Deporte y coronavirus: Entrenar con mascarilla

Un modelo FFP2 © MPL

El uso de mascarilla durante el entrenamiento puede tener su interés desde el punto de vista de la prevención. No olvidemos el efecto limpiaparabrisas ya descrito.

No obstante, como en general, no todos los modelos son igual de válidos, tanto desde el punto de vista de la prevención de infección (las adecuadas serán tipo FFP2 o superior), como en este caso el de la capacidad de permitir el paso de la cantidad de aire requerido sin necesidad de esfuerzo extra.

La mascarilla deberá tapar nariz y boca, llegando hasta el mentón, siendo ideal que disponga de varias válvulas filtrantes ya que no sólo son más adecuadas desde el punto de vista de la prevención de infección, sino que admiten mayores flujos de paso y su lavado posterior al uso.

La sensación de restricción al flujo va a existir siempre que se interponga cualquier barrera entre nosotros y el aire exterior. Eso es algo que tenemos muy observado desde los laboratorios de esfuerzo, donde se utilizan máscaras para poder medir los gases respirados. Estas tienen una limitación al flujo a partir de aproximadamente los 250 litros/minutos, a lo que muy pocos deportistas de alto nivel podrán llegar en situación de esfuerzo máximo. Sin embargo, una cantidad no despreciable de pacientes/deportistas se quejan e incluso abortan la valoración por referir esa sensación de falta de aire incluso ante esfuerzos relativamente bajos.

Aun así, al uso de mascarilla durante la actividad física se le puede sacar un beneficio colateral, que es el del entrenamiento de la musculatura respiratoria por tener que realizar ese pequeño, pero regular, esfuerzo extra.

Luis García del Moral / Medicina de la Educación Física y Deporte

¿Están los deportistas más expuestos al coronavirus?

En el caso de haber tenido coronavirus ¿Cómo puede afectar a la hora de volver a entrenar?

Consejos para volver a los entrenamientos tras el confinamiento

Los pacientes con alguna patología cardiovascular ¿Qué medidas deben adoptar a la hora de volver a entrenar tras el parón que ha supuesto el confinamiento?

8 comentarios

  1. en serio que poneis este tipo de comentarios?estais de broma?el ultimo parrafo es de traca que el uso de mascarilla ayudara a mejorar los musculos respiratorios pero como sois tan irresponsables de poner eso a vosotros no os leen profesionales os leen cicloturistas en su mayoria.dejar de poner opiniones cientificas sobra algo muy serio que es la saluda de las personas.hoy saldremos de dudas sobre las condiciones para montar en bici y siempre diran que el uso de la mascarilla es aconsejable pero hasta para salir de casa a otra cualquier cosa lo diran pero no diran la parida que acabais de poner dejemos esas cosas para la gente que se gana la vida con la bici.

  2. parece mentira que un medico escriba este articulo por favor borrar el ultimo parrafo sois unos irresponsables.sabeis lo que podeis generar?

  3. Ya dijeron ayer que en actividades deportivas donde puedan dificultar la respiración y demás no sería obligado el uso, en bici no será necesario

  4. Madre del amor hermoso`¡ El ponerse mascarilla puede ser hasta peligroso haciendo mucho esfuerzo. Lo que hay es que guardar la distancia. Estamos entrando en una fase de obsesión enfermiza con la mascarilla, ademas que su uso puede crear una sensación de seguridad falsa, sin minimizar el problema y que en espacios cerrados sea obligatoria, parece como si el aire estuviera lleno de virus, y estuviera contagiado mas de la mitad de la población, que no es el caso, un poco de sentido común.

  5. David Martín

    Fernando Ferrari, hay que ser mås consecuente, si critica usted a Contador poniendo a la venta su bici de 2011 con la que dice que perdió el Giro y el Tour del año anterior o que las victorias de Pantani fueron un fraude , diga también que Luis García del Moral estuvo inhabilitado desde 2012 por suministrar EPO en sentencia. Le era muy complicado acceder a otro médico especialista en el uso de mascarillas y ciclismo? No será que se le ven las verguenzas?

    • Fernando Ferrari

      Buenos días David. Las referencias que usted alude sobre Luis García Del Moral han sido repetidamente escritas cuando ha sido adecuado hacerlo. Gracias por leernos y que pase un buen día.

  6. ¿Y ustedes entienden de deporte? Realizar un esfuerzo físico inhalando dióxido de carbono es ir envenenando la sangre en lugar de purificarla. Increíble lo que dicen en su artículo. El día de los inocentes hubiese quedado cojonudo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*