¿Dónde están los límites éticos y morales del ciclismo amateur español?

Carmelo Urbano Fontiveros

Alfonso Rodriguez Hidalgo / Bicicletas Rodríguez Extremadura / Ciclo21

La historia empieza el 19 de Mayo de 2017, justo el día del debut en la categoría elite y sub 23 del corredor Carmelo Urbano Fontiveros cumpliendo todas sus ilusiones en las filas del Bicicletas Rodriguez Extremadura.

Carmelo con solo 20 años de edad carecía de experiencia en carretera y procedía del triatlón, duatloncross y de la mtb. El Bicicletas Rodriguez Extremadura accedió a sus deseos, le ficho y le hizo debutar en la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén el 19 de Mayo de 2017. 

El 19 de Junio de 2017, es decir solo un mes después de su debut, el equipo le renovaba contrato para el 2018, dándole toda su confianza para que se fuese formando sin prisas, sin nervios y sin presión alguna, realizando además un selecto y elegido calendario.

El 6 de Junio de 2018, Carmelo Urbano vuelve a firmar un contrato que le unía al Bicicletas Rodriguez Extremadura para la temporada 2019, desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre.

Hoy el corredor Carmelo Urbano viste los colores del Caja Rural amateur, cuando debería estar defendiendo el maillot del Bicicletas Rodriguez Extremadura.

¿Qué ha ocurrido para que entonces no se cumpla este contrato?

El 23 de Junio de 2018 Carmelo Urbano sube al pódium de los Campeonatos de España Sub 23 consiguiendo la medalla de plata, lo que hace que el Caja Rural le haga una oferta para la temporada 2019. El corredor me lo comenta y yo le comunico al Director del Caja Rural, Rubén Martínez el día 24 de Junio que el corredor tenía contrato firmado para el 2019, a lo que me respondió que no lo sabía y que no me preocupase, que de haberlo sabido no le habría dicho nada y que no lo quería.

El 12 de Octubre, Carmelo Urbano me dice que se va con Caja Rural y que no va a respetar nuestro contrato. Nuevamente intento ponerme en contacto con Rubén Martínez pero no lo consigo. El 15 de Octubre Ruben me llama por teléfono y me dice que le mande el contrato de Carmelo ¿acaso no se creía que tenía contrato firmado? Se lo envié y no he vuelto a saber nada de este Director.

Tras varios recursos por nuestra parte sin que la RFEC se implique lo mas mínimo en el asunto, eludiendo, creemos, responsabilidades propias y alegando que no es de su competencia y remitiéndonos a la Jurisdicción Civil, nosotros damos por concluido este asunto dejando varios interrogantes en el aire.

Es legitimo que un equipo y un corredor se entiendan y firmen contratos, lo que no entendemos que sea legitimo es que estos se rompan sin más.

-¿Quién regula este deporte?
-¿Quién asume responsabilidades?
-¿Para que valen unos contratos que la RFEC exige para obtener licencia?
-¿Dónde está el respeto, la ética moral y deportiva de un equipo que rompe contratos y equipos para beneficio propio?
-¿Dónde está ese mismo respeto y la ética moral y deportiva de un corredor egoísta que solo actúa por y para lo que cree su beneficio?
-¿Por qué no respetamos los equipos los contratos de los demás?
-¿Porque vendemos que formamos corredores para pasarlos a profesionales, cuando es mentira porque vienen formados de otros equipos y los fichamos solo para ganar carreras y debilitar a los demás equipos?

¡¡¡¡¡ Mucha suerte Carmelo!!!!!
¡¡¡¡¡ Mucha suerte Caja Rural!!!!!

Nos vemos en la carretera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*