La Diputación de Castellón impulsa el cicloturismo

Una de las rutas © Diputación Castellón

La Diputación de Castellón impulsará el cicloturismo en la provincia a través de la creación de atractivos paquetes turísticos dirigidos a este perfil de turista. El Patronato Provincial de Turismo de Castellón Costa Azahar trabaja en esta línea estratégica como eje desestacionalizador del turismo de Costa Azahar.

Y es que durante este ejercicio, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación en colaboración con la empresa Bikefriendly ha elaborado un diagnóstico del territorio del que se obtiene una fotografía de la provincia que la señala como un destino con una gran riqueza orográfica para la práctica del cicloturismo.

Se ha elaborado, asimismo, una base de datos con las empresas que actualmente sí trabajan este producto para la creación de un manual de calidad que definirá qué criterios deberán cumplir las empresas que quieran participar en la creación de paquetes turísticos para su futura comercialización.

Dos líneas de producto turístico a desarrollar

Del diagnóstico realizado se han definido dos lineas de producto a desarrollar: la de «Training Camp» cuya motivación principal del viaje es la práctica deportiva y por lo tanto, los paquetes turísticos para este perfil de cliente deberán tener características especificas como rutas circulares con alojamiento en el mismo establecimiento durante toda la estancia, servicio de fisioterapeutas, dieta específica etc. y la otra línea de producto será la de «Road Experience» cuya motivación principal del viaje es la visita turística al destino y no tanto su vertiente deportiva por lo que el cambio de alojamiento y rutas lineales permitirán a este perfil de turistas conocer mayor número de recursos turísticos desde la bicicleta.

Más de dos años trabajando en este sentido

A su vez, desde el Patronato Provincial de Turismo de Castellón Costa Azahar y el departamento de deportes de la Diputación se desarrollaron 60 rutas; la mitad para la práctica del ciclismo por carretera y la otra mitad destinadas al uso de la bicicleta de montaña, pudiendo acceder a la información de todas ellas en www.turismodecastellon.com.

Una de las vías verdes © Diputación Castellón

Cicloturismo y bicicleta de montaña; grandes paisajes que compensan nuestro esfuerzo

La provincia de Castellón tiene un paisaje abrupto, con altas sierras que superan ampliamente los mil metros de altitud y que desde el interior se acercan hasta la orilla del Mediterráneo.

Si se es amante de la bicicleta, Castellón Mediterráneo posee cuatro centros de BTT (bicicleta todo terreno) con más de 350 km. señalizados cada uno. Los centros BTT se sitúan de norte a sur y de costa a interior de la provincia en las localidades de Montanejos, Morella, Navajas y Torreblanca y en ellos, además de información sobre los recorridos señalizados, encontraremos equipamientos y servicio de apoyo complementario a los usuarios de la bicicletas.

En las rutas presentadas las hay aptas para todos los niveles, desde iniciación que las puede realizar un público familiar, a rutas duras que suponen una buena preparación de aquellos que las realicen.

Cómo en el caso del senderismo en la web del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón podemos encontrar diecinueve rutas que recorren toda la geografía provincial y, que como en el caso del senderismo, cuenta con todo tipo de información que podemos descargar.

Uno de los puertos de la provincia © Diputación Castellón

De las rutas presentadas destacamos la “Ruta Transcastellón” que, con una distancia de 512,20 km y un desnivel acumulado de 12.150 m, es un recorrido multietapa que efectúa un trayecto circular por toda la provincia. La ruta está concebida para que cada biker ajuste su recorrido según los kilómetros que desee hacer cada día y al ser circular poder empezar desde la población que más convenga.

Si nuestra opción es la practica del ciclismo en ruta, la perfecta combinación entre montañas y costa consolida a la provincia de Castellón como el escenario deportivo perfecto para poder practicar cicloturismo, un tipo de turismo cada vez más practicado en familia.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón propone en su web treinta y una rutas de cicloturismo para todos los niveles de preparación fisica, como en los casos anteriores de senderismo y bicicleta de montaña cada itinerario cuenta información completa que se puede descargar.

Vía verde junto al mar © Diputación Castellón

Una de las rutas propuestas que queremos reasaltar es la «Ruta del Azahar», un itienerario que cruza la provincia de norte a sur a escasos metros del mar. La ruta tiene un nivel de dificultad alto, no por sus desniveles ni puertos, pues la carretera es prácticamente llana durante toda la ruta, sino por los 130 Km que les esperan a los que la recorran desde su salida en la localidad de Vinaròs hasta su llegada a Almenara.

La provincia de Castellón es el escenario deportivo perfecto para practicar nuestra afición deportiva preferida pues posee el paisaje, la naturaleza, los servicios, … sólo es necesario que el viajero ponga las ganas de conocer esta tierra de una forma distinta y respetuosa, estamos seguros que volverá a casa con la mochila repleta de sensaciones mediterráneas.

Carril bici © Diputación Castellón

Más de 1.200 km de senderos para descubrir la provincia de Castellón

Los senderos señalizados de la provincia de Castellón ofrecen a los practicantes del senderismo, al mismo tiempo que se practica el deporte de caminar, la oportunidad de conocer un escenario paisajístico único en la que es la segunda provincia más montañosa de España, y en la que conviven numerosos ecosistemas que construyen un paisaje diverso, único y espectacular.

Los 1.200 kilómetros de senderos señalizados van a permitir al viajero adentrarse y conocer las tierras de Castellón. Desde los GR, Senderos de Gran Recorrido, que cruzan toda la provincia, hasta los SL, Senderos Locales, que nos ayudan a descubrir los términos de muchas localidades, son más de 140 los recorridos homologados. Y ello, sin contar con los innumerables senderos señalizados que no pretenden una homologación oficial y que se encuentran en todos los municipios.

Practicar el senderismo en la provincia de Castellón es una oportunidad para disfrutar de los siete parques naturales del interior de la provincia y de los hitos más significativos del patrimonio natural y cultural provincial.

La utilización de las mismas rutas históricas a través de las que se comunicaban las diferentes culturas que han vivido en la provincia dE Castellón, es un plus muy valioso que experimenta el caminante: Vía Augusta, Camino de “Els Pelegrins de les Useres”, Camino del Cid, Vía Verde Ojos Negros, etc.

Por otra parte en la web del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón podemos encontrar cuarenta recorridos, cinco por cada una de las comarcas que conforman la provincia de Castellón, en los que podemos acercarnos a la práctica del senderismo. Cada uno de estos recorridos cuenta con información de dificultad, desnivel, tipo de recorrido, distancia, perfil, mapa, track, imágenes, etc.; todo para facilitar la práctica de este actividad lúdico deportiva que en la provincia de Castellón nos acercará a una tierra única.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*