Dopaje: Un sub-23 sancionado delató a Moreno

Moreno una pasada © Volta La Marina

Fernando Ferrari / Ciclo 21

José Manuel Moreno Moreno, uno de los sub-23, elite y después máster más célebres en el calendario español durante las dos últimas décadas, ya está  sancionado con nada menos que ocho años por la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). No podrá competir en ningún deporte hasta el 31 de mayo de 2028, siendo el ciclista mundial y deportista español de cualquier  que más tiempo va a estar sin licencia, exceptuando los vitalicios.

En este caso no fue por un positivo sino por «promoción, incitación, contribución, instigación o facilitación de las condiciones para la utilización de sustancias o métodos prohibidos» infringiendo así el artículo 22. 1 de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

El veredicto fue el extraído de las diligencias efectuadas por la AEPSAD y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Como suele pasar en estos casos, las denuncias anónimas o no de otros implicados con los protagonistas suelen ser la clave. En este caso todo nace del positivo y sanción de un sub-23 -con nombre de pila E.- que colaboró para rebajar su sanción inicial de cuatro años. Aplicando la figura de «ayuda sustancial» y para rebajar su castigo, declaró que Moreno le suministraba y le indicaba cómo utilizar las sustancias, aunque sin aportar pruebas.

Los indicios manejados fueron unos pantallazos de whatsapp donde E. le pregunta a Moreno sobre el uso de ciertas sustancias y el máster le responde la forma. Esas declaraciones advierten de un posible delito de tráfico de medicamentos y de ahí la Guardia Civil realiza el registro en su domicilio previa detención para evitar la destrucción de pruebas. Moreno fue puesto en libertad inmediatamente, pero el proceso le ha reportado una multa de 1.000 euros por posesión de sustancias prohibidas de consumo propio -la pena puede llegar hasta los tres años de prisión- y la sanción de 8 años de la AEPSAD. Por contra en ningún momento se halló dinero en metálico de una supuesta venta de medicamentos ilegales según fuentes de la investigación oficial consultadas por este medio.

E. -por su parte- ha visto rebajada su sanción a dos años por lo que no aparece en la lista de sancionados al no ser ya de carácter grave o muy grave. Un grupo de deportistas que quedan en la clandestinidad al estar protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Modelo de la Vuelta a España

El ya excorredor del Kelme sub-23, Paternina elite y Orquín máster en su última época competitiva, ya sumó en su cuestionable trayectoria dos positivos en diferentes temporadas, pero salvándose de la sanción de por vida al no estar vigente entonces por reiteración de las violaciones antidopaje. El valenciano llegó a ser modelo de un anuncio de la Vuelta a España vestido en un mono dorado y ha ganado innumerables carreras y vueltas de másters, donde fue siempre objeto de la sospecha del entorno de la categoría por sus continuas exhibiciones y sus precedentes.

Meses después de los sucesos y la investigación, la AEPSAD, conocedora de la investigación, le ha sancionado hasta el 31 de mayo de 2028, siendo el deportista español que más tiempo va a estar sin licencia.

Positivos y sanciones para Juan José Mata y Norberto Fernández Clavijo

La agencia que dirige José Luis Terreros ha sancionado también a los masters andaluces Juan José Mata Astorga y Norberto Fernández Clavijo tras sendos positivos sin especificar sustancias. El primero -de San Pedro de Alcántara (Málaga)- se queda sin poder competir 3 años y 6 meses hasta el 30 de diciembre de 2022. El segundo, de Jerez de la Frontera (Cádiz) y exlíder del ranking andaluz, hasta el 28 de agosto de 2023 tras cuatro años de castigo.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Norberto Fernández Clavijo © CC Al-Andalus

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*