Dessafío Sierra Sur Jaén: Carrasco, vencedor absoluto

José Luis Carrasco celebra su entrada en meta / © Ayto. Alcalá la Real

El jienense José Luis Carrasco (Sport Bike, C.D.) ha vuelto a evidenciar su elevado nivel competitivo al proclamarse nuevo Campeón Andaluz de BTT Maratón en la categoría reina. Carrasco ha empleado un tiempo de 04:20:01 para completar el un sinuoso y apasionante recorrido de 108 kilómetros en el que se alcanzaron los 3.200 metros de desnivel acumulado.

La prueba X Dessafío Sierra Sur de Jaén, puntuable para la Copa Diputación de Jaén BTT Maratón 2017, ha acogido este campeonato regional en Alcalá la Real. Víctor Manuel Fernández Grande (GSport-Valencia) ha cedido en línea de meta tres minutos, haciéndose con la segunda posición de la general y en élite y relegando al tercer escalón al ciclista profesional José Manuel Díaz Gallego.

Carrasco ha encabezado la prueba desde la misma salida: “había que gestionar las fuerzas porque la temporada ya pesa y ha sido una carrera muy táctica y con un alto nivel de participación. He ido con las fuerzas justas pero conforme iban pasando los kilómetros me he ido encontrando cada vez mejor. A unos 25 kilómetros para el final en una subida más rota y técnica que sospechaba que podía hacer daño he conseguido irme”, ha explicado el bicampeón andaluz.

Por su parte, la máster 30 Isabel Peña (Baldu Bike Torredelcampo) no solo se ha hecho con el entorchado andaluz en su categoría, sino que además se ha proclamado vencedora absoluta entre las féminas. “Hay que trabajar mucho para esto. Quiero agradecérselo a mi familia y a toda la gente que me ha ayudado”, ha afirmado emocionada nada más cruzar la línea de meta. El título de Campeona regional en la categoría élite ha sido para Elena Pérez (UCFuenlabrada).

También se ha vivido un emotivo homenaje al exciclista Manuel ‘Triki’ Beltrán, antes de que los más de 1.500 corredores tomaran la salida para luchar por el ansiado maillot verdibanco y enfrentarse a las principales dificultades de la jornada, los puertos de la Camorra, Chircales, Alamillos, Navalayegua y la Sierra del Trigo.

Los vencedores, que se han enfundado el maillot de Campeón y Campeona de Andalucía de BTT Maratón 2017, en las distintas categorías han sido:

-Élite: José Luis Carrasco (Sport Bike, C.D.)
-Élite Fémina: Elena Pérez Muñoz
-Sub23: Mario Vilches (Sport Bike, C.D.)
-Júnior: Francisco González (Makinon Bikes Málaga)
-Máster 30: Javier Ramírez Abeja (Fernando Torres Probike)
-Máster 30 Fémina: Isabel Peña (Baldu Bike Torredelcampo, C.D.)
-Máster 40: Carlos Alberto Guillén (Semar, C.C.)
-Máster 40 Fémina: María del Mar Lara (Puerto Real, C.C.)
-Máster 50: Mario Fernández (Ciudad de Jaén, C.D.C.)
-Máster 50 Fémina: María José Peralta (Alvarito, C.C.)
-Máster 60: Fernando Rodríguez

Galería de imágenes crono (Jorge Prados)

Eduardo Soler, presidente de la Asociación Dessafío, Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, “Triki” Beltrán (Sport Bike Jaén), Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes, Carlos A. Rueda, director de carrera y José Luis Carrasco (Sport Bike Jaén)

El próximo viernes 6 de octubre, 180 ciclistas participarán en la CRI por las calles y sendas cercanas al casco urbano de Alcalá la Real. Pero el plato fuerte será al día siguiente: maratón btt de 105 kilómetros y 3.200 m. de desnivel.

Para esta edición, ciclistas venidos de todos los rincones de España poblarán los caminos y senderos de la Sierra Sur de Jaén. Se puede contabilizar a ciclistas provenientes de Asturias, Cantabria, provincias vascongadas, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Comunidad de Madrid, Extremadura e Islas Baleares, sin olvidar, por supuesto, a los representantes de las ocho provincias andaluzas.

Procedencia de los participantes en el Dessafío

Entre los candidatos al triunfo se encuentran, aparte de los mencionados José Luis Carrasco y Manuel “Triki” Beltrán, ciclistas tan ilustres como Javier Moreno Bazán, José Manuel Díaz Gallego o Víctor Manuel Fernández Grande. También hay que contar con los campeones nacionales de todas las categorías, como el sub-23 Mario Vilchez Soria y su compañero de equipo Miguel Ángel Conde López. Otro deportista destacado que tomará la salida será el periodista Álvaro Ojeda.

La prueba se presentó oficialmente el pasado día 3 la prueba X Dessafío Sierra Sur de Jaén y la II Vuelta BTT Sierra Sur de Jaén. En el edificio de la Diputación de Jaén se dieron cita ilustres figuras del ciclismo jienense como Manuel “Triki” Beltrán, homenajeado de este año, y José Luis Carrasco Gámiz, ganador el año pasado de la Vuelta Sierra Sur de Jaén.

Recogida de dorsales en Zona de meta (Ferial):

• Viernes 06/10 : desde las 16:15 h. hasta las 20:00 h.
• Sábado 07/10 : desde las 07:30 h. hasta las 8:30 h.

Cartel oficial

En el horizonte una nueva edición –la décima- de una de las pruebas de BTT maratón más esperadas de los calendarios ciclistas andaluz y jiennense: el X Dessafío Sierra Sur de Jaén, que se disputará en el municipio de Alcalá la Real el sábado 7 de octubre a partir de las 9 de la mañana, y donde se prevé la presencia de más de 1.500 ciclistas, lo que consolida la apuesta del CD Ciclocubín y la PP Alcalaína por el BTT. La doble S de la Sierra Sur, presente en el nombre de la prueba, es seña de identidad y garantía de recorrido y organización a la altura de un evento de estas características, que además acogerá este año el Campeonato de Andalucía de Maratón BTT y la Copa Diputación de Jaén de su modalidad.

Los bikers deberán completar los 105 kilómetros de recorrido y un perfil con 3.200 metros de desnivel acumulado de ascensión en pleno corazón de la Sierra Sur de Jaén, un enclave de belleza natural única. Como dificultades a superar más destacadas los participantes tendrán el Alto de la Camorra, el Alto de Chircales, las duras subidas al Puerto de Navalayegua, Puerto de Alamillos y al Puerto de la Sierra del Trigo o la zona de los cortijos al comienzo del último tercio del recorrido.

Y para mitigar la fatiga, el organizador habilitará los siguientes avituallamientos: Castillo de Locubín (p.k. 19), Valdepeñas de Jaén (p.k. 40), Cortijo Prados (p.k. 62), Sierra del Trigo (p.k. 77) y Frailes (p.k. 92).

Puntuarán para el Campeonato de Andalucía de Maratón BTT los corredores que participen individualmente. Habrá clasificación general individual de la maratón + CRI (masculina y femenina): 1º trofeo; 2º trofeo; 3º trofeo; y clasificación general parejas (masculina, femenina y mixta): 1º trofeo; 2º trofeo; 3º trofeo. Los corredores que participen en pareja no pueden optar a la general individual ni a sus premios. Habrá trofeos al ciclista más veterano y al más joven tanto masculino como femenino.

Crono Dessafío Sierra Sur

En la previa de la prueba de XCM se llevará a cabo el viernes 6 de octubre a partir de las seis de la tarde una prueba crono BTT de 5,45 kilómetros sobre trazado en las inmediaciones del casco urbano de Alcalá la Real.

Existirá una clasificación conjunta etapa CRI + etapa maratón mediante suma de tiempos. La clasificación en la etapa CRI dará acceso a cajón 1, 2 o 3 de salida en la etapa maratón del día siguiente.

Recogida de dorsales en zona de Meta (Ferial):
• Viernes 06/10 : desde las 16:15 h hasta las 20:00 h
• Sábado 07/10 : desde las 07:30 h hasta las 8:30 h

Reglamento

Web oficial

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*