Copa Mundo XCE: Van Eck y Fromberger reinan en Barcelona

23 marzo

Van Eck © Anna Olea / Ocisport

Barcelona ha vuelto a ser escenario de un sábado de mountain bike espectacular en uno los lugares más emblemáticos de la ciudad, ‘Les Fonts de Montjuïc’.

Año tras año, el Cycling Week Barcelona crece otorgando una increíble jornada de competición. En la presente edición, la gran novedad ha sido la prueba inaugural de la Copa del Mundo de Eliminator. Una prueba vibrante hasta el último momento que ha dejado asombrados a todos los presentes. Los mejores ciclistas del mundo abrían la temporada internacional en un circuito rápido y vistoso para el espectador.

Desde las primeras rondas ya se ha visto la gran igualdad que habría entre los mejores ciclistas internacionales. Explosión y velocidad en el poco más de medio kilómetro de longitud del circuito. A medida que han ido pasando las mangas, la exigencia iba en aumento. Muy complicado acceder a las rondas finales. Caídas y pequeños golpes han sido la tónica que ha demostrado que los participaban iban al límite.

Los dos grandes favoritos, el doble campeón del mundo, Titouan Perrin-Ganier, y Van Eck se han clasificado para la ronda final con solvencia. El español Alberto Mingorance, con muchos percances ha conseguido la última plaza de finalista. En la final de la Copa del Mundo de Barcelona, el holandés atacó en el intermedio de la primera vuelta, no dejando ninguna opción a los demás. Por detrás una lucha increíble sorprendió a cada uno de los espectadores. Mingorance con una remontada inverosímil consiguió la segunda plaza. El alemán Klausmann, en un último sprint consiguió entrar en el podio, apeando al doble campeón del mundo.

En categoría femenina, dos de las grandes favoritas, la campeona del mundo, Coline Clauzure, y la campeona europea, Iryna Popova, han quedado eliminadas en las semifinales. La final estaría más abierta que nunca. Allí ha sido cuando la alemana Marion Fromberger no ha dudado en atacar desde el inicio, para proclamarse vencedora de la Copa del Mundo de Barcelona. La campeona sueca Holmegard y la campeona noruega Jacobsen han completado el podio.

En el Short Track, Hugo Briatta y Popova se han resarcido superaron a todos sus contrincantes consiguiendo un triunfo muy nivelado. Una prueba de primer nivel internacional que no ha defraudado a nadie.

Participantes en el descenso urbano © Anna Olea / Ocisport

Pero la jornada ha empezado con el ya tradicional Down Urban Barcelona, un descenso urbano que ha dejado boquiabiertos a todos los espectadores. Los riders lo han dado todo bajando por las escaleras de Montjuïc, para recortar el máximo de tiempo posible al cronómetro. Las bajadas en la ronda clasificatoria de los dos máximos favoritos, Pasqual Canals y el vigente ganador, Jordi Simó, preveía que la ronda final sería muy ajustada. En la primera manga, el más rápido ha sido Ignasi Jorba (OM Bicis). Cualquier error dejaba sin opciones. Así que en la ronda final, la tensión ha pasado factura a grandes riders, que quedaron fuera de la pelea. Pero Jordi Simó (Commencal Ethen Box), ya experimentado mantuvo la calma e hizo una bajada perfecta. Repetía victoria en un emplazamiento único. En categoría femenina, Aina González del OM Bicis se hizo con el triunfo.

En el Dual Slalom, con los mejores riders del Down Urban Barcelona en acción en carreras eliminatorias de 2 bikers, el junior Adrián González (OM Bicis) ha logrado colarse en la gran final. El duelo con Ignasi Jorba (OM Bicis) ha sido muy igualado. Pero Jorba ha sido más experimentado y ha terminado siendo el mejor.

El Mountain Bike ha vuelto a ser el gran protagonista en el corazón de la ciudad, siendo un gran atractivo para todos sus visitantes.

Espectacular imagen en Montjuïc © Enric Cabot

LOS PODIOS

Más información previa a continuación:

Se ha presentado en el Museu Olímpic Joan Antoni Samaranch la edición 2019 de la Cycling Week Barcelona que se celebrará el próximo sábado 23 de marzo en Montjuïc. La presentación ha estado a cargo de Gabriel Arranz, director de Promoción y acontecimientos deportivos del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Vilaplana, presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Dani Parramon representante de Trialsport y Albert Balcells director de Ocisport y del evento.

Barcelona es una ciudad entregada al deporte. Convertida en una de las urbes más turísticas del planeta, esta urbe siempre ha respaldado al deporte y promulgado el estilo de vida saludable que es parte vital en la vida de sus habitantes. El mountain bike tiene una enorme trayectoria en Barcelona en prácticamente todas sus modalidades. En la montaña de Montjuic se han celebrado Campeonatos de España y, actualmente, es la sede de una importante prueba de XCO, el Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona, formando parte de la Super Cup Massi/Copa Catalana Internacional BTT. Las disciplinas más espectaculares también tienen su espacio en la ciudad y la Cycling Week Barcelona va a unirlas todas para crear un fin de semana de acción y adrenalina sobre dos ruedas.

El señor Gabriel Arranz representante del Ayuntamiento de Barcelona ha destacado el componente internacional del evento, la evolución que ha vivido el evento en sus 7 años de historia hasta llegar hoy a incluir una Copa del Mundo y ha destacado también que será un fin de semana para “conjugar la vertiente deportiva y cívica alrededor de la bicicleta”.

El señor Vilaplana, Presidente de la Federación Catalana de Ciclismo destacaba el alto nivel de las pruebas y los participantes, los mejores especialistas estarán presentes en el evento y ello hará que se convierta en un gran espectáculo que ayude a fomentar el ciclismo entre la base.

Dani Parramon ha destacado el hecho de que la prueba de Trial pasa a ser este año Hors categorie, que es justo el nivel inferior a una Copa del Mundo y ello hará que los mejores de la especialidad también estén presentes en Barcelona.

Por último, Albert Balcells, de Ocisport, destacó la diversidad de nacionalidades que estarán presentes en la prueba Eliminator de Copa del Mundo así como también el hecho de que los campeones del mundo femeninos y masculinos, no se perderán la cita así como varios campeones nacionales de varios países.

DUB, Down Urban Barcelona

Es una competición arraigada en Montjuïc. Un impresionante descenso urbano que año tras año atrae a corredores de talla internacional que acercan el espectáculo del DH al gran público. Este año el DUB regresa con fuerza y será parte del programa del fin de semana, junto a su variante de competición cara a cara, el Dual Slalom, en la que los mejores 16 hombres y 8 mujeres del DUB luchan por parejas hasta la gran final.

Copa del Mundo de Eliminator

Pero la gran novedad de la Cycling Week Barcelona será la disputa de la primera prueba de la Copa del Mundo de Eliminator. Esta disciplina, en la que 4 bikers compiten a la vez en un explosivo circuito repleto de obstáculos para clasificarse para la siguiente ronda, ya había tenido presencia en pasadas ediciones de este gran evento biker. Pero en 2019 pasa a otra dimensión y será la cita inaugural de la competición de Eliminator más importante. Abrirá un calendario 2019 en el que hay un total de 8 puntuables en 8 países diferentes. El actual campeón del mundo masculino Titouan Perrin-Ganier y la femenina Coline Clauzure estarán presentes en esta primera prueba lo cual denota el nivel que podemos esperar.

También tendrá lugar una prueba de short track otra de las nuevas disciplinas espectaculares de XCO que se está imponiendo en el ciclismo de montaña.

Las mangas duran menos de 2 minutos con un trazado en el que hay obstáculos artificiales, el Eliminator es la modalidad más explosiva del mountain bike. Una competición cuerpo a cuerpo que no da margen al error y que se ha convertido en uno de los mayores espectáculos del MTB, en parte por sus posibilidades a la hora de acercarlo a grandes núcleos urbanos.

Toda la acción se concentrará el sábado 23 de marzo. El DUB tendrá dos mangas a las 10:30 y 12:00, mientras que el Dual Slalom tendrá su final a las 13:15. Las mangas de la Copa del Mundo de Eliminator arrancarán a las 14:45 y la final está prevista para las 16:35 en categoría femenina y las 16:55 en la masculina.

Si a ello sumamos que en la Cycling Week Barcelona también habrá una importante prueba de Trial, el Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona de Trial, tenemos un combinación perfecta para acercarse a Montjuïc para pasar un día viviendo carreras de talla internacional en el corazón de Barcelona. ¿Te lo vas a perder?.

Por otro lado, destacar que el evento será emitido en directo por el canal Esport 3 y también el canal deportivo Eurosport, sin olvidarse de los más de 15.000 espectadores que año tras año se acercan a Montjuïc a ver en directo este gran espectáculo.

Información y horarios de los eventos en www.cyclingweekbarcelona.com.

18 marzo

Imagen de la prueba © Ocisport

El circuito urbano situado en las Fonts de Montjuïc será el epicentro de una prueba que atraerá a corredores y espectadores de todas las partes del mundo. La presentación oficial tendra lugar en Barcelona el próximo martes 19 de marzo.

El espectáculo del Mountain Bike se reunirá en el centro de la ciudad, para dejar boquiabiertos a todos los asistentes. Una disciplina de pura potencia ideal para que el espectador pueda vibrar a medida que avanza la competición.

Los mejores ciclistas de XC Eliminator querrán empezar la temporada con buen pie, y por ello, el doble campeón mundial, Titouan Perrin Ganier, ya ha confirmado su participación.

A la vez, dentro del marco de la Cycling Week Barcelona se celebrará el ya tradicional BUFF® Down Urban, un descenso urbano por las escaleras de Montjuïc que sorprenderá con una competición vertiginosa. Además de la prueba internacional UCI Hors Categorie de Trial.

Una jornada frenética donde los mejores especialistas de las distintas disciplinas del Mountain Bike darán una demostración de nivel.

Un evento abierto

En el mismo circuito donde se celebrarà la Copa del Mundo se celebrarà un Short Track dirigido a esos bikers amateurs que quieran demostrar su potencia en un punto emblemático de Barcelona.

INSCRIPCIONES DISPONIBLES

Más información previa a continuación.

13 marzo

El día 23 de marzo está previsto que vuelva uno de los eventos deportivos más espectaculares y únicos del calendario anual de la ciudad, la Cycling Week Barcelona. Esta dará un paso adelante en cuanto a cantidad y calidad de competiciones en este 2019. Un gran evento ciclista multidisciplinar que se ha consolidado en Barcelona y que año tras año ha crecido en participación, seguimiento mediático y espectadores.

Acogerá la primera prueba de la Copa del Mundo de Eliminator, una competición que servirá de trampolín internacional a este intenso fin de semana de la bicicleta en Barcelona. Se trata de un evento que se suma al resto de modalidades que ya tenían presencia en el programa en las pasadas temporadas.

Este 2019 no faltarán a su cita el Down Urban Barcelona de DH, el dual y el Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona de trial. Todo ello para configurar dos intensos días de acción en el corazón de una gran ciudad, que se ha convertido en ejemplo de cómo el deporte de máximo nivel se puede integrar en una gran urbe.

El Eliminator es una de las modalidades más espectaculares del mountain bike. Se trata de un formato en el que 4 corredores compiten de forma simultánea en un circuito corto, explosivo y repleto de obstáculos. Es una prueba que se celebra por elimatorias. Los dos mejores de cada manga avanzan a la siguiente manga hasta llegar a la gran final.

Hace 2 temporadas la Copa del Mundo de Eliminator ha pasado a tener su propio calendario, totalmente separado del XCO, así como su propio campeonato del Mundo. Una forma de dotar de un peso propio a esta disciplina y a sus corredores, normalmente especialistas en este tipo de pruebas. La Copa del Mundo de Eliminator se ha convertido en el mejor formato para llevar el espectáculo del mountain bike a las ciudades.

Barcelona, y su Cycling Week, será la primera puntuable de la Copa del Mundo de Eliminator 2019. La competición visitará 7 países diferentes durante todo el año: USA, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania y Austria también tendrán puntuables para el campeonato. Siendo la cita inaugural, Barcelona jugará un papel clave en el desarrollo del campeonato mostrando quienes serán los bikers a seguir de cara a la pelea por la general del campeonato.

El Down Urban de Barcelona, un descenso vertiginoso de los mejores especialistas de la modalidad que deben superar obstáculos, escaleras y saltos desde el estadio Olímpico Lluís Companys hasta las fuentes de Montjuïc.

Posteriormente, los mejor clasificados competirán nuevamente esta vez por parejas eliminándose mutuamente hasta la gran final, es el llamado DUAL. También paralelo se celebra una prueba de la máxima categoría de Trial valedero para la copa catalana de esta modalidad.

Una jornada llena de espectáculo, vértigo y emoción que atraerá a gente de todo el mundo y que creará un magnífico ambiente en Barcelona.

INSCRIPCIONES DISPONIBLES

Más información

PROGRAMA

08:00 a 09:00 Confirmación e inspección de zonas R1, R2, R3 y Master Trial
09:00 a 10:30 Prueba R3 y Master Trial
09:00 a 10:30 Entrenamientos DUB
10:00 a 11:00 Entrenamientos ELIMINATOR Open
10:45 a 12:15 Prueba R2, R1 Trial
11:00 a 12:00 Primera manga DUB
11:30 a 12:00 Confirmación Elit masculino y Elit femenino Trial
11:30 a 13:00 Finales ELIMINATOR Open
12:30 a 12:45 Entrega de premios R1, R2, R3 y Master Trial
12:30 a 13:30 Segunda manga DUB
13:00 a 15:00 Prueba clasificatoria Elit masculino y Elit femenino Trial
14:00 a 14:30 Finales DUAL
14:00 a 14:30 Entrenamientos ELIMINATOR Pro’s
14:30 a 15:00 Entrega de premios DUB/DUAL
14:30 a 15:15 Contrarreloj ELIMINATOR Pro’s Womens
15:15 a 16:00 Contrarreloj ELIMINATOR Pro’s Man
15:15 a 16:00 Finales ELIMINATOR Pro’s Womens
15:30 a 16:15 Final femenina Trial
16:00 a 17:30 Finales ELIMINATOR Pro’s Man
16:15 a 17:30 Final masculina Trial
17:30 a 18:00 Entrega de premios ELIMINATOR
17:30 a 18:00 Entrega de premios femenino y masculino Trial

Más información previa a continuación:

Plano de la prueba © Ocisport

Se presenta la Cycling Week Barcelona 2019, que pretende ser el gran evento de la bicicleta de montaña en Barcelona. La bicicleta es deporte, pero también un medio de transporte saludable y sostenible.

Barcelona es pionera en este sentido y estamos seguros que la apuesta por consolidar un festival anual que gire alrededor de la bicicleta de montaña despertará un gran interés entre los ciudadanos de Barcelona.

El festival acogerá competiciones de primer nivel internacional en el marco de un entorno tan excepcional como es la montaña de Montjuïc.

DOWN URBAN BARCELONA

Un año más, llega el Down Urban, la montaña de Montjuïc volverá a ser testigo de esta espectacular prueba, tal vez una de las más espectaculares que se puedan ver en Barcelona durante todo el año. No es habitual ver a los mejores especialistas del descenso fuera de su ambiente habitual, los bosques y montañas, para descender por las escaleras y obstáculos de Montjuïc desde el Estadio Olímpico Lluís Companys hasta la misma fuente mágica.

Este es un evento muy restringido, sólo 80 riders tendrán el privilegio de participar en este espectáculo excepcional rodeados de miles de apasionados seguidores que les animan continuamente durante el desarrollo de las dos mangas.

También este año el DOWN URBAN BARCELONA puntuará y formará parte de la Copa Catalana de Down Urban.

Figuras del nivel de Cedric Gràcia, Pasqual Canals, David Vázquez, Marcelo Gutiérrez, entre muchos otros nombres destacados, han pasado por esta prueba.

DUAL

Los 16 primeros clasificados en categoría masculina y las 8 primeras chicas, pasan a competir en el DUAL, los riders disputan a partir del final del DUB, una competición en formato DUAL donde por parejas luchan entre ellos en un descenso vertiginoso donde el primero de cada carrera pasa a la siguiente fase hasta la gran final.

ELIMINATOR

Finalmente, el ELIMINATOR, una prueba muy novedosa y espectacular de cross country en la cual luchan 4 riders a la vez en un recorrido corto y explosivo entre miles de personas que animan sin parar, los dos primeros  de cada salida, normalmente a pocas vueltas para que todo sea muy rápido e intenso, pasan a la siguiente fase hasta llegar a la gran final a 4.

Esta prueba aportará puntos UCI y está enmarcada en el calendario internacional City Mountain Bike UCI tipo ELIMINATOR que se celebran en ciudades de todo el mundo, como por ejemplo Columbus (USA), Volterra (Italia), Graz (Austria), Moscú (Rusia), Winterberg (Alemania) o Beirut (Líbano), entre otras ciudades.

También en esta prueba competirán algunos de los mejores especialistas nacionales e internacionales, más aún al ser una prueba UCI puntuable para el ranking mundial de la especialidad.

TRIAL

Otra de las modalidades que se podrá disfrutar en esta edición de la Cycling Week Barcelona será la prueba de Trial. En concreto será el Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona en el cual una vez más los mejores especialistas de esta modalidad tan técnica y espectacular estarán presentes en Barcelona.

APERTURA INSCRIPCIONES

El 29 de enero se abrirán inscripciones para el DUB y próximamente se dará más información sobre el registro en el Eliminator.

PROGRAMA

08:00 a 09:00 Confirmación e inspección de zonas R1, R2, R3 y Master Trial
09:00 a 10:30 Prueba R3 y Master Trial
09:00 a 10:30 Entrenamientos DUB
10:00 a 11:00 Entrenamientos ELIMINATOR Open
10:45 a 12:15 Prueba R2, R1 Trial
11:00 a 12:00 Primera manga DUB
11:30 a 12:00 Confirmación Elit masculino y Elit femenino Trial
11:30 a 13:00 Finales ELIMINATOR Open
12:30 a 12:45 Entrega de premios R1, R2, R3 y Master Trial
12:30 a 13:30 Segunda manga DUB
13:00 a 15:00 Prueba clasificatoria Elit masculino y Elit femenino Trial
14:00 a 14:30 Finales DUAL
14:00 a 14:30 Entrenamientos ELIMINATOR Pro’s
14:30 a 15:00 Entrega de premios DUB/DUAL
14:30 a 15:15 Contrarreloj ELIMINATOR Pro’s Womens
15:15 a 16:00 Contrarreloj ELIMINATOR Pro’s Man
15:15 a 16:00 Finales ELIMINATOR Pro’s Womens
15:30 a 16:15 Final femenina Trial
16:00 a 17:30 Finales ELIMINATOR Pro’s Man
16:15 a 17:30 Final masculina Trial
17:30 a 18:00 Entrega de premios ELIMINATOR
17:30 a 18:00 Entrega de premios femenino y masculino Trial

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*