Dopaje: 4 años para Pepe Ruiz Gamero y Sánchez García

José «Pepe» Ruiz Gamero © FCC

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Dos masters más españoles han caído en la lacra del dopaje y tras sus sendos positivos estarán 4 años sin poder competir en ningún deporte según ha confirmado la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), antigua AEPSAD. El catalán José «Pepe» Ruiz Gamero y el andaluz Fernando Sánchez García se quedan sin licencia hasta el 26 de agosto de 2025, iniciando su castigo con efecto retroactivo desde el pasado 26 de agosto de 2021. Ambos estuvieron implicados en la Operación Hipoxianet -destapada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil- por ser compradores y poseedores de eritropoietina (EPO), lo que viola las normas antidopaje actuales.

Como es habitual, la CELAD no especificó entonces la sustancia prohibida que tenían en su poder de la lista de la Agencia Mundial Antidopaje atendiendo a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Una situación que cambiará con la nueva ley antidpaje aprobada recientemente por el Gobierno de España con la que se podrá conocer más detalles de los violadores de la normas incluidos los leves y los graves o muy graves como acontece hasta la fecha.

Ruiz Gamero es una persona muy conocida dentro del ámbito español y catalán por su labor federativa y organizador vinculado a diferentes clubes además de su vertiente deportiva tristemente manchada ahora. Como publica la Federació Catalana, «Pepe» Ruiz, nació en Málaga en 1955, y con tres años se instaló en Girona. Comenzó en el mundo del ciclismo en 1979, y comenzó a competir en 1981. Ha estado vinculado como ciclista y como organizador a clubes como el Club Ciclista Girona, el Grupo Deportivo Escuredo, el Club Ciclista Tot Color, la Asociación Ciclista Girona, o el Club Nou Empordà Bike, su equipo en la actualidad.

Como ciclista, en su palmarés destaca el Campionat de Catalunya de Veterans del 1996, guanyador de la Copa Catalana del 1997, Campió de Girona del 1997 y 1998, guanyador de la Volta a Lleida en la categoría 40, participante cada año en los Campeonatos de España, y con 4 participaciones en los Campeonatos del Mundo de carretera masters en Austria. También participó dos veces en la París-Brest-París de 1200 kilómetros, el 2011 y 2015, y también en la clásica Barcelona-Perpinyà-Barcelona de 600 kilómetros.

También fue miembro de la Federación Catalana de Ciclismo, como vocal y asambleísta de la Real Federación Española de Ciclismo durante 16 años durante los mandatos de los presidentes Manolo Pérez, Fulgencio Sánchez, Juan Carlos Castaño y José Luis López Cerrón.

Durante la 40ª edición de las Medallas del Deporte el pasado mes de junio de 2021, organizadas por la Representación Territorial de Girona de la Secretaría General del Deporte, se distinguió a José Ruiz Gamero por su dilatada trayectoria dentro del ciclismo, como participante, pero especialmente por su carácter directivo y como organizador de muchos cursos de ciclismo.

Por su parte, Fernando Sánchez García es un máster malagueño que competía con los colores el Club Ciclista Benítez de la localidad de Fuengirola.

LISTA DE SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*