)

El programa completo puede consultarse en este enlace, donde también se muestran la distribución de entrenamientos, que se desarrollarán los dos días anteriores.

Los plazos para la inscripción en cada prueba se muestran en el cuadro adjunto (aunque con errata en el mes de cierre y publicación de la cita egipcia):

Plazos inscripción © UCI

La UCI también ha recordado que volverán a ser necesarios los 250 puntos UCI.

28 septiembre

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado esta mañana que la primera ronda de la próxima edición de la Copa de las Naciones tendrá lugar en Yakarta, la capital de Indonesia, del 23 al 26 de febrero.

Se trata de la primera vez que se organiza una prueba del circuito mundial en Indonesia, en concreto en el velódromo que acogió en 2018 los Juegos Asiáticos, habiendo sido construido un par de años antes en el terreno que ocupaba la antigua pista descubierta, que databa de 1973. Construido por Schuermann Architects tiene una cuerda de 250 metros y una capacidad de 3.500 personas.
 
De esta forma se completa el calendario de esta competición, cuyas segunda y tercera manga fueron anunciadas tras la reunión del Comité Directivo de la UCI durante los Mundiales de Wollongong, y que tendrán lugar en El Cairo (Egipto), del 14 al 17 de marzo, y en Milton (Canadá), del 20 al 23 de abril.
 
Hay que destacar también que es la segunda vez en la historia de esta competición, que se inició en 1993 como Copa del Mundo, que no habrá ninguna sede europea, lo cual supone lógicamente un encarecimiento en los viajes, teniendo en cuenta que todas ellas puntúan para el ranking de clasificación olímpico. La anterior fue en la temporada 2015-16 cuando las pruebas tuvieron lugar en Cali (Colombia), Cambridge (Nueva Zelanda) y Hong Kong. 
 
Por otro lado, la UCI ha confirmado que las tres mangas solamente incluirán las pruebas olímpicas, es decir, velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison, tanto para hombres como para mujeres. Durante 2022, todas las citas incluyeron además kilómetro/500 metros, eliminación y persecución individual, así como el scratch en la de Milton.

21 septiembre

El Comité Directivo de la UCI, reunido ayer y hoy con ocasión de los Mundiales de carretera en Wollongong (Australia) ha aprobado el calendario 2023 de diversas modalidades, incluyendo dos de las mangas de la Copa de las Naciones.

De esta forma, la segunda manga tendrá lugar en El Cairo (Egipto), del 14 al 17 de marzo, es decir de martes a viernes, unas fechas extrañas, pero que se adaptan mejor a la semana en los países islamicos. En cuanto a la tercera, se disputará en Milton (Canadá), del 20 al 23 de abril, una sede que ya ba asegurada ya que había firmado un contrato de dos años para acoger este evento. Por el contrario, se desconoce la sede de la primera manga, en principio programada del 23 al 26 de febrero, muy posiblemente en Europa.

La UCI ha ratificado que el calendario de pista que hasta ahora terminaba con los Mundiales se prolongará hasta el 31 de diciembre, como ocurre con otras disciplinas, Sin embargo, no ha comunicado nada relativo a los próximos Mundiales por adjudicar, los de 2025 y 2026, así como los Súper  Mundiales de 2027, lo que haya posiblemente mañana tras la celebración del Congreso UCI.

Edición 2021: Italia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*