Diego Ulissi supera una fibrosis cardiaca

Diego Ulissi, vencedor en Agrigento en el Giro © RCS

20 enero

Diego Ulissi y el equipo UAE recibieron una noticia positiva de cara a la nueva temporada, ya que el corredor italiano será dado de alta del hospital mañana 21 de enero tras someterse a un chequeo cardiaco según informa el conjunto de Gianetti y Matxin.

Ulissi se sometió a una ecografía intracardíaca en el Hospital Riuniti de Ancona (Italia) -misma ciudad que el también ingresado italiano Elia Viviani por problemas de corazón– que confirmó una fibrosis de la pared posterolateral izquierda del corazón, la misma que ya se había informado en la resonancia magnética. Se comprobó que estas lesiones eran muy estables y duraderas porque, a pesar de la estimulación eléctrica y farmacológica, no se han registrado arritmias.

También se realizaron cuatro biopsias en los puntos más significativos, cuyos resultados se analizarán en Padua. En base a los resultados se puede tomar una decisión final. El pronóstico inicial es positivo y da esperanzas de una recuperación progresiva del corredor italiano.


16 enero

A raíz de los hallazgos de un ritmo anormal durante su evaluación médica de rutina, Diego Ulissi se someterá a un estudio electrofisiológico el 19 de enero, como  señala su equipo UAE. La prueba será realizada por el profesor Antonio Dello Russo, en el hospital Riuniti de Ancona. El procedimiento implicará un análisis en profundidad del mapeo eléctrico del corazón con posible eliminación de arritmias. Se publicarán más actualizaciones en espera de los resultados del estudio.

14 diciembre

Diego Ulissi se verá obligado a tener una interrupción temporal de la actividad competitiva para realizar controles cardíacos relacionados con el desarrollo de la miocarditis.

El doctor Michele De Grandi, que forma parte del personal médico del equipo de Emiratos Árabes Unidos (UAE), explica cómo se tomó la decisión necesaria para mantener temporalmente a Ulissi fuera de la acción: «Diego se sometió a los controles sanitarios normales requeridos por la UCI y el equipo. Subjetivamente estaba bien y no sentía ninguna molestia, pero el hallazgo de un latido irregular durante un esfuerzo físico, no presente anteriormente, nos hizo dudar. Incluso con un aspecto normal de los ultrasonidos, dos nuevas pruebas (ECG Holter de 24 horas, que puso de relieve más arritmias, y una resonancia magnética cardíaca) han llegado a la conclusión de que se trata de una miocarditis. La miocarditis es una inflamación del tejido miocárdico, el músculo cardíaco, generalmente de origen viral. Como precaución, Ulissi se someterá a un período de reposo absoluto durante unos meses, durante el cual realizará investigaciones exhaustivas para aclarar aún más el cuadro clínico».

Diego Ulissi dijo que «no puedo ocultar el sentimiento de preocupación y rabia. Nunca he tenido ningún signo de ello, siempre me he sentido bien; Afortunadamente, el personal médico del equipo actuó rápidamente y descubrió esta anormalidad. Ahora me tomaré un descanso que espero sea temporal, teniendo en cuenta que la prioridad es la salud, porque la vida no termina con el ciclismo. Acabo de terminar la que quizás haya sido mi mejor temporada, con una serie de actuaciones de alto nivel de enero a octubre que también me han hecho ganar el Top Ten en el ranking individual de la UCI. Ya estaba empezando mi preparación para el 2021 con el deseo de construir sobre los resultados del año pasado. Sin embargo, ahora me encuentro ante esta situación inesperada. Creo que mi estado mental es comprensible para todos. Un sincero agradecimiento a todos el equipo Emiratos Árabes Unidos que me están cuidando mucho en este momento tan desafortunado».

Ulissi, de 31 años, ha acumulado 38 victorias en su carrera hasta la fecha y ha vivido uno de los años más fuertes de su carrera con 5 victorias, incluyendo dos victorias de etapa en el Giro de Italia. También cumplió una sanción de nueves meses por dopaje con salbutamol.

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*