Domingo 12 enero. 2ª jornada
Los juniors Carlos Core (CC Galapagar) y Zayra Varea (Ecológicos Navarra-Beratxa), los cadetes Marcos Arribas (Triporte-Rodriguez Magro) y África Pablos (Coslada) y los infantiles Miguel Tizón (UC San Sebastián de los Reyes) e Inés Díaz (Rodríguez Magro) son los nuevos campeones de Madrid de pista, al término de la segunda jornada de los ‘4 Días de la Comunidad de Madrid’, celebrada hoy en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar,
Core superaba en la eliminación a Arribas, demostrando que eran los máximos candidatos a los triunfos en sus categorías. Y en la puntuación, el junior de Galapagar se imponía ganando dos sprint y siendo segundo en el último, para sumar 16 puntos, por 11 de su compañero David González, con Lucas García (Rodríguez Magro), tercero y mejor cadete, con 8.
En las generales finales, en juniors 84 puntos para Core, 73 para González y 63 para Carlos Francisco González, todos ellos de Galapagar. Y en cadetes, 67 para Arribas, por delante de Diego Varea (Norinver-Impalag), con 65, y de Wilfredo Pabón (Entrenamiento Ciclismo), con 64.
Por su parte Varea daba un paso de gigante al ganar la eliminación, por delante de sus compañeras Lydia Díez y Siets Goikoetxea, lo mismo que Pablos al ser sexta y mejor cadete. Y en la puntuación, María Caraballo, también del Ecológicos Navarra, sentenciaba al ganar los dos últimos sprints, y sumar 15 por 6 de Varea y Goikoetxea. Destacar la valentía de Pablos que, con un ataque lejano en el primer sprint sumaba cinco puntos que le daban el triunfo parcial entre las cadetes.
Varea terminaba con 71 puntos, por 70 de Caraballo y 64 de Goikoetxea, mientras que Pablos totalizaba 78 puntos, frente a los 70 de Lina Ávila y los 58 de Ángela Sánchez, ambas del HYD – Ciudad de Salamanca.
La jornada terminaba con dos madison, fuera de concurso. En la prueba masculina triunfo de González y Core (CC Galapagar) que fueron abriendo hueco sobre Marcos Arribas y Lucas García, la única pareja que aguanto en la misma vuelta, 23 a 9; en la femenina, también mano a mano entre Caraballo-Goikoetxea (Ecológicos Navarra-Beratxa) y Alba Pérez-Naia Carmona (La Sede Bicycles), que se decidió en el último sprint, 18 a 14.
Sábado 11 enero. 1ª jornada
Con la disputa de las pruebas de scratch y tempo, para las categorías de competición y que forman parte del Campeonato Autonómico, comenzó esta mañana en el Velódromo Tasio Greciano de Galapagar la primera de las jornadas de los de ‘4 Días de la Comunidad de Madrid’.
La categoría open masculina -con juniors y cadetes, principalmente- comenzó con un scratch en el que el paraciclista Manuel Martín sentenciaba pronto con una vuelta ganada, jugándose las posiciones siguientes de la prueba en el último sprint con los juniors David González, Carlos Core y Carlos Francisco González, todos ellos de Galapagar, en las primeras posiciones, siendo los mejores cadetes Diego Varea (Norinver-Impalag), Wilfredo Ernesto Pabón (Entrenamiento Ciclismo) y Victor Manuel López (Coslada).
La carrera tempo se decidía para Core, con siete sprints ganados, por delante de su coequipier Carlos Francisco González, con tres, y de los cadetes Marcos Arribas (Triporter) y Nuno Gil (Sanse-Elecox), con 3 y 2.
Finalmente la puntuación, que no se tiene en cuenta para la clasificación del Autonómico, se saldaba con una nueva victoria de Core, al ganar los dos últimos sprints y sumar 17 puntos, por delante nuevamente de Carlos Francisco González, con 15, y de David González, con 22. El mejor cadete volvía a ser Arribas.
En féminas, se destacaron las corredoras del equipo navarro Ecológicos Navarra-Beratxa. María Caraballo se llevaba el scratch, por delante de las corredoras del La Sede Bycicles Naia Carmona y Paloma Moles, con Luna Ávila y Ángela Sánchez, ambas de HYD-Ciudad de Salamanca, como mejores cadetes.
Posteriormente, la carrera tempo era para Siets Goikoetxea, con cinco puntos, por cuatro de su compañera Zayra Varea, con África Pablos (Coslada) como la mejor cadete. La jornada terminaba con una puntuación en la que Goikoetxea se imponía a Moles, 13 a 11, con Inés Rosado (Galapagar) como la mejor de su categoría.
Mañana domingo, segunda jornada con eliminación y puntuación para todas las categorías, para completar el Campeonato de Madrid entre juniors, cadetes e infantiles, así como una madison que no se tendrá en cuenta para el cómputo de los títulos madrileños. Las tres categorías de escuelas volverán a disputar scratch y puntuación, y los paraciclistas, persecución y velocidad por equipos.
Dos pruebas calendadas el sábado 11 y el domingo 12 de enero y los Campeonatos de España de ómnium y madison, el 8 y 9 de febrero, forman el calendario de pista de la Federación Madrileña en el 2025, bajo la denominación conjunta de ‘4 Días de la Comunidad de Madrid’, todas ellas en el velódromo Tasio Greciano, de Galapagar.
La participación está reservada para las categorías de promesas, principiantes, alevines y paraciclismo -estas exclusivas para ciclistas con licencia de la FMC-, infantiles, cadetes, juniors y élites-sub23, tanto masculino como femenino.
Las dos reuniones se celebrarán, de 9:00 a 13:30 el primer día y a 14:30 el segundo, con un programa que ya desglosaremos, y que contempla scratch, tempo y puntuación, el sábado, y eliminación, scratch, puntuación y madison, el segundo, con la atribución de los maillots a los campeones de Madrid en el conjunto de las cuatro pruebas del ómnium.