De la Cruz: «Nunca he pesando en ser el sucesor de nadie»

De la Cruz afrontará un nuevo reto en 2022 © Astana

Daniel Montes / Ciclo21

Cargado de ilusión como la primera vez. Así es como afronta David de la Cruz su undécima temporada en el profesionalismo. Ahora con los colores de Astana, el ciclista español espera tener más oportunidades individuales en una campaña en la que mantiene como gran objetivo la Vuelta a España: «Sigo persiguiendo mi sueño, que es acabar en el podio de una grande. Sé que tengo que mejorar alfunas cosas, pero estoy trabajando en ello. Creo que es posible lograr ese sueño en la Vuelta con el apoyo correcto. Es para lo que trabajo y mi motivación principal en el ciclismo. Es mi objetivo, por ser la carrera de casa, ademas de que nunca he intentado la general en el Tour o el Giro. La Vuelta será este año tambien donde busque mi mejor resultado«.

Su temporada comenzará con la Volta a la Comunitat Valenciana, el UAE Tour y la París-Niza. Además de la ronda española, su otro gran objetivo de la temporada será el Giro de Italia. En la carrera italiana coincidirá con un Miguel Ángel López a quien el propio De la Cruz ve muy motivado: «No le conozco demasiado, pero la primera impresión es buena y le veo muy motivado para el año que viene. No soy quien para hablar de si le pesa lo del año pasado. Le veo con mucha ilusión y con ganas de empezar la temporada. Para él ha sido como volver a casa».

El equipo kazajo se encuentra en pleno proceso de renovación, tras la salida de muchos de los corredores que habían liderado a la escuadra en años previos –Vlasov o Fuglsang-, así como la mayor parte del bloque español. No obstante, De la Cruz cree que las nuevas incorporaciones van a aportar calidad al grupo: «Ahora vemos al equipo en un proceso de cambio. Han salido muchos ciclistas, pero hemos llegado otros que vamos aportar calidad a un grupo que, ya de por sí, es muy bueno. Lo afronto con muchísima ilusión, estoy en un momento de plena madurez en mi carrera deportiva, vengo de equipos grandes en los que he aprendido mucho, como Quick-Step, Sky y UAE.

El escalador catalán cree que el equipo Astana se adapta perfectamente a sus características y destaca sobre todo su combatividad en carrera: «Estaba intentando saber que tipo de ciclista sería. Sentí que Astana encajaba con mi tipo de ciclista. Es un equipo que lucha de forma agresiva por la general en las grandes vueltas. Hablé con Vinokourov y me explicó el proyecto que quería formar. Es la primera vez que elijo un equipo buscando que pueda encajar en él y Astana creo que es así». Ahora retoma los entrenamientos lleno de motivación de cara a la nueva temporada: «Llego a un equipo en el que voy a encontrar mi espacio. Posiblemente haya empezado de nuevo a entrenar con la misma ilusión que cuando pasé a profesionales«.

Con respecto al relevo generacional del ciclismo español, no considera que su labor sea tomar el relevo de ciclistas como Sastre o Purito: «Nunca he pesando que tuviera que ser el sucesor que nadie. Pienso en hacer mi camino, ir a por mis objetivos y hacerlo lo mejor que pueda. Uno como corredor tiene metas propias, pero tiene que respetar la dinámica del equipo. Fui a Sky, donde había un gran lider como Froome, y no podía buscar mis resultados. En UAE me encontré con Pogacar. En Astana tendremos corredores fuertes como López o Nibali, a quien he visto muy fuerte estos días».

En Astana cree que podrá pulir los pequeños detalles que le ayuden a luchar por sus grandes objetivos, así como tener un equipo centrado en un objetivo común: «Creo que mi punto más debil son los descensos, estar en el lugar correcto en el pelotón. Cuando estás en un equipo con diferentes objetivos para cada ciclista, como luchar por la general, etapas o la regularidad, no es tan fácil. Aquí en Astana vamos a por un objetivo muy concreto. Aqui tendré un equipo centrado en buscar la general».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*