Débora Gálvez da clases gratuitas en el velódromo de Camp Clar

Gálvez dirige los pasos de los aficionados a la pista.

Gálvez dirige los pasos de los aficionados a la pista.

Hace justamente un año Débora Gálvez (Vilanova i la Geltrú, 1985) colgó la bicicleta una vez completada la campaña preolímpica de pista previa a Londres’2012. De inmediato decidió sacarse el título III de entrenadora nacional de ciclismo. Tenía claro que una vez retirada quería seguir vinculada laboralmente a su deporte favorito, aunque fuese desde el otro lado. Así que no se lo pensó dos veces cuando a primeros de 2013 la Federació Catalana de Ciclisme la llamó ofreciéndole el cargo de técnico de pista del velódromo tarraconense de Campclar.

Cada martes y jueves, a partir de las 19.00 horas, cualquiera que esté interesado en probar con el ciclismo en pista tiene las puertas abiertas en el velódromo.

Las ventajas son múltiples. «La pista está cerrada y por tanto no existe el peligro de que los chicos y chicas rueden en carretera junto a los coches», explica de entrada Débora. «Y luego se trata además de una actividad gratuita, porque las clases no tienen coste alguno; sólo es necesario traerse la bicicleta y un casco y sacarse la licencia, que lleva asociado el seguro obligatorio», prosigue Gálvez, quien anima tanto a jóvenes como a padres a que acudan con sus hijos.

El Delegat en Tarragona de la Federació Catalana, David Gran, añade que «es una magnífica oportunidad para que la gente se decida a practicar el ciclismo de pista. Es un deporte muy bonito y la idea es ganar adeptos».

Todo lleva su proceso de aprendizaje porque con la bicicleta de pista se rueda con piñón fijo, «y eso cuesta al inicio, pero se asimila muy rápido», prosigue Débora, toda una experta en la materia que fue profesional entre los años 2002 y 2012 y formó parte de la selección española, tanto en modalidad de pista como en carretera. Participó en distintas competiciones internacionales, tanto en Mundiales como Europeos y Copas del Mundo, destacando como mejor resultado de su trayectoria deportiva su subcampeonato de Europa de 2008 en scratch que conquistó en Pruzkow (Polonia). Sin olvidar que fue criada en una familia de ciclistas en la que sobresalió sobre todo su hermano, el desaparecido Isaac Gálvez, excampeón mundial junto a Joan Llaneras en la modalidad de madison 50 km.

Fuente: diaridetarragona.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*