Dan Bigham tiene en sus piernas el récord de la hora

Dan Bigham durante el reciente Campeonato británico © SWPix/British Cycling

TrackPiste / Ciclo 21

La victoria de Dan Bigham en la prueba de persecución del Campeonato Británico, con el décimo tiempo de la historia, 4:05.274, lo que le convertía en el tercer mejor especialista de todos los tiempos, también tiene otra lectura de cara a su intento de récord de la hora, aún por definir: está en sus piernas.

El pasado mes de noviembre, el de Newcastle hablaba en Cycling Weekly de los siete vatios que le faltaban para poder afrontar con garantías el récord de Campenaerts (55,089) después de haber marcado en su tentativa de octubre 54,723, y de las tres opciones que podía tener, aumentar su potencia, disminuir su resistencia o mezclar ambos factores.

Tras lo visto en Newport, está claro que la mejora es fisiológica y no en términos de aerodinámica, ya que como revela nuevamente en CyclingWeekly, «es la misma bicicleta: cambié el piñón trasero y eso es todo», usando un 64×15 un desarrollo más pequeño que el utilizado para el récord de la hora, cuando montó 64×14. Según reconoce Bigham, la pandemia y el no estar dirigiendo a su antiguo equipo de pista, el Huub-Wattbike, le ha permitido «entrenar constantemente, recuperarse constantemente y ser egoísta y concentrarme en mi mismo como un ciclista solitario en lugar de las ambiciones colectivas del equipo«.

No obstante, el tema del material cambiará bastante de cara a su tentativa, que aún está por definir. “No está exactamente en un segundo plano, pero el tema del equipamiento aún no ha comenzado”. Y es que lo más lógico es que utilice el material del equipo al que pertenece como ingeniero, el INEOS-Grenadiers, pensando en que su tentativa sea un ensayo para Filippo Ganna, comenzando por el cambio de su Argon18 por la Pinarello Bolide. “Obviamente, la intención es que Filippo use todo lo que trabajo, desarrollo y pruebo para hacer algo realmente grande».

En todo caso, “no pasará mucho tiempo hasta que pueda hablar sobre cuándo lo haré, dónde lo haré y cómo lo haré, pero ciertamente es posible y eso es todo lo que realmente necesitas saber. Nunca entras en un récord de la hora pensando que es una apuesta segura a menos que seas Filippo Ganna. Pero después del viernes es un poco más posible en mi cabeza».

Y es que hay que ajustar bien todas las piezas del puzzle entre los dos intentos, el del italiano y el del inglés. De momento, lo poco que se sabe es que Bigham competirá a finales de julio en los Juegos de la Commonwealth -por ello participó en el Nacional, con la idea de “hacer un tiempo rápido para ayudar a sellar mi boleto”-, mientras que en lo referido a Ganna, La Gazzetta publicaba ayer que la primera opción es en la segunda quincena de agosto, después del Tour de Francia, aunque si termina muy cansado podría ser en octubre, tras el Mundial. En todo caso, Grenchen se presenta como la sede más probable -fue allí donde Bigham estableció su récord británico- para ambas tentativas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*