De la Cruz: “Quiero ganar una vuelta de una semana”

Redacción / Ciclo21

El catalán David de la Cruz se unió al Team Sky en 2018 y se puso rápidamente al día, asegurando victorias de etapa en la Ruta del Sol y París-Niza respectivamente, antes de ayudar a Chris Froome a la victoria en mayo como parte de la escuadra del Giro d’Italia. De La Cruz más tarde obtendría la vitola de líder para disputar la Vuelta a España, terminando finalmente en el 15º lugar en una carrera en la que admitió que le sirvió como un buen aprendizaje. “Fue una buena experiencia. Llegué a este equipo con el objetivo de ser líder en las carreras por etapas y aprendí mucho. Cuando vienes a Team Sky y tienes la oportunidad de correr por la clasificación general en una carrera como la Vuelta, en este tipo de equipo, hay una presión que en el momento no aprecias. Pero una vez que termina la carrera, miras hacia atrás y posiblemente es algo que me afectó. A veces la presión afecta tu entrenamiento o el momento en que debes cuidar tu nutrición. Puedes sobrepasar tus límites. Aprendí mucho sobre esto. Es bueno hacer las cosas bien, pero la difrencia entre hacer las cosas correctamente y hacer las cosas al más alto nivel significa que a veces puede terminar empeorando las cosas. Ha sido un año que me ha mostrado la manera de trabajar mejor. No obtuve los resultados que esperaba, pero creo que en el futuro, si obtengo los resultados que quiero, será gracias a esta temporada. En ciclismo, la mayoría del tiempo aprendes más de las malas experiencias que de las buenas. Ha sido muy interesante en ese sentido”, asegura el propio corredor que inicia un año de incertidumbre sobre el futuro del equipo y suyo propio.

Objetivos de cara a 2019

La búsqueda de más éxitos en las carreras por etapas es importante en la lista de objetivos de De La Cruz para 2019, con un enfoque específico en las carreras de una semana. “Si no tienes metas, es muy difícil encontrar la motivación para dar lo mejor y entrenar duro. Lo primero que siempre digo es que quiero seguir mejorando. Es algo que siempre será un objetivo, y cada año tienes que mirar las áreas que puedes mejorar. Es lo que te da hambre para perseguir tus sueños. Si hay algo que me gustaría lograr este año es intentar ganar una general en una carrera de una semana. En el pasado he estado cerca varias veces (cuarto, tercero, segundo), y este año quiero lograrlo. Es el primer paso para hacer con garantías la general de una gran vuelta: hacerlo realmente bien en una carrera de una semana, y luego, una vez que haya superado esta prueba, puede participar en una grande con más confianza”.

Para finalizar, la progresión ha sido evidente para De La Cruz, con una victoria en la crono en la Ruta del Sol intersante. Sobre su progreso en la especialidad explica que es “difícil decir en qué área mejoré más porque he estado trabajando en muchos aspectos diferentes. Pero diría que viendo los resultados el año pasado, probablemente estaría en las contrarreloj. Eso es gracias al personal que tenemos en el equipo y las bicicletas que Pinarello nos proporciona. Creo que es una de las áreas donde sentí que di un paso adelante. Es importante ver dónde puedes mejorar, qué hiciste bien y qué no tan bien, y ha sido un año en el que aprendí mucho. A veces obtuve resultados que no esperaba, pero tengo muchas ganas de llegar al 2019 y hacer esas mejoras“. Comienza el año 2 de De la Cruz en el Team Sky.

Luke Rowe y Dylan Van Baarle, bazas para las clásicas del norte

Luke Rowe, durante el pasado Tour de Francia © Team Sky

El galés Luke Rowe apunta en su calendario a una nueva campaña de adoquines en 2019. Rowe posee finales en el top10 de París-Roubaix y el Tour de Flandes, así como una aparición en el podio en Kuurne-Bruselas-Kuurne.  Ahora, cuando entra en el mejor momento de su carrera, está decidido a obtener mejores resultados en la primavera y siempre y cuandoo le respete la suerte después de dos difíciles campañas en el norte. Rowe, de 28 años, padeció una fractura en su pierna dereha a finales de 2017, ansioso por olvidarlo tan pronto como comenzó a correr de nuevo en febrero no pudo recuperar de la mejor manera y admite que probablemente tendrá que manejar ese ímpetu durante el resto de su carrera puesto que su inicio de 2018 no fue el deseado.

El camino de preparación comienza con el bloque de carreras australianas al completo. Ya obtuvo una impresionante victoria en solitario en la segunda etapa del Herald Sun Tour en 2017 y tiene sus ojos puestos en el Tour Down Under esta vez. Con un cuarto y quinto puesto en el Cadel Evans Great Ocean Road, también intentará realizar un buena actuación que le lleve a la victoria. Después de las clásicas, Rowe luchará por hacerse con un hueco para regresar al Tour de Francia para estar al lado de Chris Froome y hacer historia conquistando su quinta victoria en París. Después su máximo objetivo para el final de la temporada se centrará en el Campeonato Mundial en su tierra natal. Debido a una lesión, Rowe se ha perdido los dos mundiales anteriores y espera volver a la línea de salida en 2019 siendo uno de los representantes de Gran Bretaña.

Por su lado, el neerlandés Dylan van Baarle espera cumplir en la carrera que tiene un lugar especial en su corazón: el Tour de Flandes. Sexto en 2016, cuarto en 2017 y 12º en 2018,, considera que ha llegado mejor a la temporada 2019 después de un año de aclimatación a la estructura de Sky. El 2018 de Van Baarle se cortó después de una desafortunada lesión en la Vuelta a España pero, ahora completamente recuperado y entrenando para disputar el Tour Down Under, el corredor de 26 años pone su punto de mira también hacia las clásicas. Van Baarle es honesto en su evaluación del año pasado y sintió que mejoró a medida que avanzaba el año. “La primavera no fue lo mejor que pude dar de mí mismo el año pasado“, repasando su progresión, “pero llegué después de un entrenamiento de altura en Tenerife y me fui encontrando mejor, especialmente en el Campeonato Nacional de Países Bajos de contrarreloj, que fue realmente especial para mí. El final de la temporada fue mucho mejor que el comienzo, así que me daría de nota un seis y medio porque ganar el título de crono de mi país fue un momento destacado” de la temporada para Van Baarle, particularmente después de haber trabajado tanto en la disciplina. La nueva campaña debe significar un punto de inflexión en el que por fin emerja su enorme potencial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*