De la Cruz: “Ojalá no sea el último español con una etapa”

El estreno de De la Cruz © Iraia Calvo

El estreno de De la Cruz © Iraia Calvo

A David De la Cruz Melgarejo (6 de mayo de 1989, Sabadell, Barcelona, Cataluña) no se le olvidará jamás la 71ª edición de la Vuelta a España. Profesional atípico y tardío en este deporte desde 2012 en ese vivero fundamental que es el Caja Rural, es -de momento- el único ganador de etapa español- y el segundo líder con Rubén Fernández– a falta de las tres últimas y variopintas jornadas que restan hasta la meta de Madrid. Enrolado y renovado en el Etixx -conjunto con cuatro éxitos parciales- sigue creciendo en el pelotón doméstico e internacional con un horizonte ya diáfano que no es otro que ser uno de los destacados vueltómanos del próximo lustro. Un reto nada fácil, pero a la vez ambicioso en un corredor con las ideas cimentadas y con el punto de inflexión ya conseguido. Un nuevo cerebro competitivo.

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-Decía Rubén Fernández que esta Vuelta era un antes y un después de su carrera deportiva. Imagino que su caso la sensación es muy similar.

-Sí, las cosas me han salido más rodadas y más de cara que otras temporadas por diferentes motivos como lesiones o enfermedades que me impidieron tener una cierta continuidad. Este año la estoy teniendo y al final se ve reflejado el trabajo y lo que llevo dentro. está claro que aún queda mucho camino, pero ahí estamos. Estoy muy contento y estoy seguro de que a nivel de confianza y ver que puedo hacer cosas buenas me ayudará de cara a las siguientes temporadas para seguir trabajando.

-¿Es consciente ya de que ha ganado una etapa y ha sido líder de toda una gran ronda española?

-Todavía no me he parado a pensar demasiado. Disfruté el día del Naranco, fue una victoria súper bonita y disfruté lo máximo que pude el día de los Lagos de Covadonga con el maillot de líder, pero no le he meditado de forma detenida. En una vuelta de tres semanas es importante mantener la concentración y cuando tienes este tipo de alegrías hay que disfrutarlas en el momento, pero tampoco recrearse demasiado porque no es plan de perder esa concentración de la que hablaba. Cuando llegue a casa veré la etapa, fotos de ese día y ya lo viviré de forma más especial.

-¿Es preocupante que sea el único español que lo ha conseguido?

-Preocupante tampoco. Creo que el ciclismo español está siendo protagonista en esta Vuelta con corredores como Rubén Fernández, Alberto Contador, Alejandro Valverde hasta que tuvo el día malo… Quizás a nivel de victorias no han caído las que deberían, pero quedan etapas y ojalá no sea el último español que levante los brazos en nuestro territorio.

-¿Ya sabe hasta dónde puede llegar De la Cruz en ésto del ciclismo profesional?

-Mi sueño siempre ha sido acabar lo mejor posible en las generales de las pruebas por etapas. No puedo decir hasta dónde porque sinceramente tengo bastante que progresar. Sí es cierto que tengo 27 años y no 23, pero también es cierto que empecé con 18. Mi historia es un poco particular, llevo mi propio ritmo, pero mi objetivo futuro pasa por centrarme en las grandes vueltas.

De la Cruz disfrutó su liderato

Camino de los Lagos de Covadonga

-Con el botín ya en casa no desdeñará terminar en Madrid como uno de los diez mejores.

-Acabar entre los diez primeros es un objetivo tanto para mí como para el equipo. Después de cómo ha ido la Vuelta sería un buen broche. Ganar una etapa, ser líder y terminar entre los diez primeros quiere decir que he sabido mantener una regularidad y de cara al futuro mejorar esas clasificaciones. Quedan dos días en el que la contrarreloj me beneficia y el final en alto en Aitana. Así que hay que luchar por mantener o mejorar esa posición.

-¿Cómo valora su preselección para el próximo Campeonato de Europa?

-Muy contento porque hacía mucho tiempo que buscaba poder formar parte del equipo nacional ya sea en Mundiales o el sueño de unos Juegos Olímpicos y por lo tanto será algo especial poder estar ahí, vistiendo el maillot de mi país y disfrutar de la experiencia.

-El exigente recorrido de la presente Vuelta ha sido criticado por, entre otros Unzue y David López. ¿Coincide con el presunto sentir general?

-Está claro que nunca llueve a gusto de todos. En mi caso finales como el de Mas de la Costa no me benefician en absoluto y sí a corredores más ligeros que se pueden defender mejor. A mí me gustaría otro tipo de finales, una segunda contrarreloj, pero cada carrera tiene sus características, los recorridos están presentados desde hace mucho tiempo y cada corredor que viene aquí sabe lo que se va a encontrar. No soy quién para decir si está bien o no el recorrido. Personalmente me está beneficiando y por ejemplo me gustaba más Peña Cabarga que Mas de la Costa, que no me gustó nada, pero si le preguntas a Mathias Frank seguro que le pareció fantástico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*