De la Cruz en el Mundial: “Lobato está muy motivado”

De la Cruz entrenando en el desierto © RFEC

De la Cruz entrenando en el desierto © RFEC

Si hay algún equipo al que se pueda asociar con este país, ese no es otro que el Etixx-Quick Step. Aparte de sus éxitos anteriores en el Tour de Catar, el domingo se impusieron en la contrarreloj por equipos, y ayer, en la individual con Tony Martin, aparte de tener una amplia relación de posibles favoritos para la prueba pro que cierra el Mundial.

Afortunadamente la selección española también tiene su ‘pedacito’ de Etixx, en la persona de David de la Cruz, un hombre idóneo para analizar los éxitos de sus compañeros… y el posible desarrollo de la prueba ‘reina’ de Doha 2016, pero desde la óptica de nuestra escuadra nacional.

“La victoria en la crono por equipos no fue ninguna sorpresa ya que tenemos uno de los bloques más fuertes para este tipo de pruebas. Y ayer en la contrarreloj individual, fue una alegría doble, tanto por Tony como por Castroviejo, ya que aquí defiendo los colores de la selección española, que no se olvide. Me alegré mucho por Martin, porque es un compañero con el que tengo una muy buena relación, y que se merece volver a estar en lo más alto. Y desde luego por Castro, porque después de los cuartos puestos de Richmond y Río ya es hora que estuviera en el podio. Seguro que este éxito le va a dar alas para el futuro”.

Desde que se supo que el Mundial iba a ser en Doha, el nombre de Tom Boonen ha sido puesto como una de las grandes referencias. “Este país es un talismán para el equipo y de ello tiene la culpa Tom con sus victorias en el Tour de Catar. Sé que se encuentra en un gran momento de forma, muy mentalizado y por ello será uno de los corredores que tendremos que vigilar más, de tener un ojo pendiente en él porque seguro que cuando se mueva hará daño”.

No obstante, en las últimas fechas se ha hablado de un Mundial para sprinters… y el equipo de De la Cruz también tiene dos bazas, el colombiano Fernando Gaviria y el alemán Marcel Kittel. “Gaviria demostró una gran fortaleza en Paris-Tours, pero es un corredor muy joven y no hay que meterle la presión de darle como favorito para un Mundial. Kittel es distinto, ya que fue uno de los más fuertes en la crono por equipos y está en un gran momento de forma. Pero no es el único sprinter. También están Cavendish, Greipel, Viviani…”

Maté y De la Cruz © RFEC

Maté y De la Cruz © RFEC

De todas formas, De la Cruz no tiene muy claro lo del sprint. “Si fuese en España, aunque se corriese con este calor, te aseguraba que se llegaba al sprint. Pero por las condiciones que estamos teniendo aquí, por los 150 kilómetros que tenemos que recorrer antes de llegar al desierto, no lo tengo tan claro”. Y aquí es donde salen a relucir los nombres de otros compañeros habituados a romper finales masivos, como el neerlandés Terpstra o el checo Stybar. “Sobre todo Niki, que es otro corredor que sabe muy bien cómo moverse en estos finales, con aire. Son dos ciclistas a los que habrá que tener también vigilados”.

Pero como comentaba al principio, el sabadellense no corre aquí con su equipo, sino con la selección. “Para mí es un orgullo que me hayan llamado y más en un Mundial que no es el que mejor se adapta a mi tipología. Pero creo que puedo aportar bastante y no solo en el conocimiento de corredores con los que suelo compartir en el pelotón”.

De nuevo señala el calor como un elemento clave, “pero no por la temperatura en sí, sino por cómo pega. He corrido en sitios como California con bastante más calor, pero no era lo mismo que aquí. Y es algo a lo que no te acostumbras, aunque si te mantienes bien hidratado, no debes tener problemas”.

Finalmente De la Cruz señala que España no será comparsa en este Mundial. “En el Europeo no se hablaba de nosotros y logramos el bronce. Aquí se comenta de que no tenemos el recorrido que mejor puede ir a nuestras características, pero seguro que corredores como Erviti o Ventoso se defienden perfectamente. Por no hablar de las opciones de Lobato, que está muy motivado. Tenemos que salir concentrados y si dios quiere, estaremos en la lucha por las primeras posiciones” en declaraciones a la RFEC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*