Copa Naciones pista: Gran Bretaña repite; España termina 17ª

La cuarteta británica © UCI Track

TrackPiste / Ciclo 21

Balance Copa Naciones

Por segundo año consecutivo -y cuarta vez si sumamos los triunfos en la antigua Copa del Mundo en 2013-14 y 2015-16- Gran Bretaña ha sido la vencedora en la Copa de las Naciones, con 29.772 puntos, por delante de Japón (23.865) y Alemania (21.819). Y es que, aunque el interés máximo de esta competición y en especial en años de clasificación olímpica, sea sumar puntos para estar en los JJ.OO., no hay que olvidar que se trata de una competición en si misma y que muestra el nivel real de los distintos países, en especial en estas ocasiones en las que hay que apostar el todo por el todo.

En el caso de España, 9.436 puntos que le llevan a la decimoséptima posición, algo lógico al haber prescindido de los equipos -y de los puntos que podían sumar- en las dos primeras mangas. Entre los ciclistas españoles, destacar la tercera plaza de Laura Rodríguez, y la cuarta de Erik Martorell, ambos en la eliminación.

Por lo demás, la cuarta edición de la Copa de las Naciones -aunque como Copa del Mundo existe desde 1993- ha seguido la línea de la pasada edición, sin hacer escala en Europa, aunque en esta ocasión sin estrenarse en ninguna sede, recuperando Adelaida (Australia) y Hong Kong y consolidando Milton (Canadá). Y como sucedió en 2023, todas las pruebas con el mismo formato, las seis pruebas olímpicas y la eliminación, en el mismo programa diario, cada una de ellas con su propia clasificación. Eso sí, sin ningún distintivo o podio para los mejores, como sucedía en los primeros años de la Copa del Mundo.

Los equipos británicos masculinos dominan

Gran Bretaña conseguía el triunfo en la persecución por equipos masculina, gracias a sus victorias en la primera y tercera manga, aunque fue la sexta plaza de la segunda lo que le permitió consolidarlo, con 4.240, por delante de Japón, con 3.760 e Italia, con 3.360. Dinamarca, ganadora de esa segunda puntuable, no estuvo en la pelea ya que sólo participó allí.

En la versión femenina, a Nueva Zelanda le valió con estar en Adelaida y Hong-Kong, y ganar ambas pruebas, para terminar primera, con 3.200 puntos, por delante de la emergente China, con 3.120, y Gran Bretaña, ganadora en Milton, con 3.040.

En lo que se refiere a España, noveno puesto final para los hombres y duodécimo para las mujeres, teniendo en cuenta su única presencia, en Milton.

En cuanto a las velocidades, Gran Bretaña volvía a ser el mejor equipo masculino, con un tercer puesto, un cuarto y un segundo, que le permitían sumar 2.880 puntos y superar a China, con 2.580, y a Australia, con 2.400, gracias a los triunfos en las dos pruebas que participaron. El tercer vencedor, este fin de semana, fue Países Bajos. Para España, la decimosexta plaza, teniendo en cuenta lo indicado anteriormente de una sola participación.

Por el contrario, los dos triunfos de Adelaida y Hong Kong, no le valieron a las velocistas británicas la primera posición, ya que primó la regularidad de Polonia y México, con 2.700 y 2.460 puntos, respectivamente, frente a los 2.400 de las del Reino Unido. El trío de vencedoras parciales lo completaba Países Bajos.

Pasando a las madison, la masculina se la adjudicaba Portugal, con un tercero y dos cuartos puestos, con 3.680 puntos por delante de Japón, con 3.440, y Nueva Zelanda, con 3.200, fruto de sus triunfos en Adelaida y Hong Kong. Bélgica completaba la relación de ganadores con su victoria en Milton, mientras que España finalizaba en undécimo puesto, con 2.098 puntos.

La femenina, vivió una situación similar, con victoria de Italia por su regularidad, con 3.280 puntos, por delante de Gran Bretaña, ganadora de la primera y tercera manga, con 3.200, y de Suiza, con 3.040. Destacar también la victoria del Team Rakuten K Dreams en la segunda cita. Para España, la vigésima posición, con 976 puntos.

Dos generales para Bibic

Dylan Bibic, ganador en Adelaida y cuarto en Milton, y Aaron Gate, cuarto en la primera prueba y vencedor en Hong Kong, terminaron empatados a 1.400 puntos en la general del omnium, adjudicando la UCI la primera posición al canadiense por delante del neozelandés, con un pocio que completaba Kazushige Kuboki, con 1280. En lo que se refiere al tercer triunfo, para el doble campeón mundial Ethan Hayter, en Milton, y a las posiciones españolas, decimoquinta para Sebastián Mora (600) y cuadragésimo cuarta para Martorell (193).

El canadiense también se llevaba la general de la eliminación, aunque en este caso con sendas victorias, en Adelaida y Milton, que le suponían 1.600 puntos, en un podio que completaban Sunzuke Imamura y Michele Scartezini, con 1.320 y 1.040, y al que se quedó a un paso de acceder Martorell, con 1.000, por no haber participado por precaución en la primera puntuable.

Por su parte, a Katie Archibald le valió con el segundo lugar de la primera prueba y el triunfo -con exhibición- en la última para llevarse la general femenina, con 1.520 puntos, por delante de las japonesas Tsuyaka Uchino (Rakuten) y Yumi Kajihara, ganadora de la segunda prueba, con 1.408 y 1280. Ally Wollaston, vencedora en Adelaida, solo sumó ese resultado. Eukene Larrarte terminaba en el puesto 23, con 472 puntos.

Finalmente en el apartado de fondistas, Stenberg era la mejor en la eliminación femenina, que ya se había llevado en 2023, pero esta vez sin sumar ningún triunfo. Con 1.616 puntos aventajaba a Jennifer Valente, ganadora en Milton, y a Laura Rodríguez, que hizo valer su regularidad, con 1.320 puntos. Las ganadoras de las otras dos pruebas fueron las mismas que el ómnium: Wollaston y Kajihara.

Ota y Gros, también doblete

Terminamos el repaso con los velocistas donde tanto en hombres como en mujeres, se ha producido un doblete, a cargo del japonés Kaiya Ota y de la francesa Mathilde Gros, ganadores en velocidad y keirin.

Ota ganó las dos primeras pruebas de velocidad, lo que le permitió sumar 1.600 puntos, y terminar por delante de Matthew Richardson, segundo en ambas, con 1.440, y de Vassilijus Lendel, con 1.400, con Harrie Lavreysen, vencedor en Milton, en quinto lugar. Pepe Moreno terminaba en el puesto 43 y Ekain Jiménez, en el 56.

En cuanto al keirin, el japonés no era tan efectivo, pero con el tercer puesto de Adelaida y el triunfo en Hong Kong sumaba 1.440 que le llevaban a la victoria, por delante de Jack Carlin, con 1.240, y de Jeffrey Hoogland, con 1.080. Los otros dos ganadores -Azizulhasni Awang y Lavreysen- solo se llevaban los puntos de sus respectivos triunfos. En esta clasificación solo encontramos a un español, Moreno, en el puesto 41.

Por su parte, Gros fue de menos a más: tercera en Adelaida, segunda en Hong-Kong y primera en Milton, para terminar con 2.160 puntos por delante de Emma Finucane, vencedora de la segunda manga, y de Emma Hinze, de la primera, con 1.360 y 1.320, respectivamente. 

Por el contrario, en el keirin la francesa lograba la victoria final por su mayor número de participaciones, ya que en ninguna de las pruebas terminó entre las cuatro mejores, para sumar 1.520 puntos. Finucane, ganadora en Hong Kong, y Mina Sato, vencedora en Adelaida, sumaban 1.400 y 1.360 puntos para ser segunda y tercera, mientras que Ellesse Andrews terminaba muy atrás, ya que su triunfo este fin de semana en Milton fue su único resultado.

En lo que se refiere a España, vigésimo tercer puesto para Helena Casas en la clasificación del keirin y cuadragésimo sexto en la velocidad.

TrackPiste / Ciclo 21

Crónica 3ª jornada / 15 abril / Milton

Andrews demostró por qué lleva ese maillot © UCI Track

La tercera y última jornada de la Copa de las Naciones, celebrada este fin de semana en Milton, terminó con las victorias de la británica Katie Archibald, en el ómnium, de la neozelandesa Ellesse Andrews, en el keirin, de los belgas Lindsay De Vylder y Robbe Ghys, en la madison y del neerlandés Harrie Lavreysenen el keirin, completando el triplete en esta prueba.

En lo que se refiere a la actuación española, un día para olvidar ya que ni Eukene Larrarte ni Helena Casas lograban el pasaporte olímpico en sus respectivas disciplinas por el que tanto han luchado.

El sueño de Larrarte acababa mucho antes de lo esperado,en una clasificatoria que no pudo superar. La española no puntuó en ninguno de los sprints, algo que solo les sucedió a otras dos corredoras -tres no pasaban-, por lo que la posición en la llegada no valía para nada, quedándose fuera, en el puesto duodécimo.

Archibald haciendo de Archibald

Un ómnium que no tuvo otra dominadora que Katie Archibald, que ganó haciendo de Archibald, ganando las tres pruebas previas y controlando en la puntuación, para terminar en 131 puntos. Por detrás, Letizia Paternoster y Jennifer Valente llegaban empatadas a la última prueba en la que la italiana aventajó a la estadounidense 111 a 107, que resistió bien el acoso de Daria Pikukik, con 104, e incluso de Amalie Dideriksen, que con una vuelta ganada se fue hasta los 100. Con ello, la escocesa se va de Milton con tres triunfos.

Destacar que la plaza olímpica que estaba en juego ha sido finalmente para la mexicana Victoria Velasco, que, con la novena plaza, terminaba superando a la checa Petra Ševčíková, decimocuarta, que parecía tenerlo bastante hecho tras la ausencia de Larrarte.

Por su parte, Casas se encontró con la realidad de que la prometedora Nurul Izzah Izzati Mohd Asri fue muy superior y al ganar su serie de repesca metió bastante presión tanto a la española como a la checa Veronika Jabirnikova, que no pudieron imitarla.

Andrews, recuperada

La final demostró que Andrews está recuperada de su lesión en Adelaida y dispuesta a defender su ‘status’ de campeona del mundo. Fue la primera en atacar, y aunque fue rebasada en un momento por la neerlandesa Hetty Van den Vouw, la potencia de la neozelandesa la llevó de nuevo a la cabeza… y al triunfo, mientras que por fuera Steffie Van der Peet y Laurianne Genest adelantaban a la ‘oranje’ para completar el podio.

Tampoco pudieron superar la clasificatoria Mario Anguela y Álvaro Navas que tuvieron la mala suerte de tener como rivales directos a dos naciones como Austria o Chequia que no podían fallar si querían mantener sus opciones de estar en París o una Indonesia que sigue sorprendiendo. Los madrileños aguantaron bien en carrera hasta la parte final donde cederían una vuelta que fue la que les impidió estar en la serie final.

Una prueba en la que los belgas Lindsay De Vylder y Robbe Ghys estuvieron muy por encima del resto destacándose de salida con una mayor presencia en los sprints y con una vuelta ganada en solitario en el primer tercio de carrera, quedando desde ese momento fuera del alcance del resto. Por detrás también ganaban vuelta, igualmente en solitario cada uno de ellos, Portugal (Ivo Oliveira y Iuri Leitao) y Países Bajos (Jan-Willem Van Schip-Yanne Dorenbos), aunque Dinamarca (Tobias Aagard Hansen-Michael Morkov) resistía en las posiciones de podio. No obstante, en el último sprint, el ‘diez’ de los neerlandeses les llevaba hasta la plata, adelantando a los portugueses, mientras que el ‘seis’ de los daneses no les permitía la medalla: 50, 46 y 44 puntos, frente a los 67 de los ganadores.

Triplete de Lavreysen

Finalmente, el torneo de velocidad se resolvía como era de esperar con el enésimo triunfo de Harrie Lavreysen, dominador desde el principio: de entrada, marcaba un 9,387 en los 200 metros, dos décimas más rápido que el segundo ciclista, el surinamés Jair Tjon en Fa, que terminaría siendo su rival en la final- y que también sería otra víctima más en la ‘voracidad’ del gran campeón neerlandés, que se va de Milton con las tres medallas de oro.

El tercer y el cuarto tiempo, es decir, Mikhail Yakovlev y Nicholas Paul, se veían las caras en una final B en la que cambiaron las tornas, ya que el trinitense se hizo con el triunfo en las dos mangas y con ello, con el tercer lugar del podio.

Por su parte, Pepe Moreno y Ekain Jiménez comenzaban con unas notables marcas de 9.938 y 9.958, que en el caso del vasco es su mejor registro personal, que le suponían los puestos 24 y 25 y sobre todo una sensación de satisfacción. Ello les suponía medirse en dieciseisavos al francés Jack Carlin y al canadiense Nick Wammes, donde no tuvieron opciones.

Inscripciones y clasificaciones

Crónica 2ª jornada / 14 abril / Milton

Los británicos Ethan Hayter en el ómnium, Katie Archibald y Neah Evans en la madison, el neerlandés Harrie Lavreysen en el keirin y la francesa Mathilde Gros en la velocidad, han sido los esperados ganadores en una segunda jornada de la Copa de las Naciones de Milton, sin sorpresas.

Una jornada que fue bastante aciaga para Erik Martorell, que no lograba clasificarse en el ómnium a causa de una caída. El catalán tenía muy bien orientado el pase, tras haber ganado el cuarto sprint, pero en un momento de la prueba fue arrollado por el egipcio Mahmoud Bakr, que bajó sin mirar, llevándose un fuerte golpe, algunas cuantas astillas…. y, según contaba la Española, sufriendo también un problema mecánico -salir pinchado y tener que cambiar de bicicleta-. Todo ello le suponía tres vueltas perdidas y el decir adiós a seguir en competición.

La prueba volvió a demostrar la clase de Hayter, que se presentaba en la puntuación final empatado a puntos con el japonés Kazushike Koboki, con seis puntos sobre Benjamin Thomas y 24 sobre Dylan Bibic, que serían terminarían en esas misma sposiciones. Hasta ese momento, muchas alternativas, con triunfo del colombiano Juan esteban Arango en el scratch -el único momento brillante que tendría-, de Thomas en la tempo y del propio Hayter en la eliminación.

Pero las dos vueltas ganadas por el británico le pondrían en franquicia, para alcanzar 156 puntos, por 150 del nipón y 143 del galo, que se jugaron el podio en ese último sprint. Una puntuación en la que también se vio la combatividad de Iuri Leitao, que con dos vueltas ganadas compensaba un pésimo inicio en el scratch, y subía al sexto lugar final.

En la madison femenina Eva Anguela y Laura Rodríguez vencieron el primer escollo, el de clasificarse para la final, con bastante astucia, apostando por el último sprint en el que les valía con relegar a las colombianas, como así fue, aunque con 4 puntos adicionales. Y en la final, cumplieron a pesar de su inexperiencia, terminando en el puesto 13.

Archibald y Evans fueron abriendo hueco en los sprints intermedios para ser campeonas matemáticas a falta de la última puntuación, en donde pusieron la guinda para terminar con 37 puntos, por 25 de las francesas Valentine Fortin-Marion Borras y los 19 de las estadounidenses Jennifer Valente-Lily Williams.

Lavreysen no dio opción en el keirin, donde atacó a falta de dos vueltas y tan sólo Jeffrey Hoogland pudo seguirle, aunque sin opciones de remontarle, para aguantar en la segunda plaza a pesar del ‘rush’ final de Jack Carlin. En lo que se refiere a los españoles, Pepe Moreno no conseguía pasar de la repesca, en la que fue tercero, tras haber sido sexto en su serie, mientras que Ekain Jiménez no salía, aunque la Española había informado que también participaría en esta prueba. Claro que no fue el único en quedar fuera de unas semifinales de muchísimo nivel. Por ejemplo, el campeón del mundo Kevin Quintero tampoco lograba meterse entre los doce mejores.

Finalmente, en la velocidad, lo más destacable fue la actuación de la recuperada Ellesse Andrews que tras un séptimo lugar en los 200 metros, eliminaba en cuartos a la segunda más rápida, la canadiense Lauriene Genest, y se plantaba en la final, tras remontar un primer resultado negativo ante la neerlandesa Hetty Van den Vouw.

Sin embargo, en la final no tenía opciones ante la francesa Mathilde Gros, que había sido la más rápida en la clasificatoria, con 10.357, muy cerca de su marca personal. El podio lo completaba la mexicana Luz Daniela Gaxiola, vencedora en dos mangas de Van den Vouw.

Helena Casas, tras pasar el ‘corte’ de las 28 mejores, con un tiempo de 11.302, en el puesto 27, se medía en primera ronda a la italiana Mirian Vece, que no le permitía sorpresas, aunque ya sabemos que lo importa para la catalana es el Kerin del domingo.

Inscripciones y clasificaciones

Previa 2ª jornada / 13 abril / Milton

La segunda jornada de la Copa de las Naciones de Hong Milton tendrá lugar este sábado (10:00 a 14:48 y 18:00 a 21:27, seis horas más en la España peninsular), con cuatro pruebas: ómnium y keirin masculinos, madison y velocidad femeninas, todas ellas con representación española.

Sin problemas ya para España de clasificación olímpica en la prueba de fondo masculina, será una oportunidad para Erik Martorell de cara al futuro. Como era de esperar, habrá series clasificatorias, y el catalán ha sido encuadrado en la primera, donde se medirá con Tim Torn Teutenberg, Elia Viviani, Dylan Bibic, Tuur Dens o Kazushige Kuboki, mientras que en la segunda estarán, como nombres más importantes, Iuri Leitao, Benjamin Thomas, Ethan Hayter, o Eiya HashimotoEn cada una de ellas quedarán fuera cinco corredores. De cara a la clasificación para París, poco por decidir, aunque vinculado a lo que ocurra mañana en la americana.

En el fondo femenino, turno para la madison, con el debut como pareja de Eva Anguela y Laura Rodríguez, que también tendrán que pasar por la criba de las series previas, con dos eliminadas en cada una de ellas. En su serie estarán, entre otras, las británicas Katie Archibald-Neah Evans, las danesas Julie Norman Leth-Amelie Didericksen, las estadounidenses Jennifer Valente-Lily Williams, las polacas Daria y Wiktoria Pikulik o las francesas Valentine Fortin-Marion Borras; en la segunda, las italianas Vittoria Guazzini-Elisa Balsamo o las suizas Aline Seitz-Michele Andres. 

En el keirin masculino, turno para Pepe Moreno y Ekain Jiménez, en una disciplina donde destacan los hombres de Harrie Lavreysen, Sebastián Quintero, Jeffrey Hoogland o Nicholas Paul, así como Jack Carlin, Joseph Truman, Sébastien Vigier, Mateusz Rudyk o el recuperado Stefan Botticher.

Finalmente, en la velocidad, destaquemos a Kelsey Mitchell, Mathilde Gros, Lauriane Genest, Hetty van den Vouw, Alessa-Catriona Pröpster, Martha Bayona, Luz Daniela Gaxiola y Ellesse Andrews, que vuelve a la competición tras su fractura de clavícula en Adelaida, aunque imaginamos que aún estará muy corta de forma, sin olvidarnos a Helena Casas en su primer contacto con el velódromo de cara a su gran final de mañana en el keirin. 32 participantes en los 200 metros de las que las 28 mejores pasarán a los enfrentamientos directos.

Y no nos olvidemos de una plaza en juego en esta disciplina, entre Bélgica y Estados Unidos. Ausente Nicky Degrendele, serán las más bisoñas Valerie Jennaer y Julie Nicolaes las que se las verán frente a la más experta Mandy Marquardt, respaldada por Kayla Hankins.

Inscripciones y clasificaciones

TrackPiste / Ciclo 21

1ª jornada / 12 abril / Milton

Gran Bretaña, en las dos persecuciones, y Países Bajos, en ambas velocidadesasí como Jennifer Valente y Dylan Bibic en las eliminacioneshan sido los vencedores en la primera jornada de la Copa de las Naciones que se celebra hasta el domingo en Milton (Canadá). Para España, aparte del récord de la cuarteta masculina, dos notables puestos para Erik Martorell, cuarto, y Laura Rodríguez, sexta, en las eliminaciones.

El hecho de haber sido medalla de plata hace un par de años en este mismo escenario, aunque en una prueba distinta, debió de ser un elemento motivador para Martorell, aparte de que la eliminación sea una de las pruebas que más le atrae. Por ello se le vio en todo momento muy ambicioso, en las primeras posiciones del grupo y sin verse involucrado en situaciones de peligro.

Eso sí, en el sprint que daba paso a decidir el podio, el catalán no pudo hacer nada ya que fue el menos rápido de los cuatro, por lo que se quedaba sin medalla. Bibic, que estaba pasando unos momentos de apuro, hizo gala de su sprint para dejar fuera primero a Mark Stewart, bronce, y luego superar claramente a Shunsuke Imamura, plata. Destacar, por infrecuente, la décima plaza de un Elia Viviani que suele ser protagonista en esta prueba pero que acusó sin duda la caída del domingo en Roubaix.

Por su parte, Rodríguez demostró una vez más que cada vez le tiene más cogida la medida a la prueba, sin apuros en la primera parte de la prueba y demostrando tener la suficiente fuerza para remontar por fuera en las pocas ocasiones en que fue necesario. No obstante, el esfuerzo le pasó factura y cuando quedaban seis corredoras se descolgó, para ser claramente eliminada.

En cuanto al desenlace de la carrera, una vez eliminada la canadiense Sarah van Dam, la noruega Anita-Yvonne Stenberg se dejó ir con el bronce en el bolsillo dejando solas a Valente y a Letizia Paternoster, en un largo sprint en el que la italiana cerró a la estadounidense cuando esta estaba ya en el pasillo de sprinters, propiciando la descalificación de la ‘azzurra’ aunque fuese la primera en cruzar la línea.

Laura Rodríguez en la eliminación © Alex Whitehead/SWpix.com

Claro doblete británico

La persecución masculina confirmaba el dominio de los británicos, que con su equipo de gala (Daniel Bigham, Oliver Wood, Ethan Vernon y Ethan Hayter, junto a Charlie Tanfield) doblaba en la final a Bélgica. Ya en la clasificatoria avisaban con un 3:47.097, que mejorarían en la primera ronda (3:46.038), para no dar ninguna opción en la lucha por el oro.

Bélgica (Tuur Dens, Thibaut Bernard, Lindsay De Vylder, Noah Vandenbranden y Yoran Van Gucht) se jugaba la plaza olímpica ante China, y por ello salió a por todas. Pero la lucha fue muy desigual y acabó pronto: con la tercera plaza en la clasificatoria sentenciaban, y derrotando a Canadá -autora del segundo tiempo, pero al final séptima- ponían la guinda al entrar en esa final absoluta. Y más cuando China terminaba octava.

La final por el bronce tampoco tuvo color con Francia (Thomas Boudat, Thomas Dennis, Benjamin Thomas, Corentin Ermenault y Valentin Tabellion) doblando a Japón (Eiya Hashimoto, Kazushike Kuboki, Shunsuke Imamura y Naoki Kojima)

En cuanto a España, como ya hemos informado, un 3:58.773 para Beñat Garaiar, Joan Martí Bennassar, Erik Martorell y Álvaro Navas que supone un nuevo récord de España, que esperemos que signifique un cambio de dinámica, aunque en Milton no supuso más que la décima plaza.

Pasando a las féminas, Gran Bretaña (Katie Archibald, Josie Knight, Anna Morris, Jessica Robert y Megan Barker) superaba claramente en la final a Italia (Elisa Balsamo, Chiara Consonni, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini y Martina Alzini), 4:10.193 a 4:16.601, en un podio que completaba Francia (Clara Coppoli, Valentine Fortin, Marion Borras y Marie le Net), que también aventajaba claramente a Canadá, 4:10.272 a 4:13.797. Las norteamericanas fueron de más a menos: segundas en la clasificatoria, se veían relegadas de la final A por las ‘azzurre’, y posteriormente del podio por las ‘bleues’.

Una prueba que confirmó la clasificación para París de las selecciones que estaban previstas, ya que Francia no falló -algo que no se esperaba, por otro lado- y China, a pesar de su indudable progresión, solamente pudo ser séptima.

Décimas las fondistas, undécimos los velocistas

España, con Eva Anguela, Marina Garau, Ziortza Isasi y Laura Rodríguez, terminaba con un tiempo de 4:29.564, un segundo inferior al establecido en el pasado Mundial de Glasgow y bastante mejor que los 4:34.916 de la última actuación de la cuarteta hispana, en enero en el Europeo. Un registro que, como era de esperar, no daba el pase a la siguiente ronda –a poco más de tres segundos del corte- suponiendo la décima plaza final.

Después del borrón de Hong-Kong, Países Bajos puso las cosas en su sitio y Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland se llevaban la velocidad por equipos masculina, al batir en la final a Gran Bretaña (Jack Carlin, Ed Lowe y Hamish Turnbull) por casi un segundo, 41,860 a 42.712.

En lo que se refiere a la clasificación olímpica, Canadá, con la tercera plaza, lograba el pasaporte a París, al superar a una Italia que sigue creciendo en la final B, 43.411 a 43.513. Además, Polonia solamente podía ser octava y en este caso las cuentas eran fáciles: el puesto era para quien quedase por delante.

Para el trío español, con el debutante Esteban Sánchez junto a Pepe Moreno y Ekain Jiménez, la undécima plaza con un tiempo de 45.159, a apenas dos décimas de la selección que le precedía, Colombia.

No hubo milagro francés

Por lo demás, el milagro francés no se produjo en la velocidad por equipos femenina ya que las galas quedaban sextas en la clasificatoria, con sus rivales directas canadienses en cuarta posición. Países Bajos (Kyra Lamberink, Hetty van den Vouw y Steffie van der Peet) completaba la tarde ‘oranje’, en este caso superando en la final a México (Luz Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Paola Verdugo), que fue a más, 46.265 a 46.818.

A las velocistas canadienses les pasó como a las fondistas: del segundo puesto en la clasificatoria al cuarto en la clasificación final, en este caso superadas por Polonia (Marlena Karwaka, Urszula Los y Nikola Sibiak), 47.387 a 48.426.

Inscripcionesy clasificaciones

TrackPiste / Ciclo 21

Previa 1ª jornada / 11 abril / Milton

Con las cuatro pruebas por equipos, y las dos eliminaciones, comienza mañana la tercera manga de la Copa de las Naciones, en el Mattamy National Cycling Centre, en Milton, Ontario (Canadá), en una jornada que se desarrollará de 10:00 a 14:48 y 18:00 a 21:07, seis horas más en la España peninsular. En esta ocasión, sí habrá representación española en cinco de las seis disciplinas, en todas menos en la velocidad por equipos femenina, como ya es habitual.

De todas ellas, la persecución femenina es -salvo catástrofe francesa- la única que tiene asegurada las diez plazas olímpicas, aunque las galas traen a todas sus estrellas (Clara Copponi, Marie Le Net, Victoire Berteau, Marion Borras), en una prueba en la que también veremos a los equipos titulares de Gran Bretaña (Katie Archibald, Josie Knight, Anna Morris y Megan Barker), Alemania (Lisa Klein, Franziska Brauße, MIeke Kröger y Laura Süßemilch), Italia (Elisa Balsamo, Chiara Consonni, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini), Canadá (Maggier Coles-Lyster, Sarah Van Dam, Erin Atwell, Ariane Bonhomme) e incluso Japón como candidatos a las medallas.
 
Con trece naciones en liza -entre ellos los equipos B de Canadá y China-, España tiene pocas opciones de entrar en el ‘top ocho’, por lo que será importante ver la referencia de tiempos de Eva Anguela, Marina Garau, Ziortza Isasi y Laura Rodríguez, que son quienes compondrán la cuarteta nacional.
 
Bélgica y China, a por la última plaza en París
 
La versión masculina presenta a doce selecciones en liza, con importantes ausencias como las de Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia o Alemania, y con Italia con un equipo B, por lo que Gran Bretaña con su mejor equipo (Daniel Bigham, Charlie Tanfield, Ethan Vernon y Ethan Hayter) será la gran favorita, con la lucha por el podio entre Francia (Benjamin Thomas, Thomas Boudat, Thomas Dennis y Valentin Tabellion), Japón (Eiya Hashimoto, Kazushike Kuboki, Shunsuke Imamura y Naoki Kojima) y Canadá(Dylan Bibic, Mathias Guillemette, Michael Foley, Carson Mattern).
 
Por detrás está la lucha entre Bélgica y China por la décima plaza olímpica, mientras que para España (Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Álvaro Navas) quedar entre las nueve o diez mejores, de doce selecciones, sería un buen resultado, relegando a Indonesia o Polonia, pero con escasas opciones de estar en el top ocho.
 
Francia, última y remota esperanza.

 
En la velocidad femenina, última esperanza para Francia (Julie Michaux, Taky Marie Divine Kouame y Mathilde Gros) de estar entre las ocho mejores que competirán este verano en París, en dura pugna con Canadá (Kelsey Mitchell, Lauriane Genest y Sarah Orban). En una prueba con diez selecciones, con las ausencias de Gran Bretaña y China -pese a que estaba en la inscripción- y del equipo A de Alemania, Países Bajos (Kyra Lamberink, Hetty van den Vouw y Steffie van der Peet) parece la favorita, con permiso de México y Polonia.
 
Más amplia será la participación en la masculina, con trece selecciones, donde debuta Esteban Sánchez completando a Pepe Moreno y Ekain Jiménez, pensando exclusivamente en esa clasificación para el Mundial. Después del ‘fiasco’ de Hong Kong, Países Bajos (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland) querrá desquitarse y en ausencia de Australia o Japón, es la única favorita. Gran Bretaña (Ed Lowe, Hamish Turnbull, Jack Carlin) y Francia (Sébastien Vigier, Melvin Landerneau y Rayan Helal) parecen las candidatas a completar el podio.
 
También en esta disciplina habrá batalla por estar en París entre Polonia (Mateusz Rudyk, Maciej Bielecki y Rafal Sarnacki) y Canadá (Tyler Rorke, James Hedgecock y Ryan Dodyk): quien quede por delante, obtendrá el pasaporte olímpico.

Martorell y Rodríguez en las eliminaciones

La jornada se completará a las eliminaciones, donde no será necesaria clasificatoria en ninguna de las dos categorías, y donde finalmente Erik Martorell y Laura Rodríguez serán los representantes españoles.

Mark Stewart, Yanne Dorenbos, Dylan Bibic, Elia Viviani -que al final ha podido viajar pese a su caída en Roubaix-, Tim Torn Teutemberg, Shunsuke Imamura y Eiya Hashimoto aparecen como principales nombres en la versión masculina, mientras que en la femenina encontramos a Anita-Yvonne Stenberg, Lea-Lin Teutenberg, Letizia Paternoster, Katrijn De Clercq, Sarah Van Dam, Maria Martins o Jennifer Valente, que llega con el aval de sus cinco títulos continentales la pasada semana en Los Ángeles.

Inscripciones y clasificaciones

TrackPiste / Ciclo 21

Previa general y programa 3ª prueba Milton 

La Copa de las Naciones llega desde mañana, viernes, 12 de abril, hasta el domingo 14 a su tercera y última cita en el Mattamy National Cycling Centre, en Milton, Ontario (Canadá).  Construido en 2015 para los Juegos Panamericanos se trata de la sede más habitual de los últimos tiempos, ya que en las siete últimas temporadas, tan sólo faltó en 2021, habiendo estado presente en las tres temporadas finales de la Copa del Mundo y en estos tres últimos años, 2022, 2023 y 2024.

Como ya hemos estado escribiendo repetidamente, se trata de la última oportunidad de clasificación para los Juegos Olímpicos de París, por lo que no vamos a insistir más en este sentido, y os remitimos a lo publicado, tanto en lo referido a las seis disciplinas de fondo como a las de velocidad.

En la relación, encontramos un total de 48 naciones, con las ausencias reseñables las de Australia e Irlanda, aparte de los AIN (Atletas Individuales Neutrales) rusos y bielorrusos, que no han sido autorizados en esta ocasión, entendemos que por el gobierno canadiense. Junto a ellos, seis equipos comerciales: Team Inspired (Gran Bretaña), Tashkent Track Team (Uzbekistán), National Cycling Institute Milton (Canadá), Chaney Windows and Doors (Estados Unidos), Team Bridgestone y Kakuten K Dreams (Japón).

Pero aparte de ello, la presencia en una manga de la Copa del Mundo es un requisito obligatorio para poder competir en las pruebas por equipos de los Mundiales, el mes de octubre en Ballerup (Dinamarca) y esa es la razón por la que España ha desplazado a sus dos cuartetas y a su trío, en una expedición formada por 13 ciclistas. Ese será el segundo gran objetivo del combinado nacional, aparte, naturalmente, de las últimas opciones de Helena Casas, en el keirin, y Eukene Larrarte en el ómnium.

Por lo demás, el programa de competiciones será el habitual establecido desde el pasado año, y con el mismo orden, con esa jornada clave del domingo para las dos españolas, en la que tocará trasnochar debido a las seis horas de diferencia con España.

A falta de ajustar esta tarde-noche en la reunión de directores los horarios definitivos en base a la participación, estos es la relación diaria de pruebas con la participación española:

Viernes 12 (10:00 a 16:09 y 18:00 a 21:05)

  • Persecución por equipos masculina: Mario Anguela, Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Erik Martorell.
  • Persecución por equipos femenina: Eva Anguela, Marina Garau, Ziortza Isasi, Marga López y Laura Rodríguez.
  • Velocidad por equipos masculina: Ekain Jiménez, José Moreno y Esteban Sánchez.
  • Velocidad por equipos femenina: Sin españolas.
  • Eliminación masculina: Sin decidir (posiblemente entre Mario Anguela y Erik Martorell).
  • Eliminación femenina: Sin decidir (posiblemente entre Eva Anguela y Laura Rodríguez).

Sábado 13 (10:00 a 14:38 y 18:00 a 21:25)

  • Velocidad femenina: Helena Casas.
  • Keirin masculino: Ekain Jiménez y José Moreno.
  • Omnium masculino: Erik Martorell.
  • Madison femenina: Eva Anguela-Laura Rodríguez.

Domingo 14 (10:00 a 14:54 y 16:00 a 19:41)

  • Velocidad masculina: Ekain Jiménez y José Moreno.
  • Keirin femenino: Helena Casas.
  • Madison masculina: Álvaro Navas-Erik Martorell.
  • Omnium femenino: Eukene Larrarte.

Más información

3ª prueba Milton / Convocatoria España

Eva Anguela, una de las novedades

Como era de esperar, los trece corredores que han estado concentrados esta última semana en Valencia, junto a Helena Casas y Eukene Larrarte, componen la selección española que competirá del viernes 12 al domingo 14 en la Copa de las Naciones de Milton, en la que será la última prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París y en donde tanto la catalana como la guipuzcoana aún tienen opciones.

El reparto de pruebas es el previsto según la inscripción que ya anunciamos, una vez realizados los descartes de los ciclistas que no iban a viajar, con la determinación de que Álvaro Navas y Eva Anguela serán los compañeros de los inicialmente únicos inscritos en la madison Laura Rodríguez y Erik Martorell, y que la determinación de los participantes en la eliminación dependerá de la progresión de las cuartetas, aunque los inscritos son Mario Anguela y  Erik Martorell, en la prueba masculina y Eva Anguela y Laura Rodríguez, en la femenina.

Para el resto de pruebas, estos son los corredores:

  • Persecución por equipos m: Mario Anguela, Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Erik Martorell.
  • Persecución por equipos f:  Eva Anguela, Marina Garau, Ziortza Isasi, Marga López y Laura Rodríguez.
  • Velocidad por equipos m: Ekain Jiménez, José Moreno y Esteban Sánchez.
  • Keirin m: Ekain Jiménez y José Moreno.
  • Keirin f: Helena Casas.
  • Omnium m: Erik Martorell.
  • Omnium f: Eukene Larrarte.
  • Velocidad m: Ekain Jiménez y José Moreno.
  • Velocidad f: Helena Casas.

2ª prueba Hong Kong / 3ª jornada / 17 marzo

TrackPiste / Ciclo 21

La medalla de plata de Sebastián Mora y Albert Torres en la madison ha sido el mejor resultado de la selección española en la Copa de las Naciones de Hong Kong, que ha terminado hoy, en una prueba que ganaron los neozelandeses Aaron Gate y Campbell Stewart. También subieron a lo más alto del podio en este último día la británica Emma Finucane, en el keirin, y los japoneses Yumi Kajihara, en el ómnium, y Kaiya Ota, en la velocidad, y en el caso de las féminas terminando con tres oros en esta Copa.

En lo que se refiere a las dos pruebas en las que están implicadas las españolas de cara a la clasificación olímpica, buen resultado para Helena Casas en el keirin, que ahora mismo está a un puesto de ir a París, y no tan bueno para Eukene Larrarte, a la que todavía le queda la cita de Milton en abril para intentar estar en los Juegos Olímpicos, en la que realmente está complicado, pero no imposible.

A pesar de que Alex Vogel-Valère Thebaud ganaron prácticamente de salida una vuelta, pronto se vio que Suiza no iba a ser protagonista en la madison masculina, perdiendo además el ‘bonus’ en la segunda mitad de carrera. Y es que tres parejas tomaron las riendas desde el inicio: los neozelandeses, los españoles y los alemanes, campeones de Europa, Roger Kluge y Theo Reinhardt, aunque estos al final no tendrían opciones de podio.

Sebastián Mora y Albert Torres en el podio © RFEC

Presencia de los españoles en los sprints

Y lo mejor, haciendo una lectura de cara a París, es que los españoles tenían presencia en la mayor parte de los sprints, lo que tradicionalmente ha sido su punto débil, aunque Gate y Stewart fueron destacándose poco a poco, hasta terminar ganando la prueba sin demasiadas amenazas, en lo que supone el segundo oro de esta Copa para el flamante fichaje del Burgos-BH. No obstante, el comportamiento de Mora y Torres anticipaba que el podio no se les debía escapar, ya que el alto ritmo de la carrera no facilitaba las cosas a quienes intentasen ganar vuelta, como será también muy posible en los Juegos Olímpicos.

Aun así, en la parte final, Eiya Hashimoto-Kazushige Kuboki lo intentarían y lo lograrían, al ganar vuelta a falta de 14, por lo que se colocaban cuatro puntos por delante de España. Y Portugal también lo intentó con la habitual potencia a la que nos está acostumbrando Iúri Leitão, esta vez junto a Joan Matias, pero no le dio tiempo a rematar. Ganando el último sprint empataría con España, que necesitaba puntuar para salvar el podio, como así fue:  con el tercer puesto en la llegada Mora y Torres dejaban fuera de las medallas a los portugueses y les servía para igualar -y desempatar- con los japoneses, que estaban pagando todavía el esfuerzo realizado. De esta forma, 43 para los oceánicos, 35 para los españoles y los nipones, y 31 para los portugueses.

“Ha sido una carrera muy rápida, desde el inicio hasta el final -contaba Mora en la web de Burgos-BH-. Suiza ha hecho un ataque muy fuerte al principio de la prueba y luego se ha jugado casi todo a los sprints. Intentamos ir controlando a Nueva Zelanda, que nos iba ganando, pero cada vez nos iba sacando más diferencia. En las últimas 20 vueltas ellos se veían ganadores y dejaron la carrera un poco más suelta. Nos tocó arrancar desde detrás para poder puntuar en el último sprint y consolidar ese segundo puesto. Hemos tenido buena técnica y se ha notado mucho el ritmo conseguido en las competiciones anteriores con el Burgos BH. Solo hay que mirar a Aaron, con sus dos primeros puestos. Ha sido una buena decisión ir con el equipo al Tour de Taiwán y luego venir aquí a la Copa de las Naciones”.

Un décimo ‘olímpico’ para Casas, a un puesto de París

Por su parte Casas no logró el pase a las semifinales del keirin, pero se aseguró en la repesca, con el segundo lugar tras la intocable Mina Sato, un notable puesto que se traduce en el decimotercero de la clasificación final de la prueba, y que es casi igual que el duodécimo de ser la última en la final B, por ejemplo. Y desde luego mucho mejor que el de sus rivales directas: el 19 de la malaya Nurul Izzah Izzati Mohd Asri, de la hongkonesa Sze Wing Ng y de la coreana Sunyoung Cho -terceras en sus repescas- y desde luego que el 31 de la checa Veronika Jabornikova -quinta-.

Además, a la hora de ‘traducirse’ al ranking olímpicoal haber dos corredoras por delante de Alemania, Países Bajos y Japón, y sólo puntuar una, el puesto de Casas es realmente el décimo, y que, con unos cálculos rápidos, supone adelantar a Hong Kong y Chequia y quedarse a 69 puntos de Malasia. Por lo tanto, un notable balance, que esperemos que pueda rematarse en Milton y culminarse en París.

Tres oros para Finucane y Kajihara

Por lo demás, a Sato se le hizo larga la final en la que no pudo aguantar el sprint de Finucane, quedando incluso fuera de un podio que completarían la alemana Emma Hinze y la rusa Alina Lysenko, en la única prueba de esta Copa que tuvo protagonismo de los ahora llamados AIN, demostrando que a sus 21 años es ya una grata realidad… aunque no haya podido competir al máximo nivel en estos dos últimos años. Para la británica, el triunfo suponía el tercer oro en Hong Kong, tras los de la velocidad individual y por equipos, lo que ratifica a día de hoy su liderato mundial en las pruebas cortas, también con 21 años.

ambién terminaba esta Copa con tres oros la japonesa Kajihara, que demostraba sus ambiciones y su buen estado de forma desde el principio.  La ex campeona del mundo comenzaba ganando el scratch, por delante de su compatriota Uchino y de la irlandesa Lara Gillespie.

La irlandesa cogió rápidamente una vuelta en la tempo, donde también se destacaron a mitad de carrera las dos japonesas que también cogerían el bonus, lo mismo que Bryony Botha en la última vuelta, que por los puntos sumados, se llevaría el triunfo por delante de Uchino, Gillespie y Kajihara.

La eliminación suponía un paso de gigante de Kajihara, que derrotaba en el último sprint a Botha -que debido a su mal papel en el scratch, vigésimo primera- se encontraba muy atrás en la general, y distanciaba tanto a Gillespie, quinta, como a Uchino, novena.

Y en la puntuación, control de la nipona para llevarse la victoria con 124, con doblete japonés, ya que Uchino distanció bien a Gillespie, 113 a 108.

Mal día para Larrarte

En cuanto a Larrarte, comenzó muy bien el scratch, que corrió muy bien colocada, y en donde mereció algo más que la novena posición. Pero en la tempo no pudo puntuar, lo que significó una lejana decimosexta plaza, y en la eliminación, cayo muy pronto, decimoctava, sin que tuviera opciones de mejorar en una puntuación en la que, para colmo de males, una vuelta ganada de la uzbeka Olga Zabeliskaya, que no se jugaba nada, le hacía perder un puesto en la general final, decimoquinta, y en la que sus rivales se le alejaban.

Y es que, más que la actuación de la vasca, hay que fijarse en sus rivales, dos de ellas, inalcanzables hoy por hoy, Olivija Baleišyte, a un gran nivel, era quinta, y Jiali Liu, sexta. Pero además, las otras dos, que también tuvieron sus malos momentos en el ómnium, terminaban muy por encima de la vasca: Petra Ševčikova era undécima y Ceci Lee Sze-wing, duodécima.

Una diferencia de puntos que se puede neutralizar en Milton, ya que la española puede ‘borrar’ malos resultados, pero que implicaría tener que rendir muy por encima de lo que ha hecho en Adelaida y Hong-Kong y que la checa o la hongkonesa lo hicieran bastante peor.

Eso sí, no podemos terminar sin preguntarnos por qué una corredora como Ebtissam Zayed Ahmed tiene que tener plaza garantizada por el hecho de ser africana pese a ser muy inferior a todas las mencionadas, en un incomprensible sentido de universalidad de los Juegos.

Ota también dobla

Pese a su intoxicación alimentaria Lavreysen quiso salir en la velocidad y el tiempo de los 200 (cuarto, con 9.625) lo decía todo, hasta el punto de renunciar a presentarse en octavos ante Shinji Nakano. Los más rápidos en la clasificatoria fueron Matthew Richardson (9.555) y Ota (9.583), que llegarían sin problemas a la final tras derrotar en dos mangas en semifinales, respectivamente, a Leigh Hoffmann, que está demostrando también una gran progresión en esta disciplina, y a Nicholas Paul, que aún no tiene la chispa de antaño.

Aun sin ella, el trinitense no dio opciones al australiano en la final por el bronce, mientras que la lucha por el oro estuvo igualadísima, con dos triunfos por foto-finish, el primero para Richardson y el segundo para Ota, con lo que todo quedaba para un desempate en el que el australiano atacó de lejos, pero no pudo impedir que el japonés le remontase sobre la línea, también de forma ajustada, aunque de forma más clara que los enfrentamientos anteriores. Lo mismo que Finucane, Ota se va de Hong Kong con el triunfo en las dos pruebas individuales, aunque en este caso, con la plata por equipos.

Inscripciones y clasificaciones

2ª prueba Hong Kong / 2ª jornada / 16 marzo

TrackPiste / Ciclo 21

Aaron Gate, el neozelandés del Burgos-BH en el ómnium, el japonés Kaiya Ota, en el keirin, la británica Emma Finucane, en la velocidad, y las también niponas Maho Kakita y Tsuyaka Uchino han sido los vencedores de la segunda jornada de la Copa de las Naciones de Hong Kong, en donde Sebastián Mora cumplió una destacada actuación, aunque se quedase a una sola plaza del podio, cuarto.

Y es que el ómnium exhibió un nivel altísimo, con un espectacular Aaron Gate que compensó con tres vueltas ganadas en la puntuación una temprana eliminaciónpara imponerse por un punto, 144 a 143, al francés Oscar Nilsson-Julien, que sigue demostrando que aspira a un puesto en París 2024, a pesar de la competencia que tiene en Benjamin Thomas y Donavan Grondin. El bronce, para el japonés Naoki Kojima, con 133 puntos por los 127 de un Mora que también hizo una notabilísima puntuación, pero que no pudo culminarla, a diferencia de su compañero de equipo.
 
El scratch inicial se decidía con una vuelta ganada para Nilsson-Julien, Peter Moore y Colby Lange, a falta de cuatro giros en un momento en el que el grupo iba tan enfilado que ni siquiera pudieron mantenerse en el mismo. Gate se imponía en el sprint por el cuarto lugar, por delante de Kojima y Iúri Leitão, con Mora en la undécima plaza.
 

Aaron Gate © Facebook HGK Nations Cup

 
Moore sorprendía con un ataque de salida en la tempo que le permitía ganar vuelta… que luego perdería para terminar muy atrás. Las que sí valdrían serían las ganadas en la parte final. Primero, cinco ciclistas, entre ellos Mora con Gate, Kojima, Lamon y Waffler, a falta de diez vueltas, y luego casi cuando acababa la prueba otros cuatro más, Leitão, Perrett, Arango y Nilsson-Julien, lo que le daría la segunda victoria del omnium al francés gracias a los sprints ganados en una escapada anterior, por delante del neozelandés… y que terminaría desplazando a Mora al séptimo lugar, ya que sólo ganó un sprint intermedio.
 
La eliminación comenzó con un adiós muy tempranero -el segundo en dejar la prueba- de Gate, encerrado por la parte inferior; con el control de Nilsson-Julien, a pesar de que solamente pudo ser cuarto quizá por exceso de confianza en el sprint en el que fue eliminado, y el triunfo de Leitão por delante de Kojima. Mora terminaba séptimo, con una notable actuación en los primeros compases, siempre en cabeza, pero cayendo en uno de esos sprints que se ve venir, al no poder progresar por debajo lo mismo que los que iban detrás de él.
 
Con ello, de cara a la puntuación, el francés aventajaba en ocho puntos al japonés y en doce al campeón del mundo, con los siguientes clasificados -el belga Jules Hesters y el español- a 38 puntos, y algo más atrás Gate. Una diferencia importante, pero que siempre es remontable en la puntuación, como así sería.
 
Y es que el neozelandés ganaba una primera vuelta poco antes de mitad de carrera y se metía de nuevo en la lucha por el podio. Poco después Mora lanzaba su ataque al que contestaban tres corredores, entre ellos, Hesters, y que obligó a reaccionar a los cuatro primeros de la general. Todos ellos ganaban vuelta… por lo que todo se quedaba como estaba.
 
Más decisiva fue una vuelta ganada en los últimos compases por varios corredores, entre ellos Gate y Mora. Para el neozelandés, suponía ponerse líder por un punto a falta del último sprinten el que no se moverían las posiciones ya que por delante entraron varios corredores sin opciones en la general. Y esa fue la causa de que no pudiera Mora seguir su escalada, quedándose a las puertas del podio.
 
«Muy contento con cómo ha ido la carrera hoy. En general, no estaba tan contento después de la carrera de eliminación, cometí un error temprano allí, lo que me costó muchos puntos y me llevó a un final difícil en la puntuación. Pero sabía que tenía que correr agresivo y aprovechar al máximo cada oportunidad y cada error de mis oponentes. Al final tuve éxito y termino contento con cómo me recuperé. Creo que esto nos prepara bien para la madison de mañanaMuy contento con cómo estaban las piernas hoy y esperando con ansias la última prueba”, comentaba Gate al Departamento de prensa de Burgos-BH.

Ota también brilla en el keirin internacional

El keirin se saldaba con el triunfo de Ota que comienza a demostrar en el keirin internacional sus buenos resultados japoneses -ganador del Young Grand Prix- o en velocidad, prueba que dice que se le da mejor. Sin embargo, hoy en Hong Kong dio una lección táctica ante los dos australianos: primero cogiendo la estela de Matthew Glaetzer y luego dejándole fácilmente e impidiendo el contrataque de Matthew Richardson, a la postre segundo en meta pero finalmente relegado, por delante de su compañero de selección y de Sam Dakin, que serían quienes subieran al podio. Ota incluso se permitió el lujo de levantar la rueda al paso por meta.

Destacar que al final no salió Harrie Lavreysen por culpa de su intoxicación alimentaria -que está inscrito para mañana en la velocidad- y que corredores como Shinji Nakano o el retornado Fabián Puerta no pudieron superar las repescas.

La final de la velocidad la protagonizaron las dos corredoras autoras de los mejores tiempos en 200, Finucane, 10.445, y Mathilde Gros 10.535, aunque ambas tuvieron que emplearse para superar sus semifinales en el desempate, ya que sus respectivas rivales ganaron el primer enfrentamiento, concretamente Lea-Sophie Friedrich y Hetty Van den Vouw.

Volviendo a la final, Finucane ratificó que hoy por hoy es la referencia en esta prueba y superó sin necesidad de desempate a Gros, que mostró una buena puesta a punto, pero sin poder hacer nada ante la británica. Por su parte, la alemana completaba el podio al superar también en dos enfrentamientos a su rival neerlandesa.

Para Casas, la trigésimo quinta posición, con 11.449, por lo que no superaba el corte de las 28 mejores, aunque como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, su Copa de las Naciones comienza mañana.

Finalmente, la madison, sin presencia española, tuvo como protagonistas a tres parejas que ganaron vuelta; las japonesas de Rakuten Kakita y Uchino, las neozelandesas Bryony Botha y Emily Shearman y las neerlandesas Marit Raaijmakers y Lisa van Belle. Y cuando parecía que las ‘kiwi’ iban a ganar, el hecho de que solo pudieran ser cuartas en el último sprint y que las niponas lo ganasen permitía cambiar el desenlace, 54 a 53, con la tercera plaza para las ‘oranje’, con 49.

Por cierto, la ausencia española en una manga muy asequible, ¿pude complicar la presencia hispana en el Mundial? Ya es el momento de empezar a hacer números.

2ª prueba Hong Kong / 1ª jornada / 15 marzo

Los tríos de Australia, masculino, y Gran Bretaña, femenino, y las cuartetas de Dinamarca, hombres, y Nueva Zelanda, mujeres, han sido los vencedores en las pruebas por equipos de la primera jornada de la Copa de las Naciones que se disputa hasta el domingo en Hong Kong. En cuanto a las eliminaciones, triunfos de Yumi Kajihara, con Laura Rodríguez en una notable sexta plaza, y de Will Perrett, con Erik Martorell, noveno.

Países Bajos, sorprendentemente fuera del ‘top 8’

La esperada final en velocidad masculina entre Australia y Países Bajos no llegó a producirse, ya que los campeones del mundo no pudieron clasificarse, de forma absolutamente inesperada: la inclusión de Dan Kool como tercer corredor detrás de Roy Van den Berg y Jeffrey Hoogland -debido a una posible enfermedad de Harrie Lavreysen- supuso que el trío ‘oranje’ terminase marcando el noveno tiempo y sin posibilidad de rectificar en la primera ronda.

Para Australia, ningún problema, para registrar los mejores tiempos en las tres fases de la carrera, pero con un detalle significativo, y es que Matthew Glaetzer solo apareció en la clasificatoria, dejando a Thomas Cornish en primera ronda y final, junto a Leigh Hoffman y Matthew Richardson. Japón, con los habituales Yoshitaku Nagasako, Kaiya Ota y Yuta Obara era su ‘víctima’ en la final, 42.274 a 42.958, pero demostrando que hay que contar con ellos para cualquier podio.

En la final B, China sorprendía a Francia, y su equipo A se llevaba el bronce, con Shuai Guo, Qi Liu y Yu Zhou, mientras que el segundo trío terminaba quinto, por delante de Gran Bretaña o Alemania. Y es que el trabajo de Theo Bos y Denis Dmitriev comienza a dar sus frutos.

Gran Bretaña vuelve a golpear

En la versión femenina Gran Bretaña (Emma Finucane, Katy Marchant y Sophie Capewell) ratificó que el triunfo de Adelaida es sólo un avance de las prestaciones que puede ofrecer este trío, que también marcaría los mejores tiempos en las tres rondas del torneo, superando en la final a las campeonas del mundo alemanas Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich, 46-092 a 46.349. China (Liying Yuan, Yufang Guo y Shanju Bao) completaba el podio al superar a Países Bajos en la final B, 46.728 a 47.175.

Por lo demás, en la lucha por estar en los Juegos, Francia terminaba séptima, por debajo de Polonia y Nueva Zelanda, por lo que cada vez tiene más complicado meter a su trío femenino en París 2024.

Japón baja de 3:50, pero Dinamarca mantiene su ‘estatus’

Pasando a la persecución masculina, Nueva Zelanda no pudo meterse en la final absoluta, quizá porque no alineó finalmente al hoy por hoy hombre más fuerte de su cuarteta, Aaron Gate, y tras el segundo tiempo de la clasificatoria, se veía derrotado por Japón (Naoki Kojima, Eiya Hashimoto, Kazushige Kuboki, Shoi Matsuda), que con 3:48.127 bajaba por primera vez de la historia de los 3:50, estableciendo lógicamente un récord nacional.

Dinamarca (Tobias Aagard Hansen, Lasse Norman Leth, Frederik Madsen y Roben Skivild) había sido la mejor por la mañana, pero por la tarde su 3:48.490 era un registro peor que el de los nipones por lo que quedaban las espadas en alto para la final. Y en la serie definitiva, los nórdicos quisieron dejar claro el ‘status’ actual y terminaron doblando a los orientales que, pese a ello, pueden felicitarse por sus excelentes prestaciones.

En la lucha por el bronce, los ‘all black’, con Campbell Stewart, Thomas Sexton, Keegan Hornblow y George Jackson no dieron opción a una Australia que, en teoría, no tiene a ninguno de sus titulares (Oliver Bleddyn, Joshua Duffy, Blake Agnoletto y James Moriarty), pero que volvieron a demostrar su enorme potencial: 3.51.664 a 3:52.719.

Nueva Zelanda no da opción a Irlanda

En cuanto a la femenina, las ‘kiwi’ sí ratificaron su poderío, aunque no se alinease finalmente Ally Wollaston, marcando los mejores tiempos tanto en la clasificatoria como en la primera ronda, con lo que Bryony Botha, Emily Shearman, Samantha Donnelly y Nicole Shields se medían en la lucha por el oro a las irlandesas (Lara Gillespie, Mia Griffin, Kelly Murphy y Alice Sharpe), a las que les ha venido muy bien las últimas semanas de competición en Australia, y con 4:15.697 establecían en su segunda salida a pista un nuevo récord nacional, aunque no pudieron evitar ser dobladas por las neozelandesas a falta de dos vueltas en la final.

Japón también subía al podio de esta prueba en una reñida final de consolación en la que terminaron superando a AustraliaMizuki Izeda, Yumi Kajihara, Maho Kakita y Tsuyaka Uchino marcaban 4:17.947 frente a los 4:19.112 de las ‘aussies’.

Laura Rodríguez © RFEC

Laura Rodríguez, sexta, Erik Martorell, noveno

A diferencia de las pruebas por equipos, las individuales sí tuvieron presencia española con una más que notable Rodríguez que terminaba en sexta posición. Tras un comienzo de carrera en el que se colocó muy bien en todo momento, cuando comenzaron a pesarle las vueltas hizo un par de movimientos muy inteligentes que le permitieron colocarse en cabeza y salvar unas situaciones comprometidas. Desgraciadamente, cuando parecía que iba a evitar una nueva eliminación rodando muy bien por debajo, en un sprint de fuerza, sin obstáculos, sus rivales fueron más rápidas… y tuvo que dejar la pista.

La carrera se decidió finalmente entre las dos corredoras que estaban demostrando ser las más fuertes, Yumi Kajihara y Anita-Yvonne Stenberg, con un latigazo de la japonesa al que no podía responder la noruega de Sencelles, que le suponía el segundo oro de la tarde para Kajihara, siendo el bronce para la mexicana Yareli Acevedo, que también jugó muy bien sus bazas.

La masculina terminaba con el triunfo de un William Perrett que junto a Jules Hesters fue el más fuerte de la pruebaLos dos llegaron al último sprint en el que parecía que el belga iba a imponer su sprint, pero el británico aguantó muy bien por dentro para llevarse el triunfo, completando el podio el australiano Graeme Frislie que quiso cambiar el pronóstico con varios ataques que le permitieron ‘llegar’ al podio, pero no pudo superar ese tercer lugar.

Tal y como lo contaba Perrett en UCI Track, parece sencillo: «Conduce eficientemente en el pelotón y luego asegúrate de tener las piernas al final. ¡Ponte en la posición correcta y sigue adelante! Tuve los pies en el suelo y mantuve a Hesters a raya. ¡Fue agradable, lo disfruté!»

En cuanto a Erik Martorell, una buena actuación, pero con un noveno que supo a poco. El catalán no pasó apuros en las primeras vueltas, bien situado en todo momento. Pero en el sprint en el que fue eliminado, no tuvo opción de progresar al ir por dentro, lo que sí hicieron los tres o cuatro ciclistas que iban por detrás de él.

Clasificaciones y participantes

1ª prueba Adelaida (Australia)

4 febrero 2024 / 3ª jornada

Al ganar el ómnium, la neozelandesa Ally Woollaston remataba su magnifico desempeño en la primera manga Copa de las Naciones que se ha celebrado en Adelaida al conseguir su tercer triunfo tras los logrados anteriormente en la eliminación y en persecución por equipos. Los japoneses Mina Sato, en keirin, y Kaiya Ota en velocidad, y los neozelandeses Aaron Gate-Campbell Stewart, en la madison, fueron los otros vencedores.

En lo que se refiere a las dos españolas, Adelaida desgraciadamente no les trajo muy buenas noticias. Tras una notable segunda plaza en la primera ronda del keirin detrás de Sophie Capewell, Casas no tenía igual fortuna en la repesca donde terminaba quinta, lo que en la general de la prueba significaba un puesto 28 no demasiado halagüeño, aunque hay que recordar que solo se contabilizan los dos mejores resultados de las tres mangas de las Copa de las Naciones.

En cuanto a Eukene Larrarte, tras un inmejorable comienzo en su serie de clasificación, que terminaba ganando y en donde dejaba fuera a la barbadense Amber Joseph, terminaba decimonovena en un ómnium en el que en ningún momento se la vio en carrera y apenas pudo destacarse: decimoséptima en scratch y tempo y decimoctava en la eliminación. Además, algunas de las rivales de la guipuzcoana quedaban muy arriba, aprovechando la ocasión para conseguir unos valiosos puntos de cara al ranking, como la china Jiali Liu, quinta, la lituana Olivija Baleysite, sexta, la checa Petra Ševčikova, novena, o la hongkonesa Sze Wing Lee, undécima. Eso sí, la mexicana Yareli Acevedo quedaba por detrás.

Volviendo con el keirin femenino, Sato demostró que es la mejor especialista mundial a día de hoy, aunque no pudo medirse a la campeona del mundo, la neozelandesa Ellesse Andrews, tras su caída de ayer. En la final, la japonesa se imponía a la británica Katy Marchant y a la canadiense Lauriane Genest, que volvía a un podio en esta disciplina después de su bronce en Tokio, en una final de mucho nivel que completaron Emma Finucane, Capwell y Lea-Sophie Friedrich.

Wollaston, celebrando su triunfo en Adelaida © Cycling NZL

En cuanto al ómnium femenino, Wollaston se presentaba en la puntuación con cuatro puntos de ventaja sobre Katie Archibald después de haber ganado scratch y eliminación y sin que la escocesa no hubiera vencido en ninguna de las pruebas, pero tampoco sin haber bajado del tercer puesto. Y la última carrera fue un toma y daca entre ambas que en el último sprint se plasmaba en sólo un punto de diferencia a favor de la ‘kiwi’, pero que resolvió con efectividad ganando esa llegada para irse a los 134 puntos frente a los 125 de su rival, que sólo pudo ser cuarta. Jennifer Valente que no pudo hacer nada para alcanzar a las dos primeras parecía que no iba a tener problemas para llevarse el bronce, aunque una vuelta ganada de Neal Evans (Inspired) propició un empate a 100 puntos, que se decidió para la estadounidense por una mejor posición final, completando el podio.

Gate y Stewart no dieron opción en una madison en la que las ocho primeras parejas ganaron vuelta y en la que el factor decisivo fue su mayor presencia en los sprints donde se irían a 73 puntos, frente a los 55 de los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt, y los 53 de los británicos Joshua Tarling-Oliver Wood, que no pudieron desbancar a los campeones continentales en el último sprint.

Los españoles Francesc Bennassar y Eric Martorell no pudieron ganar esa vuelta ni estrenarse en los sprints, aunque competían dignamente y sin perder vuelta, lo que se traducía en la undécima posición final.

Finalmente la velocidad registraba el guion establecido, con tres de los cuatro mejores tiempos de los 200 en las semifinales, aunque en la final era el segundo, Ota (9.595) quien derrotaba al primero, Matt Richardson (9.499). El australiano ganaba el primer enfrentamien

to para remontar el japonés, demostrando ese gran día para los especialistas del keirin japonés, ya que ambos ganaron en sus categorías el Grand Prix a finales del año.

El también australiano Matt Glaetzer completaba el podio, yendo de menos a más, ya que los 9.782 de los 200 suponían solamente el undécimo puesto, pero fue superando rondas y aunque cayó en semifinales, en la final B superaba a Azizulhasni Awang, aunque en este caso fue por incomparecencia del malayo, también por una caída previa.

Clasificaciones

3 febrero 2024 / 2ª jornada

El canadiense Dylan Bibic, en el omnium, la dupla británica Katie Archibald-Elinor Barker, en la madison, el malayo Azizulhasni Awang, en el keirin, y la alemana Emma Hinze, en la velocidad, han sido los triunfadores en la segunda jornada de la Copa de las Naciones que se celebra en Adelaida (Sudáfrica), donde Erik Martorell terminaba en el puesto 17 en el ómnium. Mañana finaliza la competición con la importante participación de Helena Casas, en el keirin, y Eukene Larrarte, en el ómnium, pensando en sus opciones olímpicas.

No pudo tener un desenlace más apretado el ómnium, ya que Dylan Bibic y Elia Viviani terminaban empatados a 104 puntos, siendo sus posiciones en el último sprints, y lejos de la cabeza, 12 y 13, las que decidieron la carrera. Y por si fuera poco, en ese último sprint se metió un Lindsay De Vylder que fue cuarto, pero que si hubiera sido primero o segundo podría haberse llevado la prueba, terminando al final tercero, con 101.

Antes de ese momento, tuvo muchas alternativas, comenzando por la victoria de Viviani en el scratch, la del checo Jan Vones en la tempo -en su único momento destacado del día ya que las otras pruebas las terminó muy atrás- y terminando la primera fase con el triunfo de Aaron Gate en la eliminación, demostrando no estar en la pista al mismo nivel exhibido estas semanas previas en la carretera, aunque terminase cuarto. Bibic llegaba a la puntuación con 6 puntos de ventaja sobre un Viviani que le recordó la diferencia en los sprints, aunque al final no podría culminar su remontada. Destacar también a Kazushige Kuboki, muy irregular en el inicio -tercero en el scratch y tercero en ser eliminado- pero que con una vuelta ganada se metió en carrera, terminando quinto y luchando por el podio hasta el final.

Martorell terminaba con la undécima plaza en el scratch, la decimonovena en la tempo y la duodécima en la eliminación, para comenzar la puntuación decimosexto, pero donde perdió una posición al ser rebasado por el polaco Alan Banaszek con una vuelta ganada.

Podio del ómnium © Selección italiana

En cuanto a la madison femenina, Archibald y Barker demostraron ser muy superiores a las demás y no necesitaron de los dos últimos sprints al ser ya campeonas virtuales, con 31 puntos. En el último se jugaron las plazas del podio con las australianas Georgia Barker y Alex Manly sobrepasando a las estadounidenses Jennifer Valente-Lily Williams al ganar el ‘diez’, quedándose fuera las también británicas, del Team Inspired, Neah Evans y Sophie Lewis, con 27, 23 y 21 puntos, respectivamente.

Para Laura Rodríguez e Isabel Ferreres la constatación de que aún les queda mucho por delante, sobre todo de acoplamiento y de experiencia sobre la prueba y no terminaron la prueba, con tres vueltas perdidas.

Awang y Hinze vuelven por sus fueros

Pasando a las pruebas ‘cortas’, ni siquiera la pericarditis sufrida en días previos pudo parar a un Awang que sigue demostrando a sus 36 años que es uno de los grandes especialistas mundiales. En esta ocasión relegaba a las otras dos plazas del podio a los dos japoneses Shinji Nakano, bronce en Glasgow, y Kaiya Ota, ganador del Young Grand Prix y con notables resultados internacionales. Matthew Richardson tuvo que conformarse con la quinta plaza, mientras que el campeón del mundo, Kevin Quintero, no tuvo su habitual punch y no entró en las finales.

Por último, la velocidad femenina demostró en esta ocasión que los tiempos de los 200 metros no fueron demasiado decisorios: Emma Finucane, la más rápida con 10.414, caía en cuartos ante la japonesa Mina Sato, con quien mantiene un curioso ‘pique’ desde el Mundial, mientras que Ellese Andrews, que sólo pudo ser duodécima con 10.716, también dejaba fuera en cuartos a la británica Katy Marchant, cuarta cabeza de serie, aunque luego no volvería a competir por problemas físicos.

Emma Hinze, que había dejado fuera en esa ronda a su compatriota Lea-Sophie Friedrich, superaba sucesivamente a Mathilde Gros y a Sato para hacerse con la victoria, mientras que la francesa completaba el podio por la incomparecencia de la neozelandesa.

Turno para Casas y Larrarte

En esta prueba intervino Helena Casas que, con el puesto 37º (11.489), no pasaba el corte, aunque no deja de ser algo secundario de cara a su intervención mañana en el keirin, en una jornada que se desarrollará de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:43, nueve horas y media menos en España.

Las grandes protagonistas serán las mismas de hoy, en especial Sato, Gros, Hinze o Friedrich, ya que Andrews no tomará la salida, aparte de Martha Bayona, que no estuvo demasiado destacada en la velocidad. En cuanto a la catalana, sus rivales ‘directas’ en la lucha por estar en París 2024 son las ya conocidas Mirian Vece (Italia) y Veronika Jabornikova (Chequia), así como las que pueden tener la ventaja continental, aunque ahora están por detrás: Nurul Izzah Mohd Asri (Malasia), Cho Yiu Yeung y Sze Wing Ng (Hong Kong) y Haein Kin (Corea del Sur), ya que en esta ocasión no habrá presencia argentina o estadounidense.

También estaremos atentos a Eukene Larrarte en el ómnium, donde habrá clasificatorias que pondrán fuera a tres ciclistas en cada una de ellas. En este caso, las rivales de la guipuzcoana, recordemos, son las ‘europeas’ Olivijia Baleysite (Lituania) y Petra Ševčikova (Chequia), así como la hongkonense Sze Wing Lee, la barbadense Amber Joseph, la mexicana Yareli Acevedo y la china Jiali Liu, con esa ventaja de que pueden sumar más puntos en sus campeonatos continentales.

En cuanto a las favoritas, destacaremos a Ally Wollaston, Jenifer Valente, Katie Archibald, Anita-Yvonne Stenberg, Yumi Kajihara o Georgia Baker.

La madison masculina también necesitará series de clasificación, con dos equipos eliminados en cada una de ellas, lo que esperemos que puedan superar Francesc Bennassar y Martorell en su debut en una gran prueba internacional. Una americana en la que tenemos que destacar a los flamantes campeones continentales Roger Kluge-Theo Reinhardt (Alemania), a Aaron Gate-Campbell Stewart (Nueva Zelanda), a Viviani-Mihele Scartezzini (Italia), a la novedosa pareja Joshua Tarling-Oliver Wood (Gran Bretaña), a Gianluca Pollefliet-Noah Vandenbranden (Bélgica) y a las dos parejas japonesas Kazushige Kuboki-Naoki Kojima y Eiya Hashimoto-Shunsuke Imamura.

Por último, referirnos a la velocidad, con algunos de los protagonistas de hoy como Richardson, Ota, Jack Carlin y Awang, y otros que no tuvieron tanta presencia como Mikhail Yakovlev o Mattia Predomo, con un total de 37 participantes, de los que los 28 mejores se clasifican para la rimera ronda.

Inscripciones y clasificaciones

TrackPiste / Ciclo 21

2 febrero 2024 / 1ª jornada

Con las victorias en la persecución masculina y en la velocidad femenina, Gran Bretaña logró dos triunfos en la primera jornada de la Copa de las Naciones de Adelaida, dedicada fundamentalmente a las pruebas por equipos, donde también triunfaron la cuarteta femenina neozelandesa y el trío de velocidad australiano. También se disputaron las eliminaciones, con victorias para el canadiense Dylan Bibic y la neozelandesa Ally Woolaston, que lograba así su segundo oro del día, en la única prueba con presencia española donde Laura Rodríguez terminaba en el puesto decimotercero.

Gran Bretaña demostró que, con sólo uno de los habituales de su cuarteta, Charlie Tanfield, es capaz de plantarse en una final de altísimo nivel ante una Australia que salió muy motivada, y eso que no tenía a Luke Plapp entre sus integrantes (Conor Leahy, Kellend O’Brien, Samuel Welsford, James Moriarty y Blake Agnoletto): 3:48.469 a 3:49.876.

Y es que la entrada de Josh Tarling puede ser ese plus que le lleve a las más altas cotas en París, sin desmerecer a Rhys Britton, Josh Charlton o William Tidball como el resto de los integrantes del equipo vencedor.

Podio de la persecución masculina © UCI Track

Por su parte, Italia, con un Elia Viviani que aún tiene bastante protagonismo en la cuarteta, junto a Francesco Lamon, Filippo Ganna, Davide Boscaro y Manlio Moro como quinto hombre, superaba en la final B a Nueva Zelanda, que no mantuvo en esa ronda el altísimo nivel mostrado en las dos primeras rondas, 3:49.625 a 3:52.073. Destacar que las ocho selecciones que se clasificaron rodaron por debajo de 3:55 y que para entrar en la lucha por las medallas tuvieron que hacerlo por debajo de 3:50.

Por su parte, la cuarteta británica femenina, después de marcar los mejores registros en las dos primeras rondas, se vio derrotada por apenas tres décimas (4:10.229 a 4:10.578) ante una Nueva Zelanda muy entonada, con Bryony Botha, Ally Wollaston, Samantha Donelly, Emily Shearman y Michaela Drumond. Y es que Katie Archibald, Josie Knight, Anna Morris y las hermanas Elinor y Meg Barker no tendrán enemigo pequeño en los próximos meses. Australia (Georgia Baker, Alex Manly, Sophie Edwards, Chloe Moran y Maeve Plouffe) completaba el podio al batir a Canadá, 4:14.565 a 4:15.732. Por cierto, salvo Irlanda todas las participantes estuvieron por debajo de 4:19 en la primera ronda.

Las británicas se acercan a Alemania

La velocidad femenina demostró eso de que hasta el mejor escribano echa un borrón:  el trío alemán se quedó sin confirmar que es el gran favorito al ser descalificado en la clasificatoria. Aquí hay tiempo para recuperar, aunque quizá obligue a cambiar los planes alemanes para las próximas Copas. Algo que fue aprovechado perfectamente por una Gran Bretaña que comienza a perfilar su trío titular con Katy Marchant, Emma Finucane y Sophe Capewell para rodar en 46.023, es decir a apenas 2 décimas del récord del mundo de las alemanas, y superar a China (Yulu Jiang, Yufang Guo y Shanju Bao) en una final en la que el tiempo no es su referencia ya que el equipo se descompuso totalmente.

Nueva Zelanda (Rebecca Petch, Ellesse Andrews, Shaane Fulton, con Olivia King en la primera ronda) va poco a poco consolidando su presencia olímpicaal superar a Polonia en la final B, con Francia, que volvió a apostar por su equipo habitual, en un quinto lugar que posiblemente no le valga para estar en París.

Por su parte Australia, con un Leigh Hoffman que arrancó en 17.08 en la primera ronda, junto a Matthew Richardson, Thomas Cornish -en primera ronda- y Matthew Glaetzer -en las dos finales-, se llevaba el triunfo con solvencia ante Japón, con Yoshitaku Nagasako, Kaiya Ota y Yuta Obara, 42.154 a 42.750, en un podio que completaba Gran Bretaña, con la entrada de Ed Lowe como arrancador junto a los clásicos Jack Carlin y Hamish Turnbull. Es decir, que Gran Bretaña terminaba el día pisando el podio en las cuatro pruebas por equipos, con dos oros, una plata y dos bronces.

La eliminación femenina supuso el segundo oro de la jornada para Wollaston, que superaba en el enfrentamiento definitivo a Jennifer Valentecon muy bien nivel de la británica Jessica Roberts que completaba el podio, y con la española Rodríguez en un más que aceptable decimotercer lugar. Pese al gran nivel, para muchas de las participantes se trató simplemente de un ‘quitarse la carbonilla’ de cara a los principales objetivos del fin de semana.

Finalmente, la masculina fue una exhibición de Bibic, por delante del local Blake Agnoletto y del estadounidense Grant Koont, en una prueba en la que tampoco hubo presencia española y sí muchas ausencias de cara al ómnium de mañana.

Erika Martorell en Anadia © FPC-UVP

La atención puesta en Martorell

Y es que habrá hasta 30 corredores buscando las 24 plazas de finalistas en una prueba en la que Erik Martorell se las tendrá que ver en su serie con Elia Viviani, Diogo Narciso, Oliver Wood o Shunsuke Imamura y en la que no debe tener problemas ya que sólo se quedarán tres fuera. Y aunque España no tiene problemas de clasificación en esta prueba, para el catalán debe ser una reivindicación de que tiene que tener más protagonismo en el combinado nacional. En la otra serie, Bibic, Roger Kluge, Aaron Gate, Kazushike Kuboki, Lindsay De Vylder o William Tidball, entre otros.

Para las fondistas, turno de la madison en donde no habrá eliminatorias y en la que Rodríguez e Isabel Ferreres querrán tomarse la revancha del Europeo, que no pudieron terminar. Katie Archibald-Elinor Barker (Gran Bretaña), Georgia Barker-Alex Manly (Australia), Bryony Botha-Michaela Drummond (Nueva Zelanda), Martina Alzini-Martina Fidanza (Italia) o Jennifer Valente-Lily Williams (Estados Unidos) son las parejas de referencia en un evento donde será interesante ver a Helene Hesters-Katrijn De Clercq, una de las opciones belgas para París.

La velocidad femenina nos ofrecerá la oportunidad de ver a todas las mejores especialistas mundiales -con excepción de las neerlandesas-, por lo que será interesante ‘comparar’ a Emma Finucane, Lea-Sophie Friedrich, Emma Hinze, Mathilde Gros, Marta Bayona y Ellese AndrewsAdemás de calidad, habrá cantidad, con 40 participantes, de las que solo pasan a dieciseisavos 28. Difícil, pues, para Helena Casas, aunque no hace falta recordar que el objetivo de la catalana está situado el domingo con el keirin.

Terminamos con el keirin masculino, sin presencia española, donde Kevin Quintero, y Mathew Richardson son los principales favoritos, con la incógnita sobre el estado de Azizulhasni Awang, que sufrió una pericarditis en fechas previas, y la presencia de’ outsiders’ como Shinji Nakano, Kaiya Ota, Mateusz Rudyk, Mikhail Yakovlev o Jack Carlin.

Inscripciones y clasificaciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*