Cursa Llobregat: Ortega en Sant Boi

Redacción / Ciclo 21

Gorka Ortega (Teika) es el vencedor la 39ª Cursa Ciclista del Llobregat Navàs-Sant Boi, una cita histórica del ciclismo nacional y puntuable para la Copa de España Júnior sobre un recorrido de 111 kilómetros entre las localidades de Navàs y Sant Boi.

La XXXIX Cursa Ciclista del Llobregat reanudaba la Copa de España Junior Cofidis 2020 en un recorrido de 111 kilómetros, muy propicio para los escaladores. El Alt de l’Ullastrell, de 2ª categoría dictó sentencia en una prueba que tuvo que ser neutralizada a falta de 85 kilómetros de meta.

Ante la ausencia del líder de la competición, Juan Ayuso, vencedor en las anteriores pruebas en Don Benito y Vila-Real, se presentaba una oportunidad única para el resto del pelotón de poder llevarse el triunfo en la tercera prueba de la Copa de España Junior Cofidis.

Se daba la salida a las 10:30 desde la localidad de Navàs y los corredores ya tuvieron que afrontar, prácticamente sin entrar en calor, el Alt de Vilaredes, cota no puntuable, donde ya se intentaron las primeras fugas, pero sin éxito. El pelotón se mantuvo unido en ese inicio de carrera hasta que se produjeron las primeras caídas de la jornada, lo que llevó a la neutralización de la prueba en el kilómetro 85.

Tras este obligado parón, lo ocurrido en la carrera previamente quedó anulado, y arrancó de nuevo la prueba, con los altos de Vacarisses y l’Ullastrell, cotas puntuables, como protagonistas.

Los intentos de escapada continuaron, y ya se vieron quiénes eran los que tenían más ganas de dinamitar la prueba. Por el Alt de Vacarisses, de tercera categoría, pasaba en cabeza Daniel Criado (Salchi), seguido de Alejandro Luna (Kometa), Pablo Carrascosa (Ciudad de Talavera) y Gorka Ortega (Teika), quienes sumaron 6. 4. 2 y 1 punto, respectivamente.

Después de un vertiginoso descenso, el pelotón se volvió a reagrupar para comenzar la ascensión del Alt de l’Ullastrell, situado a 30 kilómetros de meta y donde el grupo se haría añicos. Antes de llegar a la cima, se formaba un grupo de ocho corredores con Daniel Jiménez y Daniel Criado (Salchi), Adrián Ferrer (Mollet),David Gimeno y Alejandro Luna (Kometa), Alex José Parrés (Infinobras), Gorka Ortega (Teika) y Pablo Carrascosa (Ciudad de Talavera). Este grupo alcanzaba una ventaja de 25 segundos con los nueve perseguidores, que en el descenso fueron capaces de darles caza y reagruparse a falta de 20 kilómetros de meta.

Con 17 corredores en cabeza, el combativo Gorka Ortega probó fortuna en solitario, llegando a tener una renta de 25 segundos; sin embargo, se iba a ver neutralizada por los ataques de Alejandro Luna y Axier Casado (Tot-Net Terrassa), que venía del grupo perseguidor de la ascensión.

El terceto fue capaz de aumentar la renta y disputarse la victoria en las calles de Sant Boi, en un terreno que picaba hacia arriba, y en el que la punta de velocidad de Gorka Ortega, fue vital para que se pudiera llevar el triunfo. A 45 segundos llegó el grupo perseguidor, con Criado en cabeza, seguido por Juan Marín, quien con esta quinta posición, ha recuperado el liderato de la Copa de España Junior Cofidis, en detrimento del hoy ausente Juan Ayuso.

Ortega, en meta. ©Natascha Chekannikova

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Dorsales oficiales y toda la información previa tras el directo del CC Sant Boi

DORSALES OFICIALES

Los dorsales de la Cursa del Llobregat ©RFEC

ÚLTIMOS 3 KMS

Cursa del Llobregat 2020

ÚLTIMO KILÓMETRO

Cursa del Llobregat 2020

MAPA DE LA CARRERA

Cursa del Llobregat 2020

LOS MAILLOTS INVERSE DE LÍDERES

PREVIA

El próximo 4 de octubre la Copa de España Júnior volverá a Catalunya, concretamente a Sant Boi de Llobregat, donde se celebrará la 39ª Cursa Ciclista del Llobregat Navàs-Sant Boi, una cita histórica del ciclismo nacional y de la propia Copa de España.

Cartel oficial

Tras la celebración de la primera prueba puntuable en Don Benito con el Circuito del Guadiana en el mes de febrero y la segunda en Vila-Real con el Trofeo Joan Baptista Llorens, llegó el parón y la suspensión de gran parte de las pruebas del calendario de la Copa Júnior.

Sant Boi arrancará de nuevo con el programa de estas pruebas, que finalizará con la cuarta y última prueba en Valladolid el 18 de octubre con el Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel.

La Copa ha tenido en Juan Ayuso (Bathco) un dominador claro. Cabe recordar que el ciclista alicantino ya ha firmado su primer contrato profesional con el UAE-Emirates que recientemente ha conseguido, con Tadej Pogačar, el triunfo en el Tour de Francia. Ayuso encabeza la general de estas pruebas donde le siguen Joan Marín (Giménez Ganga) y Jorge Gutierrez (Ciudad de Talavera).

La general por equipos está encabezada por el Infinobras Zafiro seguido del Team Ciudad de Talavera y el Kometa Xstra de la fundación Alberto Contador.

La Cursa del Llobregat repite su habitual recorrido con los pasos de montaña de Vacarisses y Ullastrell, que a buen seguro volverá a ser el punto de inflexión de la prueba.

Un total de 18 equipos tomarán la salida conformado un pelotón de aproximadamente de 150 ciclistas que sin duda disfrutarán de una de las pruebas más longevas y prestigiosas del calendario nacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*