Cristian Rodríguez: “Espero estar delante en más carreras”

Rodríguez, al ataque en la Vuelta a Andalucía

Daniel Montes / Ciclo 21

La temporada 2022 debe ser la del paso adelante de Cristian Rodríguez en el pelotón internacional. El andaluz ha comenzado la temporada de forma inmejorable, logrando un meritorio segundo puesto en la general final de la Ruta del Sol. El almeriense resistió entre los mejores y se dio a conocer al gran público. Rodríguez espera consolidarse en su segunda temporada en las filas del equipo TotalEnergies, después de haber logrado en 2021 su mayor éxito, el triunfo en el Tour de Ruanda, donde su compatriota Ángel Madrazo ha tomado el liderato hoy mismo. El ciclista de 26 años se muestra confiado en el trabajo que está realizando y espero que lo visto en Andalucía pueda replicarse en futuras carreras.

  • La Vuelta a Andalucía fue la primera vuelta por etapas de la temporada y lograste acabar segundo junto a grandes ciclistas. ¿Qué sensaciones te dejó la carrera?

“Me dejó buenas sensaciones. Había preparado esta carrera con mucho cariño y llegaba con muchas ganas. Era la primera vuelta del año y llegaba muy concentrado. Al final conseguí un buen resultado, así que bien”.

  • ¿Te sorprendió verte en ese grupo de favoritos en el inicio de la temporada o sabías que llegabas bien a la carrera de casa?

“Al final era algo para lo que me había preparado y sabía que tenía posibilidades de hacerlo bien. Me estaba encontrando bien, había entrenado en altitud y el equipo confió mucho en mí. Estaba muy centrado en esta carrera. Es algo que sorprende, verte con esta gente de tanto nivel, pero hay que empezar a estar delante y disfrutar”.

  • El recorrido no tenía mucha montaña o una contrarreloj para marcar diferencias, pero al final se corrió de forma exigente. ¿Parece que a ti no te vino mal ese tipo de recorrido?

“Es cierto que la vuelta no tenía grandes puertos, no había uno de veinte minutos de ascensión, pero sí que ha sido una carrera bastante exigente. No hubo ningún día tranquilo, el día que se preveía llegar al esprint se lo acabaron jugando los de la general en fuga”.

  • En estos días has tenido el foco mediático encima y la gente esperará que vuelvas a estar delante. ¿Te ves luchando con los mejores en vueltas de una semana?

“Espero estar luchando la general o la victoria en sí en carreras de este tipo, de una semana o un día. Espero dar un paso adelante este año en ese aspecto, porque ya confío bastante en mí y sé que puedo hacerlo. Trabajando duro seguro que se puede conseguir y espero estar delante en alguna carrera más”.

Cristian Rodríguez, durante la última concentración de pretemporada del equipo TotalEnergies

  • A los jóvenes últimamente casi se les exige rendir al máximo nivel desde una edad muy temprana. ¿Has sentido la presión de tener que ganar desde tu paso a profesionales como han hecho ciclistas como Evenepoel?

No todos tenemos que ser un Evenepoel. Es un corredor muy bueno, pasó a profesionales ganando y eso se ve muy pocas veces. Creo que todo tiene un proceso. A mí me ha costado bastante, es mi séptimo año profesional. Ahora me siento bastante bien en el ciclismo, siento que tengo mi posición y que me ha llegado la hora de disfrutar de todo ese trabajo. Yo pasé pronto a la categoría profesional, pero los chavales que lo hacen pasan de correr carreras de 100 o 120 kilómetros, a carreras de 200. Y no es posible para todos ganar. Cada corredor tiene su proceso, a unos les llegará antes y a otros después. Yo he ido con tranquilidad. En algunos momentos lo pasas mal, porque trabajas y no salen las cosas. Pero poco a poco van saliendo y ahí toca disfrutar”.

  • ¿Qué rol esperas tener en el equipo este año? ¿Qué objetivos te marcas?

“Quiero hacer un buen año, he comenzado con buen pie. No me marco ningún objetivo concreto, pero sí que me gustaría estar disputando carreras, sea la que sea. Seguro que el equipo me ayuda a ello. El equipo me está dando el rol de buscar generales, hacerlo bien en carrera, verme delante con gente buena…”

  • ¿Tienes perfilado tu calendario de próximas carreras?

“Al final no correré las Clásicas de Drome y Ardeche, iré directamente a la Tirreno-Adriático. El martes me pusieron la vacuna y el equipo ha preferido darme un poco de respiro para recuperarme bien. Después de Tirreno iré otros quince días a entrenar en altitud. Luego haré GP Miguel Indurain, Vuelta al País Vasco, Lieja-Bastoña-Lieja y quizás la Amstel Gold Race, según como responda el cuerpo. Después haré Vuelta a Asturias y luego un poco de descanso”.

  • ¿Esperas entrar en el equipo de TotalEnergies para el Tour de Francia?

“Eso todavía no se sabe, queda bastante tiempo. Se decidirá más adelante”.

  • ¿Cómo fue la experiencia de disputarlo el año pasado por primera vez?

“Correr un Tour es algo que todo corredor quiere hacer. Yo ya he cumplido ese sueño y es muy emotivo. Es una carrera bastante nerviosa, es particular para el corredor. Todos queremos ir pero cuando estas allí ves que es una carrera muy difícil de llevar. Hay muchas caídas, mucha tensión. Es muy mediática, las cosas como son, haces cualquier cosa en el Tour y repercute por diez. Es una carrera en la que no puedes ir a jugarte nada, pero que si te sale bien puedes ganar mucho”.

  • ¿Cómo viviste tu victoria en 2021 en el Tour de Ruanda, una prueba exótica en un país con mucha afición por este deporte?

“Fue una experiencia muy buena. Fue una carrera que no estaba en mi calendario, el equipo al final decidió llevarme, la preparé bastante bien, con gran ilusión y me marchó muy bien. Vine con muy buen sabor de boca de allí. Iba con un concepto diferente del que me encontré. Vi que era un país que está bastante bien para ir. Me gustó bastante. Este año no he podido ir porque se ha solapado con la Vuelta a Andalucía. Es una carrera muy buena y cada vez más equipos están yendo allí”.

Cristian se impuso en la pasada edición del Tour de Ruanda

  • Por lo que viste esa semana, ¿ves al país preparado logísticamente para acoger el Campeonato del Mundo de 2025?

“Es un país en desarrollo. Vi a gente muy trabajadora, las carreteras estaban muy bien, sin un solo agujero, estuvimos en un hotel muy bueno. Para un mundial no sabría decir, aún quedan varios años y creo que tienen tiempo”.

  • El calendario español está creciendo con nuevas carreras como O Gran Camiño o la Clásica de Jaén. ¿Cómo ves el nacimiento de nuevas carreras para impulsar al ciclismo nacional?

“Sí, este año han salido carreras nuevas y espero que vayan saliendo más. Es importante que los corredores jóvenes puedan estar en ellas. Es la mejor forma para darte a conocer y progresar. Un calendario WorldTour es muy complicado. Puedes hacerlo, yo ahora empiezo con él, pero tienes que ir muy fuerte para conseguir cualquier resultado, es muy difícil. Y cuando te llevan a carreras de menor nivel, como las que están saliendo en España, estar delante disputando y aprovechando las oportunidades”.

  • ¿Cómo fue tu primera temporada en Francia en uno de los mejores equipos ProTeam?

“Muy contento. Llegué al equipo sin saber lo que me iba a encontrar y me adapté rápidamente. Me he hecho mi hueco y ahora me encuentro súper cómodo, me valora mucho. Se trabaja de manera diferente a España o Italia, me gusta cómo lo hacen. El corredor tiene que estar siempre cómodo y ellos tratan de darte esa comodidad, esa necesidad de estar tranquilo. Miran cualquier detalle, por ejemplo, la recuperación. Estoy muy contento de haber llegado a un equipo así”.

  • Tras las desapariciones de equipos hay ciclistas quedando en paro o teniendo que bajar a la categoría continental. ¿Para los corredores españoles es difícil conseguir un puesto en un equipo fuera de los cuatro ProTeams de casa?

“Al final todo es difícil. De mis siete años de profesional solo he estado tres en España y no me ha importado estar fuera. Hay corredores a los que no les gusta, pero a mí no me importa y creo que los mejores años los he logrado compitiendo fuera de casa”.

  • ¿Qué ha cambiado en el equipo a raíz del fichaje de Peter Sagan? ¿Sentís la obligación o presión de tener que ganar más carreras?

“No, en mi equipo no hay ninguna presión. En el equipo hay mucha tranquilidad y tú solo te metes la presión para hacerlo bien, como cualquier ciclista del pelotón. El equipo, con la llegada de Sagan, ha dado un paso adelante. Ha sido un paso positivo que repercute muy bien en el equipo. Es un hombre muy mediático, tres veces campeón del mundo y eso quiere decir mucho. Un ciclista como Sagan puede traer cosas muy buenas al equipo”.

Cristian, con el renovado maillot del equipo TotalEnergies

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*