Muerte Rebellin: Sigue en libertad el autor del atropello

Los carabineros en el lugar de los hechos © ZONIN

Redacción / Ciclo 21

7 enero

El autor del atropello que le costó la vida a Davide Rebellin continúa en libertad, sin ninguna medida cautelar y solamente se encuentra bajo investigación, tal como informó su abogado. «Por el momento, que yo sepa, mi cliente está y sigue estando solo bajo investigación, sin ninguna medida», explicó al diario Il Giornale di Vicenza. Al camionero de 62 años que se le imputan en Italia los delitos de homicidio en carretera y fuga, huyó a Alemania -su país-  después del incidente y allí continúa desde el 30 de noviembre que ocurrió el fatídico suceso. Allí no existe el delito de homicidio en carretera, por lo que su situación judicial se encuentra parada.

Tal como informó el abogado que representa a la familia del ciclista italiano, de momento no se ha incautado el camión más allá de unas fotos que tomó la policía. «Por lo que sé, el vehículo simplemente habría sido tomado fotos por la policía alemana, pero nada más. Hasta donde yo sé, el camión nunca ha sido incautado». Por su parte, el abogado del conductor alemán confirmó que hasta el momento no conocen más novedades sobre el caso. «Creo que el arresto es una posibilidad que ahora debe ser eliminada. Pero ya veremos. Solo puedo decir que en este momento no tengo noticias de medidas contra Rieke», finalizó.

19 diciembre

Como era previsible, la autopsia realizada a Davide Rebellin en el Hospital San Bortolo de Vicenza ha confirmado que su muerte se debió al letal impacto del camión contra el ya entonces recién retirado ciclista de 51 años el pasado 30 de noviembre.

Tras una hora y media de trabajo sobre el cadáver se descartó cualquier otra causa del deceso como una presunta enfermedad. El patólogo forense Vito Cirielli fue el encargado de la operación supervisada por los peritos de las partes implicadas. Las cámaras de vigilancia de la carretera y el estado de la bicicleta de gravel del transalpino fueron otros de los datos claves.

De esta forma el jueves o viernes próximo ya se podría celebrar su funeral en la catedral de Lonigo si así lo permite la Fiscalía de Vicenza dirigida por Claudia Brunino como relata La Gazzetta dello Sport. La familia ha permitido que se instale una capilla ardiente para que los aficionados de Rebellin puedan darle su despedida.

 

7 diciembre

Fijada en un principio para el 13 de diciembre, la autopsia del cuerpo de Davide Rebellin ha tenido que posponerse hasta el 19 de diciembre. Según informa La Gazzetta dello Sport, la Fiscalía de Vicenza se ha visto obligada a realizar este cambio debido a los retrasos en la notificación en Alemania al presunto autor del atropello, un camionero del país germano. Por tanto, el posterior funeral del corredor, que tendrá lugar en la Catedral de Lonigo, también queda aplazado.

5 diciembre

El próximo 13 de diciembre se llevará a cabo la autopsia del cuerpo de Davide Rebellin, atropellado mortalmente el pasado 30 de noviembre. Así lo ha confirmado La Gazzetta dello Sport, quien ha confirmado que la Fiscalía de Vicenza ha designado al forense Vito Cirielli para realizar el examen que arroje más luz sobre lo ocurrido. El conductor del camión que atropelló al ciclista fue identificado por la policía italiana, pero se encuentra aún en Alemania tras darse ala fuga. La autopsia ha obligado a retrasar el funeral del corredor, que tendrá lugar en la Catedral de Lonigo (Vicenza), en el hogar de la familia de Rebellin, en una fecha aún por determinar.

3 diciembre

La Fiscalía de Vincenza está esperando a que se esclarezcan los hechos para posteriormente interrogar al conductor que terminó con la vida de Davide Rebellin, según informa La Gazzetta. Los primeros pasos a tomar ya se han producido con la orden de hacer una autopsia al cuerpo y los investigadores podrían pedir unas medidas cautelares para el conductor alemán de 61 años que actualmente se encuentra investigado por homicidio vehicular y fuga en caso de homicidio

La esposa del ciclista italiano, Fanfan Antonini, escribió en su Facebook un mensaje de despedida. «Mi Ángel, mi gran Amor… Imaginar mi vida sin ti me está destrozando. El horror de lo que has pasado me está destrozando. Seguir sabiendo que nunca volveremos a tocarnos, nunca volveremos a hablar, nunca volveremos a despertar en los brazos del otro, me desgarra. No hagas las barritas energéticas que tanto te gustaron que me están destruyendo. Nuestros hermosos planes como pareja, que finalmente estaban tomando forma ahora que tu exigente carrera había terminado, y que nunca llegarán a buen término, me está destrozando. No poder verte y tocarte por última vez porque te has ido tan horriblemente, me está destrozando, me está derribando. Estoy tratando de recuperar el aliento, pero ¿Cómo puedo respirar sin ti en mi flanco? Te lo ruego, envuélveme en tu luz, tan hermosa, tan dulce, tan amable, tan amorosa, tan soleada. Dame la fuerza para levantarme, y sobre todo RIP IN PEACE, esta paz que tanto mereces. Siempre te guardaré en mi corazón y en todo mi ser, por la eternidad».

2 diciembre

Un alemán de 62 años es el conductor del camión, con sede en Recke en Alemania, el que atropelló el pasado 30 de noviembre al campeón italiano Davide Rebellin, causándole la muerte en la carretera regional 11 en dirección a Montebello Vicentino. El hombre, que conducía un camión articulado Volvo, está siendo investigado por la fiscalía de Vicenza por homicidio vehicular y fuga del conductor en el caso de homicidio.

Actualmente se encuentra en Alemania donde ha regresado y no puede ser detenido porque no existe el delito de homicidio vial. El vehículo en el que viajaba fue identificado con la colaboración de la Agencia Tributaria y el Centro de Cooperación Policial de Italia, Austria y Eslovenia de Thorl Maglern, mientras que el hombre de 62 años fue localizado por la policía alemana en Steinfurt, también en Renania del Norte. 

Algunos transeúntes habían dicho que el conductor se había bajado del vehículo para acercarse a Rebellin, pero de inmediato se dio a la fuga. El camionero había llegado a Italia ese mismo día para cargar mercancías en el interpuerto de Verona. El camionero ya tenía antecedentes, habiendo negociado una sanción con el tribunal de Foggia por no detenerse en un accidente que causó lesiones a personas. Penalti que se extinguió con el tiempo. En 2014, también le retiraron la licencia en Chieti por conducir en estado de ebriedad.

1 diciembre

Carlo, hermano menor del fallecido Davide Rebellin, ha explicado en declaraciones al Corriere del Veneto cómo fueron los instantes posteriores al atropello mortal sufrido por el veterano ciclista: «Mi primo me llamó por teléfono diciendo que en el pueblo había extraños rumores sobre un accidente. A Davide lo conoce todo el mundo y, evidentemente, alguien se había fijado en él. Intenté llamarle por teléfono pero no contestó. Estaba preocupado, así que llamé a los Carabinieri y luego corrí hacia aquí. Cuando llegué el cuerpo estaba en el suelo, cubierto. No me dejaron verlo. Pero ahí estaba su bici, completamente destruida. Davide estaba haciendo la rotonda y, al parecer, el camionero lo atropelló durante la maniobra con la que salió de esta para entrar en el aparcamiento». 

«Murió haciendo lo que siempre hacía: montar en bicicleta. Aunque llevaba tiempo viviendo en Montecarlo, mi hermano creció y se formó aquí durante años. Conocía estas carreteras como la palma de su mano. Había llegado hace un par de días por trabajo y se estaba quedando con nuestra madre en Lonigo. Aunque había anunciado su retirada, no había perdido su pasión por el ciclismo: no podía alejarse de él, era su gran amor. Esa mañana, hacia las 9:30, salió temprano para su sesión de entrenamiento habitual: tres o cuatro horas de pedaleo antes de volver a casa».

30 noviembre

Según informa Il Giornale di Vicenza, Davide Rebellin ha fallecido esta mañana a causa de un atropello provocado por un camión cuando el ex ciclista de 51 años estaba montando en bicicleta. El suceso tuvo lugar alrededor de las 12 horas del mediodía en la Regional 11 a la altura de Montebello Vicentino, en Vicenza (Italia). El conductor no se detuvo y los servicios de emergencia que acudieron a la zona no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Ahora mismo, la policía italiana se encuentra buscando al autor de los hechos.

Bicicleta de Rebellin en el lugar del atropello © ANSA

El italiano se había retirado hace apenas un mes tras concluir la Veneto Classic después de una longeva trayectoria deportiva de 30 años. Además, el pasado fin de semana había estado presente en el Critérium de Mónaco junto a otras estrellas del pelotón. Sus inicios se remontan al año 1992 en el equipo GB-MG, siendo uno de los ciclistas más reconocidos durante la década de los 2000. En el equipo Gerolsteiner (2002-2008) consiguió sus mayores éxitos profesionales, aunque su carrera se vio empañada por el dopaje tras dar positivo en los Juegos Olímpicos de Pekín en los que había logrado la medalla de plata, siendo superado por Samuel Sánchez que se había colgado el oro. Una vez terminada su sanción, Rebellin volvió a competir en equipos de menor nivel como el Miche-Guerciotti  (2011), Meridiana Kamen Team (2012, 2019  y 2020), el CCC Polsat (2013 – 2016), Kuwait (2017), Sovac (2018) y terminó su último contrato en las filas del italiano Work Service (2021-2022).

Rebellin finalizó su carrera con 61 victorias en su palmarés, entre las que destacan sus tres triunfos en La Flecha Valona, una victoria en Lieja y otra en la Amstel Gold Race, así como victorias en la general de vueltas por etapas como Paris Niza y Tirreno Adriático. También consiguió una victoria de etapa en el Giro de Italia de 1996 y participó en los Juegos Olímpicos de 1992 que se celebraron en Barcelona y en los que fue clave para la victoria de su compatriota Fabio Casartelli.

Mensajes de pésame y reconocimiento del mundo del ciclismo:

DANIELE BENNATI

 

 

JUMBO

MOVISTAR

PHILIPPE GILBERT

TREK

VINCENZO NIBALI

Un comentario

  1. manolito repollo

    hijo de p…asesino, otro más.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*