De Andrés & Perico: Todos los tics del ciclismo español

Delgado y De Andrés © TVE

La pareja Carlos de Andrés & Perico Delgado son más de veinte años de ciclismo

Alerta spoiler, hay un momento en «El día menos pensado» en el que José Luis Arrieta admite sentirse decepcionado con algunas personas, lo dice de forma casi seguida a las carcajadas de Perico, aderezadas por la incredulidad de Carlos de Andrés, en La Covatilla, y la estrategia del Movistar en la cima final de la Vuelta.

Sin haber hablado con el bueno de Arrieta, uno pensaría que su decepción tenía que ver con Perico y Carlos de Andrés, en especial con el ganador del Tour de 1988, quien en ese momento no pudo disimular lo dantesco de la imagen. Aquello fue un punto de inflexión, desconozco si tendrá cierto recorrido, pero no cabe duda que la vuelta que le dio Perico a su balance del Movistar nos llamó la atención.

Y es que lo que es esta pareja, la voz del ciclismo en el ente público, Carlos de Andrés & Perico, es en gran parte la suerte y el resultado de lo que son los grandes pilares del ciclismo español, y en especial, estos años -con Purito y principalmente Contador retirado- el Movistar. Cuando el mismo comentarista de TVE sale al plató con el logo de uno de los equipos que compiten en pantalla ¿qué se puede esperar? Por eso la sorpresa de ver a Perico y su reacción en La Covatilla.

Sea como fuere no perdamos el norte, lo que pase con los telefónicos siempre será el hilo conductor para sus narraciones e interpretaciones de lo que pase en este Tour y luego en la Vuelta. La casa tira, y el mecenas más. La objetividad que esperamos en cualquier narración se diluye bajo esas siglas, al punto que, cualquier acción, estrategia o pizarra de los rivales es convenientemente minusvalorada.

Un tic muy propio, que Carlos de Andrés un día justificó por el tipo de audiencia y la gente que les escucha: «Narramos teniendo en cuenta la gente que está viendo la carrera». Eso nos argumentó un día, en pleno confinamiento, en una charla de una hora en la que, sinceramente, el locutor explicó, y muy bien, sus razones.

«Nos guste o no, esto es así. Tenemos audiencias de dos millones de personas en La 1 motivadas por mil razones para ver el Tour, por que es una tradición, por que les gustan los paisajes… ahora dime de esa gente ¿qué porcentaje de entendidos en ciclismo hay?«

Pero una cosa es que nos lo explique bien, y otra que nos convenza. Que la audiencia de La 1, una audiencia millonaria que deja en anécdota la de Eurosport y Teledeporte, sea de una manera menos entendida y técnica que la de otros canales, no implica oír a Perico, por ejemplo, que «éste hoy se ha levantado bravo, por eso ataca». Son cuestiones de gusto y profesionalidad que no nos convencen.

Artículo completo en El Cuaderno de Joan Seguidor

 


Un comentario

  1. Van ponerte a ti AMARGAO! ^^

    Eres el tio mas triste , y con menos criterio si de ciclismo hablamos, del panorama pseudocomentarista mundial..

    Tira pa tv3 anda, Joan SEGADOR..xDD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*